Canales populares

Kraftwerk. Padres de la música electrónica

Este post no trata tanto de un repaso biográfico y discográfico, sino más bien de un abordaje de Kraftwerk como concepto musical pionero en su época y sobre sus influencias, las cuales nos llegan hasta nuestros días, incluso hasta cuando intentamos crear música con el ordenador. Claro que en sus orígenes fueron incomprendidos. Pero a modo casi visionario, la filosofía musical en la que hizo enfoque esta banda terminó por tener a sus pies no solo a la crítica especializada, sino a todo el mainstream y cualquiera que se precie de saber sobre los orígenes del pop, el techno, dance, house, trance, rave, fiestas electrónicas; en síntesis la música electrónica en sentido amplio. Incluso hasta nuestros días, en que la músical pop se sustenta en la producción electrónica para crear lo que nos llega a través de los grandes medios de comunicación; o sea pura bosta, basura obsesionada con el rédito comercial y decadente desde el punto de vista creativo (en ocasiones inescuchable), sin sentido ni respeto alguno por el concepto de lo que el arte pop representa. Paradójicamente esta veta decadente del pop domina la industria musical actual.

Pero esto no siempre fue así. El concepto de arte pop se basa en componer y crear "formas" triviales, simples y algo superficiales sí. Permiten una pronta asimilación? También. Pero esto no significa que deba carecer de complejidad y talento creativo.

Kraftwerk supo mejor que ninguna otra banda apropiarse de este concepto, su franqueza expresa un juego complejo. Coherentes con su nombre, alaban el progreso industrial y los inventos con una ingenuidad consciente de las consecuencias de la vida moderna.
Ralf Hütter y Florian Schneider son los fundadores de Kraftwerk (Central eléctrica). El proyecto Kraftwerk comenzó oficialmente en 1970 (sí, en plena efervescencia del rock).
A partir de 1975 con Autobahn, luego de una etapa experimental, logran generar el concepto y la estética que todo grupo musical necesita para trascender de manera respetable si no quiere ser solo un objeto de consumo con fecha de vencimiento.

https://kn3.net/Literato3/60-0-8-2-B-A-D-8C1-JPG.html

Kraftwerk. Padres música electrónica

Creadores de sus propios instrumentos (algunos eran encargados a ingenieros electrónicos) generaban un sonido revolucionario, simple y pegadizo; y también crearon un concepto de show atípico por aquellos años (de los primeros en usar pantallas en sus recitales). También incorporaron robots que emulaban a cada integrante de la banda hasta que a mitad del show aparecían ellos. Un ritual muy particular en sus shows era y es bajar del escenario y permitir que el público toque sus instrumentos, casi como una democratización de la música, todos pueden hacer música decían en 1981. Hoy vemos que no solamente es cierto con el advenimiento de la tecnología al alcance de todos, sino que es una realidad que incluso hace tambalear u obliga a readaptar la industria musical.

https://kn3.net/Literato3/60-1-D-3-F-8-F-D30-JPG.html

Kraftwerk. Padres música electrónica

Miren y escuchen lo que hacían en 1978! Alguna coincidencia con lo que hoy se autoproclama como "moderno, innovador, o lo nuevo"? Lol.

KRAFTWERK - The robots (1978 Original Video). Digitally restored by alekosg.
Kraftwerk. Padres música electrónica

A Kraftwerk se la considera la banda más influyente después de The Beatles. La pregunta que surge al recorrer parte su discografía y sus shows es: ¿Cómo lograron predecir con tanto acierto como sonaría la música actual y cómo sería el mundo en la era digital?

https://kn3.net/Literato3/60-D-5-1-5-7-8-A6A-JPG.html

Kraftwerk. Padres música electrónica

Cierro el texto del post con un par de extractos de una de las pocas entrevistas que han dado.

(...) "Alguien creyó que las emociones, esa cosa tan difusa y a veces tramposa para referirse a la música, no podían relacionarse con la tecnología. Error. Las máquinas están llenas de emoción, son muy sensibles. Nuestros ordenadores o sintetizadores tienen un rango de frecuencias de 20.000 a 22.000 hercios. Además, tenemos más medios de expresión con las imágenes que nosotros mismos construimos. Con la electrónica, todo es posible. Tiene solo que ver con la creatividad del compositor”, explica Hütter. Discutible pero no por eso menos cierto.

Finalmente el entrevistador cierra reflexionando sobre el pop y contrastando con el aporte de Kraftwerk, y dice lo siguiente:
(...) "Cuando el pop se lanzaba a la caza de nuevos ídolos, Kraftwerk se opuso frontalmente al culto a la personalidad que configuraría los pilares del pop y la industria del videoclip. Se adelantó también a las modas pasajeras en algunas estrellas actuales de ocultar el rostro (Daft Punk) para subrayar la autonomía de la creación". Pero para ellos era distinto. Una cuestión casi fabril. “No nos interesaba eso, sino el proceso creativo que ideamos para Kraftwerk. El hombre y la máquina trabajando en la música. El resto, el culto a la personalidad, es algo históricamente muy aburrido".

https://kn3.net/Literato3/60-3-F-E-7-4-C-DB5-JPG.html

Kraftwerk. Padres música electrónica

Así que ya saben o ya lo sabían, da igual. Cuando escuchen a Daft Punk o The Prodigy, Skrillex, David Guetta, Dj Tiesto, Taylor Swift, Depeche Mode, Pet shop boys, Madonna, Justin Bieber, Marshmello y así con cientos de lo bueno y lo malo, lo nuevo y no tanto que da la música pop de las últimas décadas; sepan que todos han sido influenciados por los germanos de Kraftwerk. Aunque ellos no son responsables de lo que cada uno haga musicalmente. Ni les interesa. Simplemente siempre van a estar en otro nivel, que los posiciona por encima del resto.

https://kn3.net/Literato3/60-F-E-0-6-8-B-1A9-JPG.html

Kraftwerk. Padres música electrónica
Fünf Jahrzehnte Musikgeschichte belegen das Alleinstellungsmerkmal des Gesamtkunstwerks KRAFTWERK. Im Mai 2017...
Kraftwerk - The Telephone Call - Remastered [The Catalogue 2009] Access my blog with content about the Kraftwerk:...

Das Model. El tema más popular de Kraftwerk.

Na Sowas ZDF German Television (original transmission 29,03,1982)

Inteligencia colectiva. Gracias por pasar.

"El futuro tecnológico amenaza con destruir todo lo que es humano, pero la tecnología no alcanza a la locura, y es en ella donde lo humano se refugia".

4Comentarios