About Taringa!

Popular channels

Santaflow y Porta ¿Peliados? ¿Verdad o mentira? Entra




Esta es una pregunta que le hicieron a SANTAFLOW en una entrevista:

TerapiaHipHop.com – Hay gente que ha interpretado alusiones a Porta en ese tema, y también alusiones a ti en el tema de Porta con Endekah y T-key. ¿Ha pasado algo con Porta para que la gente ande buscando esas cosas?

SF – Hace años que no tengo trato con Porta. Es cierto.Y siempre andan especulando sobre lo que ha pasado. Siempre he dejado muy de lado ese asunto porque no me parece relevante que por circunstancias no nos entendiéramos en su día. Las personas no siempre se llevan bien eternamente y no pasa nada. Supongo que es tiempo de aclarar algunas cosas para que me dejen de preguntar lo mismo. A fin de cuentas, no tengo nada que ocultar y me aburre el asunto.

Él ha sido un fenómeno de masas y en cierto momento de mi carrera colaborar con él me ha ayudado a darme a conocer entre muchos fans que no me conocían antes de hacer esos feats. Es algo que no me avergüenza reconocer y que agradezco, pero que ya forma parte del pasado. Siempre le apoyé cuando teníamos una relación cercana y mucho más que algunas personas de su entorno más próximo.

Te cuento una anécdota: ¿conoces el tema La bella y la bestia? Cuando a Porta se le ocurrió la idea de hacer ese tema, teóricamente el disco estaba cerrado y Universal no daba más presupuesto para producción. Así que Porta me lo propuso a mí porque Soma no pensaba mover un dedo sin pasta por delante. Yo, que sabía que Soma era el productor, le comenté que iba a hacerlo para que supiera que no iba a hacer nada a sus espalda y dijo textualmente “No hay presupuesto para más temas. este niño siempre está enmerdando a la peña” A lo que contesté que me daba igual. Que haríamos el tema sin la aprobación de nadie y sin pasta y que si les gustaba (cosa de la que estábamos seguros Porta, Norykko y yo) ya negociaríamos. Y que a las malas saldría un buen tema fuera del disco y punto. Efectivamente cuando escucharon el tema en Universal quisieron la canción y entonces Soma presionó a Porta para quedarse él con la producción. Con la relación que entonces tenía con Universal, obviamente yo no tenía nada que pelear ahí salvo confiar en que Porta se pusiera de mi parte, cosa que no hizo porque me consta que Soma le presionó cuanto pudo.

Recuerdo que la base estaba basada en una base de Internet que le gustaba mucho a Porta, así que seguí esas pautas. Pautas que también siguió Soma a toro pasado cuando olió presupuesto. Lo cierto es que en este punto voy a dar información de más pero me parece justo que se sepa cómo se las gastan algunos. Norykko y yo tenemos la buena costumbre de registrar todas las melodías/letras que ella compone antes de entregarlas y eso hicimos con esa canción. Qué bueno fue hacerlo en aquella ocasión: ¿Por qué? Verás: Soma, que básicamente monta beats con sampleos, cuando hace bases para discos y cuando puede haber problemas de derechos, contrata un músico profesional para que le monte toda la armonía.

¿Y saben cómo le paga? Sorpresa, con parte de los derechos de autor del tema. En este caso quería que esa parte la pusiera Norykko, porque según él, ella sólo hacía letra (cuando creó todas las melodías del tema, lo importante, lo que la gente recuerda.) Y que la parte de autorías de la música le correspondía a él y al que contrató para que le montase 4 acordes plagiados.

Con todas las melodías registradas por anticipado no les quedó otra que aceptar un reparto justo en la parte melódica del tema. Ni que decir tiene que en lo referente a la letra todo estaba claro y no hubo ningún problema con Porta y Norykko. Soma por su parte nunca quiso hablar conmigo de esto. Me mandaba a Porta como escudo para que estuviese en medio, lo que le colocaba en una situación muy incómoda porque ninguno de los dos íbamos a ceder. Él porque es un tiburón y yo porque no iba a permitir que estafasen a Norykko ni en broma. Y como esa, varias historias que no quiero detallar porque no me parece necesario.

Pero ni siquiera esas cosas que no me gustaron fueron el detonante para nuestro distanciamiento. Yo asumí que eran muchos cambios para alguien tan joven. Mucha fama y mucha presión y siempre fui comprensivo, al menos con él. Tal vez demasiado. Lo que ocurre es que yo no me callo las cosas. Y si surge hablar de un asunto espinoso, no te voy a decir lo que quieres oír, seas quien seas. Y cuanto más mediático eres, más crece el ego y más difícil es escuchar a alguien que te habla con dura franqueza, y yo no conozco otro modo de entender la amistad. Porta decidió alejarse de mí porque quiso. Era demasiado incómodo, supongo. Alegó no sé qué locura de que yo había lanzado un rumor en internet sobre que le habían disparado (ni idea de lo que hablaba) y se quiso sentir muy ofendido por una entrevista que respondí en la Hip Hop Nation en su día en la que años después sigo pensando que no dije nada malo de él, sino todo lo contrario.

Yo lo que pienso es que en su entorno cercano yo no gustaba y había que alejarse de mí con cualquier excusa para sentirse más cómodo en dicho entorno. Y yo lo respeté y desde luego su comportamiento no me pareció compatible con lo que yo valoro en un amigo, luego quedamos de acuerdo en que estábamos mejor lejos. A fin de cuentas, cada uno tiene que hacer lo que cree correcto. Lo tranquilo y feliz que te sientas después con tus decisiones suele ser el reflejo de que has hecho lo que debes y yo no tengo peso sobre mi conciencia a pesar de hacer examen a menudo sobre cada decisión que tomo. Lo que ha pasado no se puede cambiar. Dicho esto, no le guardo ningún rencor y por lo que a mi respecta no somos enemigos ni nada de eso. Simplemente cada uno vive su vida y haces sus cosas y ya esta. Han salido temas buenos de nuestra relación y por están para que la gente a la que le agradamos ambos los disfrute.

En “Pido perdón” aludo a actitudes que no me gustan, no a personas concretas. Que Porta sea más famosos que otros, no lo convierte en el centro de atención del tema. Te aseguro que la cosa va por más de uno, pero lo importante no es sacar un beef, sino reflexionar sobre el comportamiento de las personas en según qué situaciones y aprender algo de ello.

En cuanto al tema que mencionas de Porta y Endecah, no lo había escuchado (apenas oigo rap español) y acabo de hacerlo para contestarte. La verdad no creo que haya alusiones a mí. En caso de que las hubiera, entiendo que serían positivas y que ha hecho algo de autocrítica. En fin, me alegraría por él. Eso siempre le viene bien a uno.
-
-
-
Este video va totalmente dedicado a porta

link: https://www.youtube.com/watch?v=owkoUk4Nwvc

¿Santaflow vs Porta? sera verdad,lo que dice santaflow yo creo que si porqué todo tiene que ver aparte de que en el video ''las cartas sobre la mesa'' el chavon es igual a porta,su manager tambien y su novia de joven o la actual no recuerdo bien.
santaflow lo ayuda a hacer un exito ''La bella y la bestia'' lo cual porta llama a una diva para los estribillos ''Norikko'' y santaflow se queda sin creditos.el tema se vuelve un hit (y) osea si,santaflow esta ves tiene razón,Como dice el,me mate del carajo haciendo la cancion y ni aparezco en los creditós.poz bueno yo diria que todo esto es verdad porta le debe a santaflow, disculpas deberia disculparse,Como cuenta en el video tal cuenta en la entrevista,no se aguanto mas en el video y exploto,obviamente estan peliados,porta antes admitio ser fan de santaflow y agradece a el por haberlo sacado adelante y ayudarlo,supuestamente la fama se apodera de porta pero no le da su felicidad,porta lo invita a hacer el video ese del gran hit -la bella y la bestia- lo cual el manager de porta pensaba q no serviria,soma no ayudaria no pondria pasta pero santaflow si porq ya no habia reconres osea santaflow fue su hermano cuando porta caia lo levantaba,santaflow le hizo la cancion del carajo el lo hizo se encargo de hacer todo,su sorpresa fue tremenda cuando no aparecio en los creditos se puede comprobar,pero la gente lo niega,el gordo judio que antes no qeria poner pasta lo presiono a porta,el gran hit el gran estribillo ''norikko'' ya fue osea es verdad
luego en el video habla de la persona que le pregunta porqué habia ayudado a porta?? osea ay cuenta todo como ven en la entrevista y luego porta dice ''a quien coño os importa si antes te admiraba o no'' ¿?,luego se arma la pelea lo cual no entiendo,el chaval colega de santaflow os llama a santa luego de años sin saber nada del rap de porta,el adbirtio que habria consecuencias el no oculta nada,porta niega todo porqué con el no puede jugar.

aqui os dejo otro video
-
-
-

link: https://www.youtube.com/watch?v=cW3jpOnL9Sg

los dejo a su opiniones portadores y santas(y)
http://1.bp.blogspot.com/_bkBFOCZFkog/TSivc6xADuI/AAAAAAAAAoI/6xkDqRSjGFQ/s1600/porta_o_mc17.jpg
0No comments yet
      GIF