Recordando a: video Beat It y Thriller de Michael Jackson



En los años que precedían directamente a esta canción, Jackson había compuesto ya varias de sus canciones. Su álbum Off the Wall, lanzado en 1979 y producido por Quincy Jones, incorporaba dos de sus composiciones: "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Working Day And Night", así como un tercero co-escrito con Louis Johnson, "Get On The Floor". En muchos aspectos, el álbum "Off The Wall" sirvió como aviso de todo lo que estaba por venir. Jackson había causado sensación en un sector de la población que escuchaba R&B y también en parte de la población general, con su rock, sus bailes y sus puestas en escena.

Con Thriller, Jackson y Jones intentaron sobrepasar esta hazaña. Una de sus ambiciones era incluir una canción rock en el álbum nuevo. Y lo lograron. Empezando directamente con un gong reconocible (de un Synclavier), que rápidamente se transforma en un igualmente reconocible ritmo de batería, que acaba con un riff de guitarra. La letra de "Beat it" es una advertencia para evitar la lucha y la violencia a toda costa, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego. ("Showin' how funky strong is your fight", "Enséñales lo fuerte que es tu lucha" ) y Jackson lo canta poderosamente, cerca del límite de su registro.





El vídeo comienza con los miembros de dos bandas corriendo la voz para reunirse y pelear entre ellos. Jackson, recostado en su cama, habla sobre lo absurdo de la violencia. Conforme los dos bandos se acercan más y más al lugar del enfrentamiento Michael sale de su cama y vestido con una cazadora de cuero rojo se dirige también al mismo lugar. Él interrumpe la pelea entre los jefes rivales y todos juntos bailan una coreografía entendiendo que con la violencia no se llega a ningún sitio.

Curiosidades:


1) Eddie Van Halen, de la banda de rock Van Halen realizó un solo de guitarra eléctrica en la zona media de la canción. Según Jones, cuando entró en contacto con el guitarrista para aparecer en la canción, Van Halen no creyó que Jones era quién él dijo que era, ni tampoco creyó que la oferta fuese verdad. Sin embargo, Eddie proporcionó el elemento que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha. Van Halen no solicitó pago alguno por su aparición. Grabó su parte mientras que Jackson estaba grabando otros fragmentos de "Billie Jean".

2) El videoclip de "Beat it", dirigido por Bob Giraldi y coreografiado por Michael Peters, que cuenta con algunos de los mejores movimientos de baile de Jackson, se ha convertido en un clásico del vídeo rock. Famoso por su coreografía grupal sincronizada contó con la presencia de gente perteneciente a bandas de verdad y 18 bailarines profesionales. Inspirado en en el musical de Broadway West Side Story el video costó a Michael 150.000 dólares después de que la CBS rechazara financiárselo.

3) Si el videoclip de "Billie Jean" reveló por primera vez los talentos de baile de Jackson a un público rock, el video de "Beat It" estableció a Jackson como un talento superior.El video tuvo buena crítica y recibió numerosos premios y menciones de los American Music Awards, Black Gold Award, Billboard Video Awards, etc.


Ahora, Si hablamos de Halloween y la música, posiblemente una de las primeras imágenes viene a nuestra mente es Michael Jackson en el video de su histórico hit, “Thriller“.

Además de los zombies bailadores, que el “Rey del Pop” se convierte en uno más de los “muertos” sin razón alguna, o que al final todo era un sueño de la coprotagonista del video, estas son algunas anécdotas que posiblemente desconocías:



- A pesar de que el álbum Thriller ya era el más vendido de los años ochenta, la canción con el mismo nombre fue el último sencillo y video en ser lanzado a los medios.

- La producción de este video está clasificada como cortometraje, por la inversión y producción que tuvo en esa época. Recordemos que dura casi 14 minutos.

- El presupuesto para el video fue de 800.000 dólares, pero para conseguir esa cantidad se vendió el Making Of a MTV y Showtime, ya que Sony sólo aprobó un presupuesto por medio millón de dólares; un video de alta producción para la época costaba 100.000 dólares.

- El director del video fue John Landis, quien dirigió el clásico de terror “Un hombre lobo americano en Londres”.


- El editor y director del video tuvieron que esconder los rollos de película, pues Jackson pensó en destruirlos, en vista de que su religión amenazó con excomulgarlo por violar las reglas sobre imágenes oscuras.

- El coréografo de “Thriller” fue Michael Peters, quien también se encargó se ese departamento en “Beat It”. Pero además, aparece en “Beat It”; interpreta a uno de los dos líderes mafiosos (el que sale vestido de blanco con bigote). Peters murió en 1994 por complicaciones con el SIDA.

- Con la finalidad de recortar gastos, los trajes de zombie fueron realizados a partir de ropa recolectada por el Ejército de Salvación.

Ola Ray, la coprotagonista del video, apareció en Playboy, en la serie Cheers y la película Beverly Hills Cop II. También formó parte del video ”Give Me the Night” de George Benson.




- El video buscó ganar un premio Oscar, por lo que fue transmitido en los cines antes de iniciar algunas películas.

- En 2009 fue incluido en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, considerándolo como “cultural, histórico y estéticamente significativo”.

- La chaqueta roja que usó Michael Jackson en el video se vendió por 1,8 millones de dólares.

- Se cree que hasta el momento el video ha sido visto por más de 4.000 millones de personas en todo el mundo.