Check the new version here

Popular channels

Megapost: Cliff Burton a 28 años de su muerte





Cliff Burton: Biografía


Clifford Burton nació el 10 de febrero de 1962, en Castro Valley, California. Fue criado por sus padres hippies, y de ellos adoptó su imagen, sus ideales y, sobre todo, su actitud. Cliff tenía dos hermanos mayores, su hermano David Scott y su hermana Connie. Sus padres describen a Cliff en su infancia como un niño tranquilo, inteligente y normal a excepción de una cosa, siempre fue él mismo y no hacía las cosas que hacían los demás sí es que no quería.

Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento. El 19 de mayo de 1975, su hermano murió de un aneurisma cerebral,7 luego del fallecimiento de su hermano cuando tenía 13 años, empezó a tocar el bajo y tomar clases de música. Él le dijo a algunas personas: «I'm gonna be the best bassist for my brother» («Yo voy a ser el mejor bajista por mi hermano»), mientras que sus padres no creían que lograra realmente ser un buen bajista, ya que veían lo mucho que le costaba al comienzo aprender, en este periodo empezó a tocar con bandas como AD 2 Million, Agents of Misfortune, junto a Jim Martin, quien más adelante sería integrante de Faith No More, y EZ Street,junto a Martin y Mike "Puffy" Bordin, quien sería baterista de Faith No More y Ozzy Osbourne, un grupo con el que tocó algunos años hasta su disolución.

Luego, después de 6 meses de haber tomado clases, sus padres vieron un verdadero progreso en su trabajo y se sorprendieron, ya que nadie tenía algún talento musical en su familia. Cliff siguió tomando clases durante un año y superó totalmente a su profesor, por lo que siguió sus clases con otro profesor, con el que estuvo un par de años. Luego, comenzó a tomar clases con el bajista de jazz Steve Doherty, entre septiembre de 1978 y enero de 1980, éste le instruyó en variados estilos, desde el jazz hasta la música clásica, además de enseñarle a leer música

Cliff se graduó de Castro Valley High School en 1980. Después de graduarse pasó a Trauma, un grupo de la Bay Area de San Francisco. Cliff fue el que más se destacó en el escenario por su presencia y su característico headbanging, envuelto en su cabellera roja, a diferencia de la glamurosa y teatral actitud que tenían sus compañeros de banda durante el espectáculo. En Trauma grabó algunos demos, una de estos «Such A Shame», se pueden encontrar en la compilación de Metal Blade Records, Metal Massacre.




La llegada a Metallica






En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whisky A Go Go, dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que atacaba su instrumento. Debido a la salida de Ron McGovney de la banda, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban para reemplazarlo. Sin embargo, éste no aceptó tan fácilmente su propuesta (pese a que no le gustaba el camino comercial que estaba tomando Trauma), ya que no quería irse al sur de California, por lo que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos. En algunos meses, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto, fue el 19 de marzo de 1983, donde realiza un solo que se encuentra en el DVD Cliff 'em All!.



El primer disco de Metallica, Kill 'Em All, se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de la entrada de éste en el grupo, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo la única canción en la que se le da crédito como autor es «(Anesthesia) Pulling Teeth», un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah, y el tapping.



Anesthesia




Cabalgando el Relampago




Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning que fue publicado el 27 de julio 1984 bajo el sello discográfico Megaforce Records, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el álbum. Cliff se destaca en «The Call of Ktulu» y «For Whom the Bell Tolls». Este álbum fue el primero de Metallica en incluir una balada siendo esta «Fade to black» la cuarta canción del álbum, como sucedería en álbumes posteriores. Cabe destacar el uso de intros acústicos en varias canciones y un toque mas ordenado y menos frenético que en el "Kill'em all".

Unos meses antes de lanzar su tercer álbum junto a Metallica, Cliff junto a James Hetfield forman una banda llamada Spastik Children, James tocaba la batería, Cliff el bajo, en tanto que Fred Cotton cantaba y James "flunkey" McDaniel tocaba guitarra. Debutaron en el Club Ruthie's en San Francisco y volvieron a tocar otras dos veces en este club y tres veces en el Club The Rock.



For whom bells tolls




El maestro de las marionetas




El 3 de marzo de 1986, bajo el sello de Elektra Records, se lanzó el tercer álbum de Metallica, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orion», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta solos, sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha. Luego del lanzamiento de su tercer álbum, Metallica hizo una gira por EE. UU. junto al veterano rockero Ozzy Osbourne y después de recorrer los EE.UU., se dirigieron a Europa


Master of Puppets




El ultimo Concierto de Cliff Burton


El 26 de septiembre, Metallica tocaba en Estocolmo, Suecia. Fue una gran noche, sobre todo para la banda, era la primera vez que James volvía a tocar la guitarra en dos meses, ya que se había fracturado el brazo en la mitad de la gira. Esa noche Cliff tocó un gran solo de bajo, en una versión muy melódica de «Star Spangled Banner», El Himno Nacional de los Estados Unidos. La última canción que Cliff tocó con Metallica fue un cover de la canción "Blitzkrieg", original de la banda del mismo nombre. Sin embargo varios presentes en dicho concierto aseguran que cuando se apagaron las luces y se disponían a abandonar el escenario; las luces volvieron a encenderse mientras se escuchaba la Introducción de Fight Fire with Fire apareciendo nuevamente los integrantes para completar dicha canción. Terminada la canción (sea alguna de las 2 mencionadas), James se dirigió al público diciéndole "Muchas gracias, Estocolmo (...) esperamos regresar muy pronto". Nada sabía James del fatídico desenlace que tendría aquella noche.



Ride the Lightning



Fade to Black



Creeping Death



For whom the Bell Tolls



The Four Horsemen



Whiplash



Seek And Destroy



Damage Inc.



Welcome Home(Sanitarium)



Master of Puppets



Blitzkrieg




Su legado musical y equipo


Cliff era el único miembro de Metallica que podía crear una melodía en su cabeza y escribirla sin haberla tocado antes, y el único con nociones profundas de teoría musical, por lo que fue enseñando a James poco a poco cosas sobre la música y sus poemas ya que eran mejores amigos.

En el bajo Burton aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras.

Cliff cita como sus principales influencias en el rock, a los bajistas:John Deacon, Geezer Butler, Geddy Lee y Lemmy Kilmister, por la forma de usar la distorsión; los guitarristas Jimi Hendrix, Uli Jon Roth y Tony Iommi; los grupos Black Sabbath, Misfits, Aerosmith y Thin Lizzy;9 y en la música clásica a Johann Sebastian Bach. También ha sido influencia de muchos bajistas como los propios Jason Newsted y Robert Trujillo, John Myung de Dream Theater, Paolo Gregoletto de Trivium, Alex Webster de Cannibal Corpse, Frank Bello de Anthrax, Tomasz Rejek de Vader, Christian Giesler de Kreator, Lauri Porra de Stratovarius, entre otros.

Además de su música Burton también fue muy importante en las letras de Metallica. Les contagió su pasión por la literatura de terror, en particular de Howard Phillip Lovecraft, que sirvió de inspiración para temas como The Call of Ktulu y The Thing That Should Not Be.


Bajos
Rickenbacker 4001: Había modificado las pastillas originales del bajo por una Gibson Mudbucker en el mastil y una DiMarzio J-style cerca del puente.
Alembic Spoiler: Según Cliff este bajo le fue robado.
Aria Pro II SB-1000
Fender Precision Bass: Usado cuando tocaba con Spastik Children.


Amplificadores:
Mesa Boogie 4"x12" cabinets.31
Mesa Boogie Custom-built 1"x15" cabinets.31
Mesa Boogie Mesa 400 head.
Ampeg SVT-1540HE Classis Series Enclosure.31
Randall bass amp con 2x15 cabinet en sus comienzos.

Efectos
Morley Power Wah fuzz with a big muff pedal – usado para solos de bajos, «For Whom the Bell Tolls».
Electro Harmonix Bass Big Muff – usado en «(Anesthesia) Pulling Teeth», y «For Whom the Bell Tolls».



Su Muerte


Después del concierto del 26 de septiembre, Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammett. Cliff sacó un as de picas y, al ser el más alto, eligió dicho puesto.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Cliff salió despedido del autobús y éste le cayó encima.8 La banda salió del autobús y encontraron a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Cliff no estaba muerto pero cuando intentaron levantar el bus, este le cayó encima de nuevo matándolo finalmente.

Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.

Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, lo insultó e intentó golpearlo junto con Kirk, siendo detenido por sus compañeros. Posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado... no obstante, nunca las encontró. Pese a eso Burton definitivamente ya había fallecido. Más tarde ese mismo día, Kirk vio a James, ebrio, gritando en la Calle "Cliff,Cliff, ¿Dónde estás?"

El informe del accidente declara como causa de fallecimiento, una compresión torácica con una contusión pulmonar, atestiguado por el doctor Anders Ottoson, médico certificado. El informe policial señaló que la temperatura del aire en el lugar fue de 3,7 °C, sin embargo, no se hace mención sobre alguna placa de hielo de la carretera. Las pesquisas determinaron que el conductor, contra las especulaciones, no iba ebrio ni dormido.




Su cuerpo fue trasladado de nuevo a los Estados Unidos. Su funeral se realizó el 7 de octubre de 1986,18 en Chapel Of The Valley en la localidad de Castro Valley, California. Fue incinerado, y sus cenizas fueron repartidas en el Rancho de Maxwell, un lugar donde había pasado mucho tiempo con sus amigos Jim Martin y Dave DiDonato. Uno de los asistentes fue su amigo, Dave Mustaine. En la ceremonia final, un grupo de amigos cercanos y la familia formaron un círculo alrededor de sus cenizas, y uno por uno, cada persona que caminó hacia el centro del círculo, tomó un puñado de sus cenizas, dijo algo acerca de Cliff y luego arrojaron sus cenizas en la Tierra. Al terminar su funeral se escuchó la canción Orion.


Orion



Ultima entrevista


Catorce horas antes del accidente, Cliff había dado una entrevista a una revista sueca llamada Sweden Rock Magazine. Sus últimas palabras a los medios fueron: «...Uno de mis sueños es tener mi casa. Ahora vivo con mis padres, pero como estoy de gira, puedo decir que no tengo. Tal vez un día, si consigo el dinero me compraré una...» Cliff habló de la gira y predijo que se estaba gestando una nueva escena de thrash metal y que tal vez experimentarían con hacer más suave su propuesta y conseguir a un productor importante para hacer más rápido el trabajo en estudio. También habló del éxito de Master of Puppets, del estado financiero de la banda e irónicamente del autobús que lo llevaría a la muerte.


Me encuentro con Cliff Burton. Al momento de esta entrevista Cliff se ve relajado como siempre con ese bigote delgadísimo y su melena rojiza que pareciera pegada con pegamento en su cabeza. De cerca se ve mas viejo de lo que es (24 años) con esos dientes amarillentos y las arrugas en su cara, el cansancio en sus ojos y ese hablar lento típico de una persona que fuma en cada minuto. Salvaje en el escenario, tranquilo lejos de el.

Es un verdadero personaje este Cliff. Vistiendo una sudadera y chaqueta vaquera, con esos legendarios jeans pata de elefante que solo él vestía en 1986 que lo hacia distinguirse del resto de los rockeros contemporáneos. Sencillamente un personaje.

La entrevista comenzó cuando le pregunte si ellos realmente eran grito y plata en esos momentos, a lo que me respondió un seco
“Hell no” al mismo tiempo que abría una lata de cerveza. Prosiguió, “No se espera nada de este negocio. No nos hemos convertido en estrellas de rock de la noche a la mañana. Lo único que hemos hecho es hacer lo que nos gusta. Nunca nos hemos propuesto ser estrellas de rock”

¿Ni siquiera cuando firmaron un contrato con ELEKTRA?

Para nosotros fue algo mas como tener una posibilidad de tener dinero para comprar implementos y pasar mas tiempo en el estudio. Tu sabes, solo una manera de mejorar lo que estamos haciendo.

¿Sientes que los medios de prensa han subvalorado las bandas Thrash como Metallica? Comparado con la gran atención que les han dado a esas bandas millonarias a pesar de que ustedes están al mismo nivel de ventas con su excelente disco multiventas “Master of Puppets”.

Ni nos preocupa lo que se diga o escriba en la prensa. Nosotros tenemos que tener esta actitud o sino nos veríamos afectados por los comentarios, pero creo que no nos afectaran realmente. Las ventas hablan por sí sola. Hacemos lo que nos gusta y eso es todo.

¿Que sientes cuando ves que tu disco escala y escala posiciones en los rankings de ventas, incluso mas que aquellas bandas mas conocidas y establecidas?

Lo único que se me viene a la mente es “Sorpresa”. No es algo que esperes, especialmente cuando no nos pasan por las radios. Te da un sentimiento de que hay esperanza para nuestro estilo de música. Es una prueba de que no necesitamos la radiodifusión.

Dijeron que posiblemente lancen un single de 12 pulgadas de “Master of Puppets” junto con dos temas lado B, ¿qué pasa con eso?

Estaba en nuestros planes pero James se esguinzó el tobillo y no pudimos grabar los temas para el lado b del disco.

¿Entonces no tienen ningún tema que no hayan ocupado en las grabaciones del MASTER que pudieran usar?

No, tratamos de hacer unos 2 temas extra pero no salieron como queríamos, así que a la chucha con ellos.

Ahora ustedes están en lo más alto o en el mejor de los casos cerca de. ¿Es todo lo que esperaron que sucediera?

Tenemos muchas mas cosas por hacer y eso te lo afirmo. Pero no tienes que pensar así, solo esperarlo. Solo hay que ir por esas cosas y después mirar hacia atrás para ver los resultados. O sino te confundirás.

¿Al menos ahora tienen mas dinero?

Deberíamos, jaja! Tenemos un poco mas de dinero y esperaremos tener mas después de las ventas de nuestro ultimo álbum. Hemos sobrevivido. Los tours son mejores ahora que tenemos un bus mejor y cosas como esas.

Algunos de sus amigos dicen que recién este año están ganando algo de plata.

Eso es cierto. Todo el dinero que ganamos anteriormente lo invertimos en la banda y equipamiento.

¿Qué sentimientos te trae hoy el primer álbum “Kill’em all”?

No lo he escuchado de hace un año y medio, jajaja! Aun seguimos tocando algunos de esos temas pero algo diferente a como lo hicimos en el disco. Se han vuelto más rápidos y pesados ahora, creo.

¿Cómo se les ocurrió usar los estudios Sweet Silence de Copenhague para grabar sus discos?

Primero que todo porque es un buen estudio y porque tienen un buen técnico como es Flemming Rasmussen. Y también porque nos sale barato. Sabemos que podemos obtener un buen sonido en ese estudio. Todo esto hace de Sweet Silence un buen lugar. Hay solo una sala estudio ahí así que no tienes a otras bandas merodeando todo el tiempo. Te puedes concentrar en tu trabajo.

El sonido en “Master of Puppets” es algo mas setentero y seco con muchos ecos en la batería al igual como Ozzy y Dio. ¿Estas de acuerdo con eso?

Si, queríamos que fuera de esa manera para obtener un sonido realmente apretado. Michael Wagener mezclo el disco y cada vez que lo escuchábamos él le había agregado algún retumbe. Nosotros de inmediato le decíamos que eso no estaba bien, que sacara esos ruidos de las guitarras. Todo tenia un sonido sobresaturado. No sonaba bien en las partes más rápidas, todo sonaba muy monótono. No queríamos un álbum sobreproducido así que le dijimos que lo dejara con un sonido seco y apretado, lo más cercano a nuestro sonido en vivo.

En estos instantes variadas bandas auto proclamadas Thrash agarraron contrato con grandes compañías, como Anthrax y Metal Church. Al parecer que todo comenzó con Metallica. ¿Se sienten unos “impone-modas”?

No, nos sentimos de esa manera. Sería raro andar por ahí sintiéndose como un impone-modas. Las compañías disqueras nos pueden ver de esa forma pero lo que es seguro es que no lo somos. Será interesante ver cuanto tiempo duraran esas bandas en tales compañías de discos.

Tu no sabes cuanto crecerá este tipo de música.

Las cosas cambiaran. Tu sabes, de repente algo nuevo pasa sin que te des cuenta de ello. Pero siempre habrá algunos que sobrevivan a ese cambio.

¿Se han tomado el tiempo de escribir nuevos temas desde que grabaron “Master of Puppets”?

No, estamos de gira por el año completo. Tenemos algunos riffs por aquí y por allá, maquetas, puede que algunos títulos pero nada completo aún.

¿Ustedes hacen jam sessions antes de subir al escenario?

Si, nos gusta despedazar nuestras canciones de esa manera, jaja! A veces se nos ocurren algunas cosas mientras estamos en el jamming pero lo cierto es que es solo una humorada ya que terminamos tocando cuatro canciones diferentes a la vez. Grabamos algunas cosas por nuestra cuenta y después se las mostramos al resto de la banda. Cuando no estamos en tour las arreglamos para que sean temas nuevos.

¿Cuándo termina el tour?

¿El tour Europeo? Eh, no me acuerdo....(de acuerdo al itinerario el ultimo concierto debía ser el 26 de octubre en el festival Holandés Aardshock, uno de los mas importantes en esas fechas, donde compartirían cartel con Slayer y Anthrax. Mucho ruido se hizo en esos días por ese gran festival, ya que seria una oportunidad única de reunir a las tres bandas mas grandes del Thrash en un escenario, pero el destino quiso otra cosa). De todas maneras deberíamos estar listos en enero del 87, o en febrero si se agrega algún concierto. O quizás marzo, que se yo, jaja! Así es la cosa, ellos (los managers) te dicen “la gira parte aquí y termina acá, y tal día estas listo”. Pero después te dicen “ah, pero hemos extendido la gira por cinco semanas mas porque ahora empezaron a vender discos en estos países también”

¿Pero ustedes no se oponen a esa situación, cierto?

No del todo. Esto es el precio que se paga al crecer como banda. Como no tenemos difusión radial tenemos que andar de tour lo mas posible. Esta gira europea va a durar un mes mas de lo previsto. Luego volvemos a Estados Unidos para seguir por dos semanas mas y después vamos a Japón por diez días. Nos ha empezado a ir muy bien en Japón después que firmamos ese tremendo contrato con CBS/Sony Japón. “Master of Puppets” ha vendido mas que nuestros dos primeros álbum por allá, así que no puedo esperar a ir a tocar. Después de eso no se realmente lo que va a pasar. Puede que vayamos a Australia o tal vez a Sudamérica pero esos son solo planes preliminares. Luego nos tomaremos unas vacaciones en casa, pero antes en Enero vamos a tocar en la costa oeste porque nos perdimos una gran parte de esa gira cuando abríamos para Ozzy, quien tuvo problemas a su garganta y tuvimos que cancelar.

¿Seguirías viviendo en San Francisco?

Si, en la Bay Area. Es mi lugar favorito. Todos en la banda, excepto Lars, quiere quedarse ahí.

A ustedes se les denomina como una banda Thrash, pero entiendo que ustedes no escuchan mucho Thrash, ¿o no?

Bueno, algunas cosas pero no mucho. Es una cosa muy diferente lo que escuchamos con lo que tocamos. Por ejemplo yo escucho cosas que no son muy pesadas como, R.E.M., ¿Los has escuchado? Son un tipo de banda influenciada con la onda sureña. También escucho cosas como Peter Gabriel, Roxi Music y algunos antiguos como Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, Rush y Black Sabbath. Esas huevadas antiguas. Ah , y escucho el punk de The Misfits.

Cuando escuchas esa música mas suave, ¿te dan ganas de escribir temas mas suaves como esos?

Eh, si algunas veces. Pero no hay tiempo para eso, tu sabes. Lo que estamos haciendo ahora demanda todo nuestro tiempo y energía. Puede que algún día, cuando tengamos tiempo de sobra lo hagamos. Seguro que es una idea interesante.

¿Cómo crees que vendrá el próximo álbum?

Eso no lo puedes predecir. Eso es el futuro y no nos interesa el futuro por ahora. Estamos concentrados en lo que tenemos que hacer ahora. Cuando sea el tiempo ahí veremos que pasa. No hemos visto el asunto del productor ni nada de eso por el momento. Pensamos que tal vez podíamos usar un productor de renombre para producir “Master of Puppets” pero cuando llego el tiempo de grabar no se llevo a cabo. Sabemos que Flemming Rassmussen nos dio el sonido que queríamos, pero estoy seguro que llegara el día en que grabemos con alguien mejor. Como “Master of Puppets” nos tomo tanto tiempo hacerlo, si encontramos un productor de verdad, creo que nos ayudaría a trabajar mas rápido.

¿Creo que el próximo álbum no será grabado en Copenhague, porque se que ustedes ya están aburridos y cansados de esa ciudad?.

Jajaja! Sobre eso, si todo sale como deseamos, probablemente grabemos en California o en Los Angeles. El tiempo se pasa automáticamente mas rápido allá. Copenhague es desanimante. No es algo que se refleje en la música, pero vivimos ahí por cinco meses en la mitad del peor invierno. La próxima vez seria cool grabar en un lugar con harta luz y sol....



Yapa



Show Completo


Setlist:
  • 01. Battery 0:10
  • 02. Master Of Puppets 4:38
  • 03. For Whom The Bells Tolls 12:07
  • 04. Welcome Home (Sanitarium) 16:10
  • 05. Ride The Lightning 21:48
  • 06. Cliff Bass Solo 27:57
  • 07. Whiplash 32:53
  • 08. Thing That Should Not Be 36:08
  • 09. Fade To Black 42:06
  • 10. Seek and Destroy 49:17
  • 11. Creeping Death 55:05
  • 12. The Four Horsemen 1:01:30
  • 13. Damage Inc 1:05:55
  • 14. Blitzkrieg 1:10:30


Cliff'em all

Setlist:
  • 01. Creeping Death
  • 02. Am I Evil?
  • 03. Damage, Inc.
  • 04. Master of Puppets
  • 05. Whiplash
  • 06. The Four Horsemen
  • 07. Fade to Black
  • 08. Seek & Destroy
  • 09. Welcome Home (Sanitarium)
  • 10. For Whom the Bell Tolls
  • 11. No Remorse
  • 12. Metal Militia


Gracias por pasar
+2
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New