Check the new version here

Popular channels

si te gusta hermetica..





¿Por qué ese nombre?

Hay personalidad en esto de la vida y la reencarnación del hombre. Por eso tienen que existir bandas hechas para personalidades complacientes y por eso tiene que existir Hermética, que está hecha para personas que sienten que la búsqueda del placer y el confort es perder la vida en boludeces. Hermética es el nombre de un método muy antiguo. Viene de la ciencia que se ocupa de la interpretación de las enseñanzas de la civilización egipcia. Algo que muy pocos podían penetrar, y de pronto es una palabra que muestra lo que nosotros sentimos. Yo trato de expresarles cosas a la gente que quiero con las letras que creo. Cosas bastante selectas en sí, cosas que no van a poder enganchar los complacientes. Son para aquellos de personalidad positiva en realidad, que no quieren estar corriendo tras un destino que no existe o tras un falso ideal de fantasía - Ricardo Iorio

Historia

Luego de la separación de V8, Iorio quiso encarar un nuevo proyecto. Primero probó hacer un grupo con Martín Knye (ex Kamikaze), pero la cosa no anduvo. El grupo en sí se formó con Claudio O'Connor, Antonio Romano y Fabián Spataro, y sus primeros temas fueron Sepulcro Civil, Craneo Candente y Masa Anestesiada. Aunque Horcas se formó primero, Hermética fue la primer banda de algún ex-V8 en tocar en vivo: su primer recital fue el 7 de mayo de 1988 en "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque hay quienes dicen que hubo uno anterior, no promocionado, en Abril en el Centro Cultural Recoleta. Poco después, Fabián deja el grupo (nada del otro mundo, tenía ocupaciones) y lo reemplaza Tony Scotto. Para 1989 ya era un grupo lo bastante importante como para pensar en sacar un disco, aunque la hiperinflación hacía difíciles los proyectos. Tuvo una oferta del fanzine Rebelion Rock (en donde había dicho, luego de la separación de V8, que ya no grabaría más discos, pueden leerlo aquí) y otra del recién formado sello Radio Tripoli, la cual fue aceptada. Su primer disco fue autotitulado, y tuvo una calidad pocas veces vista hasta entonces en el país, en especial en un grupo Thrash. Se puede mencionar también que Desde El Oeste es la primer canción que canta Iorio en un disco (aunque no que Iorio cantara, ya que lo hacía en V8 hasta la entrada del Beto), y que en Detroit (Mataderos) tocaron Destrucción de V8 con Zamarbide de invitado. La hiperinflación comenzaba a quedar atrás, y la banda pudo grabar un EP, pero teniendo sólo 27 horas de grabación hicieron simplemente un disco de cóvers. En este aparecieron Ideando La Fuga y Destrucción de V8, Vencedores Vencidos y Porque Hoy Nací (de Patricio Rey Y Sus Redonditos de Ricota, y Manal, grupos argentinos de Rock), No Class (de Motorhead, único tema en inglés del grupo) y una particular versión Heavy del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. Para fines de 1990 toman parte de Metal en Acción, un festival donde tocaron junto a 2112, Lethal, Horcas, Kamikaze, Alakran y Riff.

Para 1991 Arlequines le queda chico al grupo, que pasa a tocar en Cemento. Las diferencias de criterio sobre cómo trabajar en el grupo hacen que Tony Scotto lo deje, y en su lugar aparece Claudio Strunz. No hubo una gran búsqueda, ya que en grupo ensayaba en su sala, e incluso Strunz reemplazó a Tony en un par de ensayos. Con él graban su nuevo disco Acido Argentino, el que seguramente debe ser su mejor. Se puede mencionar que se compuso un tema, "El Tema de Racing" (referido al Club de fútbol Racing Club, del cual Iorio es hincha) que al final no se incluyó para no atraer conflictos ajenos.

Durante 1992 se limitan a tocar y tocar, aunque con dos ocasiones especiales: una con Black Sabbath (el cantante era Dio en ese entonces), y la otra con Motorhëad, ambas en Obras. En 1993 llenan Stadium un par de veces (una de ellas justo en navidad, el 25 de diciembre) y graban el disco en vivo.

1994 es el gran año del grupo, tanto que su participación en el primer Monsters Of Rock (junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss) es apenas un detalle menor. Editan Victimas del Vaciamiento, un disco que si bien es más lento que los otros tiene un sonido muy superior. El mismo Stadium ya les queda chico de todo lo que lo llenan, y finalmente tocan en Obras, donde se les hace entrega del disco de oro y se graba un disco en vivo.

Para fin de año, se anunciaba un segundo Obras, pero sorpresivamente se cancela debido a que Iorio tuviera hepatitis, lo cual era una mentira. Tras una completa incomunicación de la banda, el grupo se separa a comienzos de 1995. Iorio da su versión en el suplemento Sí de Clarín, y el resto del grupo da la suya en la revista Madhouse 49.

Luego de esto, Iorio forma el grupo Almafuerte, junto a Cardacci y Marciello, y donde comienza a cantar de forma regular, a pesar de los pesimistas que dijeron que no duraría ni dos meses antes de llamar a un cantante. El resto de los integrantes de Hermética tomarían a Carlos Kuadrado (sí, el chiste es muy obvio...) y continuarían con el nombre de Malón. Desde su formación, la rivalidad que se plantearon ambos grupos fue todavía más reñida que la de Metallica y Megadeth: Uno graba un disco (Mundo Guanaco), el otro graba un disco (Espíritu Combativo) al mismo tiempo. Uno pone un tema para despreciar al otro grupo (El Amasijo De Un Gran Sueño), el otro también (La Fábula Del Avestruz Y El Jabalí). Uno graba un video (El Pibe Tigre), el otro graba un video (Castigador Por Herencia), y eso que juntos no grabaron ninguno. Y así todo el tiempo, sus segundos discos también salieron juntos, sus discos en vivo lo mismo. Un detalle pintoresco es que la grabación del primer Obras de Hermética salió como disco en vivo 2 veces: una como "Lo Ultimo", a cargo de Malón, y la otra como "En Concierto" I&II, a cargo de Almafuerte.

Detalles Curiosos

* Primer recital de Hermética. Helloween era un lugar muy chico, hasta las manos de gente. La cosa empezaba con videos de Motorhead y Barón Rojo durante la espera, hasta que todo se pone oscuro, salen todos al escenario y estallan las luces. La gente los ovacionaba tanto a Iorio (ex V8) como a Antonio Romano (ex Cerbero, es decir, no era un desconocido). El pogo fue infernal, y los temas que iban pasando fueron Tu Eres Su Seguridad, Desterrando A Los Oscurantistas, Vida Impersonal, Sepulcro Civil, Craneo Candente... después le tocaba a Desde El Oeste, la primera vez que Iorio se pusiera a cantar en vivo desde que Zamarbide entró a V8... y se cortó la luz. ¡Qué yeta! Pero todo se arregló, y le tocaba a los temas de V8: La Mano Maldita, Ideando La Fuga y Destrucción. Iorio habló mucho con el público, y terminó el breve recital diciendo "Vamos a hacer dos temas más y nos vamos porque no tenemos más temas, y no da repetirlos o hacer esa de '¡otra, otra!' o bis"
* La revista Madhouse se jactaba en su numero 50 de ser la primer revista en poner a Hermética en la tapa, en su número 10 de 1991, aunque la verdad es que el fanzine Metalica lo hizo antes que ellos
* A ver si adivinan cuál fue el primer disco que el Tano tuvo en casa, y que fue suyo propio. ¿Motorhead? No. ¿Venom? Podría ser... pero no. ¿Black Sabbath? Caliente, caliente... pero no. ¿V8? Tendría sentido... pero no. ¿Motley Crue? ¡No! El primero que tuvo... fue el primero de Hermética, el primero que grabó profesionalmente. A que no se la esperaban...
* "No Class" de Motorhead fue el único tema cantado en inglés de toda la carrera de Ricardo Iorio
* El primer disco de Hermética fue la primer producción discográfica argentina de Heavy Metal en editarse en el formato de CD-ROM, y dado que la duración es mayor vino acompañada por Interpretes
* Para poder tocar con Black Sabbath, Hermética cedió el 25% de los derechos de sus canciones a Daniel Grinbank por un año. Curiosamente, ni así pasaban los temas en los horarios "normales", sólo en la Heavy Rock & Pop, a medianoche. ¿Para qué quería entonces los derechos?
* Ronnie James Dio (de Black Sabbath) dijo en Obras que estaba muy contento de que Hermética tocara con ellos
* "Victimas Del Vaciamiento" en un principio iba a llamarse "Desde Adentro" y la tapa sería diferente, básicamente tenía las caras de las diversas clases de personas retratadas en las canciones. Se vió esa tapa en Madhouse Extra Nº 2, una edición especial sobre Hermética editada antes de que el disco fuera grabado. También el tema "Soy De La Esquina" en un principio se llamaba "En La Esquina".
* Pese a la creencia popular, "Moraleja" no lo canta Iorio, sino Claudio O'Connor con voz normal. Iorio canta la parte que va desde "por los niños pobres" hasta "muertas de hambre"
* Los temas que Hermética tocó en Obras fueron, en debido orden: Intro, Masa Anestesiada, Vientos De Poder, Traición, Gil Trabajador, Otro Día Para Ser, Víctimas del Vaciamiento, Robó Un Auto, Del Colimba, En Las Calles De Liniers, La Revancha De América, Vida Impersonal, Ayer Deseo Hoy Realidad, Cuando Duerme La Ciudad, Soy De La Esquina, De Los Pagos Del Tiempo, Predicción, Memoria De Siglos, Deja De Robar, Sepulcro Civil, Atravesando Todo Límite, Cráneo Candente, Del Camionero, Destrucción; y como bises Tu Eres Su Seguridad y Evitando El Ablande. ¡Dios, lo que fue aquello!
* Hermética se impuso como grupo nacional en todas las encuestas de la revista Madhouse durante su existencia. Y eso que después ya no valía votar a grupos separados, porque si no... También terminaron invictos como grupo en vivo, Iorio quedó invicto como bajista (aunque en 1994 empató el primer puesto con Marcelo Corvalán, entonces en A.N.I.M.A.L.), y Claudio O'Connor sólo perdió en 1993 ante Alberto Zamarbide.
* La última nota de Hermética en vida apareció en el fanzine Metalica 15. Buena suerte tratando de conseguirlo...



0
0
0
0
0No comments yet