About Taringa!

Popular channels

Lula Bertoldi (Eruca Sativa) Bio, Notas, Fotos, Videos y mas



BIOGRAFIA


Contada por ella misma…

Nací en Sunchales, Santa Fe (Arg.) el 28 de Mayo de 1985.

Todo empezó con mis viejos...mi papá haciendome escuchar Dookie de Green Day, Pump de Aerosmith, o cantandonos a mi y a mi hermana Susanita de los Redondos...y mi mamá haciendonos instrumentos de cartón para que podamos imitar a Soda Stereo que sonaba en un casette...

Empecé a tocar la viola a los 12, cuando mi abuela me regaló mi primer guitarra, una criollita que era (y sigue siendo) de fierro, aunque ahora con heridas de guerra por tantos asados y reuniones en las cuales no podía faltar el conocidísimo "una que sepamos todos".

A los 14 años formé, con amigos, mi primer banda. Se llamaba L-Mental (viola/voz) y nunca llegamos a tocar en vivo (eramos puro ensayo) pero nos pasabamos tardes enteras tocando covers de Green Day, Aerosmith y Nirvana. En esa epoca tocandolos con electricas prestadas, porque aun no tenia ni ampli ni viola.

- Audio del cover "Basket Case" (L-Mental)


En el 2000, me convocan para formar La Morrison (viola/coros), también en Sunchales (Diego Acosta: voz/guitarras - Nito Brussa guitarras/coros - Martin Tamagno: saxo/teclas - Bomba Sturm: bajo - Ale Peretti: bateria). Con ellos crecí y recorrí, a lo largo de 6 años, escenarios de todo el país y teloneamos a bandas como Mancha de Rolando, A77aque, Memphis La Blusera, Carajo y Cielo Razzo. También con La Morrison grabé el primer material discográfico de mi vida, "Tangópolis" (2001). Recuerdo que nos llevó un año grabarlo, porque lo armamos en una PC y aprendimos de cero el proceso. 100% sudor. En el año 2002 nos pre-seleccionaron para el concurso "El Nacional" de MuchMusic/Sprite y aparecimos en tele con nuestro corte de difusión ("Engrasando al Grasa" por todo el pais. En el 2003 y 2004 participamos del concurso de bandas de The Cavern Club BA, quedando ambas veces en la etapa final. Ahi me premiaron como Mejor Guitarrista 2003 y Mejor Guitarrista y Vocalista 2004. Sin embargo, nuestra banda no ganó...

- Audio del tema "Carne Vieja" - La Morrison


- Audio del tema "Engrasando al Grasa" - La Morrison

En el medio de todo esto (2002), me fui a vivir a Córdoba Capital, porque empecé la Universidad. Realicé una Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales y estoy a punto de recibirme. (Nota: se recibió en el año 2009)



En el 2005, me convocan de una banda de mujeres cordobesas, Lucila Cueva, y me uno a la formación como "invitada permanente" (Marian Pellegrino: voz/viola, Brenda Martin: bajo/coros, Laura Volando: bata, y yo: segunda viola/coros). Con ellas conocí casi toda la provincia de Cordoba tocando, teloneamos a la Renga tambien en Cordoba ante casi 20.000 personas y grabamos un demo de 4 temas, bajo la producción de Titi Rivarola (www.myspace.com/titirivarola)...

- Audio del tema "Cada 10 unos cuantos" - Lucila Cueva


Para esa época también, comencé a grabar algo de material mio, gracias a la ayuda de un amigo, Alejandro Delbono (fruity loops + bass + arreglos) (www.myspace.com/aledelbono), obviamente todo super casero, pero material al fin...

- Audio del tema "Nada is the same"


En el 2006 y ya separada de Lucila Cueva y de La Morrison por diferentes motivos, formamos PowerPampa (Mariano Morero: viola, Panky Malissia: bata, Martin Alonso: bajo, y yo: voz/violas) con la cual empiezo a sacar algunos de mis temas a la luz. Haciamos rock alternativo (onda Velvet Revolver, Audioslave) y teloneamos a Gran Martell en Cordoba.

- Audio del tema "Bajando" (en un ensayo) – Powerpampa


Tambien en ese año me convocan para Proyecto Aphostol (Jorge Imberti: viola/voz, Sebastian Teves: bajo, Beto Graff: bata, y yo: segunda viola/voz) con los cuales tambien toco un par de meses y colaboro en la produccion y grabacion de su primer disco (Vol.1 - 2008). El estilo es Zeppelin, Hendrix, bien vintage (www.myspace.com/proyectoaphostol).

Además en ese año, hicimos un intento de banda junto con Exequiel García (bata), Cuerdita Tarnavasio (viola) y Brenda Martin (bajo), tuvimos un par de ensayos muy copados y temas nuestros armados, pero la banda nunca salió a la luz y terminó disolviendose.




En el 2007 comienzo a participar de los shows de Tórax (formación de esa época: Brenda Martin: bajo, Gabriel Pedernera: bata, Andres Arias: teclas, Titi Rivarola: guitarras) primero como stage/asistente de la banda y luego, Titi me invita a participar como invitada en un tema que sale en el primer disco de la banda (www.myspace.com/toraxrockfusion)...obviamente un honor increible para mi! Posteriormente también participé en el tema de Jenny Nager (www.myspace.com/jennynager) versionado por Torax "El Pensamiento", el cual aun no fue grabado. En ese año también participé como invitada del segundo disco de otro groso cordobés, Enrico Barbizi, en el tema "Tente En Pie". (www.myspace.com/barbizi)

- Audio "Tentempie" del disco de Enrico Barbizi "Tente en Pie"


Ademas realicé actuaciones en Cba y Buenos Aires con Pequeño Bambi (www.myspace.com/pequeniobambi), Rompecabezas (www.musicarompecabezas.com.ar) y Rey Garufa (www.reygarufa.com.ar) (con ellos solo en Cba)...

Durante el año tambien realizamos presentaciones con el Cuarteto Maravisha
(Enrico Barbizi: teclas/voz, Brenda Martin: bajo/coros, yo en viola y voz, Gabi Pedernera: bata) y diversos acusticos con Gabi. También realicé actuaciones con la banda de Florencia Villagra, Santo Pugliese (junto con Brenda y Gabi).

En el año 2008 comencé a acompañar con viola eléctrica las presentaciones para el proyecto del cantante pop Magio (http://www.magiolalala.com) en Mar del Plata y Buenos Aires.
Actualmente, integro Eruca Sativa (www.erucasativa.com.ar), un power-trio junto con Gabi y Brenda.
(Nota: otro post mio acerca de Eruca Sativa, haciendo click AQUI )




TRABAJOS DISCOGRÁFICOS en los que participé:

- "Tangópolis", La Morrison (2001, Independiente)
- Demo de 4 temas con Lucila Cueva (2005, Independiente)
- "Tente En Pie", Enrico Barbizi (2007, UMI)
- "Volumen 1", Proyecto Aphostol (2008, EDEN)
- "Titi Rivarola - Tórax", Tórax (2008, UMI)
- "La Carne", Eruca Sativa (2008, UMI)
- "Cielos que no limitan sueños" Rey Garufa, (2009, UMI)
- La Reforma, por editarse - 2009
- Javier Zuppi, por editarse - 2009
-"Es", Eruca Sativa – 2010


LIVE SET

- AMP: Vintage Electric Nü Twin Super Lead 100wtt
- CABINET: X-Cabinet Peavey Black Widow 4x12
- GUITARS: Fender USA Telecaster Highway OneSunburst
// LulaCaster custom model by JDS Luthier // Gibson Joan Jett Melody Maker Double Cutaway.
- PEDALS: Fender Stage Tuner PT-100 // Line 6 POD XT Live // Sabbadius Black Distortion // Rocktron Talk Box
- MICS: Shure SM58
- Samson Concert Series UHF Wireless System





NOTAS PERIODISTICAS


Nota realizada a la banda La Morrison de Sunchales que tuvo a Lula como integrante. En esta ocasión se preparaban para conocer el resultado del concurso de Much Music, mientras ultimaban detalles para la salida del disco.

SUNCHALES NET – AGOSTO DE 2002

El extraño ensayo de los “chicos Morrison”

Por Ariel Balderrama


A pesar de estar tan sólo a unos metros, no se escucha música alguna. Sin embargo, tras un pequeño cobertizo, una apurada inscripción con aerosol negro indica cuál es la sala de ensayo. El detalle no es menor: desde hace más de un año y medio, los integrantes del grupo invierten mucho dinero en poder acondicionar lo que siempre constituye una ventaja, una posibilidad con la que cuentan muy pocas bandas, más aún si se es del interior del país, de una pequeña ciudad como la nuestra.

Una vez traspasado el sitio donde debería estar la puerta, surgen a la vista la computadora, una heladera, un sillón viejo, algunos paneles acústicos, instrumentos, cables y otros elementos que mantienen un punto en común: todos evidencian el esfuerzo con el que se encara la actividad.

Para ellos, la música ha dejado de ser un hobby. Ya no más. No podría serlo luego de la clasificación para la etapa final de "El Nacional", el concurso que organiza el canal musical Much Music. Tampoco puede serlo cuando de darse la posibilidad que todos esperan, deberán tomar importantísimas decisiones entre las que se encuentra el radicarse en otra ciudad.


A medida que la charla avanza, las bromas se suceden por un retraso que para los presentes denuncia que alguien "se ha vuelto estrella" y que luego será objeto de no pocas chanzas. Al mismo tiempo, como si ya hubiese estado allí desde siempre, comienza a surgir la música desde la computadora.

Los temas son más que conocidos y son el acompañamiento casi exclusivo del último año. Allí se encuentra otro de los desvelos del grupo: su propio disco. Cuando Matías, el ingeniero de sonido informa que sólo falta un tema para concluir la placa, todos se miran con caras atónitas. Sucede que desde hace más de seis meses están trabajando en su producción y luego de tanto tiempo, la sola posibilidad de que esté listo, genera gran expectativa.

En unas semanas puede volverse un hecho real, concreto. Luego vendrá el tiempo de retomar los ensayos para presentarlo en sociedad pero sin lugar a dudas, esa será otra historia. Mientras tanto, tienen en qué preocuparse puesto que están a la espera de una llamada, una información que les asegure la fecha de comienzo de "El Nacional" y la consecuente etapa de votaciones para definir cuáles serán las cinco bandas que disputen la final y cuáles serán los 95 grupos que deberán probar suerte en otra ocasión. Las posibilidades son exactas pero poco les importa, la ilusión no se las puede quitar ningún cálculo matemático.


Al momento de encarar las respuestas y de abrirse al grabador, todos coinciden en mostrar algún rasgo de desconfianza. No es para menos, hace poco más de un mes eran un grupo de amigos que tiene una banda. Tras la clasificación aparecieron los medios de comunicación, las notas, fotos, filmaciones y más notas. Como dato positivo ahora ya no tienen que solicitar dónde tocar, llueven las invitaciones, incluso una con Ataque 77 que parece estar muy cerca de concretarse. Sin embargo, este cambio repentino de parte de algunas personas no pasa desapercibido para ninguno de ellos y con dureza sentencian que está muy mal lo que hacen y que el interés inmediato que algunos evidencian poco les interesa.

"El milagro sunchalense" se escucha en un momento de la tarde, luego de escuchar más de una vez cada uno de los catorce temas que por ahora forman parte del disco (el decimoquinto y último vendrá en algunas semanas) . La afirmación, si bien despierta sonrisas y cargadas, no deja de tener una buena cuota de certeza. Al igual que otros logros alcanzados por artistas locales, cada vez que se conoce una situación como esta, esa es la primera expresión que se acerca, alentada quizás por las precarias condiciones en las que debe subsistir y progresar el arte local.


Sin embargo en esta oportunidad no se ajusta a la realidad. Poco hay de milagro si se invierte en equipos de música, se ensaya a conciencia y no se dejan de lado los encuentros creativos más allá del trabajo que casi todos tienen y que los absorbe en gran medida. No hay azar si se trabaja más de seis meses para preparar un disco, emulando lo que en diferentes condiciones realizan las grandes bandas y manejándose con un criterio profesional. Tampoco es suerte si se alejan de los escenarios hasta tanto no tengan el material listo, asegurándose así concentrar todas sus energías en un solo objetivo.

La tarde cae, la noche se acerca y los instrumentos siguen prolijamente acomodados. A lo largo de las casi tres horas compartidas, tan solo Lula y Bomba tomaron una guitarra y repasaron algunos acordes. El resto permaneció absorto y concentrado en el prolijo trabajo de mezcla que hizo Martín. "Engrasando la grasa" sonó una y otra vez, anticipando el momento que en días nada más marcará el inicio oficial del concurso y la llegada de la banda local a la televisión latinoamericana.


Acaso más de un vecino se pregunte ¿cómo hacen estos chicos para acceder a una serie final de un concurso de música si nunca tocan? Lo cierto es que ellos ya tocaron una parte del repertorio, el resto lo reservan para interpretar unos bises que prometen romper con aquella tradición que da cuenta de que esas son las últimas canciones. La Morrison recién se despierta y sin tener en cuenta su escasa edad está vestida con ropa de grande.



En este audio, una Lula de 17 años cuenta sobre las expectativas que tenían acerca del concurso y describe el estilo de la banda.


La Morrison


Link de la nota: http://www.sunchanet.com.ar/informes/lamorrison/index.htm


Esta es otra nota a Lula realizada por otro medio de su Sunchales natal. En esta ocasión habían pasado algunos años, diversas bandas y muchos proyectos concretados y por concretar.

EL ECO DE SUNCHALES – 22/01/2009

La señorita Rock and Roll
Luisina "Lula" Bertoldi es una talentosa guitarrista y vocalista. Actualmente integra el power trío cordobés «Eruca Sativa» junto a Brenda Martín y Gabriel Pedernera que actuará el 21 de febrero en el escenario principal del Cosquín Rock. Confiesa haberse dado cuenta de que la música es su vida y sentencia: «Ahora estoy donde quiero estar».
Fuente: Maximiliano Volpato - El Eco de Sunchales



Si por «visionario» entendemos aquel individuo con capacidad para proyectar acertadamente hacia el futuro, la abuela de Luisina «Lula» Bertoldi puede llevar orgullosa ese calificativo. Fue ella quien tuvo la idea de regalarle a su nieta de 12 años una guitarra criolla, y la vida de esta sunchalense nacida en 1985, cambió para siempre a partir de ese contacto con las seis cuerdas.
A los 14 años fundó L-Mental, su primera banda. Hacían covers de Nirvana, Aerosmith y Green Day, pero nunca llegaron a tocar en vivo. Poco tiempo después, Lula fue convocada para integrar La Morrison. Durante seis años recorrieron el país teloneando a bandas de la talla de Mancha de Rolando, Attaque 77, Carajo y Cielo Razzo. Con La Morrison grabó «Tangópolis», el primer trabajo discográfico de su carrera musical. En el 2002 fueron pre-seleccionados para el concurso «El Nacional», de MuchMusic, y tuvieron su primera aparición televisiva con el corte de difusión «Engrasando al Grasa». En 2003 y 2004 participaron del concurso de bandas de «The Cavern Club Buenos Aires», llegando ambas veces a la etapa final. Allí Lula fue premiada como «Mejor Guitarrista 2003» y «Mejor Guitarrista y Vocalista 2004».
En el 2005 fue convocada por Lucila Cueva, una banda de mujeres cordobesas. En 2006, ya separada de ambos grupos, formó la banda de rock alternativo PowerPampa. Actualmente integra el power trío cordobés Eruca Sativa, donde se de-sempeña como vocalista y guitarrista junto a Brenda Martín (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros). El pasado año editaron su placa debut «La carne».

-No todos los que aprenden a tocar la guitarra alcanzan tu nivel. ¿Es una cuestión de práctica, de capacidad innata o una combinación de ambas cosas?
-Las dos cosas: te tiene que gustar, tiene que salir de adentro. Y además, tenés que tener una facilidad con la música. Podés estudiar un instrumento diez años, pero si no te gusta o no es lo tuyo, en algún momento lo vas a dejar. Yo me di cuenta de que la música era mi vida con el correr de los años. Tuve una banda tras otra. Después empecé a estudiar una carrera y nada que ver (Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, en Córdoba capital); me di cuenta de que eso no era lo que quería para mi vida, yo quería hacer música. Obviamente terminé la carrera, pero la música es mi 100%. Todo el día quiero hacer música.

-La Morrison fue quizás la banda más importante salida de Sunchales. ¿Considerás que estaban destinados a algo más grande?
-Hay un momento que es un punto de inflexión en la carrera de una banda; no tiene que ver con si tocás bien, sino con dedicarse al 100%, que sea a todo o nada. La Morrison tuvo un par de cuestiones internas por las cuales la banda no fue lo que debió haber sido. No digo que los miembros de La Morrison no hayan querido que funcionara, pero me parece, hay otros factores que hacen que uno deba decir «necesito dedicarme de lleno a esto».

-¿Cómo es el ambiente del rock desde tu perspectiva?
-Hay un estereotipo muy grande desde afuera del ambiente: lo del músico como un vago, alguien que debe estar todo el día borracho o drogado para hacer música. Y dentro del ambiente hay gente que dice «yo voy a ser rockero para estar todo el día de joda». No es así. Si estás todo el día de joda no vas a llegar a ningún lado. Hay que invertir mucha plata, mucho tiempo estudiando, componiendo o ensayando. Como toda profesión, requiere esfuerzo, ganas y tiempo. Pero el ambiente está bueno. Hay gente muy abierta y solidaria, así como gente sin ganas de ayudar a nadie, pero son los menos, por suerte. Es una comunidad de músicos muy linda, todos tienen ganas de juntarse a tocar con todos. Hay mucha buena onda.

-¿Cuál fue el momento más gratificante de tu carrera?
-Los momentos gratificantes se viven de dos lados: desde uno mismo, cuando llega donde quiere estar, y de la gente, cuando reconoce lo que hacés con la banda y te lo devuelve. A fin de año, cuando fuimos a hacer la última fecha a Tanti (Córdoba), la gente estaba bajo la lluvia saltando y cantando los temas. Al recibir esa energía del público toco mejor, canto mejor, pienso mejor. Es un momento único y gratificante. Por otra parte, estoy haciendo lo que más me gusta en una banda donde me siento muy cómoda, donde se puede trabajar muy bien. Ahora estoy donde quiero estar.



Link de la nota: http://www.elecosunchales.com.ar/Sitio/AmpliarNoticia.aspx?i=3785


LA VOZ DEL INTERIOR – SUPLEMENTO VOS 22/09/2010

Imparable

Por German Arrascaeta[/font]


Últimamente, transito el lado indie de la escena local. Más allá de empatías por cuestiones de gusto, percibo un refugio de intolerantes que se ríen de todos, descalifican todo y ejercitan un cinismo improductivo. Ese es ombliguismo estúpido que consagra como genios a giles absolutamente desangelados. Claro, en el razonamiento indie del mundo, tener un power trío es lo menos. Eruca Sativa, por ejemplo, es un grupo que causa mohín despectivo en ese nicho.
Power frío, suelen ironizar. Y es entonces cuando me pongo un poco loco y tiro “paren un poco, man”. Y les pongo a Lula Bertoldi como ejemplo de vendaval, de talento incontenible, de ir al frente como ladrillo visto. Y también es entonces cuando sugiero “man, tómense el trabajo de escuchar Es, el nuevo de Eruca”. Ahí está todo. Pese a ciertos manierismos de interpretación rockera, hay buen gusto general para elevarse y una Lula en su punto caramelo. ¿La vieron tocar la viola? Te estampa. ¿Leyeron sus letras? Son vívidas, nada naif, estimulantes. Digámoslo con todas las letras, basta de celebrar las niñas bonitas del indie porteño que no pueden zafar del isotipo interpretativo de Hilda Lizarazu. Reivindiquemos a nuestra Lula, que si consigue el respaldo que muchos grupos de cuarta tienen, se convertirá en esa joven estrella que la industria busca sin tanto éxito.
Hace un par de post atrás, bregué por la buena suerte de Valentín González, otro talento cordobés que está en Baires (Macrilandia, para @gron en Twitter) viendo qué onda con pop oscuro y sugerente. Ahora exijo respeto y atención para Lula. No son tiros al aire porque sí. Son apuestas por gente con llama sagrada y talento. Para llegar a esta antesala, Lula Bertoldi no ha hecho un disco concesivo, señores. Es termina con un tema de casi 11 minutos, que tiene experimentación electrónica, stoner fumeta, delirio. Es tiene una producción monolítica pero no monótona. Es está muy por encima del disco de El Bordo, ponele, uno de los más apuntalados por un sello multinacional. Lula es de acá. La banquemos a morir.


Link de la nota: http://vos.lavoz.com.ar/content/imparable




FOTOS





En La Morrison




Debut de La Morrison – Junio de 2001







En Lucila Cueva

Lucila Cueva en el Campus Rock (Universidad Siglo21, Cba) 2005



En Powerpampa (2006)



En Proyecto Aphostol





Lula en Torax





Cuarteto Maravisha con Enrico Barbizi en 2007



Lula con Pequeño Bambi



Brenda, Lula y Gabriel en Santo Pugliese



Con Eruca Sativa



Brenda Martin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera… Eruca Sativa



En el Cosquin Rock 2009…






Simplemente Lula





Eruca ensayando con Titi Rivarola en La Rueda Magica (Cordoba – 2010)




La música en los genes… Lula con su hermana Marilina





Grabando en MCL Records (Capital Federal)


Brenda, Marilina, Gabriel y Lula…



En el Cosquin Rock 2011…


Algunos discos en los que participó Lula Bertoldi



Y no podía dejar de poner esta foto… Lula y yo detrás del escenario del Cosquin Rock 2011…


Otra de Lula conmigo, mas reciente... en Rafaela el 3 de junio.



VIDEOS


En ERUCA SATIVA

Videoclip del tema “Magoo” de Eruca Sativa

Videoclip del tema “La Carne” de Eruca Sativa

Eruca Sativa - Para que sigamos siendo

Videoclip del tema “Para Nadie” de Eruca Sativa

Eruca Sativa en la intimidad (fideos Bertoldi) al dente...

Eruca Sativa en Subi el Volumen - Blanco (Acustico)

Eruca Sativa – Mi Cancion



En LUCILA CUEVA

Lucila Cueva - Ja Ja (con Lula Bertoldi y Brenda Martin)

Lucila Cueva – Aeroplane (RHCP) con Lula y Brenda

En LA MORRISON

1º Fiesa Morrison en Sunchales

En TORAX

TORAX en Babylon Vidala del Amor Ausente 29-09-2007 Parte 1

TORAX en Babylon Vidala del Amor Ausente 29-09-2007 Parte 2

En PROYECTO APHOSTOL

Proyecto Aphostol – Pecado



Colaboraciones con otras bandas

Lula Bertoldi con Científicos del Palo - Llame Jah!

Smooth Criminal (vivo) - Eben 3 y Lula Bertoldi (Eruca Sativa) – Cover

Gazpacho + Lula Bertoldi - Buscando Un Simbolo De Paz (Charly García)



LINKS





Le quiero agradecer a Lucy Trinchieri, amiga personal de Lula, quien me paso el link donde pude buscar las fotos de La Morrison. Gracias Lucy por la buena onda!!!


FUENTES

Biografia y Audios: http://www.myspace.com/lulabertoldi
Notas: http://www.sunchanet.com.ar/informes/lamorrison/index.htm , http://www.elecosunchales.com.ar/Sitio/AmpliarNoticia.aspx?i=3785 , http://vos.lavoz.com.ar/content/imparable
Fotos: Facebook Oficial de Lula Bertoldi (http://www.facebook.com/lula.bertoldi) , MySpace Oficial de Lula Bertoldi (http://www.myspace.com/lulabertoldi) , MySpace Oficial de Torax (www.myspace.com/toraxrockfusion) , Facebook Oficial de Eruca Sativa (http://www.facebook.com/profile.php?id=1497857686) , Fotos propias, las demás en la misma foto esta impreso el nombre del autor. Fotos de La Morrison: http://cid-765bc1f10f4a304a.photos.live.com/albums.aspx?sa=302271347
Videos: www.youtube.com , cada video redirecciona al canal correspondiente.



Esto es todo. Espero les haya gustado…!!!
Actualizaré periodicamente. Gracias... Joel
32Comments