Popular channels

La crisis Argentina del 2001 vista por el Rock Nacional









La crisis Argentina del 2001 vista por el Rock Nacional








- Un Post! de archivo historico, visto desde la musica. Dedicado a todos los amantes del Rock Nacional: YO SE QUE TODAVIA SOMOS MUCHOS -

¡ ¡ ESPERO QUE TE GUSTE ! !






La música ha tratado siempre de reflejar los grandes sucesos, desde los más maravillosos hasta los más dolorosos. Desde aquel No bombardeen en Buenos Aires de Charly García, en el que recordaba el intento de las Fuerzas Armadas de derrocar al presidente Juan Domingo Perón o La marcha de la bronca de Pedro y Pablo donde cuentan cómo se vivía durante la última dictadura militar. La cuestión es sencilla: cosas suceden y las canciones se encargan de narrarlas después.




Que la crisis de 2001 dejó un impacto en la cultura argentina es algo irremediable. En esta época, los fantasmas de los saqueos, las protestas, los cacerolazos, la represión, la muerte y el temor siempre vuelven a sobrevolar.

Es que aquellas fatídicas fechas del 19 y 20 de diciembre, que a partir de entonces fueron conocidas como “el Argentinazo”, marcaron para siempre la historia del país.



Una de las principales bandas que abordó el tema de la crisis es la Bersuit Vergarabat.






link: https://www.youtube.com/watch?v=AI0X4SyrfcI






Se viene y La bolsa, surgieron como canciones de protesta a las políticas neoliberales implementadas en la década del 90’, que además sirvieron como una premonición de lo que iba a suceder tan sólo un par de años después. Tampoco se puede dejar de lado el tema Señor Cobranza, un tema compuesto por Las Manos de Filippi, pero que la popularizó la banda liderada por Gustavo Cordera, en aquel entonces. La canción provocó revuelo porque nombraba sin pudor a los responsables de la crisis en la Argentina. Sin embargo, este cover llevó a que ambas bandas se enemistaran por el mal manejo de los derechos de autor por parte de las empresas discográficas.





link: https://www.youtube.com/watch?v=YQc1Bphfvj0







Más allá de Sr. Cobranza, Las Manos de Filippi siempre se destacaron siempre por hacer canciones de protesta y de gran contenido sociopolítico. Con su estilo de ska, fusionado con rock y reggae, crearon temas como Salchicha chica, Cutral-Co o Dewo

, todas pertenecientes al álbum Arriba las manos, esto es el Estado editado en 1998. En todas ellas se critica fuertemente al gobierno de Menem y a las fuerzas policiales. Luego sacaron al mercado Hasta las manos, un disco inspirado en los piquetes, cacerolazos, la represión, las muertes, la renuncia y huida en helicóptero del presidente Fernando De la Rúa y un país en ruinas.

Las canciones más sobresalientes son: Los métodos piqueteros, Organización e I.P.H.G.“Buenos Aires fue, arde medio en el infierno. Y seguimos acá avivando el fuego más”.





link: https://www.youtube.com/watch?v=7-mok2x4ESk








De esta manera recuerda Attaque 77, en su tema Buenos Aires en llamas aquellos días en que las calles porteñas se llenaron de gente que le dijo basta a un gobierno, y que luego sufrió una fuerte represión donde murieron 39 personas. La banda, que en esa época era liderada por Ciro Pertusi y hoy por Mariano Martínez, también le dedicó Western al prestigioso René Favaloro, quien se suicidó después de redactar una carta al presidente Fernando De la Rúa, donde criticaba fuertemente al sistema de salud estatal. La canción se volvió un símbolo de la negligencia y la corrupción en la política.





link: https://www.youtube.com/watch?v=bKQXNCvP71A








Otros símbolos del rock nacional, como La Renga, los Piojos, Fito Páez y León Gieco también dieron su aporte: varias veces que tocaron en vivo el tema El ojo del huracán, la banda liderada por Gustavo “Chizzo” Nápoli, mostraron imágenes de la represión policial en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre.“Árboles de fuego, para navidad. Ollas que destellan, en la noche azul…”, así reza el tema Dientes de cordero de Los Piojos, donde se hace una referencia a unos de los símbolos más emblemáticos de las protestas durante la crisis de 2001: las cacerolas golpeándose, al grito de “que se vayan todos”.





link: https://www.youtube.com/watch?v=_bC9mqsGeJQ








link: https://www.youtube.com/watch?v=D9x3sWjWGk4







link: https://www.youtube.com/watch?v=xwzVTMhOkKA






Páez, apenas unos pocos meses antes del estallido de fin de año, sorprendió con el video clip de El diablo de tu corazón. Allí se podía ver la bronca en la sociedad a causa de la crisis económica.
El video fue tan polémico y crudo, que fue censurado en su momento.

Por su lado, León Gieco siempre fue un artista comprometido en cuestiones de igualdad y derechos humanos. A mediados de 2001, sacó el disco Bandidos rurales, un disco lleno de protestas a las políticas económicas, a las heridas del pasado y críticas a la sociedad argentina.





link: https://www.youtube.com/watch?v=1j7t1eHzhK4






Ejemplos de esto son las canciones Ídolos de los quemados, Canción para luchar y La memoria. De igual a igual, uno de los emblemas del CD, cuenta una de las postales de aquella época: el exilio de los argentinos en búsqueda de una mejor vida y el apogeo de las multinacionales, que provocaron el cierre de muchas empresas y fábricas nacionales.La crisis de 2001 y el estallido social marcaron una nueva y triste página en la historia de la Argentina. Hoy los fantasmas de los saqueos y cacerolazos vuelven a rondar por Buenos Aires.






link: https://www.youtube.com/watch?v=IAUjLW_ffmw






Mientras, las canciones inspiradas en aquel “Argentinazo” de hace 15 años siguen sonando, como si hubiese pasado ayer.




YAPA:

Los Redonditos de Ricota - Vencedores Vencidos



link: https://www.youtube.com/watch?v=cFfRX5dEDaM














0
1
0