Popular channels

Pescado Rabioso - Artaud

Pescado Rabioso - Artaud [RIP Vinyl]


Artaud es un disco que fue acreditado a Pescado Rabioso, aunque el álbum corresponde en realidad a Luis Alberto Spinetta como solista. El motivo no quedó claro, pero algunos datos sostienen que esto ocurrió por problemas contractuales, otros que Spinetta buscaba demostrar que Pescado Rabioso era tan sólo una idea musical ajena al tipo de música que se interpretara en el álbum (Pescado era yo). Esto último podría sostenerse en el hecho de que tanto lírica como musicalmente, el disco difiere del sonido propio de Pescado Rabioso.
El título del álbum hace referencia al poeta francés Antonin Artaud, de hecho, el concepto del álbum está influenciado por las lecturas de Spinetta de dos de sus obras: "Heliogábalo, el anarquista coronado" (1934) y "Van Gogh, el suicidado por la sociedad" (1947).
En el disco participaron Carlos Gustavo Spinetta (hermano de Luis) y Rodolfo García en batería y Emilio del Guercio en bajo, estos dos últimos ex compañeros de Spinetta de la banda Almendra.
Podríamos emparentar este disco, con el tono intímista que tendría 9 años después Kamikaze. Numerosas guitarras acústicas, un ascetismo marcado en los arreglos y un viraje abrupto respecto de su disco anterior. Las canciones son bellísimas, sorprendentes, complejas y denotan una marcada incorporación armónica del jazz en su música.
Disco previo al inicio de Invisible, donde la búsqueda estética, lírica y musical se consolida, este disco representa una bisagra que sobrevendría y que persiste aún hoy en su obra.
Un clásico absoluto, es considerado por muchos músicos no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.
Y un dato más: la tapa del disco original no era previsiblemente cuadrada, sino en forma de estrella verde, con bordes amarillos.

"...¿Acaso no son el verde y el amarillo,
cada uno de los colores opuestos de la muerte,
'el verde para la resurreción,
y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"
(fragmento de Cartas - Antonín Artaud - 1937 - Texto aparecido en la contratapa del album)


La presentación se realizó la mañana del 23 de octubre de 1973 en el Teatro Astral, donde Luis, se presentó sólo, acompañado de una guitarra acústica, donde repaso temas de Pescado Rabioso y Almendra más algunos temas inéditos que hasta ese momento no habían sido grabados (Ah! basta de pensar y Barro tal vez, grabados en Kamikaze y Dedos de mimbre grabado en Fuego gris). Y en el escenario, en los intermedios del recital, se mostraban películas mudas como El perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo musicalizado por The Dark Side of the Moon, Pompa y Circunstancia de Edward Elgar y Héroe de Guerra de Jimi Hendrix.
En el año 2007 la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el primer lugar de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino


Todas las hojas son del viento
Cementerio Club
Por
Superchería
La sed verdadera
Cantata de puentes amarillos
Bajan
A Starosta, el idiota
Las habladurías del mundo



Formato: Flac
Tamaño: 222.96 MB
0
0
0
0No comments yet