Check the new version here

Popular channels

Nas rapero con estilo


Nas# Track - Represent

link: https://www.youtube.com/watch?v=QKYkDwzi-FI



Columbia comenzó a presionar a Nas para que trabajara en temas más comerciales tal y como hacía el rapero Notorious B.I.G., quien tenía éxito por grabar singles callejeros con aroma a pop. Nas cambió a su mánager MC Serch por Steve Stoute, y comenzó a preparar su segundo LP, It Was Written. El álbum, principalmente producido por Poke y Tone de Trackmasters Entertainment, salió a la venta en el verano de 1996. Dos singles, "If I Ruled The World (Imagine That)" (con Lauryn Hill de The Fugees) y "Street Dreams" (y un remix del tema junto con R. Kelly), se convirtieron rápidamente en un éxito. Los videos de dichas canciones fueron dirigidos por Hype Williams, por lo que Nas se hizo un nombre muy popular en el hip hop mainstream. Otras canciones destacadas del álbum fueron "The Message" y "I Gave You Power", en las que cuenta una historia desde la perspectiva de un arma. It Was Written también destacó el debut de The Firm, un supergrupo formado por Nas, AZ, Foxy Brown y Cormega. El álbum hablaba más de la mafia y en el personaje en el que se introdujo, "Nas Escobar", basado en Pablo Escobar. En cambio, Illmatic tenía varias referencias a Tony Montana y Al Pacino, y se refería más a su propia vida como adolescente, en sus proyectos, vendiendo droga y fumando marihuana.

The Firm firmó por Aftermath Entertainment, sello de Dr. Dre, y comenzó a trabajar en su álbum debut. A mitad del proyecto Cormega fue despedido por Steve Stoute, quien sin éxito había intentado forzar a Cormega a firmar un contrato con su compañía. Desde entonces, Cormega se convirtió en uno de los mayores enemigos de Nas, grabando un gran número de singles de hip hop underground metiéndose con Nas, Stoute y Nature, el reemplazante de Cormega en The Firm. Nas, Foxy Brown, AZ, and Nature Present The Firm: The Album fue finalmente liberado en 1997, aunque las pocas ventas forzaron a los miembros del grupo a seguir sus carreras en solitario.

Por entonces, Nas se convirtió en el portavoz de la línea de ropa urbana llamada Willie Esco, aunque no tendría ninguna conexión con la misma. Dejó de promover Willie Esco en 2000, descontento con las operaciones de la empresa. Durante el mismo periodo, Nas co-escribió el guion de la película Belly, de Hype Williams, además de aparecer en ella junto con DMX, Taral Hicks y T-Boz de TLC.



La rivalidad entre Nas y Jay-Z comenzó tras unas disputas de Nas con Memphis Bleek (protegido de Jay). En el álbum debut de Bleek, Coming of Age, se encontraba una canción titulada "Memphis Bleek Is", similar al single "Nas Is Like" del propio Nas. En otra canción del mismo álbum, "What You Think Of That" con Jay-Z, también se refiere a Nas. En venganza, "Nastradamus", canción del segundo álbum de 1999 de Nas, destaca una referencia a "What You Think Of That". Memphis Bleek contraatacó en su nuevo álbum The Understanding LP, en el tema "My Mind Right".


QB's Finest fue una compilación en la que aparecían Nas y un gran número de raperos de Queensbridge como Mobb Deep, Nature, Littles, The Bravehearts (grupo en el que se encontraba Jungle, el hermano pequeño de Nas) y Cormega, que recientemente se había reconciliado con Nas. En el disco también aparecían leyendas del hip hop de Queensbridge como Roxanne Shante, MC Shan y Marley Marl. Shan y Marley aparecieron en el single principal "Da Bridge 2001", basado en el tema "The Bridge" de Shan y Marley de 1986. En "Da Bridge 2001" también se incluía una respuesta de Nas a Memphis Bleek, nombrando a la mayor parte del roster de Roc-a-Fella Records, en los que se incluían al propio Bleek, Damon Dash, Beanie Sigel y Jay-Z.


Jay-Z respondió a las canciones de Nas durante un concierto en New York de 2001, presentando su canción "Takeover". En un principio, la canción debía ser solo un 'diss' a Mobb Deep, nombrando a Nas solamente cerca del final del tema. Sin embargo, Nas grabó "Stillmatic Freestyle", un tema que usaba el sample del "Paid in Full" de Eric B. & Rakim, en el que atacaba a Jay-Z y al sello Roc-a-Fella. En el álbum The Blueprint de Jay-Z de 2001, volvió a escribir "Takeover", dedicando la mitad de la canción a Nas, diciéndole que "tiene un promedio de un buen álbum por cada diez años" (refiriéndose a Illmatic), que su flow era flojo y débil, y que había fabricado su pasado de vendedor de drogas.


Nas respondió con "Ether", tema que comienza con el sonido de unos disparos y unas voces repetidas clamando "Fuck Jay-Z" (tomado del "Fuck Friends" de 2Pac). En "Ether", Nas acusa a Jay de robar letras de The Notorious B.I.G.. El tema fue incluido en el quinto álbum de Nas, Stillmatic, lanzado en diciembre de 2001. Stillmatic fue un álbum de reaparición críticamente aclamado, además de tener mucho éxito comercial, aunque no al nivel de It Was Written y I Am...; el álbum debutó el número 7 en las listas de Billboard e incluyó los singles "Got Ur Self A..." y "One Mic". En términos comerciales, The Blueprint de Jay-Z fue doble-platino mientras que Stillmatic fue platino.


Jay-Z respondió a "Ether" con un freestyle titulado "Supa Ugly", en el que entraba en detalles de como había mantenido una relación sexual con Carmen Bryan, madre de Destiny, la hija de Nas. En la emisora de radio de New York "Hot 97", se realizó una votación comparando los 'disses' "Ether" y "Supa Ugly", en la que ganó el segundo tema por 42% a 58%. En 2005, ambos raperos finalizaron sus disputas haciendo las paces. Durante el concierto I Declare War - Power House de Jay, éste anunció al público: "Es más grande que 'I Declare War' (yo declaró la guerra). Vamos, Esco". Nas entonces se unió al concierto y ambos cantaron juntos el "Dead Presidents", tema que Jay-Z sampleó del "The World is Yours" de Nasty.



En enero de 2006, Nas firmó un contrato con el sello Def Jam, haciendo las paces con su rival Jay-Z. El título original de su nuevo álbum iba a ser Hip Hop Is Dead...The N, acortándose finalmente a Hip Hop Is Dead, aunque en el Reino Unido se incluyó un "bonus track" llamado "The N". Las producciones del disco corrían a cargo de will.i.am, Kanye West, Dr. Dre, Scott Storch, y sorprendentemente, el jugador de la NBA Chris Webber, además de L.E.S. y Salaam Remi, usuales colaboradores de Nas. Un single callejero llamado "Where Y'all At" salió a la luz en junio de 2006. Fue producido por Salaam Remi y contenía un sample del tema "Made You Look" de Nas, aunque finalmente la canción no entró en el nuevo disco del rapero.



Nas ha sido célebre durante mucho tiempo por su creatividad y su destreza para contar historias, dándole mucho reconocimiento tanto en la comunidad del hip hop como por los críticos. En sus inicios, desde que debutara en el Breaking Atoms de Main Source y en Illmatic, quizás era más conocido por sus canciones en las que tocaba temas callejeros, con líricas complejas y frases ingeniosas. A medida que progresaba y maduraba, comenzó a diversificarse en temas diferentes y desarrolló una voz más sonora y una técnica de rapeo más lenta.




















0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New