Check the new version here

Popular channels

La canción más molesta del mundo

La canción más molesta del mundo

No hablo de temas que no nos gustan o que no se ajustan a nuestro estilo musical: me refiero a esas canciones que nos violentan, que no podemos tolerar, esas que cuando entramos a un local y están sonando nos hacen salir sin comprar, esas que nos dan ganas de meter la cabeza adentro del inodoro hasta que terminen, esas que tienen una facilidad especial para sacarnos de quicio... ¿se entiende? Vienen en distintas formas: lentos melosos, cachivaches bailables, ruido ininteligible emanando de señores enojados vestidos de negro… cada uno sabrá. Pero siempre hay algo, uno o más factores puntuales dentro esos temas, que nos hace desearle el peor destino posible al compositor y/o intérprete.

Todo esto viene a cuento del proyecto de dos artistas rusos llamados Vitaly Komar y Alex Melamid, en el cual, en 1996, contrataron a un estudio de marketing para que averigüara los elementos que le exasperaban a los estadounidenses en lo que a arte respecta, para luego hacer una pintura que los reuniera a todos. El resultado fue éste:



Tiempo después, en 1997, el compositor Dave Soldier trasladó el concepto a la música: mediante una encuesta averigüó todos los factores que hacen enojar a la gente y los amontonó en una sola canción. ¿De qué factores estamos hablando? Música de Navidad, gaitas, órganos, un coro de chicos, bossa nova hecha con sintetizadores, tubas, letras políticas, una cantante lírica rapeando, etc. Si alguno tiene la valentía de escuchar cómo quedó la cancioncita, esta es la fuente para escucharla (encima dura como diez u once minutos).

http://davesoldier.com/mp3s/The%20Most%20Unwanted%20Song.mp3

Luego de llenarme debidamente de odio con el tema de Soldier, pensé en recopilar los elementos que me generan particular enojo en una canción:

1) Pachanga: si el tema está especialmente concebido para hacer bailar a las tías gordas en los casamientos, sin duda despertará mi ira irracional. "El murguero" de los Decadentes es un buen ejemplo.



2) Frases hechas: "Yo vengo hasta aquí a pedirte perdón/para que regreses hacia mí/porque yo te amo/yo te quiero/y quiero que estés aquí", canta Juanes, y a mí me dan ganas de robarme una topadora e ir a tomar mate a su casa un día de estos.




3) Uso excesivo de la palabra "amor": "Amo lo que amas, yo te amo/ te amo por amor sin doble filo/ te amo y si pudiera no amarte/ sé que te amaría aún lo mismo"… así es como Axel siembra un pequeño Columbine latente dentro de mí.




4) Sobredosis de cuerdas: los violines y chelos son recursos excelentes, pero cuando se los usa para reforzar la idea de "uh, que dramático es este momento", todo su atractivo se va al demonio. Revisen la discografía de Luis Miguel para ver ejemplos. O mejor no.



5) Rimas idiotas: si vas a hacer pegar "noche" con "coche" o con "reproche", sabé que te voy a aborrecer a vos, a tu discográfica, a tu familia y a todo lo que lleve tu nombre.


No hay una imagen específica para "rimas idiotas", pero esta me las recuerda mucho.

6) Apatía vocal, o todo lo contrario: cuando esos chicos indie que tienen tristeza desafinan hasta para hablar y cantan como si quisieran estar en otro lado, me da rabia. Cuando Celine Dion se convierte en la Steve Vai de las cuerdas vocales, más aún.



7) Flauta traversa o saxo soprano: no me digan que no son dos instrumentos insufribles. La flautita y su sonido lánguido. El saxo derecho de Kenny G. Vamos.



8) Brutalidad: si querés llamarte músico, metaforizá aunque sea un poquito. No me vengas con "como me gustan tus pechos, nena/los chuparía como a una sandía" (Jóvenes Pordioseros). Decirle música a eso es como decirle arte plástica a los garabatos que hago con la birome cuando hablo por teléfono.



9) Exceso de virtuosismo: el guitarrista con siete dedos en cada mano que quiere demostrar que es el más rápido del Oeste me tienta al correctivo en la nuca. Ya sé que tocás bien, ahora escuchá a Jimmy Page, esforzate y hacé algo productivo con ello.



10) Rapero invitado: basta de darle laburo a Fat Joe y Ja Rule con esos pasajes de hip hop berreta escondidos en canciones con menos calle que Venecia.



Para terminar, quisiera pedirles que comenten y digan cuál es la canción que más los irrita. SALUDOS

Fuente del texto:

http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/poplife/nota.asp?nota_id=1100398

Para ver quiénes tocaron en "The Most Unwanted Song":

http://www.diacenter.org/km/musiccd.html
0
0
0
0
0No comments yet