Check the new version here

Popular channels

Molotov: 20 años y 20 canciones revolucionarias

Han pasado ya 20 años desde que Molotov levantó su voz en México para convertirse en una de las bandas más irreverentes y censuradas de Latinoamérica



Para Molotov llegar a los 20 años de trayectoria ha implicado muchos aprendizajes y errores, pero lo más importante es que pueden seguir tocando en grandes foros como el Ruido Fest, una celebración de la música latina alternativa en Chicago, donde son una de las principales bandas este fin de semana.

Este año, Molotov presentó la música de su álbum “Agua maldita” en el Vive Latino, en Cosquín Rock y en las tres ediciones latinoamericanas de Lollapalooza en Brasil, Chile y Argentina. Mañana se presentarán en el Ruido Fest, en Chicago, donde planean cerrar la gira de su disco ganador del Latin Grammy.

“Llevamos casi tres años sin parar de tocar y quisimos darle un desacelerón, ponerle una pausa para reagruparnos, para juntar más fuerzas... Ponernos a trabajar en el proceso creativo de un nuevo disco que estamos preparando, justamente para celebrar 20 años con un material inédito”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Paco Ayala, uno de los dos bajistas de la banda mexicana también integrada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y Randy Ebright.

Ayala considera que nunca se deja de aprender formando parte de un proyecto como Molotov, cuyos primeros pasos se dieron en 1995.

“Lo que más hemos aprendido es a permanecer juntos, a hacer que nuestras relaciones interpersonales se mantengan siempre a la alza y que siempre el hilo conductor sea la música”, dijo.

“El error más grande han sido los primeros contratos que firmó nuestro exmánager. La famosa novatada, nosotros estábamos muy chavitos cuando empezamos”, recordó sin entrar en detalles.





Para Ayala, México sigue bastante parecido a como era cuando comenzaron a exponer sus problemáticas en canciones como “Gimme The Power” y “Que no te haga bobo Jacobo”.

“A opinión personal, sigue igual, los dueños del país siguen siendo los mismos, solo hay dos o tres jugadores nuevos, pero estamos en la misma situación tanto económicamente como socialmente. Yo creo que incluso como sociedad está más descompuesta que hace 20 años”, apuntó Ayala.

“Nosotros realmente ya no sabemos si llorar o reír, no sé en qué otro país se vea eso de que un futbolista llega a ser alcalde o gobernador de una ciudad o un estado, creo que solo en México”, agregó, haciendo alusión sobre la reciente victoria del exmiembro de la selección nacional Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Los intérpretes de “Voto latino” también comparan las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con mensajes que existían cuando comenzaron su carrera.

“Simplemente es una cara más que regresa ese mensaje de odio que le gusta tanto a los políticos gringos en tiempos de elecciones. Hace 20 años existía este personaje Pete Wilson, del que ya nadie se acuerda. Para nosotros (Trump) es lo mismo, un payaso más que recurre a ese mensaje de odio”, apuntó Ayala. -

Nosotros queremos celebrar esos 20 años de Molotov con 20 grandes canciones de Molotov.


# Marciano


# Lagunas Metales


# Hit Me


# Parásito


# Rastamandita


# Yofo


# Más vale cholo


# Use it or Lose it


# Rap Soda y Bohemia


# Apocalypshit


# El carnal de las estrellas


# Cerdo


# Amateur


# Mátate Teté


# Voto Latino


# Chinga tu madre


# Gimme Tha Power


# Frijolero


# Here We Kum


# Puto


0
0
0
0
0No comments yet