Check the new version here

Popular channels

Historia del Rock

Década del 50


En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscabannuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música sedirigía directamente a ellos: el rock and roll
En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidadesnegras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban loscánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajoen las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivelmusical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacíanpresentes generando en un estilo propio y diverso que luego sematerializó en el blues, el cual se convertiría en el ingredientemusical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Porotro lado también la influencia de los músicos blancos a través delgénero musical denominado country y la aparición de la guitarraeléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padredel rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.
Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con eltrabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and theHaley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su granéxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría enJohn Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a ElvisPresley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicosdestacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley,Chuck Berry, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

El 5 de julio de 1954 Elvis Aaron Presley graba en un estudio deMemphis tres canciones, entre ellas That's All Right, la cual marcaríael nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una formade expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida:el rock and roll.

Elvis Presley



En 1955 Chuck Berry escribe una canción muy influyente el la historia del rock, si, me refiero a Johnny B. Good.
"Johnny B. Goode" es una canción escrita por Chuck Berry en 1955, yes considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro delas que se tiene constancia. La canción es la versión rock and roll deel sueño americano, un pobre chico del campo tiene el sueño deconvertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destrezatocando la guitarra. Aunque en parte basada en el propio Berry, se diceque la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocabael piano y compuso varias canciones con Berry.


Chuck Berry



Johnny B. Good fue interpretada por muchas bandas y solistas conrenombre mundial, entre los más conocidos destaco a The Beatles, EltonJohn, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Aerosmith, Judas Priest, Green Day,B.B. King y muchos más.

A fines de la década del 50 se funda The Beatles, precisamente en 1957, pero voy a dejarlo para analizarlo en la década del 60.


Década del 60



A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importantedesarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad debandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll enun fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. Elestilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre lamúsica negra. La popularización del rock and roll sirvió para quemuchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medioslocales y nacionales.

Sin dudas la década del 60 es en la que más se difunde el rock, conla aparición de The Beatles, The Who (1962), Rolling Stones (1962),Pink Floyd (1964), Genesis (1967), Black Sabbath (1967), Led Zeppelin(1968), Deep Purple (1968), The Jimmi Hendrix Experience (1969) bandasque sin dudas llevan al rock a lo más alto.
Esta década también tuvo a bandas de menor renombre como The Kinks, The Animals, The Zombies, The Shadows, The Hollies, etc.
Las dos bandas que más éxito tuvieron a lo largo de esta década fueron The Beatles y Rolling Stones.


The Beatles




Formada en 1957 y disuelta en 1970, en esta escasa carrera, TheBeatles llevó al rock a lo más más alto, no sólo influyó a nivelmusical en el mundo, sino también a nivel cultural, por su forma devestirse, declaraciones, etc.
Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de lahistoria de la música popular. En el Reino Unido lanzaron más de 40diferentes sencillos, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, éxitocomercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que hanvendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según sucasa de discos EMI.
Entre sus álbunes más exitosos se encuentra Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), Abbey Road (1969).
La separación: En 1968 se estrena la película de dibujosanimados Yellow Submarine. John Lennon comienza a intimar por estaépoca con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dosaños atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica deLondres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestiapara los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la bandainglesa le atribuyen las fisuras que terminaría por romper la unidaddel grupo.


The Who




La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica"estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra),John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era elprincipal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de labanda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes comoTommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse. Entwistle también compusouna parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable dealgunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solocantaba en algunas de sus propias canciones).


Rolling Stones




The Rolling Stones es una banda británica de rock que basa suscomposiciones en el rock and roll, blues y rhythm and blues. La bandafue fundada en Londres en 1962 por el multi-instrumentista Brian Jones,el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el pianista IanStewart, el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Elpianista sería retirado de la alineación titular en 1963 por su mánagerAndrew Loog Oldham aunque siguió colaborando con la banda como managerde giras y teclista hasta el momento de su muerte en 1985. Jones fuedespedido de la agrupación en 1969 (poco después de ello falleció) yfue reemplazado por ex guitarrista de John Mayall's Bluesbreakers MickTaylor, que desde mediados de la década de los 70s es relevado por elex-Faces Ron Wood. Bill Wyman decidió retirarse de la agrupación en1993 y fue sustituido unos meses más tarde por Darryl Jones, aunque noes miembro oficial de la agrupación.


Pink Floyd




Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó granpopularidad gracias a su música psicodélica, la cual, con el paso deltiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico.Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, laexperimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y suselaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantesde la escena del rock con más de 200 millones de álbumes vendidos entodo del mundo, 74,5 millones de ellos sólo en los Estados Unidos.

Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose,el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, elbajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalistaprincipal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de labanda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivoconsumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo sinKlose, ya que éste no siguió con Pink Floyd.
A lo largo de su carrera ha lanzado álbunes muy influyentes en lahistoria del rock, tales como Dark side on the moon, o The Wall, esteúltimo con una clara crítica a el maltrato y el poder de autoridadhacia los chicos en aquella época.


Genesis



Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967.Con aproximadamente 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,Genesis se encuentra entre los 30 grupos más vendedores de todos lostiempos.
En 1988 el grupo ganó un premio Grammy por el "Mejor VideoMusical", por el tema "Land of Confusion". Los miembros con mayorpermanencia han sido Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. En susinicios Peter Gabriel, Anthony Phillips y Steve Hackett también fueronmiembros del grupo.
Durante el año 2007 el grupo en su versión encabezada por PhilCollins, se volvió a reunir, completando una gira en Europa yNorteamérica.


Led Zeppelin




Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de losmás importantes de ese género y uno de los más populares durante ladécada de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista JimmyPage, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en suformación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Pageconocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista RobertPlant y a John Bonham a la batería (que coincidió con Plant en The Bandof Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro deinfluencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, lamúsica india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Apartede esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales serefiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal,que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el génerode la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muyestructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptarconceptos compositivos como el contrapunto, característico en la músicadesde el periodo barroco.


The Jimi Hendrix Experience




The Jimi Hendrix Experience fue un grupo de rock estadounidense definal de los años 1960, que a pesar de su corta existencia tuvo unainfluencia decisiva en el posterior desarrollo del rock. Destacóprincipalmente por el virtuosismo de su guitarrista principal, JimiHendrix.
James Marshall Hendrix (Seattle, Washington, 27 de noviembre de1942 - Londres, 18 de septiembre de 1970) suele ser considerado elmejor guitarrista de todos los tiempos, además de ser uno de losmayores innovadores en el ámbito de la guitarra eléctrica: durante sucarrera artística, tan breve como intensa, fue el precursor de muchasestructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evolucionesdel rock (como por ejemplo el hard rock), creando una fusión inédita deblues, rhythm and blues, rock and roll y funk.

Deep Purple




Deep Purple es una banda de hard rock formada en Hertfordshire,Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras delheavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos delrock progresivo y del pop. A lo largo de su carrera han vendido más de100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como labanda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en losaños 70.
La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación ypermaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primerasalineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y"IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore(guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover(bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas hacosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos sevolvió irreparable. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse enlugar de Blackmore y con Don Airey en lugar de Lord, lleva en activodesde 2002.


Black Sabbath




Black Sabbath es una banda de música heavy metal formada en 1967 enBirmingham, Inglaterra, compuesta inicialmente por Ozzy Osbourne, TonyIommi, Geezer Butler y Bill Ward. Es considerada una de las bandas másinfluyentes en la historia del Rock, se les atribuye igualmente lainvención del heavy metal.

El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finalesde la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandasde la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden,Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavyoscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de suscontemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestrasy demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbathquedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de suscontemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del MetalSabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistasy grupos en las subsiguientes décadas (Iron Maiden y Judas Priest enmayor grado), al tiempo que aportaba características que seconvertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son loscovers de estas últimas.

Para hacer una conclusión, podemos decir que a lo largo de los60 el rock cambió mucho en comparación a lo que fue en los 50,precisamente a fines de los 60, bandas como Deep Purple, Black Sabbath,Led Zeppelin y The Jimi Hendrix Experience desarrollaron el Heavymetal, si bien las últimas dos mencionadas no son bandas precisamentede Heavy metal llegaron a alternar con ese género. Pero podemosconsiderarlas bandas de Hard Rock.
Pink Floyd creo que fue la banda más diferente al resto en sumomento, desarrollando el Rock psicodélico, con temas instrumentales,con mucha filosofía y con la intención de que quede algún mensaje deellos.


Década del 70


A mi entender en la década del 70 el rock llega a su punto másalto, ya que bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis (todasformadas en los 60) ya estaban consolidadas en el ámbito de la música.Led Zeppelin saca su obra maestra: Led Zeppelin IV, Pink Floydgenialidades como Dark side on the moon y The Wall entre otras yGenesis comienza su etapa Phil Collins, la cual fue la más exitosa.
No sólo estas tres bandas formaron al rock en los 70, la mayoríade las bandas mencionadas en la década del 60 continuaron con sucarrera.
Bueno, pero hablemos de las bandas que se formaron precisamente en la década del 70.
La primera de ellas es Queen, mi preferida por mucho.


Queen




Queen se formó en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, elcantante Freddie Mercury y el batería Roger Taylor, con el bajista JohnDeacon quien se les unió al año siguiente. Tras la ruptura del grupoSmile en 1970, del cual provenían Taylor y May, decide unirse luegoMercury, (originariamente Farrokh "Freddie" Bulsara, y que cambió suapellido al unirse al grupo) poseedor de una voz con un registro pococomún y un timbre excepcional para muchos.

Al año siguiente, después de buscar por un tiempo un bajista parala banda, aparece Deacon, quien sería el bajista definitivo,conformando así la formación definitiva del grupo Queen (nombresugerido por Freddie Mercury) en la ciudad de Londres, Inglaterra en1971. Es reconocida como la banda británica más exitosa del mundo enlos últimos 30 años, además de ser considerada, a través de unaencuesta radiofónica de la BBC londinense, como la mejor bandabritánica de la historia, superando a The Beatles por apenas 400 votos.


Kiss




Kiss es un grupo estadounidense de rock formado en Diciembre de1972 en la ciudad de Nueva York. Sus integrantes se caracterizan por eluso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror ode historieta de cómic y su extravagante puesta en escena.
Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowierepresentaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos enla vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en susactuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego,guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno deventas y popularidad en los '70. Ha revolucionado los espectáculos deRock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.

Kiss ha vendido en EEUU más de 85 millones de álbumes, y en el mundo sus ventas superan los 200 millones de álbumes.


AC/DC




AC/DC es un grupo de hard rock australiano formado en Sydney(Australia) en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.

Desde el principio se hicieron famosas sus actuaciones en directo,gracias en parte al extravagante estilo de su guitarrista principal,Angus Young, siempre vestido con uniforme de colegial en losconciertos. En 1976 se trasladaron a Gran Bretaña, de donde procedíanlos hermanos Young, e inmediatamente ocuparon los primeros puestos deventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), alos que siguieron If You Want Blood You've Got It (1978) y el discoHighway to Hell (1979), del que se vendieron millones de copias. Enfebrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por consumo excesivode alcohol y fue sustituido por Brian Johnson, quien pertenecía algrupo Geordie.


Aerosmith




Aerosmith es una banda de rock formada en Estados Unidos.
Fue creada a principios de los 70 por Steven Tyler (voz, teclado yarmónica), Joe Perry (guitarra y coros), Brad Whitford (guitarra), TomHamilton (bajo) y Joey Kramer (batería).
Aerosmith ha logrado vender más de 100 millones de álbumes en todoel mundo, incluyendo 66.5 millones solo en los Estados Unidos.

La banda empezó a formarse cuando Steven Tyler formó "TheStrangers", en 1964, en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire,donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser"Chain Reaction". Tocaban temas compuestos por Steven y hacíanversiones de temas de The Beatles y de The Rolling Stones. Entre 1967 y1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneopara grupos como los Yardbirds y los Beach Boys.


U2




U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda. Formada en 1976, U2 esuna de las bandas más populares del mundo desde mediados de la décadade 1980. Ha vendido más de 170 millones de discos alrededor delmundo, tiene seis álbumes que han llegado al número 1 en la lista deéxitos en los Estados Unidos y otros nueve en el Reino Unido. U2 es unode los grupos con mayor éxito de todos los tiempos. Han sidogalardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artistade rock.

La banda se formó cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge(guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron aun anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión).


The Police




The Police es una banda de rock new wave inglesa cuyo estilo estámarcado por el reggae y el jazz. Se formó en 1977 y tocaronoficialmente hasta marzo de 1984 (nunca emitieron un comunicado sobresu disolución). En el momento de su separación, era el grupo máspopular y con más ventas del mundo.[cita requerida]

The Police volvió a presentarse en 2003 en ocasión de su ingreso alSalón de la Fama. Cuatro años más tarde, se reunieron para la entregade los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron "Roxanne".Este año se embarcan en una gira mundial que los llevará a tocar en másde 20 países, 21 años después de su último concierto


En esta década llegan a su madurez bandas que se formaron en los 60como Led Zeppelin, Genesis, Pink Floyd, Rolling Stones, entre otras.
A mi gusto la mejor década de la historia del rock, aportandotemas de otra naturaleza, tales como Bohemian Rhapsody, Stairway toheaven, Another brick in the wall, en fin, el rock llegó a su techo enlos 70. No digo que posteriormente haya sido malo, sino que en los 70fue algo fuera de lo común.


Década del 80


La década del 80 también es un punto muy alto en el rock, ya quecontemporáneamente hubo bandas como Queen, Led Zeppelin, Genesis, U2,Rolling Stones, AC/DC, Guns and Roses, Pink Floyd, que compartieron elmomento que vivía el rock por los 80, que para ese entonces ya contabacon muchos géneros derivados del mismo, tales como el Heavy metal, Rockprogresivo, psicodélico, Hard rock, Rock sinfónico y muchos más.


Metallica




Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos.Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y JamesHetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estosdos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustainey el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido unaño después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a lasdrogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido enMetallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de CliffBurton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupode Jason Newsted, que quince años más tarde, sería sustituido tras sudeserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.


Guns and roses




Guns N' Roses es una banda de hard rock que nació en Los Ángeles,en marzo de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, losguitarristas Slash e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan, y elbaterista Steven Adler. El nombre deriva de la combinación de dosbandas muy importantes en Hollywood, los L.A. Guns y los HollywoodRose. Su primer concierto tuvo fecha el 6 de junio de 1985 en elTroubador (Hollywood, California). Hasta el momento han vendido 100millones de copias.

En esta década aparecen dos bandas con renombre en el rock,Metallica más específicamente en el Heavy metal, siendo de las pocasbandas con una larga trayectoria hasta hoy.
Pero sin dudas a nivel mundial la gran aparición fue Guns andRoses, con un primer disco que ya contaba con Sweet chil of mine,Paradice City, Welcome to the jungle, temas muy característicos de labanda.


Década del 90

Nirvana




Nirvana fue un grupo estadounidense de grunge, procedente deAberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like TeenSpirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales entodo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento erapunk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en unmovimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge".Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains,Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, comoresultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante enla radio y la televisión musical durante la primera mitad de la décadade 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido enlos medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvanacomo la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentíaincómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar laatención del público hacia la música de la banda, retando a laaudiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque lapopularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a lapublicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior"oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTVUnplugged.
0
0
0
0
0No comments yet