Check the new version here

Popular channels

Julian Aguirre - música clásica argentina



Julian Aguirre


Julián Antonio Tomás Aguirre fue un compositor Argentino, el cual inicio el movimiento nacionalista en la música clásica Argentina, sintetizando la música folclórica tradicional Argentina en su música.

Biografía (según la Wikipedia)

Julián Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1924. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. Posteriormente ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de Música.
Su labor pedagógica como crítico musical en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente relevante.
Iniciador del nacionalismo folklórico en la música de su país, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la influencia romántica de España. Su condición y su preferencia por explorar la intimidad lo condujeron imperceptiblemente al género de cámara.
Cabe en este sentido establecer dos etapas en su obra, particularmente en la pianística y para canto y piano, que constituye de hecho las cuatro quintas partes de su producción. La primera es de carácter universalista, bajo el influjo de los estudios efectuados en Europa tanto en la temática como en la escritura, con recuerdos de Schumann en algunos trozos como en las Intimas para piano. Hacia fines de siglo se iniciaría la segunda etapa, el período nacionalista, con los Aires criollos, los Aires populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para piano y en los ciclos de Canciones argentinas y Canciones escolares.


http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Aguirre

Obras (piano)

(Esta es una pequeña selección mía de sus obras que para mi son más bellas.)




























Opinión personal
En la Argentina, el compositor clásico más famoso y considerado el mejor es Ginastera. Innegablemente es un gran compositor, pero para mi Aguirre es superior. La profundidad de su obra se puede ver en los Tristes nada más.
Si tuviera que recomendar más específicamente de las obras que puse, yo recomendaría los Tristes nº3 y nº5.



Yapa:



0No comments yet