Popular channels

Los verdaderos autores del Waka Waka

“Zangalewa” es un canto camerunés, que Golden Sounds y Las Chicas del Can hicieron famoso, cada uno en su región. A pesar de esto, ambas son canciones diferentes.
Wilfrido Vargas, tomó solo parte del canto y compuso la canción “El Negro no Puede” para las Chicas del Can. Pero Golden Sounds hicieron una versión del canto original.

Conclusión:
la que se puede tomar como “original” es la versión de Golden Sounds, ya que la de Golden Sounds es una adaptación del canto camerunés y la de las Chicas del Can es otra canción, pero con el fragmento del canto camerunés.
Y en cuanto a fechas, primero salió la de Las Chicas del Can en 1982 y posteriormente la de Golden Sounds en 1986.

Sobre la canción original

Zangalewa es una canción camerunesa, está interpretada en lengua Fang, correspondiente a las zonas de Gabón, al sur de Camerún, en Guinea Ecuatorial y un poco al este de de África Central. Es Considerada una canción popular en esa zona.

Za engalomwa significa en lengua Fang “¿Quién te ha enviado?” : esta es la pregunta de un militar camerunés a otro de origen extranjero, Según Guy Dooh, del grupo Zangaléwa. Aunque el término Zangalewa puede también venir de una expresión en Ewondo: za anga loé wa?, que sería “¿quién te ha llamado?”.

Esta canción formaba parte del repertorio de los soldados, pero también de diversos grupos jóvenes como los scouts, alrededor de todo África. Es una canción de ritmo ligero, y se utiliza frecuentemente como canción para las marchas.

Ha sido interpretada (ya sea completa o solo una parte), entre otros, por:
Golden Sounds
Los Condes
Vic Nees
Bestmachine
Nakk
Tom Pease
Didier Awadi
Las Chicas del Can
Shakira
0
0
0
0No comments yet