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Mejorando dia a dia -parte1

la idea en general es poder dar algunos tips que uso al momento de abordar mi instrumento, pero se puede aplicar a cualquier instrumento o la voz humana.

Bien empecemos:

¨Cada vez que estudies algo en tu instrumento, asegurate que te servira en una situacion real y musical, sino pasa pues desechalo¨
. (Daniel Milonne)

teniendo nuestra meta bien clara tratare de explicar lo que hice de manera ejemplificadora.

En la cancion que les dejo al final que es de mi autoria: ¨Eclipse mayor¨ busco mejorar la forma de interpretar y ejecutar elementos basicos que aprendi casi al inicio de mi carrera pero todos los dias me pregunto que puedo hacer para ejecutarlas mejor; es decir esta cancion la invente para poder mejorar el uso de estos recursos.

Pero por donde empezar?

Facil primero pongo atencion en la armonia, una tecnica que utilizo es tocar la tonica del acorde y una extension elegida, en el caso del ejemplo la cancion da inicio con el acorde de C mayor y elegi tocar su tonica y posterior su 7ª (nota si) para seguir con otras extensiones y formar una linea melodica, de esta manera evito que suenen como acordes sueltos y sin sentido, esto es de suma importancia cuando eliges acordes que no son cercanos. A continuacion te dejo las imagenes de linea melodica de la cancion y los acordes que elegi; te aconsejo que lo imprimas y con un lapiz en cada compas puedas ubicar que extension que he utilizado para cada parte de esta manera incorporas nueva data







Como puedes ver todo lo llevo al plano de la sencillez no hay cosas complicadas; otra cuestion que me parece vital a la hora de tocar una obra es saber elegir el instrumento que mejor lo represente; para ello yo tengo una maxima y es esta:

¨Distintos instrumentos, mensajes variados¨


En la medida que se pueda esta exelente poder pensar cada cosa con un instrumento diferente en mi caso utilice la guitarra acustica para la armonia, esto me posiciona a mi a dedicarle toda la atencion a ello y hasta decidi que era mejor tocar sin pua y resulto ser lo mejor para la cancion, en esta etapa tambien defini cual iba a ser el tempo de la cancion para armar la base con METRONOMO, jamas armo algo sin que pase por metronomo es casi una ley, en mi caso soy bastante malo con los tempos entonces dedico tiempo para pensar que es lo que voy a realizar con el metronomo siempre de referencia.

Una vez que defini la armonia, elegi el instrumento, el tempo viene la aplicacion del recurso mas primitivo de los improvisadores: LA PENTATONICA, estas cinco notas que nos salvan mas de una vez en cualquier situacion o estilo musical simpre nos dejan bien parados, por ello casi siempre en mi tiempo de ejercitacion dedico tiempo y esfuerzo para poder mejorar su ejecucion.
En un primer momento aplique la penta correspondiente a cada acorde en cuestion cito como ejemplo: Cmaj7 toco la penta menor de A, sobre el acorde Emaj7 la penta menor de C# y asi sucesivamente y esta correcto su uso de esa manera!, ahora bien en la cancion no grabe eso sino que por cada acorde mayor con septima ejecute la pentatonica menor del semitono anterior, entonces nos queda de la siguiente manera:

Cmaj7 eligo la penta menor de B
Emaj7 penta menor de Eb
Abmaj7 penta menor de G y asi sucesivamente


¿por que? si analizamos las notas correspondiente entenderemos un aspecto mas profundo de la armonia; revisemos la penta menor de B que voy a ejecutar sobre Cmaj7, si partimos desde el inicio tendremos la nota si que en Cmaj7 es la septima mayor, luego viene la nota re que en nuestro acorde es la 9ª , luego viene la nota mi que es la 3ª del acorde, luego viene fa# que ocuparia el lugar de b5 o #11 segun donde lo ubiquemos y esta nota le va a dar un caracter enigmatico a cada acorde mayor con septima, para terminar con la nota la que seria la 6º en nuestro acorde mayor con septima, como veran esta pentatonica menor funciona a la perfeccion.
Al escuchar el ejemplo notaremos rapidamente que no estoy tocando las pentas de manera convencional sino que realizo una interpretacion sencilla utilizando una ARMONIZACION PENTATONICA en otras palabras agrupar las notas de a 3 formando acordes con nuestras pentatonicas. A continuacion les dejo un grafico con las posiciones que utlizo en mi cancion







Contabilice 15 posiciones utilizadas en mi cancion, hago una acalaracion que este asunto de la armonizacion de la pentatonica esta en youtube hay mucha data y gente que lo explica detalladamente, yo por mi parte solo les ofrezco una manera de interpretarlos nada mas, al igual que en el ejemplo anterior la eleccion de una guitarra strato es conveniente para ese tipo de acordes para un sonido claro y transparente sin tanta agresividad le agrega mas musicalidad.

Para finalmente aplicar el uso de las escalas mayores, decidí tocar pensando en los modos griegos (cualquier duda me escribes o googleas esto) y que seria mejor para la cancion apoyarme en modo lidio y haci lo hice. Que por otra parte define el uso de la pentatonica tambien ya que el modo lidio contiene ese b5 o #11 que le da un caracter misterioso

¿Como encaro el uso de este recurso?

Creando una melodia que refuerce el nexo base o armonico, recuerdan lo que hicimos al inicio cuando explique lo que hice con la armonia?
El mismo concepto lo aplico aqui con la diferencia que esta melodia va a estar acompañada de distintos recursos como armonicos artificiales, bending, etc etc. Una manera para saber si la melodia que creamos es la correcta, es empezar a cantarla, si se puede hacerlo entonces vamos por buen camino, esto tomara tiempo y dependera del contexto armonico y de cuan fuertes sean los recursos que incorporemos y sepamos.
despues de la pentatonica, viene el uso de las escalas creando una linea melodica homogenea y que refuerze el vinculo inicial, aplicaremos el uso de ARPEGIOS en este caso en particular arpegios triadas que es lo ultimo que aplique intentando crear lineas rapidas con TECNICA DE BARRIDO (como dije anteriormente hay tonelada de material en internet sobre este asunto)

¿Que arpegios utilizo? para entender este ultimo punto explicare lo siguiente: tomemos el primer acorde de la cancion ya dijimos que es Cmaj7 y la escala a utilizar es Clidio que no es mas ni menos que la bendita escala de Gmayor veamos que acordes componen esta escala

G A- B- C D E- F#º


estas triadas son las que voy a superponer encima de ese Cmaj7, en el caso de la cancion mia utilice los arpegios de B-, C y D el siguiente acorde es Emaj7 la escala utilizada es la de Elidio que hace referencia a la escala mayor de B y los arpegios que utilizo son: D#-, E y F# y asi continuo con cada acorde hasta terminar la cancion.

Conclusiones:
tengan en cuenta que solo doy ejemplo sobre uno o dos acordes de la secuencia el resto es para que ustedes hagan la tarea, a medida que desarrollen cada paso se daran cuenta el caudal de informacion que estan manejando en una pequeña porcion musical esto sin lugar a dudas les va a dar mucha destreza y por sobre todo confianza para poder seguir mejorando dia a dia.

Por ultimo aqui les dejo el link de mi canal, visitenlo cualquier duda me ubican mejor en mi face Daniel Milonne


link: https://www.youtube.com/watch?v=Eo0EsosTWJ8
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