About Taringa!

Popular channels

-Pequeño repertorio de Música docta- 1/3(Barroco).

Antes que todo,
¿Música docta?
Es solo una forma -no realmente adecuada- para referirse a lo que común/erróneamente se le encasilla como "música clásica". ¿Porque no es adecuada?  Simplemente porque son nombres genéricos, que solo clasifica la calidad del oyente y del interprete, dejando de lado las verdaderas cualidades de este tipo de música, sin genero musical, que puede llegar a ser universal, y sin duda alcanza lo sublime.


Este post. tratara de ser lo mas general posible, para una introducción a la música presentada, aunque por ningún motivo va a ser de poca extensión (aunque será una selección general, de las mejores, y/o las piezas más fáciles de "apreciar"), ni de fácil conclusión. Y estará dividido en 3 segmentos, según los periodos musicales.
3 grandes periodos. (Periodo de la practica común). 
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_de_la_pr%C3%A1ctica_com%C3%BAn


(I. )Barroco tardío (1700), (II.) Clásico (1750),  (III.) Romántico (1820).  (Aproximado, y dependiente del compositor).




I. Barroco tardío: Este periodo musical tiene una índole divina, no es estrictamente religiosa, si no más bien paralelo a la idea de un poder superior. Aquí los cimientos de la música ya están firmes. 

En este periodo existen distintas agrupaciones de instrumentos, para las distintas composiciones del creador musical y así de la música misma, puede ser para un instrumento solo, o para diferentes combinaciones de los existentes. De hecho, Vivaldi compuso varias, para instrumentos que hoy en día ni siquiera existen.



link: https://www.youtube.com/watch?v=JTQsxs0mzc0&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DJTQsxs0mzc0)





link: https://www.youtube.com/watch?v=IHIQ838103U


J. S. Bach, el gran maestro de la fuga.
 La fuga, es como un modelo divino hecho de música. En el cual una esencia melódica es utilizada para construir un mundo, con todos los problemas que esto conlleva y con una profunda naturalidad, que genera un dialogo con ideas que no se pueden describir adecuadamente con palabras.



Consta de un sujeto (la melodía principal) en una primera voz, a la cual se le van uniendo otras voces, con esta misma melodía inicial, y en el mismo momento la voz primera va desarrollándose y entregando una respuesta al nuevo elemento, adquiriendo la complejidad la misma existencia; Los términos técnicos generales, son contrapunto, polifonía y armonía.


El arte de la fuga, son un compilado de fugas compuesta por J.S.  Bach. El video es de lo más didáctico posible.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XXQY2dS1Srk&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DXXQY2dS1Srk)


link: https://www.youtube.com/watch?v=x0daRRpLRJ4&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dx0daRRpLRJ4)



link: https://www.youtube.com/watch?v=sMUSdRVm0RQ&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DsMUSdRVm0RQ)


G. F. Handel.



link: https://www.youtube.com/watch?v=JtoNHnR_WhE&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DJtoNHnR_WhE)




link: https://www.youtube.com/watch?v=gO4gjHu1XGA&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DgO4gjHu1XGA)


J. Pachelbel.



link: https://www.youtube.com/watch?v=4gjQJuQN6hs&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D4gjQJuQN6hs)


Y el grandioso A. Vivaldi. 





link: https://www.youtube.com/watch?v=Qqe0GdUpJHs




link: https://www.youtube.com/watch?v=Z3OhLrTeiMQ


Scarlatti.



link: https://www.youtube.com/watch?v=lrrCDsxI5eQ&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DlrrCDsxI5eQ)







link: https://www.youtube.com/watch?v=uF5azK7whIU&spfreload=10%20Message%3A%20Unexpected%20end%20of%20input%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DuF5azK7whIU)


Albinoni.



link: https://www.youtube.com/watch?v=zuh3WyfVL2M




Más de Bach.
Se dice -a modo de analogia- que,  el clave bien temperado, de bach es "el antiguo testamento" de la música de piano, y las 32 sonatas de Beethoven, es " el nuevo testamento" de la música para piano, aunque  en la sonata op. 111- II. arietta. pareciera ser un tipo de apocalipsis distinto al imaginado.

El termino temperado, hace referencia a la afinación actual que se utiliza, (en el piano actual) donde una octava se divide en 12 semitonos iguales. e internamente una tonalidad no difiere de otra, si no que la simple altura de las notas le dan el color musical característico a las 24 tonalidades (modo mayor y menor). 
 Antes se utilizaba un sistema de afinación con intervalos, donde se podría decir, que cada nota tocaba una nota diferente a la existente, y una octava en el piano -como la conocemos- tendría más de 50 teclas. Tópicos: Temperamento igual, Afinación pitagórica, intervalo del lobo. Aunque esto queda como tema pendiente.



link: https://www.youtube.com/watch?v=HlXDJhLeShg





Con esto termina la pequeña selección del barroco, y luego -cuando me de la gana- armare, el siguiente periodo: "Clásico" mi eterno favorito.


Se aceptan comentarios, información o consejos respecto: Al contenido del post, o a la elaboración del post mismo. Ah y errores importantes.


PD: Agredecimientos, a el creador de los videos donde se pueden apreciar los diferentes instrumentos. "smalin" es el canal de youtube.
0No comments yet
      GIF