Check the new version here

Popular channels

Los Mejores Discos De Los 90






Heme aquí realizando un nuevo post a la década que nos vio nacer a (algunos) de nosotros y que por la corta edad no pudimos apreciar las reliquias que nos han brindado estos maravillosos años. Una época que vemos cercana, pero realmente ya no lo es. Recordemos esta rebelde época con un poco de nostalgia y evidenciemos que las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Mucha rebeldia, mucho espíritu adolescente y mucho cambio donde vemos surgimientos de bandas actualmente consagradas, discos que dejaron huellas y fueron musa de lo que escuchamos hoy en día; pero sobre todo los movimientos sociales e influencias que marcaron algunos de estos discos sobre los jóvenes.

No conformo la lista en puestos, ni en tops por que considerar la relevancia de cada uno es tarea complicada, además de no ser medible. Como es de esperar, seguramente he olvidado o pasado por alto varios discos (muchos adrede), entonces están en suma libertad de hacer justicia o explayarse comentando. En fin, no los aburro más y espero que disfruten el post.






Neutral Milk Hotel – In the Aeroplane Over the Sea

1998 – Domino Records

Esta versión final de lo que fue Neutral Milk Hotel (fue su último disco), fue el objeto de culto de los Indies de internet. Rítmicamente, es muy cambiante en su humor y no se acopla a los estereotipos de álbum de culto de los noventa como por ejemplo Ok Computer y su gran mérito se dirige a una caracteriza que se destaca: no es fresco. Los estilos musicales son variados, con una energía y manifesto que en el fondo solo es una expresión de la soledad y la infelicidad. Hasta hoy en día, logró lo que fue desde un principio, un álbum clásico y de culto al margen de la popularidad.





The Brian Jonestown Massacre – Their Satanic Majesties' Second Request

1996 – Bloody Angle

The Brian Jonestown Massacre es Anton Newcombe. Sin el, esta banda solo sería un grupito de adictos interesados en hacer solo hacer lo que les gusta. Su presencia aporta con ese filtro que saca adelante con fervor la grabación y masterización de cada lanzamiento. Esta oda pide prestado lo mejor de las mejores bandas y álbumes clásicos de fines de los 60. Anton moldea su banda en una masa neopsicodelica dentro de tanto auge Shoegaze sin perder ese éter noventoso. Lo más destacado es que se revivió ese género que dolorosamente consideraban como viejo y decrepito.





Beck – Odelay

1996 – DGC/Bong Load Custom Records

Beck luego de hacerse conocido por Looser, tenía que superar las expectativas y creó este collage de country, folk, garaje, rap, electro y noise dejando en claro que su intención era ser anti-popular y no era un músico más del montón. Es un álbum que debe consumirse del todo, para entender el concepto y hasta para captar los detalles que fluyen del disco. Estético y colorido, este es el mejor trabajo de Beck que afortunadamente pudo siempre nivelar pero nunca superar.





American Football– American Football

1999 – Private Studios

A esta fugaz banda le bastó con un solo disco para crear el concepto emo en las letras. Pero que eso no los engañe, musicalmente es emocionalmente pensativo, con compases pocos comunes y tintes de jazz, trompetas discretas y piano. La guitarra y las voces son suaves, como si esa emotividad sea un poco alegre pero con una línea sumamente misteriosa. Todo esto justifica que el emo anteriormente a ser lo que se conoce, fue refinado y meticulosamente construido. Al fin y al cabo, termina siendo inclasificable, como muchos de los mejores lo hacen.





Pearl Jam – Ten

1991 – Epic Records

La banda menos fanfarrona de esa época creó un álbum digno para serlo, con un Eddie Vedder comprometido que habla de temas delicados (aborto, violencia, traumas). Un rock alternativo raro, que usaba dos guitarras distorsionadas pero melódicas y la voz de Vedder (que ese momento) era cálida, lograba un perfecto álbum de rock.





Yo La Tengo – I Can Hear the Heart Beating as One

1997 – Matador Records

Shoegaze, Indie, Folk, etc. Un variedad amplia de géneros en un solo álbum. Yo La Tengo tiene generalmente climas sombríos y calmados, guitarras gangosas y una línea calma, parecieran que tuvieron la intención de evitar rockear. El disco es de una elaboración perfecta, de tener un tema pop de buena estima a un acústico sombrío. No es un disco clásico o icónico, pero es un buen álbum.





Rage Against the Machine – Rage Against the Machine

1992 – Epic Associated

Quizas el primer álbum que mezclo el rap con el Heavy con el rap, supero un concepto que quizá hasta hoy muchas bandas NuMetal han intentado pero nadie ha superado. La carga emocional y las acrobacias hechas con los riff hace de este disco el único esencial y pionero de este género que la siguiente generación intento tocar pero lamentablemente nunca alcanzó. Claramente este es uno de esos discos que no solo sorprendieron, sino que inauguran un nuevo genero.





Pixies – Bossanova

1990 – 4AD

Los Pixies eran una banda alternativa que le costó mucho alcanzar la fama durante sus cortos siete años como banda, pero han ganado popularidad, en parte, por la influencia que tenían en el ambiente alternativo general. Con un arte de tapa y un sonido que nos remite a la ciencia ficción o a una emulación de Talking Heads; Bossanova es conocido como el álbum de surf-rock hardcore de Pixies, así como el inferior seguimiento del fantástico Doolittle. Un álbum fuerte en su propio derecho, que nos brindó grandes canciones y clásicos de esta mítica banda. Este disco merece ser reconocido como una parte sólida de los Pixies en su excelente discografía y fundamental para la escena alternativa en general.





Red Hot Chili Peppers – Blood Sugar Sex Magik

1991 – Warner Bros. Records

Los Red Hot Chili Peppers con su mejor álbum Blood Sugar Sex Magik tenemos a un John Frusciante con una guitarra abrumadoramente ruidosa pero que deja espacio para diferentes texturas y la banda en general es más puntual, aunque a veces vemos algunos arrastres de demasiado tiempo. El sexo es la musa del disco, que esta contado con lujo de detalles y altamente exhibido por Kiedis en los singles. Rock y Funk en la grandeza musical de este álbum.





Spiritualized – Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space

1997 – Moles Studio

Como dice en la portada, en el transcurso de esos 70 minutos no hay uno que no se resista a los sentimientos malos y negativos. La tapa del álbum que simula un medicamento, tiene como efecto todo lo contrario, crea afectos y ambientes que te dejan esquizofrénico. Con transformaciones repentinas que pueden ir de una línea de base a una pared de sonidos en segundos, siempre mantiene un característico minimalismo. Es importante tener en cuenta que es de esos discos extintos, que hoy en día las discográficas huirían despavoridamente ante la idea de financiar un disco de estas características. Y volviendo al arte de tapa, el prospecto define a la perfección el concepto de este disco: "Spiritualized se utiliza para tratar el corazón y el alma."





Nick Cave and the Bad Seeds– Let Love In

1994 – Mute Records

Probablemente el mejor álbum de Nick Cave & The Bad Seeds y el más popular. Un disco de rock enojado hecho por un hombre lleno de vicios, sombrío y pesimista que le habla al amor con angustia y dolor. Let Love In es diverso, hay canciones fantásticas y memorables que juega con muchos estilos de forma cómoda. Lo destacable lo encontramos en esa única voz hechizada que porta Nick Cave, que se arregla para cantar todos los estilos del álbum con su melodramática y oscura voz. Un disco que emana luz y sombra.





Pulp – Different Class

1995 – Island Records

Luego de años en la oscuridad, Pulp saltó a la fama con un Jarvis Cocker superestrella británica. Different Class superó absolutamente todo lo anterior con un synth-pop de discoteca y mucha onda. Pero se nota cierto dominio que esa música pegadiza explora un territorio inigualable, y son las letras. Por un lado, el sexo glamoroso con una satírica muy sutil y por otro lado la vida de los lares suburbanos de la clase obrera. De manera mas jovata y menos comercial supieron retratar estos temas con mucha inteligencia en los que ni los mismos Oasis del pueblo pudieran haber hecho.





Oasis – (What's the Story) Morning Glory?

1995 – Epic

Antes de desarrollar sus egos, Oasis lanzó su segundo y uno de sus más importantes álbumes, con canciones destinadas a ganar y baladas inolvidables. La voz de Liam estaba en su mejor momento, antes del devenimiento de su desgaste. Eran la imagen de los Stones, los Beatles y los Kinks con la rebeldía de los Sex Pistols. Con este disco comenzo ese crecimiento del suceso imparable en lo que se convirtió esta banda tanto en popularidad como musicalmente. Obviamente estaban lejos de ser comparables con The Beatles, pero no se puede dejar de lado que el furor, en cierto aspecto, era semejante. Puro Rock and Roll joven.





Blur – Parklife

1994 – Food/EMI

Parklife es una de las estrellitas del pop británico, y tiene sus méritos. Atraviesa todo el significado de la invasión británica con psicodelia, punk, synth pop y disco mientras Damon Albarn grafica a la perfección la vida británica en los 90 e inaugura un sequito de bandas con la misma temática que no veíamos desde el patriotismo de The Who. Su visión con guitarras divertidas pero elegantes, un bajo que pareciera emular a Duran Duran y un ingenioso Albarn vincularon el pasado y el presente para dejar en claro que son protagonistas de la invasión británica.





Portishead – Dummy

1994 – Go! Beat

El álbum ideal para la banda de sonido de una película de espionaje. Un sonido que genera claustrofobia, nos remitimos al posmodernismo con un toque de hip-hop (no confundir con rap). Todo este escalofrío azul es un trabajo meticuloso hecho por guitarras y teclados que hacen estragos pero son melancólicos en un mismo nivel. Para aquellos alternativos angustiados, y aquellos aficionados de los sonidos con tintes industriales, con este disco perfectamente compuesto le da una identidad mas oscura al pop.





Nirvana – MTV Unplugged in New York

1994 – Original Recordings Group

Un disco que resume todo el historial de la banda y termina siendo una nota de despedida que con desgarro y brillantez nos remonta al abismo y la miseria de Cobain. Comienza y termina de forma escalofriante. La banda parece querer demostrar su valor de composición y que encuentra un nuevo horizonte. Un desnudo de dolor y represión de los sentimientos suicidas, este álbum es un real espectáculo del adiós.





Soundgarden – Superunknown

1994 – A&M Records

En el mejor momento de Soundgarden, lanzan este álbum que marca un antes y un después. Pretender influenciarse de Sabbath y Zeppelin sin parecer igual no es tarea fácil, pero con los novedosos toques psicodélicos y pop, la banda pudo lograrlo. El toque inolvidable lo lograron los riff pegadizos y la inconfundible voz de Chris Cornell. Un disco enorme, canciones pesadas más pegadizas que un tema del pop. Superunknown es EL disco.





Björk – Post

1995 – One Little Indian Records

Bjork en este álbum asentó lo lejos que puede llegar, con una incomparable composición que va a ser recordada por siempre. En su lugar ya establecido, se construyó en sonidos industriales y ruidos electrónicos que se opacan por su voz dulce y potente que es capaz de hipnotizar hasta la mas salvaje cobra. Un disco obligatorio para el que se deshaga de prejuicios en cuestiones de genero y solo quiera escuchar música.






Weezer – Weezer

1994 – DGC

Los chicos de Weezer fueron buenos, y Blue (apodado por el color de fondo d la tapa) fue evidencia de esto. Luego de la ola Grunge, tomaron trucos de Pixies y Nivarna mezclado con Alt- Rock dio como resultado algo distinto. Guitarras pesadas, ritmo pegadizo, sensibilidad y humor que le aseguró el éxito a este álbum. No es gran disco con temas espectaculares, pero lo significativo culturalmente y lo representativo que fue en su momento habla de que define los 90.





Depeche Mode – Violator

1990 – Intercord Record Service

Esta obra maestra de Depeche Mode nos inunda en efectos de sintetizador con tempos que se caen en lo profundo y luego se levantan. Violator nos genera misterio y una atmosfera siniestra que habla de religión, fetiches sexuales, el nihilismo, narcisismo y las drogas con la mayor elegancia y sutileza. Es oscuro, misterioso. Una de lo mas característico es que o cae en lo básico del electrónico del sintetizador ni tampoco suenan como una banda de rock; son únicos y sin etiquetas. Lleno de puntos culminantes, un álbum sin evidencia de relleno ni falencias genera ansias de escucharlo de principio a fin.





The Verve – Urban Hymns

1997 – Virgin Records

Aunque sea disco un poco largo para ciertos oyentes, es un disco tradicional para contemporáneos. Es elegante y una versión rehabilitada del rock que ahora se plantea cuestiones mas profundas. Epopeyas universales con guitarras pulsantes son lo predominante en este disco británico, es ideal para escuchar mientras uno camina en el amanecer.





Supergrass – I Should Coco

1995 – Capital Records

Supergass, una banda sumamente infravalorada, debutó con I Should Coco que es un disco eclético e ideal para todos aquellos que les guste el rock. Esta etapa joven y enérgica toma todo lo de grandes músicos ingleses antecesores y lo mezclan todo junto en un hibrido de frescura y locura. Música adolescente pero con mucha versatilidad creativa, exuberante y necesario de escuchar.





The Smashing Pumpkins– Mellon Collie and the Infinite Sadness
1995 – Virgin Records

El proyecto más ambicioso de uno de los compositores más importantes y más cínico del alternativo en su generación. El álbum “conceptual” de la vida social del adolescente emergido en sus problemas existenciales. Este álbum de 28 temas con organización dudosa, nos brinda canciones excelentes con una rebeldía que tiene hasta sonidos sinfónicos y continua siendo tal. Capaz siendo el único disco donde Corgan le haya dado pie a los aportes de sus amados y odiados compañeros, estamos en presencia de una obra diferente y destacable digna de esta ¿monotona? época.





Loveless – My Bloody Valentine


1991 – Nippon Columbia

De esas pocas bandas que se mantienen independientes, My Bloody Valentine puso todo de si en este disco perfecto. Logran dejar en claro que son una banda de rock real, con pulso bajo, enérgicos ritmos rugientes que te pueden hacer bailar o que son ese pilar fundamental del Noise-Pop denominado Shoegaze. Sonido perfecto, y excesivo. Se ha convertido hito de dos generaciones diferentes que les enseñó a los aficionados de la música Indie conocer la emoción de la textura. Un álbum tan fresco que no envejece nunca.





Sonic Youth – Goo
1990 – DGC
Sonic Youth en busca de una nueva identidad musical, se halló en un sonido sucio y un poco menos trabajado que dio como resultado a Goo. Un álbum que pudo haber sido mejor, pero el merito lo lleva por la ola de popularidad que llevó atrás suyo. Es entretenido, agradable y huele a espíritu adolescente; con guitarras rebeldes y mucha fuerza. Pudo haber sido mucho mejor, pero su cualidad de grandeza como icono de los noventa merece ser reconocido.





Radiohead – Ok Computer

1997 – Parlophone/Capitol Records

1997, donde el Britrock estaba en el apogeo de su popularidad, Radiohead lanzo su tercer álbum de estudio, y de repente todo cambió. Esta banda nunca hecho alusión a hacer un álbum como este, The Bends fue muy logrado, sin embargo seguía siendo un álbum de rock más que otra cosa, y en ninguna parte cerca del sonido de este. OK Computer redefinió el sonido de la banda, y no solo es un álbum brillante, sino también como un conjunto de canciones individuales excelentes. Esta fue la última vez que Radiohead fue una banda orientada a la guitarra, en su mejor momento, y que demostró su brillantez tanto musical, lírica y en la creación de sentimientos. El arte de tapa establece el tono para el álbum, para ambientarse en un álbum no tan fácil de escuchar. Es obligatorio escuchar, no importa cuál sea tu género favorito de música, este es uno de esos discos que todo el mundo necesita oír.

0
44
0
33
44Comments
      Ema_573R30

      Y Soda? Charly? Spinetta? Divividos? Los Redondos? puedo seguir y seguir..

      Siempre tienen en cuenta los discos en inglés..

      0
      Mr_chispas
      0
      ScarfaceTWIM
      0
      patocai2011

      Este disco, musicalmente le rompe el culo a todos los que nombraste...
      Fuera de joda, no exagero...

      link: https://www.youtube.com/watch?v=1W4BwLEykGU

      0
      elborrakpo

      Bocanada - 1999

      0
      pearljanito

      que epoca lpm me entro la nostalgia toma 10

      0
      Edison177
      0
      after909

      Gracias Garapee!

      Extrañaba estos post

      Te dejo 10 y a favs que escucho después

      0
      RamiroNotDeadaaa

      primus y morphine también chabon!!!

      0
      nacholibrelibre
      0
      joelechoes

      como amo estos post musicales noventeros +10

      0
      VamonosPest

      me alegra que no sea el mismo crap de siempre con Nirvana, Oasis y Los redondos, aunque son bandas muy pero muy basicas.. American fotball es una gema, hasta a los metaleros les gusta, Goo es el peor album de SY y Spiritualized me duerme, IMO

      0
      Pantera1010
      0
      joeler

      Buen post turrita, se nota que te gusta el rock chabón

      0
      machinga22

      nacional nada no? 😟

      0
      nicom4ggot
      0
      powerchord

      Men, los 90 estuvieron marcados por muchos discos, era la epoca donde se queria separar el Rock de la musica eléctronica, muchos discos marcaron la diferencia, pero creo que ningún disco de los '90s se destacó tanto como este, el NEVERMIND de NIRVANA...

      0
      fede_indio1
      0
      arielpassa

      queen: innuendo (1991) 🤘

      0
      CherryPepsi

      veo la lista y me emociono luego veo los comentarios y lloro
      te quiero garepee

      0
      ukRa_39_notdead

      Homework de Daft Punk, Dookie de Green Day, Hello Nasty de Beastie Boys, Souvlaki de Slowdive, The Action Is Go de Fu Manchu se me ocurrieron esos, igual hiciste una buena elección de discos, mas con el de American Football y Neutral Milk Hotel 💗

      0
      Shabby___Chic

      +10, tu si sabes

      0
      Desolation_Row

      Me gustó la recopilación, agregaría algo de Massive Attack, Prodigy, cosas de electrónica.

      0
      wagee

      Medio al pedo poner nirvana y poner el unplugged , deberia ir nevermind

      0
      Rivergenio

      La mosca y la sopa papaaaa

      0
      Mareco1994

      Difícil igualar a "(What's the Story) Morning Glory?" , pero "Ten" de Pearl Jam esta TERRIBLE.

      0
      Mati_LC

      Mucho rock garaje los 90, no me gusta mucho 😕

      0
      PatrickBat

      mucho disco indie marica
      y estee???

      0
      xXskaterXx

      No se olviden nunca de lo artesanal

      0
      marce_locura1452

      Todo en Ingles

      0
      esel533
      0
      McCandlessChris

      Ok Computer, Nevermind y Ten de pearl jam son definitivamente los discos que mas me gustaron de los 90, y que no me canso de escucharlos nunca

      0
      IVANJAJA1984

      dynamo

      0
      flaxpig

      Muy buena compilacion para simbolizar el sonido de esa decada. Cambiaria el unplugged de nirvana por In Utero.

      0
      rupertopesto

      Muy bueno!, aunque no suele figurar en las listas de grandes discos de los '90s - ya sea porque a la banda se la relaciona mas a los '80s o '70s - el disco "Innuendo" de Queen, de 1991, es un discazo. Igual me gustó la lista

      0
      magoverdee

      y el disco negro de Metallica?.

      0
      chochichapelet

      Buena seleccion de los noventas!

      0