Check the new version here

Popular channels

Nombres de bandas y su origen




No hay duda de que el nombre tiene un valor importante al momento de exponer un producto ante el público. Está claro que la denominación de una obra, un grupo o un autor puede determinar su futuro. ¿Cuánto sabemos del origen del nombre de nuestras bandas favoritas?
La siguiente lista contextualiza los nombres de algunas bandas conocidas en diferentes partes del mundo, las cuales han sido elegidas por poseer anécdotas interesantes tras el origen de los mismos.




THE DOORS

Jim Morrison, vocalista de la banda, tomó el nombre de una cita del poeta inglés Wiliam Blake: “If the doors of perception are cleansed, everything would appear to man as it truly is: infinite.” (Si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son: infinitas).





LED ZEPPELIN

Surgió del batería de The Who Keith Moon, que en relación a un proyecto propio que incluía a Jimmy Page, John Paul Jones y John Entwistle, dijo que la banda fracasaría y caería "como un Zeppelin de Plomo (Lead Zeppelin)". Tiempo después, Page tomó este nombre para su propio grupo, pero finalmente Peter Grant, el manager de la banda decidió cambiar Lead por Led para que los norteamericanos no tuvieran problemas en la pronunciación.





GUNS N' ROSES

El nombre del grupo proviene de la unión de los nombres L.A. Guns (banda de Tracii Guns) y Hollywood Roses (banda de Axl Rose).
Por otro lado, William Bruce Bailey se cambió el nombre al de William Axl Rose (Axl por su primera banda y Rose por ser el apellido de su verdadero padre). Lo curioso es que las iniciales de su nombre forman la palabra WAR (guerra, en español) y a la vez todas producen un interesante acrónimo: Oral sex.






AC/DC

Angus y Malcolm Young, fundadores de la banda, vieron escrito AC/DC en la máquina de coser de su hermana. Es la abreviación de alternating current/direct current (corriente alterna/corriente continua), que remite a que un aparato electrónico puede usarse con ambos tipos de tensión.
Pero lo que ellos ignoraban era que también es una jerga para referirse a la bisexualidad. Esto se los hizo saber un taxista.






PINK FLOYD

El nombre fue elegido por Syd Barret y proviene de la unión de los nombres de dos músicos de Blues, Pink Anderson y Floyd Council. También se barajaron otros nombres como Anderson Council o Megadeath. Originalmente, el grupo se llamaba "Tea Set", pero en un concierto en Northolt - Londres coincidieron con otra banda con el mismo nombre, antes este problema, Syd Barrett (vocalista original) sugirió otro nombre para el grupo, "The Pink Floyd Sound". Durante un tiempo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer, desapareciendo las palabras "The" y "Sound".





THE BEATLES

al principio se llamaban "The Quarrymen", tomado del instituto donde John, Paul y George estudiaban (Quarrybank High School). Luego de terminar el instituto la banda decide cambiar el nombre e inspirados en Budy Holly & The Crickets buscaban el nombre de un insecto que tenga doble sentido. Al final eligieron Beatles, que hace referencia a "bleetles" (escarabajos) y la música Beat.





FOO FIGHTERS

En la Segunda Guerra Mundial muchos aviadores avistaron objetos voladores que parecían bolas luminosas, o a veces de metal que no identificaban, a éstos les decían foo fighters. Les decían así por parecer bolas de fuego, como los franceses decían "feu" al fuego, los ingleses lo escribieron como "foo" para que se pronuncie igual que en francés.





IRON MAIDEN

Fue tomado de la película "The Man in the Iron Mask". La "doncella de hierro" (Iron Maiden) es un instrumento de tortura compuesto por una cámara en cuyo interior se encuentran cientos de lanzas de hierro. También fue el apodo impuesto a la primera ministra Margareth Tatcher.





DEEP PURPLE

Por un tema romántico compuesto por Nino Tempo y April Stevens que le gustaba a la abuela del guitarrista Ritchie Blackmore.





QUEEN

Segun Fredy Mercury él estaba consciente de la connotación gay del nombre pero decidió utilizarlo debido a que le parecia bastante fuerte, universal e inmediato. Para el era sinónimo de potencia. Queen es sólo un nombre, "obviamente es muy real y suena espléndido, es un nombre fuerte, muy universal e inmediato". Este nombre no dejó de ser controversial, pues hacía alusión a diversos significados: nombre de una jefa de estado, líder de un panal de abejas, forma despectiva de designar a un gay o asociado con "queer" (raro, ambiguo).





RAGE AGAINST THE MACHINE

Inside Out era la antigua banda de Zack de la Rocha, con quienes sacó un álbum. El siguiente álbum de la banda se llamaria "Rage Against The Machine" pero nunca llegó a salir. De todas maneras Zack aprovechó el nombre para su nuevo proyecto.





THE ROLLING STONES

En 1962 se forman los Rolling Stones. Brian Jones (un genio multi-instrumentisa, fundador de la banda, fallecido en 1969) le pone ese nombre al grupo en homenaje a Muddy Waters, tomando el nombre de su tema. Brian Jones formó los Rolling Stones con intención de tener su banda de blues, es por eso que en sus inicios, los Stones hacían covers de blues exclusivamente, con el tiempo se pasaron al rock.





BLACK SABBATH

Frente al local donde ensayaba la banda había un cine que estaba mostrando una película de terror con Boris Karloff como protagonista, llamada "Black Sabbath". Después de esto, el bajista Geezer Butler escribió la letra de una canción llamada "Black Sabbath", también inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Con este sonido siniestro y oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, la banda cambió su nombre a Black Sabbath.





RUSH

Los integrantes de la banda, antes de su primer concierto, estaban muy apurados en buscar un nombre. Entonces el hermano mayor de John Rutsey (baterista orignial) llegó y les dijo que porque no se hacían llamar RUSH (prisa), y así quedó.





METALLICA

El nombre del grupo fue ideado por un amigo de Lars Ulrich llamado Ron Quintana, quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para una nueva revista musical. A Ulrich le gustó tanto este último que le recomendó a su amigo que usará el primero, para así usar él usar el nombre "Metallica" para su banda.





PEARL JAM

El grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra "Pearl" (perla). Durante un concierto de Neil Young, éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, y así fue.





KISS

Fue creado por Gene Simmons y Paul Stanley como burla a ciertos grupos estadounidenses que veían en el rock un instrumento de Satanás. Kiss (Knights in Satan Service, Caballeros al Servicio de Satán)





NIRVANA

Sin embargo, Nirvana no siempre se llamaron así. Tuvieron otros nombres incluyendo, Pen Cap Chewy y Ted Ed Fred. Al hablar de los orígenes del nombre Nirvana en 1990, Kurt dijo que lo había elegido por su asociación con la tranquilidad e iluminación. Para él, éste era un nombre mucho mas interesante para una banda de música punk; normalmete las bandas de punk tenian nombres muy agresivos y Kurt quería algo diferente.





THE YARDBIRDS

Luego de llamarse Metropolitan Blues Quartet y Blue-Sounds decidieron ser los Yardbirds en honor a un saxofonista llamado Charlie Yardbird Parker, y también porque se le decía yardbirds a los vagabundos que esperaban en los patios de ferrocarril a los trenes para ir sin rumbo de ciudad en ciudad (patio de ferrocarril en inglés es rail yard).





CREAM

Los Yardbirds se separaron pero Eric Clapton se quedó con ganas de más y un día, "Gengibre Panadero" Ginger Baker lo invitó a su nueva banda. Clapton y Baker se hacían llamar "the cream of the crop" (la crema de la cosecha) por ser lo mejor (la crema) producido por la música (la cosecha). De ésto se llamaron Cream (Crema). También consideraron llamarse Sweet N' Sour Rock N' Roll (Dulce Y Agrio Rock N' Roll).





SEX PISTOLS

Steve Jones y Paul Cocina Cook empezaron a robar instrumentos y con ésto formaron una banda llamada The Strand...
Ellos iban mucho a robar comprar a una tienda de ropa llamada SEX.
El dueño de SEX, Malcom McLaren, se hizo manager de los Strand y les cambió su nombre a Sex Pistols (Pistolas Del Sexo) en referencia a los penes una pandilla de Nueva York, ya que sonaba atractivo y rudo a la vez. Al cantante Johnny Rotten le pareció un nombre mariconazo, pero era preferible a otros posibles nombres como Le Bomb, Subterraneans, The Damned, Beyond, Teenage Novel, Kid Gladlove, Crème De La Crème, QT Jones and His Sex Pistols, o The Swankers.






THE RAMONES

Douglas Colvin quiso que se llamen Ramones y que todos los miembros tengan el pseudónimo de Ramone (Dee Dee Ramone, Joey Ramone y Johnny Ramone) en honor al nombre que usaba Paul McCartney haciéndose pasar por un tal William Campbell Paul Ramone al registrarse en los hoteles, quizás para que no lo detecten y no se haga escándalo.





JETHRO TULL

Al principio eran malos, tanto que siempre cambiaban de nombre para no ser reconocidos por su fama de malazos y así poder tocar en distintos lugares. Un día uno de los agentes que tuvieron les sugirió llamarse Jethro Tull como un gordo que pasó al olvido, el famoso inventor de la sembradora.
Usar ése nombre les dio tanta suerte que el gerente del local les invitó a tocar por segunda vez así que conservaron el nombre.






THE WHO

Algunos son The Ésto, otros The Otro, pero ellos son The Who (Los Quién), burlándose de las bandas The algo. El nombre lo sugirió un amigo de Pete Townshend (el guitarrista) llamado Richard Barnes. También se llamaron The Deutors y High Numbers.





RED HOT CHILI PEPPERS

Existía una banda de Pub Rock en los 70 llamada Chilli Willi And The Red Hot Peppers (Chilli Willi Y Las Pimientas Rojas Calientes). Quizás Chilli Willi era una referencia al pingüino del Pájaro Loco y al chile.
Luego hubo una banda llamada Tony Flow and the Miracously Majestic Masters of Mayhem que en español suena algo así como Tony Flow Y Los Milagrosos Majestuosos Maestros Del Caos, aunque lo cambiaron porque era muy largo. Su nuevo nombre lo hicieron cambiando un poco el nombre de la banda de hace rato a Red Hot Chili Peppers (Jalapeños Rojos Calientes) realmente un nombre muy "picante".






GENESIS

El génesis de ésta banda sucede cuando su productor Jonathan King les sugiere llamarse Génesis, porque decía que iban a ser el origen de un nuevo sonido musical. Aunque casi se llaman Gabriel's Angels.





RADIOHEAD

Eran On A Friday (En Un Viernes) porque era el único día donde podían acordar para ensayar. Luego consiguieron discográfica y les obligaron a cambiarse el nombre.

Radio Head, del grupo Talking Heads, una especie de canción de amor donde dicen a una chica que su mente es como una radio que envía señales que causan sensaciones placenteras al chico que las recibe.






KING CRIMSON

Peter Sinfield e Ian McDonald al fundar su banda crearon la canción The Court Of The Crimson King (La Corte Del Rey Carmesí). El carmesí es un tono del rojo.
Los cristianos metieron la pata diciendo que King Crimson es Rock satánico por aludir al demonio y peor, cuando se dijo que King Crimson era una forma secreta de llamarle al LSD en Inglaterra. Como sea, de la canción se quedaron con lo del rey carmesí para nombrar la banda.






DEF LEPPARD

Imaginó una banda llamada Deaf Leopard (Leopardo Sordo) que como el "zeppelin de plomo" (Led Zeppelin) sería tan mala que sólo le gustaría a un leopardo sordo ¿recuerdan, no? Led Zeppelin viene de lo que decían que sería una banda tan desastrosa como los zeppelins. Luego Tonny Kenning, el baterista (no el manco) lo hizo cambiar a Def Leppard porque decía que Deaf Leopard sonaba como una banda de Punk.





DIRE STRAITS

Y hablando de bandas que vivían en aprietos, están ellos que eran Café Racers -porque corrían de cafetería en cafetería rogando que les dejen tocar- pero se cambiaron a Dire Straits, gracias a Pick Withers, su baterista. En español Dire Straits suena algo así como Situación Difícil, que era su forma de vivir en ese entonces, siendo tan pobres que los contrataban por pena.





R.E.M

Gracias a los electroencefalogramas se vio que al dormir el cuerpo pasa principalmente por 2 fases, ya que pasan distintas distintas cosas:

Por los sueños No-R.E.M. Cuando pasan sueños largos y profundos, donde el cuerpo está en profundo reposo, ésta etapa se divide en 4, pero porque éste artículo ya está largo, es de noche y simplemente da flojera, no los pondremos.
Y los sueños R.E.M. (Rapid Eye Movement o sea Movimiento Rápido de Ojos). Cuando pasan sueños más cortos, donde hay mucha actividad cerebral (casi como al estar despiertos) y los ojos se mueven rápidamente si se los ve levantando los párpados de un dormido en ésta etapa (no lo intenten comprobar).

Ésto mismo hallaron los integrantes de R.E.M. cuando se llamaban Twisted Kites en una enciclopedia, les gustó tanto el nombre que se re-nombraron así.






BLUR

Damon Albarn es un visionario de gran imaginación. Ésta banda de canciones con títulos de tal profundidad como Canción 2 o Café y Tele tiene un nombre muy profundo también. Se llamaban The Circus, luego Seimour (como el director de la escuela de Springfield) pero ninguno de esos nombres tan significativos superaron al nuevo que se le ocurrió: Blur (Desenfoque).





LYNYRD SKYNYRD

Cuando los miembros de la banda iban al colegio, tenían un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner que botaba a sus alumnos a la oficina del director por tener el pelo muy largo. Los de la banda se acordaron de él y deformaron su nombre (para vengarse?) a Lynyrd Skynyrd. Otros posibles nombres fueron One Percent y The Noble Five.





THE MOTHERS OF INVENTION

La banda cambió su nombre inicial a The Mothers, curiosamente coincidiendo con el Día de la Madre en Estados Unidos. Después de asociarse con el mánager Herb Cohen, incrementaron su número de actuaciones, mientras poco a poco se ganaban la atención de la floreciente escena underground de Los Ángeles. A principios de 1966, el productor discográfico Tom Wilson les vio mientras interpretaban una canción que hablaba de los disturbios de Watts, "Trouble Every Day", y decidió ocuparse de la banda. Wilson había adquirido renombre por haber producido al cantante y compositor Bob Dylan y al dúo de folk rock Simon & Garfunkel.

The Mothers, gracias a Wilson, consiguieron un contrato con Verve Records, perteneciente a MGM Records, que se especializaba en jazz moderno e intentaba abrirse camino en un ámbito más pop-rock. La compañía Verve insistió en que la banda cambiara oficialmente su nombre a "The Mothers of Invention", ya que "Mother", en terminología slang, era una abreviación de motherfucker, un término que, aparte de su significado blasfemo, puede aludir a un músico experto.




Eso fue todo, espero que les haya gustadoooo... chau



0
0
0
2
0No comments yet