Popular channels

Las nueve mejores bandas de la historia

He aquí las que son, en mi opinión, las nueve mejores bandas de la historia. ¿Por qué nueve en lugar de diez? Porque no sé cual pondría en décimo lugar. Las enumero desde la posición novena hasta la primera.

9 - PINK FLOYD

Como sucede con la mayoría de bandas de esta lista, la música de Pink Floyd es dificil de encasillar en un estilo concreto. Hicieron su entrada triunfal bajo la batuta de Syd Barret, mostrando al mundo cómo debía ser la verdadera psicodelia. Debía ser deliciosamente enfermiza e incoherente, rompiendo cada norma en cuanto a estructuras y melodías, recurriendo a los sonidos más extravagantes y a las letras más incongruentes.
Pero no se quedaron ahí, la banda no dejó de reinventarse una y otra vez hasta lograr un nuevo sonido que la definiría para siempre, más placentero y accesible, aún sin dejar de ser experimental.
Entre los miembros de Pink Floyd no hay ningún instrumentista especialmente "virtuoso" en el sentido estrictamente técnico de la palabra, y ese es un hecho realmente llamativo cuando se la considera una banda de rock progresivo, un género que casi siempre se ha caracterizado por contar con los músicos más habilidosos. Ninguno de los músicos de Floyd tenía capacidades técnicas comparables a bandas como Yes, ELP, Gentle Giant, Caravan, Cressida (o a bandas más recientes, como Dream Theater); pero quizás precisamente gracias a esas limitaciones pudieron centrarse en explorar otros aspectos de la música que otros grupos ignoraron dolorosamente por estar demasiado ocupados en sus complejísimas exhibiciones de virtuosísmo. Tuvieron que explotar su ingenio y su capacidad de sorprender con ideas musicales simples, aunque creativas. Y lo consiguieron. De hecho son probablemente el grupo que mejor consigue transportar al oyente a otros mundos mediante su música, y ese es el motivo por el que los incluyo en este ranking. No es que otras bandas no hayan conseguido nunca ese mismo efecto; pero para Pink Floyd hacerte ver imagenes con su música es una cuestión vital. Son tremendamente eficientes cuando se trata de diseñar paisajes con sus instrumentos, en eso son únicos e irrepetibles.

Mejores discos: "Dark Side of the moon", "Wish you were here", "The Piper at the gates of dawn", "Meddle", "Animals", "The Wall".



8 - THE DOORS

La única banda no británica digna de estar en esta lista. Su música logra la milagrosa proeza de sonar tenebrosamente oscura y, al mismo tiempo, coloridamente luminosa. Es una música melódica, y hasta pegadiza, pero envuelta en una atmósfera que nada tiene que ver con la despreocupada "alegría pop" que caracterizaba a otros grupos de la época. Quizás por eso su sonido es tan atrapante, combinan lo tenebroso con lo divertido. Los músicos responsables de esta proeza, Ray Manzarek y Robbie Krieger, eran capaces de hacer maravillas con sus respectivos instrumentos, maravillas que combinaban a la perfección con la voz y las letras de Jim Morrison. Hablamos de una banda sumamente versatil, capaz de crear melodías memorables y pegadizas, decorarlas creativamente con entretenidos trucos y pasajes de teclado (Manzarek) y de guitarra (Krieger) y todo ello sin perder el aura malvada que tanto la caracteriza.

Mejores discos: "Strange Days", "The Doors", "Morrison Hotel", "L.A. Woman", "The Soft Parade", "Waiting for the sun".



7 - KING CRIMSON

Ninguna banda ha sabido llevar la experimentación musical tan lejos. Quizás han existido bandas "avantgarde" que han hecho "música" más "rara" (o directamente ruido), cosa que no tiene ningún mérito en sí misma; pero Crimson exploraba los terrenos más raros sin dejar de crear una música profesional, con buen gusto, interpretada por instrumentistas de élite. Se trata de una banda de "científicos musicales", más interesados en el estudio de nuevos sonidos y progresiones instrumentales que en transmitir mensaje o emoción alguna. Tratan más de estimular el cerebro del oyente y no de llegarle al corazón. Y nadie ha sido más exitoso que ellos en ese aspecto. Consiguen crear música sumamente anómala y atrayente al mismo tiempo. Por supuesto, ha habido muchos otros experimentadores (Frank Zappa y Captain Beefheart, por ejemplo) que han tratado de forzar al máximo los límites de la música; pero a mi juicio nadie lo logró de forma tan satisfactoria como Robert Fripp (líder, guitarrista y único miembro permanente de King Crimson).

Mejores discos: "In the court of the Crimson King", "In the wake of poseidon", "Discipline", "Lizard", "Larks tongues in aspic", "Red".



6 - LED ZEPPELIN

A diferencia de casi todas las bandas que quedan por nombrar, creo que el mérito más relevante de Led Zeppelin no es en absoluto la composición de canciones. No considero que en la banda hubiera ningún gran compositor. Muchos de sus mejores temas tienen melodías muy poco definidas, o poco originales (bien sabido es que en algunos casos se trata de plagios/covers, y otras caen en el blues genérico). ¿Entonces qué queda? ¿Qué escalera permite a esta banda ascender al cielo?
Lo que queda es mucho. La apasionada interpretación vocal de Robert Plant, la virtuosa y creativa guitarra de un Jimy Page capaz de los riffs más salvajes, los solos más espectaculares y los más delicados pasajes acústicos, el retumbante bajo de Jones y la intimidante batería de Bonham que se abre camino como una apisonadora.
¿Que algunas de sus canciones no eran temas "originales"? ¿Que había plagios/versiones de otros? Eso importa muy poco. Con sus notables habilidades instrumentales, sus imaginativos arreglos y estructuras, sus acertados cambios de ritmo y su pasión, los miembros del zepelín llevaban esos temas de blues a otra dimensión, los agrandaban hasta proporciones épicas y los dotaban de un misticismo que ninguna otra banda ha logrado. Brujería pura.

Mejores discos: "Led Zeppelin", "Led Zeppelin II", "Led Zeppelin III", "Led Zeppelin IV (o disco sin nombre)", "Physical Grafiti", "Houses of the Holy".




5 - ROLLING STONES

Independientemente del orden en que las he colocado, quizás cada una de las bandas de este ranking tiene algún aspecto concreto en el que merece el puesto número uno. Cada una tiene alguna faceta en la que no es superada por ninguna de las otras, y en el caso de los Stones creo que ninguna banda pudo dotar a su música de esa encantadora maldad, de esa sincera irreverencia que está presente en muchos de los discos que la banda hizo durante los sesenta. Esa maldad que describo no era comparable a la oscuridad mística de Led Zeppelin o The Doors, sino a algo más terrenal y cercano.
Por otra parte, contrariamente a lo que muchos creen, los Rolling Stones fueron una banda sumamente versátil y creativa, capaz de atreverse con diversos géneros y estilos. Su originalidad no suele ser tan evidente como la de otras bandas, sino más bien sutil. Nunca tuvieron las ambiciones artísticas que sí tuvieron otras bandas que he situado algo por encima en este ranking, y raramente se permitieron decorar sus temas con arreglos demasiado refinados, cosa que les habría hecho perder parte de su espontaneidad y, en consecuencia, de su magia. Preferían dejar el perfeccionismo y la complejidad para otros; pero aun así fueron muchísimo mejores que otras bandas que sí aspiraban a la perfección.

Mejores discos: "Let if bleed", "Beggar's Banquet", "Sticky Fingers", "Exile on Main street", "Their Satanic Majesties Request", "Aftermath", "Between the Buttons"



4 - QUEEN

Jamás diría que Queen fue una banda "experimental", calificativo que reservo para bandas como King Crimson u otras que realmente hayan explorado más allá de lo convencional en la música. Queen raramente aventuró su música en terrenos que la hicieran poco accesible a los oyentes. No obstante, tampoco creo que nadie pueda decir que fueron una banda "común", cuando es evidente que la extravagancia y la excentricidad está presente en todas y cada una de sus canciones. Si hubo algún límite que Queen se atrevió a forzar más que nadie en la música ese fue el del ridículo. Esto es algo que quizás sólo puedan entender aquellos que hayan escuchado sus 7 primeros (y mejores) discos; en ellos hay numerosos temas que simultáneamente ridículos y geniales ¿Qué otra banda es capaz de algo así?
La música de Queen en su mejor época está ampulosamente arreglada, repleta de coros operísticos exagerados y demás ornamentaciones barrocas. Como casi todas las bandas de esta lista, Queen fue enormemente versátil; podían incursionar exitosamente en casi cualquier género musical y podían incluso mezclar diversos generos músicales, con resultados sumamente originales.
A todo lo dicho hay que añadir que la banda contaba con uno de los mejores vocalistas de la historia (Freddie Mercury) y uno de los más creativos y virtuosos guitarristas (Brian May).
Eran capaces de rockear casi tan duro como Led Zeppelin, pero con una muy superior habilidad para la composición de melodías y la confección de armonías vocales. De hecho, Queen es quizás la segunda banda que más melodías memorables ha compuesto (después de los Beatles, que en ese aspecto no son superables por ninguna otra banda). Aunque su fase de los ochenta no me gusta tanto como sus primeros discos, debo admitir que incluso en esos años pudieron entregar al mundo numerosos clásicos, y además, el último disco de la banda anterior a la despedida de Freddie (Innuendo) cuenta con varias de sus mejores y más emotivas composiciones.

Mejores discos: "A night at the opera", "A day at the races", "Jazz", "Queen 2", "News of the World", "Queen 1", "Sheer Heart Attack", "Innuendo".



3 - THE KINKS

Considerando lo increíblemente buena que fue esta banda, es sorprendente lo poco conocidos que son. De hecho, mucha gente conoce únicamente su tema "You Really Got Me", célebre por contar con el primer riff del hard rock de la historia. Sin duda, una incontable cantidad de bandas (Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC) le debe muchísimo a esa canción, pues con ella el mundo escuchaba por primera vez el sonido distorsionado y heavy de una guitarra que repetía insistentemente una sucesión de poderosas notas.
Pero lo que resulta más sorprendente es que, pese a haber inventado el hard rock, los Kinks NO fueron una banda de hard rock. Evolucionaron en una dirección totalmente distinta y ciertamente curiosa, convirtiéndose en una genial banda de pop melódico. La capacidad de Ray Davies (indiscutible líder de la banda) para componer melodías inmortales es prácticamente sobrenatural, así como su imaginación en cuanto a arreglos. El disco "Arthur, or the Decline and Fall of the British Empire" es probablemente mi disco favorito de todos los tiempos (y, sin duda, si todos los discos de la banda hubieran estado a ese mismo nivel no habría tenido más remedio que concederles el puesto número uno en este ranking).
A todo lo dicho, cabe añadir que los Kinks son también mi banda favorita en cuanto a letras. Cuando escribía, Ray raramente caía en la pretenciosidad, el sinsentido y el pseudo-misticismo de otras bandas; podía recurrir a una inteligente y aguda ironía o a un estilo más directo, siempre tratando temas terrenales y cercanos a cualquier persona. En todo este ranking no hay ninguna banda comparable en el aspecto lírico.

Mejores discos: "Arthur (or the decline and fall of the british empire)", "The village green preservation society", "Face to face", "Something else", "Musswell Hillbillies", "Everybody's in showbiz".



2 - THE WHO

Hasta ahora, sólo en el caso de Led Zeppelin había considerado imprescindible hacer una mención de cada uno de los miembros de la banda. Una vez más, debo hacerlo, así que allá va:
Si se fusiona la energía incontrolable de uno de los mejores bateristas de todos los tiempos (Keith Moon), un bajo sumamente virtuoso y profesional (John Entwistle), unos explosivos riffs y acordes de guitarra (Pete Thownsend) y el rugido apasionado de uno de los vocalistas más potentes que haya existido (Roger Daltrey) el resultado sólo puede ser espectacular.
Pero en el caso de The Who, además de las virtudes instrumentales de cada miembro, hay mucho más a destacar. Para estar en esta lista a The Who le bastaría con el hecho de ser la banda que más apasionadamente ha logrado rockeado jamás; no fueron "oscuros", ni "malvados" como Zeppelin, Stones o Doors; su energía rockera se encamina más hacia el cielo luminoso que hacia las tinieblas que habitan otras bandas; pero se trata de una energía que puede barrer casi cualquier competencia.
No obstante, simplificar a the Who definiendola como una banda que "rockeaba mucho" sería sumamente inexacto. The Who era una banda con grandes ambiciones artísticas, una banda cuyo líder y compositor principal (Pete Thownsend), más allá de poder lanzar poderosos riffs de guitarra, se esmeraba en elaborar discos conceptuales y complejas óperas rock.
Nuevamente, se trata de una banda increíblemente versátil. Pasaron por el pop melódico, la psicodelia y el hard rock, siendo siempre sumamente originales. A partir de los 70, además de las increíbles capacidades de cada músico, debe añadirse una excepcional habilidad de la banda para usar sintetizadores en sus temas, siempre de la forma más original e imaginativa.
Poco más puede decirse, una banda con muchísimas virtudes y muy pocos defectos (si es que tiene alguno). Ha sido difícil, porque la competencia era muy dura, pero creo que se han ganado el segundo puesto.

Mejores discos: "Quadrophenia", "Who's next", "Tommy", "My generation", "The Who Sell out", "Who are you", "Live at leeds".



1 - THE BEATLES

Sé que no soy nada original, pero realmente no puedo negarle el primer puesto a esta banda. ¡Cuidado! Eso no significa que piense que los Beatles superaban a todas las otras bandas de esta lista en todos los aspectos. Ya he comentado que cada una de las bandas del ranking se caracteriza por tener, por lo menos, un aspecto concreto en el que no puede ser superada por ninguna otra.
En cuanto a habilidades instrumentales, en el sentido estrictamente técnico, es evidente que bandas como The Who, Queen o Led Zeppelin lograron superar las capacidades de los cuatro miembros de The Beatles. Pero, igual que dije con Pink Floyd, eso no tiene ninguna importancia. La capacidad técnica de The Beatles era más que suficiente para hacer aquello que querían hacer, como lo fue en el caso de Floyd, y sin duda lo hicieron a la perfección.
The Beatles nació en un momento en el que todavía no era común que los miembros de una banda compusieran canciones por sí mismos. Nació también en un momento en el que parecía que el rock'n roll había agotado ya todas sus (entonces aparentemente limitadas) posibilidades. El rockabilly de Elvis, Chuck Berry y otros raramente había abandonado la su clásica estructura de acordes, y jamás se había pensado en que pudiera tomarse en serio como una forma de expresión artística.
No es de extrañar el éxito que alcanzó la banda cuando supieron combinar el enérgico ritmo del rock con una abundante cantidad de nuevas melodías, totalmente originales e inusualmente elaboradas para la época. Todavía me estoy refiriendo a los primeros años de la banda, pues ya entonces pueden encontrarse sucesiones de acordes, melodías y armonías extrañamente complejas (If I fell, Things we said today, Help, Yesterday, por mencionar unos pocos ejemplos). Así empezó a vislumbrarse el mayor talento que caracterízó a la banda, su inagotable capacidad para componer canciones inmortales. La immediata trascendencia que puede apreciarse en muchos temas de The Beatles es realmente sorprendente; componían sus melodías como si las esculpieran en piedra, logrando que pudieran perdurar por siglos y que las partituras de las mismas fueran ulteriormente interpretadas como piezas de música clásica.
Y no es que fueran músicos de conservatorio, en absoluto, carecían de formación musical académica, pero el don para la composición es innegable tanto en el caso de Lennon, como en el de McCartney e incluso en el de Harrison.
A partir de Rubber Soul, y sobretodo desde Revolver, la banda decidió dar un paso hacia adelante. Siguieron creando melodías eternas en cantidades industriales, pero desde ese momento empezaron a incursionar en la psicodelia, a usar instrumentos exóticos y atípicos, explorar nuevas estructuras, ritmos y géneros atípicos. Con Sgt Pepper siguieron en la misma linea experimental de Revolver, añadiendo la idea del "album conceptual" (si bien no fueron los primeros en hacerlo, como muchos creen) que vinculaba las diversas canciones del disco, dando la idea de unidad. Con el "White Album" quisieron derrumbar cualquier atisbo de coherencia y crear la obra más absurda y diversa de la historia, en la que cualquier idea espontanea fue bienvenida. Por último, con su despedida, Abbey Road, lograron una obra casi perfecta, cuyos últimos temas se encadenan en una auténtica "sinfonía pop" que supone un brillante punto final a la carrera de la banda.

Mejores discos: "Abbey Road", "Revolver", "The Beatles (White Album)", "Sgt Peppers", "Rubber Soul", "Magical Mistery Tour", "Let it Be", "A hard day's night",

0
0
0
0No comments yet