Canales populares
  1. Música
  2. »
  3. Otros estilos

Julio Jaramillo, el ruiseñor de America



Nace JJ
El 1 de octubre de 1935 nace Julio Alfredo Jaramillo Laurido, en Guayaquil. Sus padres son Pantaleón Jaramillo y Apolonia Laurido Cáceres. Su hermano, Pepe Jaramillo, nació en 1933. Tuvo una hermana menor que murió a los 5 años, de la cual no hay mayores datos.

1941
Su infancia

El 2 de abril muere el padre de Julio Jaramillo, en un accidente, dos días después de la muerte de la pequeña hija. Julio tenía 6 años. A partir de este hecho, su madre encuentra trabajo como auxiliar de enfermería en el Hospital de Aislamiento (hoy Alejandro Mann) e internó a JJ, que contrajo desde tifoidea hasta principios de parálisis; finalmente arrastraría asma.

La familia se mudó a la calle Brasil entre Coronel y Cacique Álvarez. JJ y su hermano asistieron a la Escuela Primaria de la Sociedad Filantrópica del Guayas. Luego se trasladaron al barrio del Salado en las calles José Mascote y Hurtado, a pocas cuadras de radio Cristal.

1946
Los discos llegan a Ecuador
Industria Fonográfica Ecuatoriana S.A. (Ifesa), propiedad de Luis Pino Yerovi, graba los primeros discos en Ecuador. La primera canción que se grabó fue el pasillo En las lejanías, con música de Carlos Aurelio Rubira Infante y letra de Wenceslao Pareja.


1952
Primeras grabaciones de JJ
Julio Jaramillo hace sus primeras presentaciones en Radio Cóndor. Conoce a Carlos Rubira Infante, que le enseña a cantar.

1955
Su primer matrimonio

JJ se casa con María Eudocia Rivera, antes de haber cumplido 20 años.

1956
Las primeras grabaciones

Con el compositor Carlos Aurelio Rubira Infante.
Julio graba por primera vez un disco. Se trata de una canción para la campaña presidencial del doctor Carlos Guevara Moreno -fundador del CFP-; fue el primer jingle político grabado en el país, la marcha Nuestro líder, compuesta por Ruperto Romero Carrión. Sería interpretada por Los Soberanos, Abilio Bermúdez, Pedro Chinga y Alfredo Lamar, pero Lamar se enfermó y lo reemplazó JJ. Solo se realizaron 12 copias, en un acetato que se grababa de un solo lado.

En ese mismo año graba su primer sencillo, el pasillo Mi corazón, a dúo con Fresia Saavedra, compuesto por el poeta manabita Gonzalo Vera Santos. Al reverso del disco estaba el yaraví Pobre mi madre querida.

El valse Fatalidad es el tema que lo lanza a la fama. En menos de una semana, el disco se agotó, convirtiéndose en el primer gran éxito musical del Ecuador. La empresa J.D. Feraud Guzmán hizo varias ediciones extraordinarias.


1957
Nuestro Juramento

Julio Jaramillo graba la criolla Nuestro Juramento, del compositor puertorriqueño Benito de Jesús, en ritmo de bolero, y lo convierte en un éxito musical. Al final de su carrera, dijo que estaba seguro que esa sería la canción por la que más lo recordarían.

Junto con Rosalino Quintero llenaron el teatro Guayas (Lizardo García entre 10 de Agosto y Ballén) durante 200 funciones consecutivas.


1958
Gira al exterior

Con la Orquesta Costa Rica Swing Boys graba Lágrimas de hombre, un bolero mambo, en disco de 78 rpm. (La versión del video de Youtube está digitalizada).

Es escuchado en toda Latinoamérica, se presenta por primera vez en Venezuela; viaja a dar conciertos en Colombia y y luego emprende una gira por varios países del sur del continente. Un promotor de la disquera Peerles de México llega a Ecuador para buscar a Julio, pero como estaba de gira, lo van a buscar a Chile. Al llegar a nuestro país, Julio es obligado a hacer el servicio militar.


1959
Año de la conscripción

JJ es obligado a hacer la conscripción. En el día estaba en el cuartel y en la noche salía a cantar.

Se presenta por primera vez en México. Tuvo que cambiar el acompañamiento de sus canciones, e incluir bandoneón, guitarra y bajo, por la exigencia del medio. En esta estadía, graba algunos temas con ritmos rusos (no todas escritas en Rusia), con pistas de la Sinfónica de Moscú; se destacan Nieve (que JJ renombró Olga); Marushka, Petrushka, entre otras.


1960
Seis meses en Argentina

Triunfa en Buenos Aires, cantando tangos en su sonido original y en ritmo de boleros, como No me lo digas, Esa muchacha, Nostalgia y Jornalero. También grabando otros géneros del folclore argentino. En esa ciudad se casa con Gloria Reich.

Tiene un recibimiento triunfal en Uruguay, en 1960, en donde da conciertos y canta candombes, además de sus éxitos. Luego viaja a México, donde reside la mayor parte del tiempo, y visita regularmente Ecuador.


1961
Otros géneros

Graba el foxtrot Rayito de Luz, en Ecuador, con el sello Disco Centenario. También el rock lento Afuera llovía. Estaban dentro del denominado “nuevo estilo de Julio Jaramillo”



1962
Caraqueñita

Disco venezolano de JJ, en el que est{a el tema Caraqueñita.
En sus idas y venidas a Venezuela conoce a una chica y le escribe Caraqueñita, que luego transformaría en Guayaquileña, que grabó en 1970.

1963
Cha cha chá

Graba el cha cha chá Ven pal rinconcito, en México, con el cubano Dámaso Pérez Prado, conocido como el “Rey del mambo”.

Lo deportan de México por problemas con Gloria Reich, con quien vivía en ese país.


1964
En Centroamérica

Vive en varios países de Centroamérica, realizando giras y grabado discos: Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También tuvo éxito en Puerto Rico.

1965
Películas

JJ interviene en la película Fiebre de juventud: Romance en Ecuador (estrenada en 1966), protagonizada por Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, Begoña Palacios, Ernesto Albán, entre otros. La escena de la canción Sombras fue filmada en General Villamil, Playas.

En Costa Rica graba una balada llamada Noches en la playa, como las que cantaban en esa época Enrique Guzmán y Alberto Vásquez.


1966
En Venezuela

Julio Jaramillo se radica en Venezuela.

En Colombia graba Un Disco Más, en dos versiones, en ese año. Una en Sonolux con el requinto de Carlos El Chino Cando, y la otra en Codiscos. Ese año también graba Cinco Centavitos en Colombia. Junto a Un disco más son las que más se popularizaron de JJ en ese país. Además, Graba un disco de boleros con la Sonora Matancera en Acapulco.


1968
Premios

JJ recibe Disco de Oro en Caracas.

1968
Reminiscencias

Disco Reminiscencias.
En Codiscos, Medellín, graba Reminiscencias, un vals peruano que fue un éxito. También lanzan tres discos con Alci Acosta, Buena esa, Más allá del éxito y El dueto de oro.


1972
Tres discos en 12 horas

Julio Jaramillo le canta a Venezuela.
En Venezuela, graba tres discos (32 canciones) en 12 horas, con temas venezolanos: joropos, tonadas, entre otros. Cobró 30.000 dólares. Julio no conocía todos los temas, por lo que el compositor Valentín Caruci le recitaba las letras antes de que las cante. La grabación se hizo con el acompañamiento de Los Copleros del Camino. Entre esos temas estaba Mire, Comadre, Mire, que había grabado un par de años antes y era un éxito. Fueron sus últimos discos en Venezuela antes de partir a México.

Comienza a transmitirse La Hora de JJ en Radio Cristal.


1973
Vuelve a México

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 18.47.07
Julio Jaramillo se radica en México por segunda vez. Uno más tarde sale en el programa muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido, cantando el éxito Ay, mexicanita, un porro que se grabó por primera vez en 1964.


1975
En Colombia

Reside un tiempo en Medellín, en el barrio Boston y graba 3 LP en los estudios de Iván Uribe Bueno de Sonolux, ordenados por Onix de Guayaquil. Entre las canciones hay algunos dúos con Héctor Jaramillo.

El último disco grabado en Colombia es Amantes en enero, acompañando de los requintos de Guillermo Rodríguez y Óscar Velásquez, para el sello Codiscos.

1976
El regreso

El 23 de julio, JJ regresa a Ecuador, para la celebración de los 60 años del sello Feraud.

1977
Su último disco

JJ graba su último disco: Se me olvidó tu nombre. Tiene un programa de televisión en Canal 4. Se va de gira a Estados Unidos y se casa con Nancy Arroyo.


0No hay comentarios