Popular channels

Metal guaraní para el mundo

Banda surgida en el Km 12 Monday en Villa Conavi, nunca ajena a sus raíces, hoy vive su sueño, el de cruzar el charco para tocar y sonar en Europa. Es la historia increíble de Kuazar.



Se formó en el año 2002 en la capital del Alto Paraná por un grupo de amigos que iba de concierto en concierto siguiendo a sus ídolos nacionales como Steel Rose, Reciclaje, Slow Agony, Syndrome entre otros. Tras años de práctica y de composición, esta agrupación de thrash metal llamó la atención de la cadena BBC por el contenido de sus letras en guaraní.

"Ese documental hasta ahora sigue dando frutos, mucha gente conoce la banda gracias al documental, creo que es uno de los factores que ayudo a la difusión de Kuazar", dice José María González, guitarrista y vocalista de la banda. Con cautela, no considera que Kuazar sea una banda que 'explotó', pero si que están llegando a más gente poco a poco.



Esta difusión y crecimiento los llevaría a su primera gira por el viejo continente. Está prevista para el 2015. Sobre el punto, González aclara por ahora está todo en los papeles. "Tenemos contactos con personas que conocimos durante viajes y nos decían todo el tiempo, 'tienen que ir a Europa' y para el 2015 estamos con eso en mente. Sería increíble hacerlo", señala.

Agrega que existe un itinerario posible pero aún no esta cerrado pero ya se está negociando. "Queremos hacerlo con el segundo disco en mano y el dvd también", remarca el frontman.


link: https://www.youtube.com/watch?v=zkCQpa_EaK8

Kuazar se encuentra actualmente en la etapa de pre-producción de su segundo disco. "Estamos muy contentos y seguros de los temas nuevos. Estamos explorando nuevos 'lugares' dentro del metal, buscamos golpes, ritmos que no habíamos utilizado antes y también seguimos con la linea que nos identifica", adelanta su líder.

Asegura que la gente se encontrará con lo que ya conoce de Kuazar pero también habrá algo distinto y nuevo en el material.

En el 2009, habían lanzado su primer material discográfico titulado, 'Wrath Of God' del cual José María González opina que les da mucha confianza para encarar el nuevo proyecto. "Wrath Of God es un disco que contiene mucha inocencia y tiene varios momentos de Kuazar", contextualiza.



En el disco uno podrá escuchar la evolución de la banda. "Ahora tenemos muchas lecciones aprendidas, por eso creemos que Wrath Of God nos da confianza para seguir", detalla.

Al mismo tiempo, están preparando la salida de un DVD en cual se recopilan varios shows y momentos fuera del escenario. "Algunos amigos ya vieron el material y me comentaron que les da la sensación de estar viajando con la banda. Eso particularmente nos deja felices porque era esa la intención de la banda", confiesa.

"Tendremos imágenes de nuestro primer show fuera del Paraguay, vídeos inéditos de nuestro primer show y varias cosas", adelanta. Inclusive habrá extras 'secretos' parecido a los que había hecho Megadeth en 1995 con 'Hidden Treasures'. "Será algo que podrán ver y rever o por lo menos es esa la intención", augura.


link: https://www.youtube.com/watch?v=p0T4g_fnSE0

Por segunda vez, la banda participará del Zombie Ritual que es un festival Open Air, del que participan numerosas bandas de heavy, black, thrash y death metal. Este evento se desarrolla en el municipio de Rio Negrinho del estado de Santa Catarina en Brasil.

Para la banda el volver a este prestigioso festival dentro del género del metal es motivo de orgullo. "Estamos muy felices por volver a ser invitados a este festival, esa zona sur del Brasil nos está recibiendo muy bien. Estamos siendo considerados para varios festivales", remarca.



Este año en el Zombie Ritual están nombres fuertes del metal como Destruction, Carcass y Brujería. Bandas que los integrantes de Kuazar escuchan desde sus inicios en el metal.

En mayo de 2014 participaron del Armaggeddon Metal Festival, compartiendo escenario con renombradas bandas a nivel mundial como; Krisiun, Grim Reaper, Kataklysm, Voivod y otras. "Es increíble, vamos lento pero vamos. Todo eso es gracias al metalhead paraguayo que nos da su apoyo aquí en casa", subraya.

De igual forma, a nivel local, crearon, produjeron y encabezaron el Kurijú Metal Fest que ya lleva seis ediciones. "Esperamos que el evento crezca. Siempre intentamos hacer bien las cosas y las bandas que tocaron en el festival siempre salieron felices. Queremos hacer eso siempre, dejar al publico y a las bandas felices", añora.


link: https://www.youtube.com/watch?v=WvpTVw3f4hM

El ser una banda del interior del país tiene sus pro y sus contras para poder salir. José María González reflexiona que "Asunción por ser capital tiene mucha gente y tiene una estructura formada para muchas cosas que necesitás. En el interior todo esta en etapa de formación aún", analiza.

A su criterio, los medios de comunicación también prestan más atención a lo que sucede en capital. "Kuazar hace lo suyo de igual manera. No vemos lo de 'ser del interior' como una barrera sino como algo a nuestro favor", sentencia y lo argumenta en que mucha gente se siente identificada con la banda por sus orígenes en la clase trabajadora y del interior del Paraguay.

En tal sentido, Internet es de gran ayuda para Kuazar y para todas las bandas underground del mundo. "Tenemos amigos a miles de kilómetros de distancia y eso es posible gracias a Internet", destaca.

Como anécdota recuerda que tiene un amigo en Malasia que escucha Kuazar, el cual le comenta que a su vez, muchos de sus amigos escuchan al grupo paraguayo. "Leer ese tipo de cosas es increíble y es solamente posible gracias a la difusión en la web", sintetiza el músico.



Extiende comentando que su próximo trabajo será lanzado en varias plataformas de distribución digital. Inclusive su primer disco se encuentra disponible en Spotify, Deezer y iTunes entre otras plataformas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Sf95XVaD6O4

La realidad actual del metal paraguayo es de progreso, según González. "Cuando empezamos a tocar no teníamos casi eventos para ver y/o tocar. Hoy por hoy la agenda de shows es gigante para las bandas y para los metalheads que van a los shows", rememora.

Expone que todos los fines de semana se puede ver un show y elegir a que show ir. Eso es algo que no existía antes.

"Lo dije alguna vez en el micrófono, la escena del metal en el Paraguay es una de las que más crece en Sudamérica", en su óptica particular.

Esa es la historia de Kuazar, un grupo de amigos que pasó de admirar e idolatrar artistas a compartir escenario con ellos. Está formado por:

José María González en guitarra y voz



Marcelo Saracho en bajo



Eduardo "Ratty" González en la batería

0
0
0
0No comments yet