Check the new version here

Popular channels

La Batería y Los Bateristas editado completo

La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock y el heavy metal.
Una batería es un instrumento compuesto por varios elementos de percusión en una banda u orquesta. También puede referirse al músico que toca este instrumento (en algunos lugares llamado baterista).








El baterista suele usar baquetas, escobillas o palillos para golpear los parches de los tambores y los platos.


HISTORIA de la batería
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

Composición de una batería


La batería está compuesta por un conjunto de toms (tambores), comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tom-toms pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

Características de las piezas de una batería común.
• Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal.

• caja o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.

• Tom toms o toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
• Tom base o floor tom (Goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.
Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.
Platillos
• Crash: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.

• Ride: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.

• Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 12”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.


• China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”.

Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.

• Crash ride (medium): platillo mediano-grande de 18” o 20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.


• Heavy: platillo grueso con un sonido intermedio entre crash y china. Se fabrican de 16” o 18”. Utilizado como un ride de sonido potente.

• Hi-hat o contratiempo: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 16”. El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charleston se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del batería. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.



Palillos
La batería se toca con baquetas o con escobillas Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio ), grosor, longitud, tipo y material de punta y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor potencia, o con diferentes tonos en el caso de usa baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.


Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:
• cencerros: El cencerro es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa. El cencerro es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.

pandereta: La pandereta es un instrumento de percusión formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de ancho, provistos de sonajas o cascabeles (ferrañes) y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos o por los dos con piel muy lisa y estirada (pergamino).
Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la "Fantasía de Pandereta" típico de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento.
No hay que confundir pandereta con pandero. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño.


• bongós: os bongós (singular: bongó) son, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— “la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante, llamado bongosero, suele alternar su uso con el cincerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.

congas: La conga se toca directamente con las manos.En la actualidad pueden ser sinteticos lo que los hace mas resistentes. El que la percute puede hacerlo sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (no tan habitual).
Similares características en cuanto la forma a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes: Quemao abierto, Quemao cerrado, tono abierto, tono cerrado, palma y dedos. Todos ellos tienen un símbolo que los representa para una lectura más rápida.
Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.

Caja china: La caja china o wood block (anglicismo muy extendido) es un instrumento musical de la familia de percusión.
Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia. Se percute una baqueta dura. En la orquesta, la caja china es un instrumento agrupado dentro del subgrupo de pequeña percusión.
Es un instrumento primitivo del que los antiguos se servían para marcar el ritmo de sus danzas. Importado de China e introducido en Europa con las orquestas de jazz (1923), se compone de un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, vaciado a lo largo de medio centímetro, hacia la parte alto, lo que le da, al ser golpeado con el palillo, una amplificación sonora. Existen en tamaño grande, mediano y pequeño. En este último modelo es muy difícil de obtener el intervalo entre los tonos altos y los tonos bajos, ya que el sonido no varía casi nunca. Existe otro modelo, cilíndrico, que está vaciado en el interior y separado, en el medio, por dos ranuras. Este modelo se encuentra en dos tonos: alto y bajo. En la orquesta se utiliza para los ritmos variados, solo o asociado con otros instrumentos (caja clara, tom, platillos, campanilla). Es muy fácil de tocar.
• octobans: es un cuerpo de la batería, que es como un tubo largo, tiene un sonido similar (no igual) al de los bongós.


Técnica
La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.
En primer lugar cabe destacar que no sólo actualmente existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tes partes. 2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendular fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.
En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.

Baterista
Un baterista es un músico que toca la batería.
Se asume que el mismo necesita tener coordinación y energía, ya que a menudo tiene que tocar a la vez varios elementos de percusión. El término percusionista usualmente se refiere a un músico que toca percusión académica (música clásica) o latina. Se denomina «Baterías de Estudio» o «de Sesión» a los baterías profesionales capaces de desenvolverse en cualquier estilo de música, además de estar preparados para interpretar la mayor parte de las obras musicales con unos pocos minutos de analizar la partitura maestra o una partitura de batería.
Es raro que el batería no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (Jazz, Latin Jazz, Rock, R&B, Funk, Pop, Rap, Metal, Punk etc.)


Grandes Bateristas de hoy y ayer

John Bonham(Led Zeppelin)

John Henry 'Bonzo' Bonham, fue el baterista del grupo de hard rock Led Zeppelin. Hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores bateristas de rock de la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía hacia el instrumento. John creó un estilo con una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época), cambiando revolucionariamente el mundo musical, influyendo a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ed5YvFkcR7g


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pah4roiQjkc


Ringo Starr(The Beatles)

Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940), más conocido como Ringo Starr, es un músico (cantante y compositor) y actor británico, reconocido por ser baterista del grupo The Beatles. De los cuatro miembros del grupo, fue el último en incorporarse a la formación definitiva. Le llaman así porque siempre usa anillos, aunque en una entrevista dijo "Yo lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan".



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=13yGNz6gDgI

Marky Ramone



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iaKg4AmPg5Y

Mike Portnoy(Dream Theater)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mB16uk9wLPA

Chad Smith(Red Hot Chilli Peppers)
Chad Gaylord Smith nació el 25 de octubre de 1961 en Saint Paul, Minnesota. Es el baterista de la banda californiana, los Red Hot Chili Peppers. Pasó a formar parte de ella en 1989 sustituyendo a D.H. Peligro, quien fue despedido después de un corto periodo en la banda.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LuibdktNlWQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RFFt_S6qx0k


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DtX1re1s8

Ian Paice(Deep Purple)

Ian Anderson Paice (Nottingham, 29 de junio de 1948) es el batería del grupo de hard rock Deep Purple, siendo el único miembro de la banda que ha permanecido en todas sus formaciones. Considerado uno del los baterías más influyentes de la historia, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada (otros, como Ringo Starr, aprendieron a tocar con un equipo para diestros).




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KeGs7gFHCQ4

Charlie Watts(Rolling Stones)

Charles Robert Watts (Wembley, Inglaterra, 2 de junio de 1941), mejor conocido como Charlie Watts es un músico y baterista famoso por ser integrante de los The Rolling Stones grupo al que se unió en 1962 y con el cual, a 45 años de su llegada, sigue tocando, grabando y haciendo giras.





Travis Barker(Blink 182; Plus 44)
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=S3FUA0Hj7fI

Travis Landon Barker es un músico estadounidense actualmente miembro de +44 y blink182. Nació el 14 de noviembre de 1975 en Fontana, California , fue el baterista de The Transplants y Expensive Taste. También fue miembro de grupos como Feeble, The Suicide Machines, The Aquabats, Box Car Racer y Blink-182, ha colaborado puntualmente en otros como Black Eyed Peas y OutSide. Empezó a tocar la batería a la edad de 4 años y estudió música con un profesor de Jazz. Travis ha tenido influencias de la música punk, jazz y hip-hop.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yOfsr9D-KXU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vN9Mtqx2zIY

Bateristas Nacionales

Martín Carrizo(A.N.I.M.A.L; T.O.C)

Martín Carrizo (3 de enero de 1972), es un importante baterista y productor argentino que ha tocado con con bandas y solistas como: A.N.I.M.A.L., Gustavo Cerati, Temple, PR3SSION, T.O.C.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y1ZCQW-kQUQ


Herrlein(Catupecu Machu)

Javier Herrlein es un músico argentino. Desde 1994 es el baterista de la banda argentina de rock alternativo Catupecu Machu.
De padres oriundos de Santa Anita, Javier Herrlein nació el 5 de noviembre de 1976 en Buenos Aires, descendiente de alemanes del Volga.
Desde pequeño estuvo ligado a la música y se destacó especialmente en batería y acordeón. Anteriormente, tocó en las bandas "Brisas Alemanas" y "Cuadros Invitados".
En 1994 se integró a la primer formación de la banda Catupecu Machu y, desde la cuarta, forma parte inamovible del grupo.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5O50wsoi76o

Charly Alberti(Soda Stereo; MOLE)

Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti (Buenos Aires, 27 de marzo de 1963), músico argentino.

Desde muy pequeño sintió gran fascinación por la naturaleza y los animales, especialmente los peces espada. Se dedicó cuidadosamente al criado de diversas especies y esta pasión le permitió disfrutar de su personalidad pensante y solitaria. Su mascota más querida fue una lagartija a la que llamo Sodi, que dicen dio lugar luego al nombre de la banda legendaria que lo vio brillar.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pqgaHr2mJBE

Oscar Moro(Los Gatos
Oscar Moro (Rosario, 24 de enero de 1948 – Buenos Aires, 11 de julio de 2006) fue un músico de rock argentino.

Parte de varias de las bandas de rock más importantes de la historia del país, Moro fue un baterista versátil, que abordó numerosos géneros y estilos. Su figura perdió importancia en los años 1980 y 90, a causa de una frágil salud, pero dejó una impronta decisiva en el rock argentino.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=d6RG3zivv9U

Jorge "Tanque" Iglesias (La Renga)

"A los 18 tuve mi primer bateria, una Rex Despues, cambie la bateria, dos, discos de Deep Purple y un pedal de bombo por una Nucifor en la villa de Lugano y al tiempo tuve una Caf. En realidad yo tocaba la guitarra desde los 8 anios pero gentilmente me recomendaron que me dedicara a la batera (risas)."Toque mas de un anio en Nepal y La Renga, pero al final me decidi por esta."





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ATrxTglOm-k
JAZZ

Buddy Rich

Se trata de uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wgaD54YcXpA

Gene Krupa




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mSqltiTvbTc

Competencia entre estos dos grandes bateristas (imperdible):


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SPIMX864oq8

Obvio que faltan muchos, pero quise poner estos.
0
0
0
0
0No comments yet