Check the new version here

Popular channels

Ruggero Leoncavallo



Ruggero Leoncavallo (Nápoles, 23 de abril de 1857 - † Montecatini Terme, 9 de agosto de 1919) fue un compositor italiano, uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época.

Nació en Nápoles, hijo de un oficial de policía napolitano, y estudió en el conservatorio de esta ciudad, donde entró a los 9 años. Cursó composición con Lauro Rossi. Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que influido por la ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito. Desde que se estrenó en Milán en 1892 no ha disminuido su popularidad.

Otras dos óperas suyas, La Bohème homónima de la obra de Giacomo Puccini (1897), y Zazà (1900) consiguieron un éxito relativo, pero el gran proyecto de su vida era componer una trilogía renacentista. Se llamaría Crepusculum; sólo se estrenó la primera parte, I Medici (1893), que no tuvo gran éxito. Leoncavallo murió a los 61 años, contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci. Es el autor de la conocida canción Mattinata, escrita en 1904 para el famoso tenor Enrico Caruso.


Pagliacci es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

La bohème es una ópera italiana en cuatro actos, con música y libreto de Ruggero Leoncavallo, basada en Scènes de la vie de bohème de Henri Murger. La ópera se estrenó en el Teatro la Fenice de Venecia el 6 de mayo de 1897.

Zazà es una ópera en cuatro actos compuesta por Ruggero Leoncavallo sobre un librto en italiano del mismo compositor. Se estrenó en el Teatro Lírico de Milán el 10 de noviembre de 1900

Los Médicis (título original en italiano, I Medici) es una ópera en cuatro actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo. Se estrenó en el Teatro dal Verme en Milán el 9 de noviembre de 1893. No tuvo éxito en su día y nunca ha entrado a formar parte del repertorio estándar.

Chatterton es un dramma lírico u ópera en tres actos (cuatro en su versión original de 1876) con música y libreto en italiano de Ruggero Leoncavallo. El libreto está adaptado libremente de la vida del joven poeta inglés de Bristol, Thomas Chatterton (1752–1770).

Edipo Re (título original en italiano; en Idioma español, Edipo rey) es una ópera en un acto con música de Ruggero Leoncavallo y libreto en italiano de Giovacchino Forzano, basado en el Edipo rey de Sófocles. Se compuso en el año 1899, pero no se estrenó hasta después de la muerte del compositor, el 13 de diciembre de 1920, en la Ópera de Chicago. La orquestación no es de Leoncavallo, sino que fue completada pr Giovanni Pennacchio.


+1
3
0
2
3Comments
      GIF
      New