Popular channels

Megapost Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (parte 1)

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band




Sgt. Pepper no sólo cambió la música pop, sino que transformó la forma en que percibíamos dicha música y, en un sentido muy literal, la forma en que nos percibíamos a nosotros mismos. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor".

Sgt. Pepper rompió las reglas de lo establecido y, con ello, impulsó nuevas corrientes de pensamiento y estilos de vida alternativos. La portada, con unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de vivos colores al lado de opacas figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaba claramente la metamorfosis que se había producido. Habían vuelto a nacer, y lo hacían a una nueva era.

Antes de este álbum, la música pop tenía límites. La unidad habitual era single, de dos o tres minutos de duración. En Estados Unidos, la radio y su Top 40 eran los reyes. Los álbums, especialmente en Estados Unidos, habían sido fundamentalmente una forma de obtener más ventas de una canción de éxito. Generalmente, si un artista tenía uno o dos éxitos en las listas (o incluso casi éxitos), la discográfica juntaba otras diez canciones escogidas arbitrariamente y las editaba en un álbum. Las canciones no tenían ninguna temática y su compilación en un mismo pedazo de vinilo solía dejarse al azar.

En Gran Bretaña, las cosas eran algo distintas. Los Beatles habían editado singles de éxito sin incluirlos luego en álbums. Con Sgt. Pepper fueron más lejos.

En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan suavemente o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums pop. Esto refleja el formato tipo concierto del álbum, motivado quizá por la decisión sin precedentes, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo.

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente. Luego vienen las primeras notas de rock duro y la primera letra --la presentación de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta)--, a la que sigue el verso "We hope you will enjoy the show..." (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, para redondear la alegoría de concierto, un bis: "A Day In The Life".

En su conjunto, las canciones no rayan a la altura de las de Revolver y Rubber Soul, pero son más densas. Los innumerables recordings, pista sobre pista y la utilización de equipos de grabación que hoy en día consideramos básicos, fueron una innovación ya esbozada el invierno anterior en Revolver y en el sencillo "Penny Lane" / "Strawberry Fields Forever". "Strawberry Fields" había parecido extraño: casi como un viaje de LSD. En Sgt. Pepper, los Beatles utilizaban un vocabulario muy distinto al de "I Want To Hold Your Hand" (Quiero cogerte de la mano). Querían "turn you on" ("excitarte" ó "ponerte ciego" y cantaban "with our love we could save the world" (con nuestro amor podríamos salvar al mundo) . A pesar de la tendencia de algunos a aportar demasiadas lecturas a sus textos, no cabe duda de que las drogas impregnaron el espíritu del álbum y que éste había sido liberado por la potencia del LSD, una droga que por entonces ya habían tomado los cuatro Beatles.

Varios hechos concretos penetraron en sus alteradas sensibilidades e impulsaron la creación de varias canciones. La primera parte de "A Day In The Life" salió de artículos que John leyó en un periódico. Una noticia sobre el conflicto generacional y los adolescentes que escapan del hogar motivó a McCartney a componer "She's Leaving Home". Un anuncio televisivo de cornflakes aportó el título y el espíritu de "Good Morning Good Morning".

Hijo de la cultura pop, el álbum Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el pop art. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda.

El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan (quien les inició a la marihuana en 1964), Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más. Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera.

La obstinada reivindicación del control creativo por parte de los Beatles les llevó al desastre artístico de la película Magical Mystery Tour aquel mismo año; pero ese control les dio alas en Sgt. Pepper. Al igual que otros de su generación, creían que podían mejorar el mundo.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Edición en Estados Unidos:
"SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND"
2-VI-67 (Capitol MAS-2653 mono / SMAS-2653 estéreo)
Primer álbum de Los Beatles que se publicó con el mismo formato y contenido que en el Reino Unido.


GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando la primera sesión para la canción "Fixing A Hole" realizada el 9 de febrero de 1967 en los Estudios Regent Sound, 164-166 Tottenham Court Road, London W1, (ver datos en la entrada de cada canción).

También se grabó un trocito de galimatías para el final del álbum, el 21 de abril.

La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó aproximadamente 75.000 dólares.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

GEOFF EMERICK, ingeniero de grabación: "Utilizábamos el equipo al límite...
"Técnicamente, Pepper sigue siendo el mejor álbum, teniendo en cuenta lo que llegamos a hacer. Quiero decir que, aunque era un poco laborioso y hoy en día no es factible, a cada momento estábamos cambiando de cinta, o copiando algo, todo era realineado o redirigido meticulosamente...
"En Pepper teníamos el lujo de poder utilizar una pista para el recording de bajo en algunas cosas... Nos solíamos quedar después de las sesiones y Paul añadía la parte de bajo al resto. Yo solía poner un micrófono C12 de válvulas en el ampli de Paul, a veces bidireccional, a veces separado hasta dos metros y medio, lo creas o no. No se utilizó inyección directa de guitarras hasta Abbey Road".
"Musician" (julio 1987)

PETER VINCE, ingeniero de "Getting Better", describió las sesiones de grabación de Sgt. Pepper: "Venían muchos amigos, ataviados con los abalorios y ropas de la época, y se sentaban y empezaban a tocar guitarras, sitares, lo que quieras. Tocaban todos a la vez, sin distinción entre instrumentos, y era un auténtico follón".
"Musician" (julio 1987)

SIR JOSEPH LOCKWOOD, director general de EMI Records: "Yo sabía que posiblemente se fumaba cannabis en los estudios --había 'olores'-- pero nunca tomé medidas. Tenía una relación bastante estrecha con los Beatles, sobre todo por el éxito que tenían".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

McCARTNEY: "... Yo tomaba cocaína antes de que lo hiciera toda la industria discográfica. De hecho, la tomé durante todo Sgt. Pepper. Los otros decían cosas como 'Oye, un momento, esto es más fuerte de lo que hemos tomado hasta ahora'. Y yo les decía lo típico de la coca: 'No pasa nada, tío, sólo es un puntito, no pasa nada'. Realmente todo era muy ligero. Pero recuerdo que una noche fui a un bar, y me sentía de puta madre, y salgo del servicio, y de pronto me coge el mal rollo, ¿sabes?. El bajón... Vamos, que no podía soportar esa sensación en el fondo de la garganta... como si te ahogaras, ¿sabes?. Así que lo dejé estar. Pensé: 'Esto ya no es divertido'".
"Rolling Stone" (septiembre 1986)

MARTIN: "Por supuesto, yo sabía que fumaban marihuana. Intentaban ocultármelo; se iban a la cantina, de uno en uno. Neil Aspinall y Mal Evans ya les habían liado porros. Volvían y estaba clarísimo, pero parecía que les ayudaba y recuerdo el gran entusiasmo que tenían por grabar. Trabajaban muy duro".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

NEIL ASPINALL: "Antes de Sgt. Pepper, trabajaban de dos de la tarde a una de la madrugada y algún sábado y domingo que otro; con Sgt. Pepper empezaron a trabajar desde las seis o siete de la tarde hasta las dos o tres de la madrugada, descansando los fines de semana".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

HARRISON: "La mayoría de las canciones las hicimos como si estuviéramos grabando en directo, en mono. Pasábamos horas hasta obtener los sonidos de batería, bajo y guitarra, luego ecualizábamos y hacíamos la toma. Eso era de hecho una pista base a la que luego añadíamos los recordings. Hoy en día puede hacerse individualmente, cada persona con su propia pista de grabación. Entonces teníamos que pensar en todos los recordings instrumentales, por ejemplo, una guitarra en la segunda estrofa, un piano en medio y luego una pandereta. Entonces lo preparábamos, obteníamos el sonido, la ecualización y la mezcla y lo grabábamos como directo. Si alguien se equivocaba, teníamos que volver atrás y volver a hacer el recording de cada parte".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Jane Asher partió de Gran Bretaña el 16 de enero de 1967, en una gira de tres meses por Estados Unidos con el grupo de actores de la Old Vic. McCartney se concentró en Sgt. Pepper y marcó como plazo que el proyecto debía concluir a tiempo para que él pudiera estar con Jane en Denver, Colorado, el 15 de abril, día en que ella cumplía veintiún años. Sgt. Pepper se completó el 2 de abril (en cuanto a grabaciones se refiere) y Paul voló a Estados Unidos el 3 de abril.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Más adelante, Lennon diría a Derek Taylor que nunca había sido tan feliz en un estudio como durante las sesiones de Sgt. Pepper. (Esto probablemente sólo se refiere a las sesiones con los Beatles).
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

David Crosby, de los Byrds, cantó una segunda voz en una pista, según Derek Taylor.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)
Crosby negó este hecho, diciendo que sólo visitó el estudio durante la sesión para "A Day In The Life" del 22 de febrero de 1967.
"Beatlefan" (enero 1989)
Los Byrds eran viejos amigos de los Beatles. Algunos de ellos estaban en la fiesta durante la cual Lennon y Harrison tomaron LSD por segunda vez. La experiencia inspiró la canción "She Said She Said".
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

INSTRUMENTACIÓN:
Según The Beatles Book, una publicación mensual para fans, en el reportaje de una sesión: "Ahora los Beatles tocan muchos más instrumentos. Actualmente pueden contarse catorce guitarras, una tamboura, un sitar, un órgano Vox de doble teclado y la batería Ludwig de Ringo. Además de varios pianos y órganos facilitados por EMI".
"Guitar Player" (noviembre 1987)

McCARTNEY: "En los temas de Pepper me metí en líneas de bajo más melódicas. De hecho, toqué algunas de las líneas que mejor han funcionado".
"Musician" (febrero 1988)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
3 junio 1967 : Entró en las listas.
10 junio 1967 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 23 semanas.
25 noviembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
23 diciembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 2 semanas.
3 febrero 1968 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
Permanencia total : 148 semanas (27 en el nº 1).

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Vendió 250.000 copias en la primera semana y 500.000 a finales de junio. No llegó a 1.000.000, hasta abril de 1973 (seis años después).
Segun listas elaboradas en el mes de noviembre del 2000, era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y sexto a nivel mundial.
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias y a los tres meses llegaron a 2.500.000. A nivel mundial en 1987, las ventas alcanzaron los 15.000.000.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

FUNDA:

Durante las sesiones de grabación, McCartney se convenció de que Sgt. Pepper era una gran obra artística e insistió en que la portada del álbum debía ser digna de su contenido.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

PETER BLAKE, escenificador de la foto de la portada: "Paul me explicó que el concepto era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado y rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualquiera".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Cuando Blake les pidió a los miembros del grupo que escogieran espectadores para la escena del parque, George quería gurús. Ringo, sin especial interés por la idea, delegó en sus compañeros. John quería a Jesucristo, a Gandhi y a Hitler. Un comentario de Lennon, según el cual los Beatles eran más populares que Jesucristo, provocando manifestaciones y quema de discos de los Beatles en Estados Unidos, hizo que se vetara la elección de Jesucristo.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCARTNEY: "Los demás dijimos nombres que nos gustaba como sonaban como Aldous Huxley, H. G. Wells, Johnny Weismuller... Héroes de culto".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

EMI eliminó una cara de la multitud --Mahatma Gandhi, que debía estar encima y a la izquierda de Diana Dors-- por temor a ofender a la India. EMI también insistió en que debía contactarse a cada persona (o a sus albaceas si habían muerto) para solicitar su permiso y que los Beatles indemnizaran a EMI por valor de varios millones de libras en caso de pleitos.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

WENDY HANSON, ex-secretaria personal de Epstein: "Brian Epstein me pidió que obtuviera el permiso legal de todo el mundo en una semana. A EMI no le hacía demasiada gracia esa portada, pero Paul quería hacerla. Fue un trabajo increíble. Me pasé muchas horas y gasté muchas libras en conferencias telefónicas a Estados Unidos. Algunos accedieron, otros se negaron. Fred Astaire fue muy cariñoso, pero Shirley Temple quería oír el disco antes. Me llevé fantásticamente bien con Marlon Brando".
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

Mae West se negó a aparecer, preguntando, "¿Qué pinto yo en la banda de un club de corazones solitarios?". Sólo aceptó tras recibir una carta de los cuatro Beatles, diciéndole lo mucho que deseaban contar con ella en la portada. Leo Gorcey, de los Bowery Boys, fue el único que pidió honorarios, a lo que EMI se negó. Fue descartado. Casi la mitad de las caras famosas no fueron localizadas para obtener su permiso, pero la portada fue impresa según lo previsto.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

A Brian Epstein no le gustaba la idea de la portada y temía que se produjeran pleitos. En el curso de las negociaciones, tuvo que volar de vuelta a Londres desde Nueva York. Por si su avión sufría un accidente, garabateó una nota a su abogado de Nueva York, Nat Weiss, en la que daba instrucciones de utilizar fundas de papel marrón para el álbum.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

PETER BLAKE: "Las figuras que hay detrás de los Beatles sólo tenían 60 cm. de fondo, y adelante había una fila con las figuras de cera. Los Beatles reales estaban sobre una plataforma de 120 cm. de fondo, con el bombo delante, y más adelante todavía estaba el arriate de flores, asentado en un ángulo, quizá de 3 metros de fondo. Por tanto, desde el frente hasta el fondo sólo había una distancia de unos 4,5 metros".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Blake tardó dos semanas en construir el collage.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Mal Evans se pasó más de cuatro horas sacando brillo a los instrumentos que sostienen los Beatles en la portada.
"The Beatles • A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

La sesión fotográfica duró tres horas y tuvo lugar el 30 de marzo en el estudio del fotógrafo Michael Cooper en Chelsea. Aquella noche, los Beatles grabaron recordings para "With A Little Help From My Friends".
"The Beatles • An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Según casi todas las fuentes, se da por hecho que los macizos de plantas en línea que aparecen en la foto, uno bajo el bombo y otro en el borde inferior, son 'marihuana'.
Peter Blake opina sin embargo que no lo eran.
George Martin en su libro "Verano del Amor", comenta que no era marihuana, sino que se trataba de una planta llamada en latín, 'Peperomia'.
También hay comentarios donde se dice que se 'escapó' a los ojos de todos, una planta de 'marihuana' que asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.

Una fotografía del gnomo de jardín que aparece en la portada se vendió por 9.740 dólares en una subasta londinense celebrada el 26 de agosto de 1987.
Associated Press

HISTERIA DE "PAUL HA MUERTO": La portada del álbum proporcionaba supuestamente varias "claves" que probaban que McCartney había muerto. La mano que aparece encima de McCartney era una supuesta señal de muerte. El bajo de jacintos amarillos en la parte frontal marcaba la tumba de Paul; según Peter Blake, la disposición de las flores no era más que una guitarra propuesta y realizada por un chaval que ayudaba en los preparativos de la sesión.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Los Beatles sostienen instrumentos dorados, salvo Paul, cuyo clarinete es negro, significando con ello la muerte. En la contraportada, el dedo de Harrison señala el primer verso de "She's Leaving Home", que dice "Wednesday morning at 5 o' clock as the day begins" (Miércoles por la mañana a las cinco en punto, al despuntar el día), supuestamente la hora del accidente "fatal".
De hecho, McCartney tuvo realmente un accidente un miércoles a las cinco de la mañana. Ocurrió el 9 de noviembre de 1966, después de grabar toda la noche*; casualmente, fue la mañana después de que John conociera a Yoko.
"The Beatles • An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)
* No consta la presencia de Paul ni de ningún otro Beatle en los estudios de grabación entre el 22 de junio y el 24 de Noviembre.

El Paul que aparece en la foto de la portada era pretendidamente un actor llamado William Campbell, que se sometió a cirugía plástica y que ocupó el lugar de Paul para que el grupo siguiera funcionando. La foto interior mostraba a McCartney con distintivo en la manga en el que ponía O.P.D., que muchos tomaron por "Officially Pronounced Dead" (Oficialmente declarado muerto) en lugar de "Ontario Police Department" (Departamento de Policía de Ontario). La foto de la contraportada también fomentaba esta histeria: McCartney está de espaldas.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCARTNEY: "Por primera vez nos dimos cuenta de que algún día alguien tendría en sus manos lo que se había dado en llamar el nuevo LP de los Beatles, y que no sería más que una lista de canciones o una buena fotografía en la portada y nada más. Así que la idea era ofrecer algo completo con lo que pudiera hacerse lo que se quisiera: una presentación un poco mágica. Incluso íbamos a poner un sobrecito en el centro con cositas raras que pueden comprarse en Woolworth's (grandes almacenes de Londres): un paquete sorpresa".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

La funda del álbum incluía un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa con los Beatles como banda del Sgt. Pepper.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

En la edición original, la funda interior del disco fue decorada con una acuarela de rojos y rosas creada por The Fool, un grupo de diseñadores holandeses. Posiblemente ésta fue la primera vez que un disco pop tenía algo diferente en su funda interior. Esta funda de color ya no se imprimió en las posteriores ediciones del álbum.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

El centro desplegable también había sido encomendado a The Fool, pero estos no habían calculado bien el tamaño real del álbum e hicieron el diseño a una escala equivocada. De modo que la foto de los Beatles vestidos de gala real victoriana fue realizada e impresa allí.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

NEIL ASPINALL: "La contraportada tomó su tiempo y tuvo que dejarse para el final porque estábamos imprimiendo las letras, que luego tenían que diseñarse, y teníamos que determinar el orden de las canciones y eso no lo podíamos hacer hasta que todos se pusieran de acuerdo. Recuerdo que Paul y yo íbamos paseando, creo que por Kingly Street en el West End, intentando hallar una palabra ingeniosa formada por la inicial da cada canción --la primera letra tenía que ser la S de 'Sgt. Pepper', luego teníamos que hallar una vocal, etc.-- pero no lo logramos, por lo que el orden de las canciones tuvo que decidirse de otra forma". (1987)

El orden original de la primera cara del álbum era:

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With A Little Help From My Friends
3. Being For The Benefit Of Mr. Kite!
4. Fixing A Hole
5. Lucy In The Sky With Diamonds
6. Getting Better
7. She's Leaving Home

"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Con Sgt. Pepper fue la primera vez que se imprimieron las letras completas en la tapa de un álbum, por lo menos en una edición pop importante.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

VARIOS:
McCartney y la fotógrafa Linda Eastman, que más tarde se convertiría en su mujer, se conocieron en la fiesta de presentación del álbum, el 19 de mayo de 1967*, en la casa de Brian Epstein en Mayfair. Habían coincidido brevemente durante una de las giras norteamericanas de los Beatles.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
* Un mayor número de fuentes, coinciden en que se habían conocido cuatro días antes en el Club Bag O'Nails.
El álbum se tituló originalmente Dr. Pepper's ... hasta que los Beatles se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana había registrado ese nombre.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

PETE SHOTTON: "Fue Mal Evans, quien no sólo acuñó el nombre memorable de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' sino que también hizo la inestimable sugerencia de representar esa banda ficticia como el alter ego de los Beatles: todo el álbum como un concierto sin interrupciones de la 'banda' del Sgt. Pepper".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo, fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

También se incluyeron al final, unos segundos de galimatías. McCartney lo propuso pensando en la gente cuyo tocadiscos no se detenía automáticamente. La aguja seguiría dando vueltas en el surco sin levantarse, y un poco de interminable galimatías sería mejor que el típico chirrido. La grabación del galimatías (2 segundos), precisó toda una noche, desde las 7 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, más de la mitad del tiempo necesario para grabar todo el primer álbum de los Beatles.
"The London Times" (mayo 1987)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Sgt. Pepper fue una idea que tuve, creo, en un avión de Los Angeles a algún sitio. Pensé que estaría bien perder nuestra identidad y sumergirnos en la de un grupo falso. Podríamos reconstruir toda una cultura a su alrededor y reunir a todos nuestros héroes en un solo lugar. Así que pensé que un nombre insustancial para algo parecido al Dr. Hook's Medicine Show And Travelling Circus (El circo ambulante y el espectáculo medicinal del Dr. Garfio) podía ser "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". No era más que un juego de palabras".
"Playboy" (diciembre 1984)

McCARTNEY: "... Una vez lo has escrito, empiezas a pensar: 'Está este Sgt. Pepper, que ha enseñado a tocar a la banda y la ha mantenido unida hasta que por fin tienen una actuación. Tienen algo de banda de metales, pero también de banda de rock por eso de San Francisco'. Y también tuve la idea de que en vez de Angeles del Infierno hubiera fotos de Hitler y distintivos nazis, cueros y tal. Y nos pusimos a ello: simplemente nosotros haciendo un buen espectáculo".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

McCARTNEY: "Creo que la gran influencia sobre Sgt. Pepper fue el Pet Sounds de los Beach Boys. Aquel álbum me alucinó. Sigue siendo uno de mis álbums preferidos: su inventiva musical es increíble. Ahora se lo pongo a mis hijos y les encanta. Cuando lo oí, pensé: 'Madre mía, éste es el mejor álbum de todos los tiempos. ¿Que demonios vamos a hacer?'. A partir de allí empezaron a venirme las ideas".
"Musician" (agosto 1980)

Según el biógrafo Philip Norman, otra influencia fue el álbum "ácido" de Frank Zappa Freak Out (Alucinarse), editado en 1966. "A lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: 'Este es nuestro Freak Out'".
"The London Times" (mayo 1987)

STARR: "Por lo visto, Sgt. Pepper tenía que haber sido un montaje musical completo, con las canciones fundiéndose unas en otras. Esta idea duró los dos primeros temas, 'Sgt. Pepper' y 'With A Little Help From My Friends'".
"Musician" (febrero 1982)

LENNON: "A Sgt. Pepper se le considera el primer álbum conceptual, pero eso no tiene ningún sentido. Ninguna de mis aportaciones al álbum tiene absolutamente nada que ver con esa idea del Sgt. Pepper y su banda; pero funciona porque dijimos que funcionaba".
"Playboy" (septiembre 1980)

Aunque la idea que había detrás de Sgt. Pepper dejaba indiferente a Lennon (al igual que la producción del álbum), sabía que era un gran logro en su colaboración con Paul y para los Beatles.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)

Según el biógrafo de Lennon, Ray Coleman, al principio a Lennon le preocupaba haber ido demasiado lejos y que el álbum no fuera aceptado por el público.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

McCARTNEY: "Escribimos canciones; sabemos lo que queremos decir en ellas. Pero al cabo de una semana, alguien dice algo sobre una, dice que también significa tal cosa, y no lo puedes negar. Lo que escribes acaba significando miles de cosas. No lo entiendo".
"Un ejemplo fantástico son los segundos de galimatías al final del álbum, que puede estar sonando durante horas si el tocadiscos automático no se para. Es como un mantra de yoga, cambia el significado y todo se disocia de lo que está diciendo. Al final no es más que un zumbido porque es tan aburrido que ya no significa nada".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

McCARTNEY: "Hasta este álbum nunca pensamos en tomarnos la libertad de hacer algo como Sgt. Pepper. La marihuana empezó a impregnar todo cuanto hacíamos. Coloreó nuestra percepción y empezamos a darnos cuenta de que no había tantas barreras como pensábamos, y que podíamos aportar innovaciones como trabajar en la portada del álbum o inventar otra identidad para el grupo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

HARRISON, sobre la versión en CD: "En Sgt. Pepper sigo oyendo el horrible sonido de la pandereta, que parece que vaya a saltar por el altavoz derecho. Obviamente está en la mezcla original, pero nunca estuvo tan fuerte".
"Denver Post" (octubre 1987)

STARR: "Con Sgt. Pepper me sentí mas bien como un músico de estudio, porque lo que nos interesaba era hacer un álbum con cuerdas, metales y partituras. Todo el mundo dice que este disco es un clásico, pero no es el que yo prefiero".
"The Big Beat • Conversations with Rock's Great Drummers": Max Weinberg / Robert Santelli (1984)

OTROS COMENTARIOS:
La reacción de los críticos fue espectacular. Kenneth Tynan dijo que Sgt. Pepper representaba "un momento decisivo en la historia de la civilización occidental".
"The London Times" (mayo 1987)

El New York Review of Books dijo que el álbum anunciaba "un nuevo y dorado renacimiento de la canción".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Sgt. Pepper fue seleccionado como mejor álbum de rock de todos los tiempos por los críticos y locutores (sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos) en The Top 100 Rock 'n' Roll Albums de Paul Gambaccini. Ganó en las ediciones de 1977 y 1987.
"The London Times" (marzo 1987)

MARTIN: "Fue el punto de inflexión, algo que soportará el paso del tiempo como una forma de arte totalmente válida: la escultura en la música...".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

"Fue algo increíble porque fue forjándose su propio carácter, creció a pesar de nosotros. Fue un cambio de vida radical, una serie de grabaciones muy largas y penosas, y supongo que, mirando atrás, Pepper nunca se hubiera hecho exactamente así si los chicos no hubieran estado metidos en drogas, y si yo no hubiera sido una persona normal. No creo que hubiera sido tan coherente... tenía que tener paciencia. No puedes hacer gran cosa con un tío que se pasa el rato riendo como un tonto. Si no hubieran estado metidos en drogas, quizá hubiera ocurrido algo parecido a Pepper, pero no creo que tan florido.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

PETE TOWNSHEND, de los Who, describió Sgt. Pepper como algo "increíblemente no físico".
"Rolling Stone" (septiembre 1968)

TIMOTHY LEARY: "El álbum Sgt. Pepper... comprime el desarrollo evolutivo de la musicología y la mayor parte de la historia del sonido oriental y occidental en una nueva complejidad timpánica... Los Beatles son mesías divinos... Prototipos de una nueva y joven raza de hombres libres y risueños".
Ensayo de 1968

AL KOOPER, músico y productor: "En primer lugar, Sgt. Pepper fue el álbum que cambió la forma de tocar la batería, más que cualquier otra cosa. Antes de este álbum, los fraseos de batería de rock 'n' roll eran bastante rudimentarios, todos muy parecidos, y este disco tiene lo que yo llamo 'fraseos espaciales', en los que dejaban una enorme cantidad de aire. Para mí fue musicalmente muy atractivo. La batería también sonaba mucho mejor... Siempre será un gran disco. Eterno".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

JOHN SEBASTIAN, de los Lovin' Spoonful: "Era como meterse en una carrera presidencial, un reto tremendo... Parecía una tarea casi insuperable que pudieran siquiera lograr algo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

MICHELLE PHILIPS, de los Mamas And The Papas: "Sgt. Pepper fue lo que escuchamos durante los siguientes días y semanas: aquel disco lo poníamos una y otra vez. Era el tema de la gente que trabajaba para el Festival de Monterrey.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

ABBIE HOFFMAN, crítico social: "Escuchábamos Sgt. Pepper, nos fumábamos unos porros y planeábamos la revolución en el apartamento de mi amigo. La visión de Sgt. Pepper era irresistible".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

DAVID CROSBY, de los Byrds: "Por algún motivo Sgt. Pepper no detuvo la guerra de Vietnam. Por algún motivo no funcionó. Hay gente que no escucha... Yo creía que Sgt. Pepper podría haber detenido la guerra, sólo por que emitía demasiadas buenas vibraciones al aire para que la gente pudiera tener ganas de meterse en una guerra".
"Rolling Stone" (julio 1970)

ROGER McGUINN, de los Byrds: "Yo ya estaba metido en el rollo psicodélico cuando salió Sgt. Pepper, así que para mí no fue ninguna sorpresa maravillosa. Creo que sí lo fue para el resto del público, que tuvo un fuerte impacto en el mundo y que cambió un montón de cosas. Sin embargo, al escuchar el álbum hace poco, no tenía la continuidad que al principio pensé que tenía".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)
STUDS TERKEL, escritor: "Es como un estudio... de la clase trabajadora, de la vida de hoy".
"Crawdaddy" (noviembre 1974)

Por lo visto, Bob Dylan refunfuñó diciendo "apaga eso" cuando alguien le puso Sgt. Pepper por primera vez.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)


Canciones


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes, se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
AUTORÍA:
McCartney (100%)


Mal Evans recibió parte de los royalties por la composición del tema pero ninguna atribución de autoría.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


INSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal
McCartney: voz solista, bajo, guitarra solista
Harrison: armonía vocal, guitarra rítmica, guitarra solista
Starr: batería

James W. Buck, Neil Sanders, Tony Randall, John Burden: cornetas francesas

Tono: SOL

El sonido del público se añadió para darle a la grabación una sensación de directo.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


GRABACIÓN y MEZCLAS:

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

1 febrero 1967
Grabación:
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica
recording sobre toma 9: guitarra solista (McCartney)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

2 febrero 1967
Grabación:
recordings sobre toma 9: voz solista, armonías vocales
reducción de cinta toma 9 en toma 10
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

3 marzo 1967
Grabación:
recordings sobre toma 10: cornetas francesas, guitarra solista (Harrison)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

6 marzo 1967
Mezcla mono:
remezclas 2-3 de toma 10
Mezcla estéreo:
remezclas 1-8 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

6 abril 1967
Mezcla mono:
transición con "With A Little Help From My Friends"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

7 abril 1967
Mezcla estéreo:
transición con "With A Little Help From My Friends"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 6 marzo 1967 (remezcla 3) Estéreo: 6 marzo 1967 (remezcla 8)

MARTIN: "... Cuando acabamos de grabarla, Paul dijo: '¿Por qué no hacemos el álbum como si la banda del Pepper existiera realmente, como si Sgt. Pepper estuviera haciendo su disco?'. La idea me encantó y a partir de aquel momento fue como si Pepper tuviera vida propia...".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

GEOFF EMERICK: "... La forma en que 'atronaban' la caja y el bombo de Ringo en el tema 'Sgt. Pepper' y su repetición... nunca se había oído hasta entonces. El bombo estaba relleno de pedazos de lana; más tarde retiramos la tapa de piel. Antes, la gente grababa el bombo sólo por la nota y el ritmo. Así que fue estupendo tenerlo allí delante y que te diera un puñetazo. Yo solía colocar el micro a unos 15 cm. del frente, algo dirigido hacia el suelo para que el soplo de aire no rompiera el diafragma. Más adelante, cuando retiramos la piel del bombo, pues claro, colocamos el micro en su interior. Queríamos oír el chasquido del macillo al golpear la tapa, y volvimos a rellenar el bombo con cojines y trozos de ropa para ahogar el sonido y convertirlo en una sola nota bien clara. Ahora es práctica normal, pero entonces no lo era".
"Musician" (julio 1987)

VARIOS:

McCartney, Harrison y Starr interpretaron juntos esta canción el 19 de Mayo de 1979 en una fiesta organizada por Eric Clapton y Pattie Boyd celebrando su reciente boda. Se habían casado, durante una gira de Eric, en Tucson el 27 de Marzo de 1979.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
Según McCartney, los Beatles utilizaron el nombre de "Billy Shears" por su sonido, por la rima y como introducción a la siguiente canción de Ringo. El nombre en sí era irrelevante.
"Rolling Stone" (enero 1974)

With a Little Help With my Friends
Título de trabajo: "Bad Finger Boogie"

AUTORÍA:
McCartney (75%) - Lennon (25%)


McCartney y Lennon acabaron de componerla a mediados de marzo de 1967.
"A Day In The Life • The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)


INSTRUMENTACIÓN:

Lennon: segunda voz, cencerro
McCartney: segunda voz, bajo, piano
Harrison: guitarra solista
Starr: voz solista, batería, pandereta

George Martin: órgano Hammond

Tono: MI


GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

29 marzo 1967
Grabación:
tomas 1-10: batería, piano, guitarra solista, órgano Hammond, cencerro
reducción de cinta toma 10 en toma 11
recording sobre toma 11: voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

30 marzo 1967
Grabación:
recording sobre toma 11: guitarra solista, pandereta, bajo, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

31 marzo 1967
Mezcla mono:
remezclas 1-5 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

6 abril 1967
Mezcla mono:
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

7 abril 1967
Mezcla estéreo:
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
remezclas 1-3 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 31 marzo 1967 (remezcla 5) Estéreo: 7 abril 1967 (remezcla 3)

VARIOS:
Joe Cocker obtuvo un gran éxito con su versión de esta canción. Fue número uno en las listas británicas en noviembre de 1968.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Al principio, la canción se llamaba "Bad Finger Boogie" (Boogie del dedo malo). La palabra Badfinger sería utilizada más adelante como nombre de un grupo de Apple producido por McCartney.
"The Long And Winding Road • A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
Lennon insistió en que, contrariamente a ciertas suposiciones, "With A Little Help From My Friends" no era una incitación al consumo de drogas. Lennon defendía el significado explícito y más profundo de la letra.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)

OTROS COMENTARIOS:
RICHIE HAVENS, músico, al presentar la canción en concierto, el 12 de julio de 1968: "Me gustaría cantar mi canción preferida de todo el universo".
en el LP "Richard P. Havens, 1983" (editado en 1969)

Lucy in the Sky With Daemonds

AUTORÍA:
Lennon (80%) - McCartney (20%)


LENNON: "Mi hijo Julian llegó un día con una pintura al pastel que había hecho de una amiguita del colegio que se llamaba Lucy. Había dibujado unas estrellas en el cielo y lo había titulado Lucy In The Sky With Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes). Así de sencillo.
"Playboy" (septiembre 1980)

Durante el resto de su vida, Lennon sostuvo que el título de la canción se inspiró en el título que su hijo de catorce años le había dado a esa pintura y que no era, como mucha gente pensó, una alusión al LSD.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

PETE SHOTTON: "Resulta que yo también estaba allí el día que Julian llegó a casa del colegio con una pintura al pastel en la que aparecía el rostro de su compañera de clase Lucy con un explosivo fondo de estrellas multicolores. Realmente impresionado por la obra de su hijo, Lennon le preguntó cómo la había titulado. 'Es Lucy In The Sky With Diamonds, papá, contestó Julian... Aunque, por supuesto, John tomaba grandes cantidades de ácido cuando compuso 'Lucy In The Sky With Diamonds', el juego de palabras fue pura coincidencia".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

LENNON: "Las imágenes eran de Alicia en el país de las maravillas. Era Alicia en barco. Está comprando un huevo, y éste se convierte en un hombrecillo rechoncho. La mujer de la tienda se convierte en una oveja y justo después están remando en una barca, eso era lo que yo visualizaba. También estaba la imagen de la mujer que algún día vendría a salvarme --'a girl with kaleidoscope eyes'-- (Una chica con ojos caleidoscópicos) que bajaba del cielo. Resultó ser Yoko, aunque todavía no la conocía. Así que quizá tendría que ser 'Yoko In The Sky With Diamonds'".
"Playboy" (septiembre 1980)

De hecho, es probable que Lennon ya conociera a Yoko por aquel entonces. La conoció el 8 de noviembre de 1966 y, presumiblemente, compuso la canción después, durante las sesiones de grabación.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Lennon dijo que el verso "newspaper taxis" (taxis de papel de periódico) era de McCartney y que quizá este le ayudó en la última estrofa.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)

Lennon trabajó deliberadamente en la calidad poética de la letra, pero más adelante diría que "le faltaba naturalidad".
"Rolling Stone" (diciembre 1970)


INSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra solista
McCartney: armonía vocal, bajo, órgano Hammond, piano (?)
Harrison: armonía vocal, guitarras solista y acústica, tamboura
Starr: batería, maracas

Tono: SOL

TAMBOURA : Laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre tocadas con los
dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de zumbido en la música hindú.
"The Beatles • Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

28 febrero 1967
Grabación:
sólo ensayos
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

1 marzo 1967
Grabación:
tomas 1-7: batería, guitarra acústica, órgano Hammond
recordings sobre toma 7: piano, maracas, tamboura
reducción de cinta en toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

2 marzo 1967
Grabación:
recording sobre toma 8: guitarra solista, bajo, voces
Mezcla mono:
remezclas 1-11 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush
3 marzo 1967
Mezcla mono:
remezclas 1-4 de toma 8 (nuevas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

7 abril 1967
Mezcla estéreo:
remezclas 1-5 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 marzo 1967 (remezcla 4) Estéreo: 7 abril 1967 (remezcla 5)

VARIOS:
Fue prohibida en la BBC debido a las siglas LSD.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Elton John editó una versión de esta canción en 1974, con Lennon acompañando con guitarra y voz. Obtuvo un gran éxito: nº 1 en las listas Billboard durante dos semanas.
"Billboard"

Un esqueleto de tres millones de años, descubierto en 1974 y considerado una joya arqueológica, recibió el nombre de Lucy tras haber sonado esta canción una y otra vez durante la fiesta que celebró su descubrimiento.
"Newsweek" (enero 1988)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
Lennon afirmaba que hasta que se lo dijeron no cayó en la cuenta de las siglas LSD en el título de la canción.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)

McCARTNEY: "... La gente venía y decía, con un guiño de complicidad: 'Ya lo he pescado, ¿eh? L-S-D', y era cuando todos los periódicos hablaban de LSD, pero nosotros nunca le dimos ese sentido... La compusimos pensando en Alicia en el país de las maravillas, con una barca en el río, deslizándose suavemente corriente abajo y con grandes flores de celofán descollando encima de la cabeza. De vez en cuando, aquello se interrumpía y aparecía 'Lucy In The Sky With Diamonds' llenando el cielo. Esta Lucy era Dios, la gran figura, el conejo blanco".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

LENNON: "... Anoche oí 'Lucy In The Sky With Diamonds' en la radio. Es abismal, sabes. La grabación es terrible. Quiero decir, es muy buena, pero no se hizo correctamente".
"Playboy" (enero 1981)


Fixing a Hole

AUTORÍA:
McCartney (65%) - Lennon (35%)


McCartney estaba paseando a su perra, Martha, cuando vio salir el sol y pensó "It's getting better" (Esto se va arreglando), lo cual le recordó que Jimmy Nichols solía decir esta frase. (Años antes, Nichols había sustituido a Ringo Starr, enfermo, en parte de una gira por Australia). Cuando llegó Lennon aquel día para seguir componiendo material para Sgt. Pepper, McCartney sugirió que compusieran una canción titulada "Getting Better". Trabajaron en ella durante doce horas, parando una vez para comer algo rápidamente. Presentaron la canción a George y a Ringo y grabaron parte de la instrumentación la noche siguiente.
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

McCARTNEY: "La compuse en mi casa de St. John's Wood. Sólo recuerdo que dije 'It's getting better all the time' (Esto sigue arreglándose) y John aportó el verso legendario 'It couldn't get much worse' (Tampoco podía ir mucho peor), que encontré muy bueno. Iba contra el espíritu de la canción, que era tan super-optimista: ahí está ese verso deliciosamente sardónico. Típico de John".
"Playboy" (diciembre 1984)

Lennon decía que esos versos hablaban de ser cruel y pegar a la mujer.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

LENNON: "Solía ser cruel con mi mujer, y, físicamente, con cualquier mujer. Las pegaba. No sabía cómo expresarme y entonces las pegaba".
"Playboy" (septiembre 1980)


Instrumentacion:
Lennon: segunda voz, guitarra solista
McCartney: voz solista (doblada), bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista, tamboura
Starr: batería, congas

George Martin: piano (cuerdas)

Tono: DO

TAMBOURA : Laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre tocadas con los
dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de zumbido en la música hindú.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Grabacion y Mezclas:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

9 marzo 1967
Grabación:
tomas 1-7: batería, bajo, guitarras solistas, piano (cuerdas)
reducción de cinta toma 7 sobre tomas 8-12
Productor: George Martin
Ingeniero: Malcolm Addey - Ken Townsend
2º Ingeniero: Graham Kirkby

10 marzo 1967
Grabación:
recordings sobre toma 12: batería, bajo, tamboura
Productor: George Martin
Ingeniero: Malcolm Addey - Ken Townsend
2º Ingeniero: Graham Kirkby


21 marzo 1967
Grabación:
reducción de cinta toma 12 sobre tomas 13-14
recordings sobre toma 14: voces (no utilizadas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Malcolm Addey - Ken Townsend
2º Ingeniero: Graham Kirkby


23 marzo 1967
Grabación:
recordings sobre toma 14: voces
reducción de cinta toma 14 sobre toma 15
recording sobre toma 15: congas
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 15
Productor: Peter Vince
Ingeniero: Peter Vince
2º Ingeniero: Ken Scott

17 abril 1967
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezclas Utilizadas en el Album:
Mono: 23 marzo 1967 (remezcla 3) Estéreo: 17 abril 1967 (remezcla 1)

Viajando por el Estudio:
Mientras grababan las voces para esta canción, el 21 de marzo, John se sintió mal.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

LENNON: "De pronto tuve mucho miedo delante del micro. Me sentía muy mal y pensaba que iba a enloquecer. Dije que necesitaba tomar el aire".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

MARTIN: "El problema era adónde ir; en la puerta estaban los quinientos chavales de rigor esperando a que saliéramos, como perros guardianes; si nos hubiéramos atrevido a aparecer por la entrada, aquello se hubiera convertido en un tumulto y probablemente hubieran echado las puertas abajo. Así que le subí al tejado, encima del estudio nº 2. Recuerdo que era una noche preciosa, muy estrellada. De pronto me di cuenta de que la única protección en el borde del tejado era un pequeño parapeto de 15 cm. de alto, con caída de 25 m. hasta el suelo. Así que le dije: 'No te acerques demasiado al borde, John, que no hay barandilla'".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

LENNON: "Me llevaron todos arriba al tejado, y George Martin me miraba de una manera extraña, y entonces caí en la cuenta de que yo había tomado ácido. Dije: 'Bueno, pues no puedo seguir, tendréis que hacerlo vosotros, yo me quedo a mirar'. Me puse muy nervioso de quedarme allí mirando. Yo decía: '¿Va todo bien?. Y ellos decían: 'Claro que sí'. Fueron todos muy amables y siguieron grabando".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

McCartney se ofreció a llevar a John a casa y, al llegar, tomó LSD para acompañarle. McCartney dijo que esa fue su primera experiencia con LSD.
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Fixing a Hole
AUTORÍA:
McCartney (100%)


McCARTNEY: "La compuse yo".
"Playboy" (diciembre 1984)

Paul la escribió después de reparar el tejado de su granja escocesa; de ahí, quizá, el título.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Mal Evans, ayudante de los Beatles durante mucho tiempo, afirmó haber colaborado en la creación de esta canción. No se le atribuyó autoría, pero se le pagó su ayuda.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


Intrumentacion:
Lennon: segunda voz
McCartney: voz solista (doblada), bajo, guitarra solista
Harrison: segunda voz, guitarra solista (doblada)
Starr: batería, maracas

George Martin: clavicordio

Tono: FA m - FA

CLAVICORDIO : Antiguo instrumento de teclado en el que las cuerdas están trasteadas con cuñas de metal.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Grabacion y Mezclas:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios Regent Sound (164-166 Tottenham Court Road, London W1):

9 febrero 1967
Grabación:
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra solista, clavicordio, voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Adrian Ibbetson
2º Ingeniero: desconocido


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

21 febrero 1967
Grabación:
toma 1, reducción de cinta toma 2 en toma 3
recordings sobre toma 3: voz solista (doblada), voces, guitarra solista, maracas
Mezcla mono:
remezclas 2-6 de toma 3 (numeradas de la 2)
Edición:
de remezclas mono 3+ 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

7 abril 1967
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezclas Utilizadas en el Album:
Mono: 21 febrero 1967 (edición remezclas 3+6) Estéreo: 7 abril 1967 (remezcla 1)

McCARTNEY: "La noche que íbamos a grabarla, se presentó un tío en mi casa diciendo que era Jesús. Así que me lo llevé a la sesión. Pensé que era inofensivo. Presenté a Jesús a los chicos, que se mostraron muy razonables. Pero eso fue todo. Nunca más volvimos a saber nada de Jesús".
"Playboy" (diciembre 1984)

Varios:
Algunas personas interpretaron que el título se refería a un yonqui pegándose un chute (Doble sentido de la palabra inglesa fix: significa arreglar algo (como en la canción) o pegarse un chute de droga).
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCARTNEY: "Esta canción sólo trata del agujero en la carretera donde se mete la lluvia; es una vieja analogía: el agujero en tu constitución, que deja entrar la lluvia e impide que tu mente vague libremente... También es sobre los fans... Si eres un yonqui pegándote un chute en tu habitación, pues eso es lo que significará para ti, pero cuando la escribí quería decir que si hay alguna grieta o si a la habitación le falta color, pues voy a pintarla".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Comentarios de los Beatles:
McCARTNEY: "Esta me gustaba".
"Playboy" (diciembre 1984)

LENNON: "Es Paul, otra vez escribiendo una buena letra".
"Playboy" (septiembre 1980)


Para ver la parte dos, hagan click en el siguiente link:
http://www.taringa.net/posts/musica/1647996/Megapost-Sgt_-Pepper_'s-Lonely-Hearts-Club-Band-(parte-2).html
+2
0
0
0No comments yet