About Taringa!

Popular channels

Lo que era el rock nacional (álbumes)




Mi idea es compartir algunos discos que marcaron la primera etapa del rock nacional. Discos fueron destacados por alguna razón (sonido unico, revolucionario, idea del autor)




Los Gatos- Los gatos (1967)

Los Gatos fue una de las primeras bandas argentinas de rock. Se la considera grupo fundacional del rock argentino, junto con Almendra y Manal,1 y precursora del rock de autor en idioma español.

Su primer éxito, "La balsa", es considerado la canción fundadora del rock argentino


Luego de la edición del sencillo "La balsa / Ayer nomás", lanzado el 3 de julio de 1967, que vendió unas 200.000 copias (primer éxito masivo del rock argentino), la compañía RCA decide capitalizar el éxito con la edición del primer larga duración homónimo de Los Gatos, que vería la luz a fines de ese año. El álbum incluía las dos canciones del simple, más otras diez compuestas por Litto Nebbia, voz y líder del grupo, y el material se grabó en los Estudios TNT de Buenos Aires, entre .abril y octubre de 1967.




Almendra- Almendra (1970)

Almendra fue una banda de rock formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). Es considerado uno de los tres grupos fundacionales del rock argentino, junto con Manal y Los Gatos.



El álbum está integrado por nueve temas, todos ellos de un inusual nivel y todos ellos destacados del cancionero argentino. Siete temas pertenecen a Spinetta: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuración", "Ana no duerme", "Fermín", "Plegaria para un niño dormido", "A estos hombres tristes" y "Laura va". Los otros dos temas son "Color humano" de Edelmiro Molinari, una zapada de 9 minutos que rompía con las pautas comerciales de la discográfica, y "Que el viento borró tus manos" de Emilio del Guercio.




Manal- Manal (1970)

Manal fue un trío precursor del blues y el rock cantados en castellano. integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Junto a Los Gatos y Almendra, es considerado grupo fundacional del Rock de Argentina y uno de los pilares del género en ese país y en iberoamérica. En las décadas posteriores, su estilo y estética han servido de inspiración a numerosos intérpretes y grupos musicales.


Las sesiones de grabación se iniciaron a mediados de 1969, prolongándose hasta los primeros meses de 1970. Se registraron nueve temas, dos de los cuales fueron descartados, aunque luego se incluyeron en un álbum doble editado en 1973.El álbum se registró, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, próximos a la Avenida 9 de Julio. La producción artística corrió por cuenta del grupo.




Pappo´s Blues- Volumen 1


Pappo's Blues (también conocido como "Volumen 1" ), es el primer disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, lanzado en 1971. Reúne estándares de la carrera de Napolitano. Este álbum tuvo una capital importancia en la instalación del blues como forma en la Argentina, y catapultó a Pappo al nivel de leyenda de la guitarra. Se trata de uno de los discos claves del primer Rock argentino.




Vox Dei- La Biblia (1971)

La Biblia es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado en 1971. Este álbum conceptual doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano.


link: https://www.youtube.com/watch?v=oFHAzEIcc3k

Vox Dei era una banda relativamente recién surgida, de músicos suburbanos (Quilmes) muy jóvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gestó casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967), y en un país católico con gran influencia de la Iglesia.




Sui Generis- Vida


Vida es el primer álbum de estudio de Sui Generis, dúo de rock argentino integrado por Charly García y Nito Mestre. Fue publicado en noviembre de 1972 por la discográfica Talent/Microfón


El álbum Vida fue registrado entre agosto y octubre de 1972, durante los intervalos en las sesiones de grabación casi cotidianas de La Pesada del Rock and Roll. La grabación se realizó en los estudios Phonalex del barrio de Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, con la producción artística de Billy Bond, líder de La Pesada.




Blilly Bond y La pesada Del Rock And Roll (1971)

Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll , también conocido como Volumen 1, es el primer álbum de estudio de la banda de rock argentina La Pesada del Rock and Roll, lanzado en 1971 por Music Hall. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 52º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.


En el primer disco del grupo participaron -aparte de Billy Bond- Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari y un gran número de músicos adicionales. La tapa del LP muestra la cara del "Bondo" escrita con los nombres de los músicos. “Yo fui un poco el catalizador de todos esos músicos y, de alguna forma, fui también su líder real”, cuenta Billy Bond refiriéndose a toda una generación de músicos y amigos con los que grabó el primer álbum de La Pesada.




Pescado Rabioso- Desatormentándonos


Desatormentándonos es el disco debut de la banda argentina Pescado Rabioso y el cuarto con participación decisiva de Luis Alberto Spinetta. La banda estuvo integrada por Spinetta (voz y guitarra), Black Amaya (batería) y Osvaldo "Bocón" Frascino (bajo). Contó con la participación de Carlos Cutaia como músico invitado en el tema "Serpiente (viaja por la sal)"; luego se incorporaría al grupo como miembro fijo.


Desatormentándonos es un álbum de blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial, pero alternando fragmentos líricos y corales con guitarras eléctricas fuertemente distorsionadas. La portada del álbum fue dibujada por Carlos Gustavo Spinetta, hermando de Luis y Jorge Gonzalo Vizñovezky. Se trata de una pintura abstracta, que ocupa toda la portada, de gran impacto visual y colorido, con predominio del rojo y el azul.




Seguime para ver mas posts!


0No comments yet
      GIF