About Taringa!

Popular channels

Método, lógica y música - Exposición de mi trabajo

Bienvenidos 


-----------------------------------------------------------

----------------------------------------------



 He decidido crear un post muy básico en apariencia, pero, importante en cuánto a lo que es mi vida artística.

 Así que les pido total consideración al post, y a las ganas. Todo el decorado del post, en cuánto a diseños del mismo que no tienen que ver con la información saca un poco de contexto lo que realmente quiero mostrar. PD: Al final se encuentra el trabajo terminado. 

                       

  • Gracias a todos los que pasan a ver y escuchar
  • No publico en Taringa! Música, porque me parece el lugar más careta del universo
  • Comentarios con mala intensión y con ganas de molestar, por favor, no. 
  • Todo lo que hay en el post es de mi autoría, por ende, las imágenes y música, están en cualquiera de mis páginas de SoundCloud o Facebook. 
                                                   
--------------------
      

Proyecto Break Stuff ( Cover Song ) by Limp Bizkit - 



Para empezar, he grabado todo antes de sacar fotos y demás, por cuestión de que estoy solo y es medio incómodo enfocarte mientras haces algo. 

 
En la primer etapa de mi proyecto grabado decidí por organizarme un poco y ponerle nombres a las pistas. De hecho soy una persona bastante desorganizada al momento de grabar. Una vez nombrado empiezo a mostrar cada parte de lo utilizado en la canción y como fui procesando los datos de sonido. 
  

INFO: Algunas pistas son MIDI, ya que es un estudio mayormente digital y aveces es mejor usar unos bajos o baterías virtuales, que los mismos instrumentos. TODO depende del uso que le vayamos a dar.

   
--------------------

  Situación: La voz 


  Para este tipo de música, la voz es muy importante que se escuche por dentro del tema, y que no tenga demasiado virtuosismo, combinando tonos y demás. Abro la ventana de edición y ecualización para setear lo que serían los parámetros que usaría yo para mi voz y mi micrófono. Corté frecuencias que, por lo general, no se usan a la hora de cantar o escuchar una voz y otra frecuencia " high " ( LowPass, digamos) que por lo general lo dejan... yo lo corté porque mi micrófono y mi lugar para grabar las voces dan un poco más de Altos por lo que son molestos a los oídos .. aveces, produciendo un ruido impresionante al momento del " seseo ". 



INFO: A la izquierda de la ventana tenemos el tablero para insertar efectos y plugins. Por ende, les explico más o menos de que va, más abajo. 

 
--------------------



Situación: La voz - parte 2

Aquí he decido aplicar uno de los efectos más conocidos en el mundo, de la mano de GUITAR RIG 5. 

El guitar Rig 5 trae presets por lo que he decido utilizar uno de los efectos " Vocal ". En éste tramo, utilizar el guitar Rig 5 para la voz es excelente... Trae un filtro espectacular para los ruidos que están de más, y un par de delays de los cuales casi ni se escuchan porque para el estilo rap, por lo general, tiene que ser una voz bastante limpia de efectos.. pero un poquito nunca viene mal!. También coloqué un Mono Bus Compressor, ya que suelo gritar en algunas partes y es excelente para controlar esos picos que hacen que sature la voz o el tema entero. 


--------------------

Situación: La voz - parte 3 

 Ahora, lo que hice fue duplicar la pista la voz, una técnica usada en muchísimos casos por raperos y o cantantes para hacer que la voz parezca o cantada dos veces, o que de una especie de " chorus " natural. Es excelente, manteniendo los mismos parámetros y seteos que la primera.. sólo duplico la pista y coloco un retraso de 15ms más o menos, para que la voz salga unos 15ms después que la primera pista y de la sensación de que se cantó dos veces o en chorus. En la imagen lo muestro con un globito rojo. 





--------------------

Situación: La voz - decorados y agregados 

En este momento, agrego 4 pistas dónde sólo las uso para hacer un grito con 4 tonalidades parecidas pero con diferentes " gargantas " por así decirlo, con algún que otro efecto como el " chorus ".. Nada especial. 



--------------------

El bajo como instrumento MIDI

Si bien, en muchísimas canciones uso el instrumento, en éste tema decidí dejar el bajo midi, sonaba muy bien y no metía tanto colchón como uno de verdad. 

 Los procesos utilizados son dos , una especie de PEDAL virtual para bajo seteado para dar un apoyo al tema, y que no quede tan vacío. Y el otro es el mismo Bus Compressor que evita que alguna intensidad llegue a hacer un pico y cagarme la canción. 



--------------------

Las guitarras - Ibanez RG 7321 

Antes de empezar, Recomiendo con toda emoción del momento una guitarra ibanez de 7 cuerdas, sirve para todo y son hermosas!. Fotos caseras: 





A lo que iba: 

En éste parte del proyecto, es dónde me empiezo a preocupar por la cantidad de memoria que utilizan éstos programas con respecto a mi PC, pero nada de otro mundo. 

 La parte más importante de las guitarras en un estudio digital, es la calidad con la que podes manejar sus ecualizaciones y la calidad de la guitarra en sí!. Aquí muestro cómo seteo cortando high y low pass, para darle un sonido más de " amplificador "

Para éste momento ya empezaría a aplicar los diferentes VST que he conseguido a través del tiempo y mi querido amigo, internet!. 

 Acá te muestro los plugins que usé, como el TSE 808.. Que es como un Screamer que usualmente se usan para los estilos como HardCore MetalCore , ya que al equipo le da mucho tono, distorsión y corta con muchos de los graves a los que son sometidos los amplis con guitarras de 7 o instrumentos de mucho, mucho cuerpo.

 También he utilizado un pre amp o cabezal TSE X50 como principal para la distorsión que le iba a poner con el Kefir, que es un disparador de Impulsos .wav dónde trae pre seteado una distorsión en particular... Como todo buen pobre conseguí los presets de un MESA BOOGIE. Todo ésto es importantísimo a la hora de hacer tus guitarras en estudio DIGITAL. En el 2005 Fear Factory usaba Guitar Rig!. 



Y como todo buen VST mete muchísimo ruido. Así que para calmar ese ruido asqueroso, le puse un Green Gate que es una especie de Compresor de ruido de fondo y que cuándo la guitarra la tapas, te corta el sonido directamente, activándolo cuándo tengas que volver a tocar. Excelente! y como toda pista otro Bus compressor, ya que los puásos, por lo general, hacen picos grosos. 



INFO: La segunda guitarra está paneada a la derecha, al contrario que la primera. Sólo dupliqué la pista para conservar algunas configuraciones y le cambié la distorsión por una con más medios.

--------------------

E
l problema más caro: La batería
En esta instancia tenemos casi todo terminado, pero es hora de revisar la batería. Por qué digo revisar?.. Grabé la batería con una electrónica, por lo cuál, se me fue muy fácil dibujar la pista MIDI, y quantizarla correctamente. 





He usado el software avanzado de batería : Steven Slate drums, el cuál compré 299 Dólares. 

 En la siguiente imagen muestro la cantidad de tracks que tiene de salida el programa. Está remarcado en rojito la cantidad de recursos que usa como para hacer que mi pc esté bastante cargada.. Pero es porque el master está prendido y consume muchísimo.



--------------------



EL MOMENTO DEL SONIDO: BATERÍA MIDI

La batería es algo complicado, ya que muchas de las veces los redoblantes son una cagada, los platillos no tienen brillo, etc.. Pero éste Software tiene TODO, en excelente estado.. Así que un poco de lo que es y para qué se usa: 

 Un software avanzado dónde podes editar la batería, el sonido de cada cuerpo, la intensidad con muchos waves de bombos, redoblantes, toms, platillos.. Todo. Un panel dónde editas la " humanidad" con la que reproduce los golpes dentro de un ritmo, tiene diferentes tipos de " microfoneado " como un Room bastante lejano y un room para cada cuerpo, varía muchísimo. Paneles de ecualización, de insert de efectos y " send ". EXCELENTE. 





--------------------

Importante: Finalizando la batería 

Es muy importante revisar cada track de salida de los cuerpos de la batería, decidí que sería lo mejor utilizar un plugin, llamado KlipFreak de una compañía metalera, que utiliza un sistema de compresión dónde alcanza un punto entre excelente sonido y golpe sin saturar... Si te pasas de rosca, empieza a desvanecer el sonido y a saturar un poquito... Nunca pierde el golpe. EXCELENTE



--------------------

Masterización - Dolor de cabeza - Finalizando

Para éste momento, empieza todo el dolor de cabeza... Básicamente, para no ser tedioso: 

 Hago un pequeño paneo visual de lo que es la mezcla final, " La mesa " muestra la configuración de cada pista, en cuánto a sus ecualizaciones, inserts de Efectos y plugins. 

 

Al final de la MESA hay un canal dónde dice " Stereo OUT ", es dónde terminan toooodas las pistas para ser masterizadas. Abro ese canal para poner un par de Filtros, y un PLugin impresionante de Masterización.



--------------------

Master: T- RACKS 

Básicamente pretende ser una " rackera " dónde uno utiliza distintos tipos de compresión y ecualización para determinar el sonido final de tu canción!. Es muy, muy importante.. Ya que le das el volumen final y el clima. Así que aquí vemos cómo ecualizo a través de un Ecualizador lineal y un opto compressor, que viene en el plugin. Es muy importante poner un brick wall limiter al final ( o un limitador digamos ) más o menos a -1 db como para que puedas exportar el tema a un volumen adecuado sin que llegue a hacer un " clip " de saturado. Y PUM! Terminado!. Como siempre, la compresión es " A GUSTO ". 





--------------------

AL FINAL SÓLO EXPORTAMOS!  - 

Acá sólo ponemos los localizadores dónde empieza y termina el tema y exportamos! 



RESULTADO FINAL: 




https://soundcloud.com/badlaws/badlaws-break-stuff-limp-bizkit-cover-me-singing
[/color]/&theme_color=#FDFEFE&comments_&color=000000[/flash]


  • Gracias a todos 


0No comments yet
      GIF