Canales populares

Pink Floyd [Megapost] 1º Parte




Capitulo I


The Dawn. El amanecer de Pink Floyd
Tu conociste el secreto demasiado pronto...


Prologo:


Tal vez nunca conocí el secreto demasiado pronto. Tal vez nunca entendí nada y me pregunté una y otra vez , si es necesario entender . Si el cielo siempre es azul y el mar siempre cambia , no es necesario entender por qué lo único permanente es el cambio. Años de mi vida tratando de descifrar el secreto. ¿Con qué objeto? Las imperfectas nubes y la espuma del mar, son. Y Pink Floyd, es. Aquí, allá, hoy o mañana, Pink Floyd es. Y cualquier pregunta parece estúpida. Sólo debo observar. Sólo debo esperar, pero por Dios, ayúdame a mirar, y sólo no puedo escuchar. Como agua entre mis manos, se me deshace Shine on, y no puedo detener la caída que me produce Good bye blue sky. Si me dejas solo, es probable que High Hopes sea una pesadilla, y See Emily Play un ruiseñor. ¿Qué es lo que tengo que entender? Si desde Syd hasta Dave, con el legado de Roger, no he dejado de sentir, de llorar, de reír, y por qué no, de vivir.

Los cerdos vuelan aunque no lo creía. Como tampoco creía que un muro inimaginable me sumía en el abismo más profundo. ¿Dónde estabas cuándo te necesité? Y no me dejes ahora, que la historia se embriaga en éxitos y logros consecuentes. ¿No te das cuenta que sólo no puedo? Cuando era niño tuve fiebre y mis manos se hincharon como globos. Verás en el horizonte humeantes barcos, y no podrás entender. Pero no desesperes, no hay que entender. Pink Floyd es.



El secreto ya no importa. No me inclino ante el cielo ni escucho el mar, pero por favor, no me dejes ahora, hoy no por favor, que estoy regresando a la vida..., porque Pink Floyd es y los sueños no esperarán . . .

Ramiro Bibiloni 1998

El Amanecer (The Dawn)

Los orígenes de cualquier grupo famoso siempre se pierden en la niebla del tiempo, usualmente son difíciles de determinar y casi siempre la realidad se confunde con la leyenda. El caso de Pink Floyd no es diferente. En esta biografía trataremos de mostrar la mayor cantidad de información veraz y objetiva tratando de disipar todas las dudas y misterios que rodean al grupo mas grande de la música psicodélica: Pink Floyd

Todo comenzó en Cambridge. Inglaterra. Mucho antes de 1965, cuando Syd Barrett, Dave Gilmour junto con Roger Waters compartieron la escuela primaria y tambien la secundaria, a pesar de la diferencia de edad. Gilmour y Barrett (ambos dos años menores que Waters), se hicieron amigos y terminaron la secundaria juntos.

En el verano de 1964, al terminar la secundaria Barrett y Gilmour fueron hasta Saint Tropez en Francia, tocando canciones de los Beatles en un Resort de moda antes de que fueran detenidos por la policia francesa, por alteración del orden público y regresados a Inglaterra.

Al mudarse a Londres. Syd Barrett asistió a la escuela de artes de Camberwell donde además de la pintura formó parte de un grupo llamado "The Mottoes" también conocido como "Geoff Mott and the Mottoes", pero como todos los grupos noveles, ese nombre fue solo uno de los varios que tendría ese primer grupo, poco después cambiaron a "Boston Crabs" y finalmente a "The Hollering Blues" estos grupos estuvieron compuestos por Geoff Mott (Vocalista), Syd Barrett (guitarra), Nobby Clarke (guitarra), Clive Wellham (Batería) y Tony Santi (bajo). Este grupo primigenio no realizó ninguna grabación y sus presentaciones se realizaron en un ambiente de fiestas particulares y algún que otro baile local. En relación a la habilidad de Syd Barret con la guitarra, el propio Dave Guilmour comentaría "Lo que pasa con Syd es que su habilidad para tocar la guitarra no es su mejor caracteristica, su estilo es muy tosco, Yo siempre pensé que era mejor guitarrista que él, pero él era muy habil, muy inteligente, un artista en todo sentido y tenía un extraordinario talento cuando se trataba de palabras y letras. Ellas solo le salían.."



Mientras tanto David Gilmour formó su propio grupo el cual pasó por dos nombres distintos: "The Ramblers" y finalmente: "Joker's Wild" este grupo estaba integrado por el propio David Gilmour (guitarra), John Gordon (guitara ritmica), John Altham (guitarra,saxo y teclados), Clive Wellham (Batería), y Tony Santi (bajo) estos dos últimos venían del grupo anterior de Syd Barrett. De este grupo si existen grabaciones ya que con mucho esfuerzo costearon ellos mismos el lanzamiento de tan solo 50 unidades de un mini LP con 6 canciones, principalmente versiones de exitos de las 4 estaciones. De este grupo sobreviven hasta hoy los temas Why do the Fools fall in love? y Don´t Ask .

Por otra parte Roger Waters tambien buscó caminos dentro del mundo de la musica. Roger dejó Cambridge para estudiar arquitectura en el politécnico Regent Street de Londres, allí conoció a Nick Mason y Rick Wright; éstos dos últimos eran londinenses que habían llegado al politécnico desde la secundaria Frensham y desde el colegio Haberdashers respectivamente. Ellos dieron sus primeros pasos como grupo musical debido a que Ken Chapman (uno de sus compañeros de estudios) había compuesto una canciones y planeaba mostrarselas a un productor de nombre Gerry Bron, debido a que no contaba con un grupo les comentó a sus compañeros de clases que pensaba crear un grupo para mostrar sus canciones a un productor, así que Nick, Roger y Rick se ofrecieron como grupo musical, debido en gran medida a la poca experiencia musical que cada uno de ellos tenía.

Este primer grupo ensayó las canciones de Chapman, las cuales eran temas de Tchaikovsky arreglados en forma de temas Pop con letra del propio chapman, Gerry Bron los escuchó, pero le dijo a Chapman que los temas eran buenos pero que se olvidara de la banda. Esto lejos de desanimar al trio de Waters, Mason y Wright, los animó a continuar con mayor ahínco, de allí Chapman pasó a ser el manager de la banda que ahora se llamaba "Sigma 6", esta primera banda también pasó consecutivamente por varios nombres, entre los cuales se destacaron los siguientes: "The Flowers", "T-Set", "Megadeaths", "Architectual Abdads", "Screaming Abdabs" y "Abdabs"

Los Abdabs tocaban principalmente musica de Rhythm and Blues. desafortunadamente su manager: Ken Chapman no tuvo éxito en conseguirles contrato con ningún sello disquero. Durante este tiempo dieron su primera entrevista para el periódico del politécnico. Para ese momento el grupo había crecido y Clive Metcalf tocaba el bajo, Roger Waters la guitarra y el grupo tenía dos cantantes: Keith Noble y Juliette Gale.

Sin embargo Keith Noble y Clive Metcalf abandonaron el grupo, Juliette Gale se casó con Rick Wright, abandonando tambien al grupo. Ken Chapman tampoco continuó manejando la banda, la disolución parecía definitiva



Blues Anonymous

Delante: Syd Barret, Chris Dennis y Roger Waters
Atrás: Bob Close

Pero si algo tenía el trio de Mason, Wright y Waters era su terquedad, así que lo intentaron de nuevo, incorporando esta vez a un guitarrista de jazz llamado Bob Close y un joven llamado Chris Dennis quien debía ser el cantante principal. Roger Waters tambien trajo a Syd Barrett. Y con estos nuevos miembros reaparecen con el nombre de "Blues Anonymous",

Chris Dennis

A pesar de que el nombre de "Blues Anonimous" había sido idea de Barret, a Syd se le había metido la idea de cambiar de nombre ya que de pronto no le pareció atractivo ni "comercial", de esta manera optó por crear uno nuevo utilizando los nombres de sus dos musicos de blues preferidos: Pink Anderson y Floyd Council. De esta manera "Blues Anonymous" pasó a ser "The Pink Floyd Sound". El grupo quedó formado entonces de la siguiente manera: Roger Waters (bajo), Richard Wright (Teclados, violoncello), Nick Mason (Batería), Syd Barrett (guitarra) Chris Dennis (voz) y Bob Close (guitarra). Desafortunadamente un imprevisto del destino se ensañó nuevamente contra el grupo. Chis Dennis fue llamado a cumplir servicio militar en la fuerza area, con lo cual su salida fue definitiva.

1965

The Pink Floyd Sound
Rick Wrigt. Roger Waters, Nick Mason, Bob Close
Al Frente: Syd Barrett

Con este line up hicieron sus primeras presentaciones, En febrero realizaron una en el Countdown Club de Londres, sin embargo no se tiene registro del día de dicha actuación. El 22 de Mayo se presentaron en el baile de verano del Homerton College de Cambridge, mientras que en Junio participaron en dos concursos el primero de ellos fue el Melody Maker National Beat Contest que se realizó en el Wimbledon Palais y en el Beat Contest que se realizó en el The Country Club de Belsize Park, ambos concursos se realizaron en Londres.

Durante este tiempo realizan sus primeras grabaciones en el Thompson Private Recording Studios, estas serían "I´m a King Bee" y "lucy Leave" aunque la primera es tan solo una versión , la ultima los acompañaría como un talisman hasta su consagración en 1967.

Sin embargo, las cosas en el grupo no marchaban muy bien, las presentaciones eran pocas, la presión de las clases en el Politecnico y la falta de dinero iban creando un ambiente de tensión. Bob Close se comenzó a cansar de las carencias musicales de sus compañeros y finalmente sus diferencias musicales con Syd Barrett determinaron su salida. Nuevamente el grupo perdía uno de sus miembros y su nombre se redujo ahora a: "The Pink Floyd"



1966

Pero si 1965 había sido un año malo; Con la llegada de un nuevo año, las cosas comenzaron a mejorar para el grupo. El 30 de Enero se presentan en el Marquee Club, en un evento llamado Giant Mystery Happening. Luego el 27 de Febrero, repiten en el mismo sitio en el Spontaneous Underground, de allí su siguiente presentación fue el 11 de marzo en la Universidad de Essex en Colchester. De regreso a Londres actuan mas o menos regularmente en los Spontaneous Underground que se realizaban los domingos en el Marquee Club, allí se presentaron el 13 y 27 de Marzo así como tambien el 7 de Abril. Allí consiguieron sus primeros seguidores y se hicieron mas o menos la banda "official" del underground londinense. Fue allí que Peter Jenner, su primer manager los vió, y donde ellos desarrollaron sus tecnicas de feedback electronico mientras tocaban canciones de Chuck Berry.

Después de un receso motivado por los exámenes de fin de curso en la escuela de Arquitectura. The Pink Floyd no volvió a actuar hasta el 30 de Septiembre en la fiesta de celebración del London Free School que se realizó en el salón de reuniones de la iglesia de Todos los Santos en Powis Gardens, Londres, y luego repetirían en el mismo lugar el 14 de Octubre para el taller de Luz y sonido del London Free School. Allí una pareja de americanos: Joel y Toni Brown que venian del instituto Millbrook, proyectaron por primera vez diapositivas sobre ellos y comenzaron a desarrollar la idea de un lightshow para acompañar la musica. Ya los Floyd no tocaban musica de Chuck Berry, ni Rhythm and Blues sino que su repertorio era totalmente psicodelico.

Pink Theme
Let's Roll Another One
Gimme A Break
Piggy Back
Stoned Alone
I Can Tell
The Gnome
Interstellar Overdrive
Lucy Leave
Take Up Thy Stethoscope And Walk
Flapdoodle Dealing
Snowing
Matilda Mother
Pow R. Toc. H
Astronomy Domine

El 15 de Octubre se lanzó el primer periodico underground de Europa "International Times" con una gran fiesta en el Roundhouse de Londres en la cual tocaron The Soft Machine y The Pink Floyd. Los Floyd mostraron su show de luces liquidas y fue la primera vez que tocaron para una audiencia grande (cerca de 2.000 personas), Ellos recibieron 15 libras esterlinas como pago por su actuación. El San Francisco Examiner reseñó el espectaculo pero no se percató de que había sido The Pink Floyd quienes habían tocado, refiriéndose a ellos como "Una banda que usa una gran variedad de instrumentos en una pequeña plataforma." El mismo día Pink Floyd grabó los demos de "Let´s Roll Another One", "I Get Stoned" e "Interstellar Overdrive" en el Thompson Private Recording Studios y que fueron utilizadas por el cineasta Anthony Stern en su documental "San Francisco)



Las cosas estaban mejorando. Consiguieron tres nuevas presentaciones (21,23 y 29 de Octubre) en el taller de luz y sonido del London Free School, en el mismo salón de la Iglesia de Todos los Santos. El 31 de Octubre de 1966 los Floyd mas Peter Jenner y Andrew King crearon Blackhill Enterprises como una sociedad de seis partes para manejar el grupo.

Noviembre resultó ser un mes excelente, consiguieron presentaciones regulares en el taller de luz y sonido del London Free School, presentandose allí los días 4, 8,11,15, 22 y 29, mientras que el día 5 de ese mismo mes se presentaron en el Wilton Hall en Hertfordshire. en el colegio de arte Hornsey de Londres el día 18 en un evento titulado Philadelic Music for Simian Hominids. Joe Gannon, de apenas 17 años, es contratado para manejar las luces y hace su debut presentando las nuevas diapositivas que había diseñado para los floyd en la presentación del día 19 en el colegio técnico de Canterbury, el cual fue su primer concierto fuera de Londres y por lo tanto atrajo mucha atención de la prensa.

El 3 de Diciembre hicieron otro show en el Roundhouse, Un concierto a beneficio de la gente de Zimbabwe llamado Psychedelia vs. Ian Smith, para regresar el 9 de Diciembre al Marquee Club y el 12 hicieron otro a concierto a beneficio, esta vez en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres.

El 22 repiten en el marquee y el 23 y 24 de Diciembre de 1966 inauguran el club UFO, el cual funcionaba todos los viernes en un salon de baile en Tottenham Court Road. Los Floyd tenían contrato para la musica y las luces y se hicieron el grupo de la casa. El club UFO se convirtió en el sitio "in" de la burbujeante escena underground londinense encabezada por "The Who" y junto con The Soft Machine, The Crazy World of Arthur Brown, y el grupo Tomorrow, se convirtieron en los arquetipos de la nueva ola de grupos psicodelicos, el 29 regresan al Marquee Club y el 30 al UFO,

el 31 de diciembre cierran el año en el New Year's Eve All Night Rave tocando junto a los moustruos del momento The Who y compartiendo escenario con The Move, este evento se realizó en el Colegio Técnico Cambridge, en Londres. Los Floyd se estaban codeando con lo mejor del momento y lo mejor de todo es que ellos se estaban convirtiendo en lo mejor del momento, pero aún les quedaba mucho camino por recorrer y el futuro les guardaba una mala jugada...

Capitulo II


Piper at the gates of Dawn
Y yo he terminado my bella maquina voladora...


1967

Si el 66 había sido bueno, el 67 sería el año de la consagración para The Pink Floyd. Ya tenían una legión de seguidores y se volvieron musicos "profesionales"... Pero como en una novela trágica, ese tambien sería el año en que Syd se deterioraría frente a sus propios ojos, sin que nadie pudiera hacer nada para remediarlo.

Ya la cantidad de presentaciones era bastante alta. La lista puede ser vista de la siguiente manera:

Enero

1 - Marquee Club, Soho, London, England
5 - Marquee Club, Soho, London, England
6 - Seymour Hall, London (Freak Out Ethel)
6 - UFO Club, Tottenham Court Road, London, England
8 - Upper Cut, Forrest Gate, London, England
13 - UFO Club, Tottenham Court Road, London, England
14 - Great Hall, University of Reading, Berkshire, England
16 - The Clubroom, Institute of Contemporary Arts, London, England
17 - Commonwealth Institute, Kensington, London, England (Music in Colour)
19 - Marquee Club, Soho, London, England

20 - UFO Club. Durante este concierto se filmaron varias escenas por Granada TV para el documental "Tonight Let´s All Make Love in London", dirigida por Peter Whitehead. El documental en el cual aparece Pink Floyd en escena, junto a otras personas como Lee Marvin. contaría con dos temas de Pink Floyd "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie" las cuales serían grabadas posteriormente en el Sound Techniques.



Este mini LP contiene los momentos mas resaltantes de la pelicula, la cual refleja la vida y música de Londres de los sesenta. Los temas de Pink Floyd son las primeras grabaciones conocidas del grupo antes de su contrato con la EMI Records, esas grabaciones muestran cuan progresivos e inventivos eran. Interstellar Overdrive (Instrumental) aparece aquí en una versión de 16 minutos con 46 segundos, mientras que Nick's Boogie (Instrumental) tiene 11:50, hay que hacer la mención de que actualmente existe una re-edición del disco que no incluye el tema Nick´s Boggie. El disco es considerado uno de los más difíciles de conseguir en la industria discográfica. Aunque esta situación ha cambiado un poco últimamente, todavía sigue siendo difícil de conseguir.

21 - Birdcage, Portsmouth, Hampshire, England

El 27 de Enero, comienzan las primera grabaciones oficiales de Pink Floyd, estas se realizaron en el Sound Techniques, un estudio ubicado en Chelsea, el ingeniero de sonido fue John Wood. En esa sesión se graban los temas "Arnold Layne" "Let´s roll another one", "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie" estos dos últimos irían como banda sonora del Documental "Tonight Let´s All make love in london"

27 - UFO Club
28 - Universidad de Essex, Colchester, Essex, England

El repertorio para entonces era el siguiente:

Arnold Layne
See Emily Play
Pow R. Toc H.
One In A Million
Matilda Mother
Astronomy Domine
Interstellar Overdrive

El mes de febrero resultó ser de un trabajo agotador

2 - Cadenna's, Guildford, Surrey, England
3 - Queen's Hall, Leeds, Yorkshire, England (All Night Rave)
9 - New Addington Hotel, New Addington, Surrey, England (All Night Rave)
10 - Leicester College of Technology, Leicestershire, England
11 - University of Sussex, Brighton, East Sussex, England
16 - Guildhall, Southampton, Hampshire, England
17 - Fiesta de San Valentín en el colegio Santa Catalina, Cambridge, England
18 - California Ballroom, Dunstable, Bedfordshire, England
20 - Adelphi Ballroom, West Bromwich, Warwickshire, England
24 - Ricky Tick Club, Thames Hotel, Windsor, Berkshire
24 - UFO Club, (Return of the Invisible Pink Floyd)
25 - Ricky Tick Club, Hounslow, Middlesex, England
26 - UFO Club
27 - UFO Club
28 - Blaises Club, Kensington, London, England

Marzo

1 - Dance Hall, Eel Pie Island Hotel, Middlesex, England
2 - Assembley Rooms, Worthing, East Sussex, England
3 - Market Hall, St. Albans, Hertfordshire
3 - UFO Club
4 - The Large Hall, Little Titchfield Street, London, England (Poly Rag Ball)
5 - Saville Theater, Shaftesbury Avenue, London, England
6 - Granada TV Studios, Manchester, England
7 - Winter Gardens, Malvern, Worcestershire, England
9 - Marquee Club

El 10 de Marzo se lanza oficialmente el primer sencillo: "Arnold Layne" el cual fue producido por Joe Boyd, Manager del Club UFO, para tal ocasión se celebra un premiere en el UFO. El tema entró en el puesto número 22 de la cartelera del Records Mirror y para abril llegó al puesto 20, pero no llegó a subir debido a la negativa de las emisoras por colocar el tema, la misma BBC, lo consideraba demasiado "pesado" ya que el tema habla de un pervertido travesti que roba ropa interior femenina de las cuerdas de secado. Por esta razón la canción solo fue promocionada por radios piratas, a todo esto Syd Barrett comentaría "Arnold es un tipo que se pone ropa de mujer, mucha gente lo hace, vamos a encarar la realidad" por su lado Nick Mason también comentó "En realidad, nosotros no queríamos que Arnold Layne fuero nuestro primer single. A nosotros nos pideron grabar seis canciones, elegir las dos mejores y buscar una compañía que las aceptase, nosotros grabamos las primeras dos y nos dijeron "¡Esas son!" y entonces todas las compañías querían el disco, así que solo tuvimos que esperar la mejor oferta. Para el momento en que Arnold Layne se lanzó, nosotros ya habíamos progresado y cambiado nuestras ideas en relación a lo que debería ser un buen hit. Nosotros tratamos de detener el lanzamiento pero no pudimos, pero ya eso no importa... Nosotros queríamos hacer singles y pensamos que Arnold Layne era un gran single. Parecía la mas apropiada para ser condensada en tres minutos sin perder mucho."



Barrett era el lider en ese momento. Su sonido y estilo eran inconfundibles y había escrito la mayoría de las canciones. Ya habían firmado un contrato con la EMI con un adelanto de 5,000 libras, una buena cantidad en ese tiempo, pero una de las condiciones era que debían sacar a Boyd y usar un productor de la empresa.

El día 11 de marzo amaneció en todas las discotiendas el primer sencillo de Pink Floyd "Arnold Layne/Candy And A Currant Bun", esa misma noche se presentaron en el Colegio Tecnico de Canterbury en Kent
12 - Agincourt Ballroom, Camberley, Surrey
El día 16 graban Interstellar Overdrive en el estudio 16 de Abbey Road producido por Norman "Hurricane" Smith, esa noche tocan en el Middle Earth de Londres
17 - Kingston Technical College, Kingston-Upon-Thames, Surrey, England
18 - Enfield College of Technology, Middlesex, England
23 - Clifton Hall, Rotherham College of Technology, Yorkshire and Doncaster, Yorkshire, England
24 - Ricky Tick Club, Hounslow, Middlesex, England
25 - Ricky Tick Club, Thames Hotel, Windsor, Berkshire, England
26 - Rex Ballroom, Bognor Regis, Sussex, England
28 - Chinese R & B Jazz Club, Bristol Corn Exchange, Bristol, Somerset, England (Easter Rave)
29 - The Dance Hall, Eel Pie Island Hotel, Middlesex, England
30 - Top Spot Ballroom, Ross-on-Wye, Herefordshire, England

El 28 de Abril de 1967 tocaron en el famoso festival Fourteen Hour Technicolour Dream Free Speech para el "International Times", que se realizó en el Alexander Palace. Los Floyd estaban en su mejor monento. Ellos aparecieron al amanecer. Colin Turner, fanatico de los Floyd desde los primeros dias comenta "... Recuerdo que la atmosfera era electrica. Los Floyd tocaron como dioses, sintiendo que esta era una ocasión especial. Había una extraordinaria conexión entre la banda y la audiencia, era como si repentinamente ellos se hubieran dado cuenta que se habían hecho grandes musicos pero querían seguir haciendo lo que habían hecho, sabiendo que en ese punto ya no había marcha atrás. ...Entonces ocurrió la magia, la guitarra de Syd comenzó a reflejar las luces. Syd se dio cuenta de esto y con ojos de fuego, hizo sonar su guitarra mas duro, mas duro, mas alto, mas alto mientras reflejaba la luz hacia la audiencia y a todos los que fuimos lo suficientemente afortunados de estar allí, seguidores de Pink Floyd por el resto de la vida."

El 12 de Mayo presentaron "Games For May" en el Queen Elizabeth Hall. En los dias en que un grupo de renombre solo tocaba 30 minutos, era un proyecto ambicioso realizar un show completo. Utilizaban un rudimentario sistema cuadrafónico de sonido, para el cual la EMI instaló dos pilas de altavoces en el salon, hubo proyecciones de luz (luces líquidas) y miles de bombillos. las canciones interpretadas en ese evento fueron

Dawn (Cinta Grabada), Mathilda Mother, Flaming, Games for May, Bicycle (posteriormente Bike), Arnold Layne, Candy and a Currant Bun, Pow R Toc H, Interstellar Overdrive, Bubbles (Cinta grabada), Ending (Tape recording) y Lucifer Sam. Barrett había escrito nuevas canciones incluyendo "Games For May", la cual se llamó mas adelante, "See Emily Play", Syd explica: "Yo estaba durmiendo en un bosque después de una presentación cuando vi a una niña que vinía entre los arboles, gritando y bailando, esa es Emily.". La canción fue lanzada como un single (con "The Scarecrow" de lado B) y para Julio ya estaba en puesto No. 5 de las carteleras britanicas. Aparecieron en el "Top Of The Pops" y comenzaron a ser reconocidos como un grupo de renombre. Rick Wright recuerda "... "Yo pensé que Arnold Layne, era un gran single y pensé que See Emily Play, no lo era, pero ambos lo hicieron muy bien y esos son los dos únicos singles que hemos hecho."

El ego de Syd Barrett se acrecentaba cada vez más. Se rehusó a participar en el tercer programa de "Top of The Pops" de Pink Floyd, porque según él si John Lennon no quería asistir al programa, pues el tampoco. El grupo se negaba a interpretar en vivo sus éxitos "Arnold Layne" y "See Emily Play", y en su lugar tocaban instrumentales experimentales al estilo de "Interstellar Overdrive",. El repertorio para entonces lo explica todo.



Reaction In G
Pow R. Toc H.
One In A Million
Matilda Mother
Scream Thy Last Scream
Astronomy Domine
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Interstellar Overdrive

Todavía eran conocidos como "The Pink Floyd". Cuando lanzaron su primer album, The Piper At The Gates Of Dawn (titulo tomado por Barrett de uno de los capitulos de "Wind In The Willows") fue lanzado el 5 de Agosto de 1967 y de las 11 canciones del album, 10 fueron escritas por Barrett quien ademas realizó el dibujo de la contraportada. Los temas incluídos eran:

"Astronomy Domine"
"Lucifer Sam"
"Mathilda Mother"
"Flaming"
"Pow R Toc H" (instrumental)
"Interstellar Overdrive" (instrumental),
"Take Up Thy Stethoscope and Walk"
"The Gnome"
"Chapter 24" (tomada de un fragmento del "I Ching")
"The Scarecrow"
"Bike"

De este album se realizaron dos mezclas notablemente distintas del album: una en mono por Syd Barrett y otra en stereo por Norman Smith. Esto tiene una explicación sencilla: El album estaba listo para ser lanzado poco tiempo despues del famoso "Sargeant Pepper" de los Beatles. Siendo este album uno de los primeros discos en stereo y habiendo logrado un éxito arrollador casi desde su lanzamiento. Hizo que la EMI decidiera lanzar el primer disco de Pink Floyd tambien en stereo, para aprovechar de alguna manera el éxito del album de los Beatles. Por esa razón se le encargó a Norman Smith realizar las nuevas mezclas para su lanzamiento. Las mezclas originales en monofonico realizadas por Syd Barret no verían la luz sino hasta 1997 (30 años mas tarde). En el album, denotan las voces e instrumentos de Barrett y Wright, eclipsando a Waters. El album representa la quintaescencia del "summer of love" de 1967: la obra maestra de la musica psicodelica. Joe Boyd quien fue el productor de su primer single comentaría "... Teoricamente yo iba a ser el productor de su disco y ya teniamos un acuerdo con Polydor. Entonces los agentes (de la EMI) les ofrecieron mas, les dijeron que recibirían un adelanto si haciean el disco primero y vendian el master a EMI. Y esto fué cierto. Ellos les ofrecieron 5.000 libras de adelanto donde Polidor solo les ofrecía 1.000 o 1.500, aunque Polydor les ofreció mayor porcentaje por las regalias. Ellos fueron muy exitosos con EMI ya que la EMI les subió el porcentaje de regalias para que se sintieran felices... Para ese tiempo las compañías discograficas eran muy desconfiadas de los productores independientes, ellos solo confiaban en sus equipos de producción y Arnold Layne fue un producto independiente, mi único negocio eran las regalías por Arnold Layne, las cuales nunca tuve porque el contrato terminó en manos de Blackhill Entreprise"

Ya para ese momento la banda habían suprimido el prefijo "The" y el grupo se llamaba simplemente "Pink Floyd"

El mes de Septiembre continuó la avalancha de contratos, Pink Floyd era la estrella mas brillante del firmamente Psicodelico

1 - UFO at the Roundhouse, Chalk Farm, London, (RIA Festival-benefit for Release)
2 - UFO at the Roundhouse, Chalk Farm, London, (RIA Festival-benefit for Release)

El 8 de Septiembre salen por primera vez de gira por Europa cumpliendo con una pequeña agenda de compromisos.

Para el momento "Scream thy last Scream", "Set the controls for the heart of the sun", "One in a Million", "The Scarecrow" y " Reaction in G" ya formaban parte del repertorio.
9 - Boom Dancing Center, Arhus, Dinamarca
10 - Gyllene Cirkeln, Stockholm, Suecia
11 - Star Club, Copenhagen, Dinamarca
12 - Star Club, Copenhagen, Dinamarca
13 - Star Club, Copenhagen, Dinamarca
15 - Starlight Ballroom, Belfast, Irlanda
16 - Flamingo, Ballymena, Irlanda
17 - Arcadia Ballroom, Cork, Irlanda
El 18 regresan a Inglaterra, para cumplir con una apretada agenda de conciertos.

19 - Speakeasy, West End, London,
21 - Assembley Hall, Worthing, West Sussex,
22 - Tiles Club, London and UFO, Roundhouse, Chalk Farm, London,
23 - Corn Exchange, Chelmsford, Essex,



El 25 de septiembre realizan una nueva grabación para la BBC en el Playhouse Theater interpretando Flaming, Apples and Oranges, Scarecrow, The Gnome, Mathilda Mother, Set the controls for the heart of the suny Reaction in G.
27 - 5th Dimension, Leicester, Leicestershire,
28 - Skyline Club, Hull, Yorkshire,
30 - Imperial Club, Nelson, Lancashire,

Octubre

1 - Saville Theater, London,
6 - Top Rank, Brighton, East Sussex, (Miss Teenage Brighton Contest)
7 - Victoria Rooms, Bristol
13 - The Pavilion, Weymouth, Dorset
14 - Caesars Club, Bedford, Bedfordshire
16 - The Pavilion, Bath, Somerset
21 - University of York, Hesslington, York, Yorkshire
28 - Dunelm House, Durham University Students' Centre, Durham University, Durham City

En Noviembre, hicieron su primera gira por America, como apoyo al Jimy Hendrix Experience, pero mientras el resto de la banda estaba más involucrado en el negocio, Barrett estaba profundamente envuelto en el lado vicioso del Underground tomando grandes cantidades de LSD y sacando mucha de su inspiración para su musica y letras de allí.

Barrett había estado comportándose erráticamente antes del tour y su condición empeoraba día a día. El se hizo aun mas impredecible, y en algunas presentaciones solo se paraba frente a la audiencia mientras atacaba el mismo acorde durante todo el concierto. Hay muchas historias acerca de su colapso pero todas conducen a un mismo punto: Syd se había convertido en una victima de las drogas. La musa de Barrett había desaparecido. Las últimas canciones que escribió durante su estadía en Pink Floyd fueron rechazadas por EMI. Ellas eran "Scream Thy Last Scream" (también llamada "Old Woman With a Casket"), "Vegetable Man" y "Jugband Blues", las dos últimas expresando la deplorable condición de Barrett, quien sabía que algo dentro de él no estaba funcionando, pero no podía hacer nada para detenerlo. En la frase "And I'm most obliged to you for making it clear that I'm not here" "Y yo estoy siendo obligado por ti para dejar en claro que no estoy aquí" parece referirse al grupo separandose de Barrett, Sin embargo, ellos aún no lo habían hecho. ¿Extraño? Si... La canción, La última canción de Syd con Pink Floyd, parece ajustarse bien con su condición y con lo que le estaba ocurriendo.

Aún con los problemas que se venían presentando con Syd, los Floyd continuaban demostrando su excelente calidad en vivo y directo, mejorando constantemente su presentación en escena: una constante que continuará durante toda su carrera. Incluso Barrett decía en una de sus últimas entrevistas con Pink Floyd: "En el futuro, los grupos van a tener un que mejorar mucho mas que un espectaculo pop, van a tener que ofrecer un espectaculo teatral bien presentado. "

Noviembre

3 - Winterland, San Francisco, California
4 - American Bandstand TV Show, Hollywood, California and Winterland, San Francisco, California
5 - The Pat Boone TV Show, Los Angeles, California and The Cheetah Club, Santa Monica, California (2 shows)
9 - Fillmore Auditorium, San Francisco, California
10 - Winterland, San Francisco, California
11 - Winterland, San Francisco, California
12 - The Cheetah Club, New York (Último show de la gira Americana)
13 - Oude-Ahoy Hallen, Rotterdam, Paises bajos (The Hippy Happy Fair)

A partir del 14 comienza la gira con The Jimi Hendrix Experience, el espectaculo contaba además de los Floyd, con el grupo the Move, Amen Corner, Nice de Keith Emerson, Eire Apparent and the Outer Limits

14 - Royal Albert Hall, Kensington, London,
15 - Winter Gardens, Bournemouth, Hampshire (2 shows)
17 - City Hall, Sheffield, Yorkshire (2 shows)
Ya para el momento Waters se perfilaba como nuevo líder del grupo, con sus primeras canciones haciéndose escuchar. Además de "Take Up Thy Stethoscope And Walk" del primer album, los Floyd interpretaban "Set The Controls For The Heart Of The Sun" que aparecería en su siguiente disco A Saucerful Of Secrets.



18 - Empire Theater, Liverpool, Lancashire, England (2 shows) La EMI lanza un nuevo single de Pink Floyd "Apples And Oranges", con "Paintbox", de Richard Wright, como lado B, en los estudios De Lane Lea, Sound Techniques y EMI Abbey Road. El single fue un fracaso. Mientras tanto, las cosas se estaban saliendo totalmente de control con Barrett

19 - Coventry Theater, Warwickshire (2 shows)
22 - Guildhall, Portsmouth, Hampshire (2 shows)
23 - Sophia Gardens Pavilion, Cardiff, Wales (2 shows)
24 - Colston Hall, Bristol, Gloucestershire (2 shows)
25 - Opera House, Blackpool, Lancashire (2 shows)
26 - Palace Theater, Manchester, Lancashire (2 shows)
27 - Whitla Hall, Queens College, Belfast, Ulster, Irlanda (2 shows) (Festival of Arts)

Diciembre

1 - Central Hall, Chatham, Kent (2 shows)
2 - The Dome, Brighton, East Sussex (2 shows)
3 - Theatre Royal, Nottingham, Nottinghamshire (2 shows)
4 - City Hall, Newcastle-Upon-Tyne, Northumberland (2 shows)
5 - Green's Playhouse, Glasgow, Escocia (2 shows) (último show de la gira con Hendrix)
6 - Royal College of Art, Kensington, London
8 - Chislehurst Caves, Chislehurst, Kent
13 - Flamingo Club, Redruth, Cornwall
14 - Pavilion, Bournemouth, Hampshire
15 - Middle Earth Club, London
16 - Ritz Ballroom, Birmingham, Warwickshire and The Penthouse, Birmingham, Warwickshire

El 20 de diciembre aparecieron de nuevo en la BBC interpretando Vegetable Man, Scream Thy last Scream, Pow R Toc H y Jugband Blues.

20 - Maida Vale Studio 4, London (BBC Top Gear Show recording date)
21 - Speakeasy, West End, London
22 - Grand and National Halls, Kensington Olympia, London (Christmas on Earth Continued)

La situación con Barrett se había hecho insostenible, habían llegado a un callejón sin salida en el cual el grupo aparentemente no podía continuar sin su líder y al mismo tiempo no podrían continuar si se quedaba, ya para entonces era conocido que Barrett era incapaz de tocar y el numero de contratos comenzaba a bajar, había que hacer algo y rápido...

Capitulo III[/align

The Saucer. La partida de Syd
¿Recordará él la lección que le dí?...

1968

A pesar de que el 11 de Enero se estrenó la Pelicula "Tonight let´s all make love in London". La cual contiene musica de Pink Floyd, y ese mismo día tambien se trasmitió el Famoso programa de John Peel, Top of the Gear en la BBC Radio One, donde tocaron: Vegetable Man, Pow.R Toc.H, Scream Thy Last Scream y Jugband Blues (este concierto aparece en el roio "Pink Floyd, Early Concerts.). La llegada del 68 parecía no ser tan prometedora como la del 67. Barret era imposible de controlar.

En diciembre del 67 Roger contactó con Jeff Beck, quién recién había dejado al famoso grupo "The Yardbirds", proponiendole unirse a Pink Floyd, Beck ensayó una tarde con el grupo para finalmente decirles "Dejenme pensarlo"; ante la falta de respuesta afirmativa por parte de Beck, Roger habló con Gilmour y le propuso unirse a la banda con la finalidad de suplir las carencias musicales de Barret, Dave quién había estado tocando con su propio grupo, pensó que era una excelente oportunidad para él, ya que Pink Floyd era un grupo de renombre, Dave estuvo ensayando con Pink Floyd a principios de Enero y salió a tocar con ellos el 12 de ese mismo mes.



Pink Floyd era ahora un quinteto, por dos semanas Dave y Syd tocaron juntos. Ellos habían sido grandes amigos antes de tomar rumbos distintos: Syd hacia the Hollering Blues y Dave hacia los Jokers Wild. Para el momento de su ocaso Syd no reconocía a Dave (o quizás solo presentía lo que se avecinaba) y se comportaba despreciativamente hacia él. Barret y Gilmour aprendieron juntos a tocar la guitarra y Dave enseñó a Barrett las técnicas del slide y el feedback, aunque después el público consideraba que Dave se estaba robando las "creaciones" de Barrett. A Dave por su parte no le gustaba ni entendía la musica de Pink Floyd y se preguntaba a sí mismo si realmente iba a durar en el grupo. El Pink Floyd Quinteto solo duró 4 presentaciones, ninguna de las cuales ninguna fue grabada.

Estas presentaciones fueron:

Viernes 12, Universidad de Aston, Aston Clinton, Bucks
Sabado 13, Winter Gardens Pavilion, Weston-Super-Mare, Avon, Ese mismo día se graba Julia Dream en los estudios Abbey Road, bajo la producción de Norman Smith.

Viernes 19, Town Hall, Lewes, Sussex (2 shows)
Sabado 20, Hastings Pier, Hastings, Sussex

Pasaría una semana para el siguiente concierto. Para sorpresa de todos Roger sugirió no buscar a Syd y salir a tocar sin él, para los dos últimos conciertos del mes volverían a ser un cuarteto. Esta vez integrado solo por Roger, Dave, Rick y Nick. Afortunadamente ambos conciertos fueron exitosos, por primera vez en mucho tiempo se sintieron tranquilos y pudieron tocar con gran comodidad.

Syd no volvería nunca mas a tocar con Pink Floyd, La banda había perdido a su líder.

Viernes 26 - Southampton University, Southampton, Hampshire
Sabado 27 - Leicester College of Technology, Leicester, Leicestershire

Para entonces el repertorio tambien había cambiado, la lista de las canciones era la siguiente:

Keep Smiling People (Mas tarde Murderistic woman y Careful with that axe, Eugene)
The Narrow Way
A Saucerful Of Secrets
Flaming
Astronomy Domine
Let There Be More Light
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Interstellar Overdrive

En febrero realizarían una girar por Europa, comenzando el 7 de febrero con una aparición en el show de Mary Hopkins para la TV francesa. Luego regresarían a Inglaterra para tocar el dia 10 en el Imperial Ballroom de Nelson en Lancashire y el 16 en el ICI Fibres Club de Pontypool en Monmouthshire



El 17 volarían hasta los paises bajos para presentarse en el Patronaat de Terneuzen y en el Concertgebouw de Vlissingen.

El 18 y 19 de Febrero se presentan en Bruselas para dos apariciones en la televisión belga, la CCTV trasmite varios videos de los Floyd. Roger hace doblaje (Play-Back) en el video promocional de Apples and Oranges. Tambien grabaron videos para Astronomy Domine, The Scarecrow, Corporal Clegg, Paintbox (unica presentación en vivo de estos dos temas) y set the controls for the heart of the sun. Todos estos videos se encuentra en "the Video Anthology", Durante la misma trasmición tambien se pasó el video promocional de "See Emily Play" el cual muestra a los cuatro floyd tonteando en un parque, este video se encuentra en "the Rarities Video" y "the Video Anthology", cabe destacar que en realidad no fue una interpretación en vivo, sino un doblaje sobre las canciones (algunas con ciertas modificaciones con respecto a las originales).

Los días 20 y 21 harían lo mismo en ORTF TV Studios en Paris, Francia en donde adicionalmente interpretarían "Let there be more light" . Los dias 22, 23 y 24 volverían a Belgica para actuar en Rij-School de Leuven, en el Pannenhuis de Antwerp y en el Cheetah Club de Bruselas, respectivamente. Cerrando el mes con una presentación el 26 en el Domino Club, del hotel Lion en Cambridge. Inglaterra.

Marzo

Las grabaciones del A Saucerful of Secrets ya habían comenzado y solo había que esperar y ver lo que pasaría. Syd ya no era miembro de la banda pero aún colaboró con el grupo en la grabación. Es por esta razón que se dice que el Saucer es un álbum de transición, en este album podemos escuchar como desaparece el Pink Floyd que había nacido en el Piper y nace un nuevo Pink Floyd, aunque este nuevo grupo debía esperar varios años y varios discos antes de alcanzar la madurez artistica y creativa. El album cuenta con tres canciones con Syd Barrett y cuatro con Dave Gilmour, aunque Syd solo grabó dos canciones para este disco ya que Remember a day fue grabada para el Piper pero no fue incluida en ese disco, así que Remember a Day fue rescatada para el Saucer. Durante las grabaciones de Jugband Blues, Syd trajo a seis miembros de la banda del ejercito de salvación y les dijo "Toquen lo que quieran" Rick Wright comenta "Syd cantó esa canción con el corazón, casi parece que estuviera recitando un poema". Aunque Syd continuaba dándole dolores de cabeza a sus compañeros. Es innegable que la fuerza de esa canción le hiciera merecer el honor de cerrar el album, tanto así que en un momento determinado se pensó en lanzarla como un single. De acuerdo con la leyenda, Syd Barrett, guitarra en mano, aparentemente se sentaba en la recepción de los estudios EMI esperando que sus compañeros lo invitaran a grabar, en apoyo a la leyenda es muy posible que Remember a Day se haya incluido como una concesión hacia el diamante loco.

El 2 de marzo marca la fecha en la cual Syd Barrett se separa oficialmente del grupo, poniendo fin al período de insanidad y tensión. Roger y Syd se encontraron en Ladbroke Road y acordaron en que Syd solo escribiría temas para el grupo, pero ya no tocaria con ellos. algo similar a lo que había hecho Brian Wilson con el grupo "The Beach Boys". Barret ya no estaba y ahora podía esperarse que sin el "saboteo" del diamante loco, el grupo se haría mucho más coherente y su futuro estaría asegurado, Aunque la suerte ya no les estaba sonriendo y ahora estaban por probar las uvas amargas.
Sin embargo, según especialistas en la materia, al parecer la locura de Barrett no era de la magnitud que se ha dicho. Años después Waters expresó en una entrevista que la condición de Syd Barrett, durante las apariciones de Pink Floyd en la televisión norteamericana a fines de 1967 no era como aparentaba. Según Waters, Syd se comportaba como una persona normal y racional durante los ensayos de los programas, pero llegada la hora de la transmisión, Barrett presentaba una condición de insanidad mental, quizás para proyectar una imagen totalmente psicodélica e interestelar de sí mismo y del grupo. Casos parecidos han sido reportados por conocedores de la banda, pero enfocados en las apariciones en televisión europea de principios de 1968, en las que Barrett aparecía sano y despierto. Esta teoría tiene concretos fundamentos. Después de salir Syd Barrett, Pink Floyd y su música tomaron un camino cuyo destino era deshacerse de la imagen psicodélica y del fantasma de Syd Barrett. Es necesario recordar que únicamente Wright era quien compartía las ideas musicales de Syd.

Syd Barrett, entonces fue expulsado y se encontró en una situación en que Pink Floyd lo opacaba. La presión por conseguir éxito, y su consumo de estupefacientes determinaron su locura. Si Syd estaba tan loco cuando salió de los Floyd, ¿Cómo se la arregló para componer y grabar tanto material como para llenar tres discos a finales de los años 60?

Gilmour no se sentía el músico más afortunado del planeta. Se había unido al grupo debido a su éxito y ahora veía que ese éxito parecía estarse alejando a todo galope. Sobre todo había comprobado que sus nuevos compañeros no tenían las más mínimas nociones musicales, su sopresa fue mayúscula cuando vio a Roger y Nick tratando de componer utilizando dibujos en vez de partituras. Sin embargo Dave trataba de hacer el trabajo. En este punto la improvisación era la norma en las composiciones del grupo. Dave trataba de darle coherencia y musicalidad a las nuevas composiciones, mientras pensaba que esto no llegaría a nada bueno.



Mientras tanto Blackhill, La empresa que se había creado entre los Floyd y sus managers, estaba en quiebra y el grupo (que no había logrado ocupar un puesto importante en la cartelera de exitos) había tenido que bajar considerablemente sus precios, sobre todo porque los contratos se hacían cada vez mas escasos. En donde antes habían tocado por 250 Libras, ahora tocaban por 135. Los locales donde se presentaban se quedaban vacios al tiempo que el problema de flujo de caja en Blackhill se hacía cada vez mas critico. "Los cheques rebotaban todo el tiempo..." Recuerda Nick Mason "No había suficiente dinero, así que si el gerente de banco no nos dejaba sobregirarnos un poco, entonces te quedabas sin cobrar.."

Peter Jenner y Andrew King tampoco estaban contentos con la salida de Syd y no volvieron a ver a los Floyd hasta que la sociedad de Blackhill fue disuelta.

El 6 de Marzo la prensa londinense anuncia oficialmente la salida de Syd.

4 - Fiesta de Vanessa Redgrave, London
9 - Manchester Technical College, Manchester, Lancashire
14 - Whitla Hall, Belfast, Ireland
15 - The Stage Club, Oxford, Oxfordshire
16 - Crawdaddy, Hampton Court, London and Middle Earth Club, London
20 - New Grafton Rooms, Liverpool
22 - Woolwich Polytechnic, London

El 16 de marzo (dos semanas después de la salida de Syd), se presentaron en el Middle Earth Club de Londres, la sala casi vacía auguraba malos tiempos para los Floyd. De esos tiempos el propio Dave recuerda "Después de la salida de Syd la banda entró en una situación totalmente imposible, nadie quería contratarlos. Después del éxito del 67 la banda se hundió como una piedra. Las presentaciones que hacían en ese tiempo eran en locales vacíos porque eran muy malos". El propio Roger Waters admitiría años después "En aquellos dias eramos inservibles, dabamos risa"

Casi un mes después, el 12 de Abril, EMI Records lanza un nuevo sencillo It would be so Nice /Julia Dream. A cerca de ese disco Nick Mason recuerda: "Horroroso ese disco ¿Verdad? Para ese tiempo no teniamos dirección. La gente nos molestaba diciendonos que teniamos que hacer singles de éxito. Hay tanta gente diciendote que és importante que al final terminas creyendo que es verdaderamente importante" por otro lado Roger Waters tambien recuerda "El éxito en las presentaciones parece depender de si tienes o no un disco entre las 10 grandes. A mi no me gusta It would be so nice, no me gusta la canción ni la manera en que está cantada".

Ciertamente Syd había sido el motor y fuerza creativa que había impulsado a los Floyd, ahora sin él, el grupo estaba en grandes problemas, era evidente que ninguno de los restantes miembros era lo suficientemente creativo para tomar las riendas y darle al grupo una dirección hacia delante.

En Mayo los Floyd comienza la grabación de la su primera banda sonora para la película The Committee. La pelicula que fue producida por Max Steuer y dirigida por Peter Sykes y lanzada por la compañía Craytic Ltd. tuvo tan poco éxito que fue exhibida en apenas unos pocos cines y sacada de circulación casi de inmediato, de hecho, muchas personas piensan que la misma nunca fue terminada, actualmente dicha pelicula es uno de los objetos de colección más dificiles de conseguir. La pelicula incluye la primera versión grabada del tema que mas adelante se convertiría en "Careful with that axe, Eugene".

El 6 de Mayo hacen una presentación en el Piper Club. La presentación de "Interstellar Overdrive" que hicieron esa noche aparece en el roio "Fountains of Rome."

23 de Mayo, Paradiso, Amsterdam. Ese día tocan por primera vez el tema Keep Smiling People. La cual mas adelante se convirtió en Murderistic Woman y tiempo después evolucionó hasta Careful With That Axe, Eugene. El repertorio de esa noche fue: Keep Smiling People, Flaming, Let There Be More Light, Interstellar Overdrive, Set the Controls for the Heart of the Sun, and A Saucerful of Secrets. La grabación de este concierto aparece en el RoIO "Live Pink Floyd" el cual es comunmente fechado (erroneamente) de 31 de Mayo de 1968



A pesar del ambiente pesimista, A Saucer of Secrets le dio a los Floyd un segundo respiro, logicamente la compañía disquera EMI quería que el disco fuera una continuación del Piper, pero los Floyd tenían otras cosas en mente, en primer lugar no podían componer temas como lo había hecho Barrett y por otro lado querían hacer piezas mas largas, la compañía aceptó que hicieran lo que quisieran con los últimos 12 minutos del disco, esos últimos minutos serían los que los devolverían nuevamente al camino.

A Saucerful Of Secrets se lanzó oficialmente el día 29 de Junio, ese mismo día los Floyd tocaron el primer concierto gratis que se realizara para un grupo de rock. En el cartel tambien aparecían Jethro Tull y Roy Harper. El concierto fue organizado por Blackhill con la ayuda de dos miembros del parlamento, quienes persuadieron a los encargados del parque de que todo marcharía correctamente.

Finalmente Blackhill se declara en quiebra. Los Floyd firmaron con la Bryan Morrison Agency. Syd permaneció Peter Jenner y Andrew King, quienes lo veían como el verdadero artista y creador del grupoy que pensaban que el resto de la banda eran simplemente "los acompañantes", esto se había sentido durante las grabaciones de "Saucer", tiempo en el cual se habían encargaron de exaltar el talento de Barret y correr la voz de que los demás miembros eran un grupo de torpes. Roger Comentaría "Arnold Layne y See Emily plays son canciones de Barrett y no importa quien este tocando esto o aquello, eso es irrelevante, esas son buenas canciones y tu solamente las tocas, no tiene nada que ver con la musica, tocar ese tipo de cosas tiene que ver con componerlas y fue Barrett quien compuso esas canciones, yo no creo que nosotros estuviesemos haciendo nada, si entiendes lo que trato de decir..." Efectivamente, Peter y Andrew estaban en lo cierto al creer que Syd era el verdadero talento creador, pero se equivocaban si pensaron que el resto de la banda eran unos torpes, esta no era la primera vez que los floyd tenían problemas (tampoco sería la última) y si algo sabían hacer muy bien los floyd era salir adelante.

El 4 de Julio los floyd marcharon a USA. Los floyd llegaron a New York esperando que las visas se les concedieran en dos días, pero debido a las regulaciones americanas, las visas solo podían ser concedidas a personas fuera del pais, así que los floyd tuvieron que viajar a Montreal y esperar mientras se resolvía el problema.

8 de Julio, Kinetic Playground, Chicago, Illinois. La gira de A Saucerful of Secrets tour comienza. En el camino hacia Chicago, la guitarra de David Gilmour fue robada. Cabe destacar que los Floyd se encontraban en Canadá. Ese mismo día y al otro lado del Atlantico, en Francia, Pathe TV News trasmite the Scarecrow. (Este video se encuentra en the Video Anthology).

Mientras que en USA, los floyd proseguían su gira, el 31 de Agosto, en Francia, la Televisora ORTF TV, trasmitía en su programa Tous En Scene, una presentación del grupo la cual mostró dos canciones: Let There Be More Light, y una excelente versión de Flaming conducida por Gilmour. Las dos canciones aparecen en "the Rarities Video", pero en ningunda de ambas canciones se puede ver el famoso Light Show del grupo.

La Gira Americana, la cual estaba pautada solo hasta la primera quincena de Agosto; debió ser extendida por tres semanas mas, debido a la gran aceptación del publico. La suerte estaba cambiando.



De esta gira americana no se tienen datos sobre donde y cuando tocaron solo se sabe que el día 4 de Septiembre estaban de regreso en Inglaterra y esa noche se presentaron en el club Middle Earth de Londres para salir en una gira europea por Holanda, Austria, Suecia y Francia.

El 7 de Septiembre, durante el programa Samadie et Cie. (TV Francesa) se trasmiten peliculas de Let There Be More Light y Corporal Clegg, aunque poco se sabe acerca de esas trasmisiones.

El 21 de Septiembre se repite la misma trasmisión del día 7 en la TV francesa.

El 6 de Octubre tocan en el Country Club de Hamstep en Londres. Luego el 26 de ese mismo mes en el Imperial College y el Middle Earth.

30 de Octubre. Club Tournee, Paris, France. Esa noche Roger presenta Point me at the sky como el próximo single del grupo.

31 de Octubre. Tous En Scene. (French TV) trasmite un video en vivo promocionando el nuevo single, aunque pudo haber sido pre-grabado la noche anterior en el club Tournee en Paris.

El día 3 de Noviembre, la BBC trasmite en el programa "All My Lovin" una presentación de "Set the controls for the heart of the sun"

El día 4 de Noviembre Norman Smith produce la versión en estudio de Careful with that Axe Eugene, la cual fue grabada en los estudios Abbey Road de Londres. Esta grabación es la que que aparecería en el album Relics.

El 8 de Noviembre tocan en el Fishmonger arm´s de Londres y el 29 en el Bedford College de Bedfordshire.

El 4 de Diciembre se estrenó la obra "Peón a Rey 5" de la John Chesworth of Ballet Rambert la cual incluía musica de Pink Floyd, esta obra se presentó en el Jeanetta Cochrane Theatre de Londres. Cabe destacar que Pink Floyd no realizó musica especialmente para esta pieza y que de hecho Pink Floyd no estuvo involucrado de ninguna manera en la misma; Sin embargo el uso de la musica de Pink Floyd por parte de una compañía de ballet demuestra que el arte de Pink Floyd estaba mucho mas allá que la de un simple grupo Pop. Esta no sería la única vez que la musica de Pink Floyd sería utilizada en un ballet.

El 17 de Diciembre se lanza el sencillo "Point me at the Sky / Careful with that Axe Eugene" es necesario destacar que Point me at the Sky fue la última canción que los floyd grabarían pensando en lanzarla como un single, todos los sencillos de Pink floyd de ahora en adelante serían decididos por la EMI, los floyd nunca mas se volverían a molestar en componer y grabar otro tema para ser lanzado como single.

Era evidente que la falta de exitos en la cartelera discografia estaba afectando seriamente el numero de contratos que los floyd estaban obteniendo. Financieramente el 68 sería su peor año. Muchos otros grupos habrían abandonado ante tal cantidad de reveses. Habían estado sin dinero y lo que era peor aún, sin la inspiración necesaria para componer, habían perdido a su líder y el futuro cercano no lucía brillante: ni financiera ni artísticamente. Sin embargo Pink Floyd es el grupo de las paradojas y la historía estaba a un paso de cambiar totalmente...

FANAS DE FLOYD Y DEL BUEN ROCK, COMENTEN

Continua..

2º Parte:
http://taringa.net/posts/musica/2090946/Pink-Floyd-%5BMegapost%5D-2%C2%BA-Parte.html
0No hay comentarios