Popular channels

Juez determina que Shakira plagió canción "loca"

La canción “Loca”, de la cantante colombiana Shakira, no es más que una copia del tema Loca con su Tiguere, escrito por el compositor dominicano Ramón Arias Vásquez en 1998.

El juez de distrito Alvin K. Hellerstein, quien firmó su dictamen este martes, concluyó que la disquera Sony es responsable de infracción de derechos de autor, luego de examinar la demanda de la firma Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias.

La canción de la discordia fue incluida en el disco Sale el sol de la cantante colombiana en 2010 como una colaboración con el rapero dominicano Eduard Edwin Bello -el supuesto autor del tema-, convirtiéndose rápidamente en un éxito continental. Sin embargo, un juez ha decidido este martes dar la razón a Ramón Arias Vásquez, quien asegura que Bello plagió su trabajo después de que le cantara Loca con su Tiguere en el estudio de grabación con la esperanza de conseguir una colaboración que finalmente acabaría recayendo sobre Shakira.


“No cabe ninguna duda de que la versión de Shakira está basada en la versión escrita por Bello [el plagio]. Y por lo tanto, teniendo en cuenta que Bello había copiado originalmente a Arias, quien quiera que escribiese el tema de Shakira también ha copiado indirectamente a Arias”, reza la sentencia emitida por el juez.

La discográfica que poseía los derechos de distribución de la canción original, Mayimba Music, ha sido quien ha presentado la demanda contra la compañía Sony, la distribuidora de la versión española de ‘Loca’, un pleito judicial en el que Shakira no se ha visto involucrada como una de las partes del conflicto.

Arias escribió la versión original de “Loca con su tíguere” en 1990, mientras que la versión de Shakira -que estuvo en el primer lugar de la cartelera de éxitos Billboard latino- está incluida en su álbum de 2010, “Sale el Sol”.

Aunque Shakira grabó “Loca” tanto en inglés como en español, la infracción determinada por el juez corresponde sólo a la versión en español.

“Mayimba ha establecido que Loca con su tíguere de Bello y la versión en español de Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual”, asegura el magistrado en su fallo.

El juez ordena también a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presentenen el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba”.
0
0
0
0No comments yet