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Quien no quisiera tener una voz bonita eh?
La verdad es que todos la tienen
Solo que esta como dormida, así como tus músculos en descanso.

La voz puede afinarse entrenando el diafragma y el oído....
El xq es muy lógico, cuanto mas capacidad pulmonar tengas mejor, si no respiras correctamente mas allá de la correcta postura te quedas a medias y el oído xq no es cuestión de simular al cantante en su timbre sino en la nota.

¿Qué es exactamente el diafragma y cómo funciona?
Es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que separa la cavidad torácica (donde están los pulmones) de la abdominal.

Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y se expande hacia abajo, lo que hace que haya más espacio en la cavidad torácica y los pulmones se puedan llenar de aire.

Al relajarse vuelve a su posición y eso hace que el aire que hay en los pulmones se expela hacia fuera.

Como buen músculo que es, el diafragma nunca se llena de aire, así que cuando crees que respiras con el diafragma, en realidad estás respirando con los pulmones.

Cuando respiras estás utilizando el diafragma de manera automática, así que felicidades, ¡ya sabes utilizar el diafragma!

La manera óptima de respirar
Cuando alguien te dice que tienes que cantar con el diafragma, en realidad se refiere a que tienes que optimizar la utilización de tu capacidad pulmonar.

Si te observas un poco a ti mismo, verás que puedes respirar de tres maneras:

Con una respiración más nerviosa, en la que tus hombros se elevan.
Con una respiración que infla tu pecho.
Con una respiración que infla tu barriga.
La mejor forma de respirar, no sólo para cantar, sino para todo, es respirar de manera que tu barriga se infle.

No significa que tu barriga se esté llenando de aire. Lo que significa es que el diafragma está expandiéndose hacia abajo, aumentando así el espacio de la caja torácica y permitiendo que los pulmones se llenen más de aire.

Este tipo de respiración, llamada diafragmática, influye mucho en obtener un estado de relajación, óptimo, no sólo para cantar, sino para la vida en general.


Cantar de garganta vs cantar con el diafragma
Todo el mundo habla de cantar de garganta o de diafragma, pero en realidad esto no tiene ningún sentido.

Como te decía, el diafragma lo utilizas siempre, de manera inconsciente, para respirar.

Para cantar necesitas que el flujo de aire pase a través de las cuerdas vocales para que estas vibren y produzcan las ondas de sonido, así que para cantar necesitas haber cogido aire, con lo que has utilizado el diafragma.

Como ves, es imposible cantar sin haber usado el diafragma.

Mucha gente utiliza la expresión cantar de garganta cuando en realidad no saben bien lo que significa.


Como te decía antes, el aire que expulsamos pasa a través de las cuerdas vocales, que están en la laringe.

Entonces, ¿por qué te dicen que es posible cantar de garganta?

Las personas que dicen esto se dividen en dos posibilidades:

A los que les han enseñado otros que esto es así y no lo discuten aunque tampoco lo entiendan.

Los que han seguido un proceso lógico parecido a una regla de tres sin tener en cuenta que hay más variables.

Te voy a explicar esto último con un ejemplo.

Una persona que respira de hombros, por ejemplo.

Como te decía, la respiración de hombros es una respiración más nerviosa, con lo que respirar así causa estrés.

Esto es debido a que no llenamos nuestros pulmones lo suficiente y tenemos que respirar más a menudo, porque nos falta el oxígeno.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se tensa, todo él, y no nos damos cuenta de ello hasta que nos relajamos.

Al tensarse todo nuestro cuerpo, también lo hace nuestra laringe, con lo que al cantar vamos a notar esa tensión y nos podemos hacer daño.

Como la laringe está cerca de la garganta, nos da la sensación de que estamos cantando de garganta.

¿Qué pasa con el efecto contrario?

Cuando estás relajado respiras de manera correcta, o cuando respiras de manera correcta, te relajas. Esto es porque tienes más oxígeno y tu cuerpo no tiene el estrés que le produce esa carencia.

Al estar más relajado, todo tu cuerpo se relaja, con lo que es mucho más fácil mantener un buen equilibrio vocal.

Es por eso que cuando cantas de manera más relajada te da la sensación de que estás cantando con el diafragma.

¿Cual es el problema de entrenar el diafragma?

Cuando te explican cómo entrenar el diafragma oirás cosas como que aprietes tu barriga, que hagas fuerza con las abdominales, y cosas por el estilo.

Todo esto sólo te va a llevar a causar más tensiones a tu cuerpo que no te van a ayudar en nada a la hora de cantar.

¿Y sólo relajándome ya puedo cantar con el diafragma y cantar bien?
Por desgracia, la respiración no es la base del canto. Hay muchísimas más cosas que hay que tener en cuenta.

Aquí es donde está el fallo de toda enseñanza que se base únicamente en el control de la respiración.

Algunas personas que ya cantan bien, con potencia y que afinan de manera natural, puede ser que encuentren mejora al hacer ejercicios de respiración, porque sólo necesitan un grado más de relajación.

Pero si respiras de manera correcta y te parece que estás relajado y aún así te falla la afinación, tienes mucho aire en la voz, no tienes vibrato, etcétera, por muchos ejercicios de respiración que hagas, eso no va a solucionar tus problemas.



Ahora que ya sabes esto si sabes que afinas pero no aguantas sostener la nota por mucho tiempo deberás ejercitar esa parte y aquí esta tu post
By: @The_Slim_Shady_ Como Aprender A Cantar En 8 Lecciones





Ahora pasando al oído

Cuando se es incapaz de entonar, proponérselo mediante el estudio de la música será decepcionante pues, salvo los niños, no se aprende o, como lo indican opiniones autorizadas, llevaría una vida entera lograr apenas un mínimo resultado. Sergius Kagen, de la Juilliard School, dice: "Supongo que un estudio de 20 años a razón de tres o cuatro horas diarias con un maestro angélicamente paciente podría permitir adquirir algo de la coordinación básica que una persona con condiciones ya posee antes de empezar el estudio del canto".

Quien posee oído para el canto puede desarrollarlo muchísimo mediante un entrenamiento adecuado que apunte a dos objetivos: 1) Lograr que la reacción vocal frente a los tonos representados en el pentagrama sea instantánea; 2) Adquirir un alto grado de percepción del timbre de la voz (propia y ajena).

Lo primero se logra por la vía clásica: el estudio paciente y metódico del solfeo cantado, teoría de la música, técnica de canto y mucho mejor si todo va acompañado con el aprendizaje de un instrumento.

Lo segundo -muy descuidado en la actualidad por razones de entorno- se obtiene entrenando el oído a captar el contenido armónico de la voz humana, hablada y cantada, escuchando mucho y con suma atención las voces que nos rodean así como cantantes de todas las cuerdas, buenos (preferentemente) pero también regulares y malos; y sobre todo en vivo, teniendo mucha cautela con las grabaciones modernas y los vídeos, pues los laboratorios de sonido adornan demasiado la realidad.

Hay que adquirir una fineza auditiva que permita analizar por separado y con precisión las cualidades tímbricas de las voces sin ser distraído por atributos tales como musicalidad, rango vocal, potencia o interpretación artística, que son mundos aparte.


Ejercitarlo escuchando melodías y afirmando y la primera y la segunda son iguales o distintas en jakemandell
Con Solfeo escuchando y clasificando la escala de la nota.
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