About Taringa!

Popular channels

"Sin documentos" atraviesa el viento con una reedición


Los Rodríguez, con Calamaro y Rot a la cabeza, brillaron en los años 90.


Entre los aficionados al rock en español (no ya fanáticos sino simples seguidores) probablemente no quede ninguno que no recuerde el inconfundible riff de guitarra de Sin documentos. El tema dio nombre al segundo disco de estudio de la banda, lanzado en septiembre de 1993 (el tercero contando el Disco pirata, un registro en vivo, lanzado un año antes), y sencillamente plagado hasta más no poder de hits y grandes canciones que están sin lugar a dudas entre lo mejor del cancionero rockero hispanoparlante.

El álbum incluye, entre sus doce tracks, inoxidables como Dulce condena (compuesta por Calamaro y Rot), Salud, dinero y amor (Calamaro), Mi rock perdido (Calamaro) y Me estás atrapando otra vez (Rot con Julián Infante). Todos, sin excepción, son himnos a ambos lados del océano Atlántico.


El mérito de este disco es doble si se tiene en cuenta que tiene algunas de las canciones más recordadas de Calamaro, un especialista en eso de componer canciones que tienen un alcance popular enorme.


Warner Music anunció que prepara una reedición del disco que incluirá dos nuevas canciones (Hablando solo y Cuando te has ido) y un libro con fotos y entrevistas. A la venta el 16 de septiembre en España y con fecha a confirmar todavía para esta región, el box set estará compuesto por un CD doble en formato libro y con tapas rígidas, acompañado de casi 60 páginas de textos y fotos. Además, Calamaro, Rot y el baterista Germán Vilella, los tres miembros del grupo que todavía viven (Infante falleció en el año 2000 y el bajista Daniel Zamora se quitó la vida en 2007), contarán experiencias de la grabación en una entrevista exclusiva en video.


Periodistas como Diego Manrique y Roque Casciero también aportarán sus testimonios sobre la banda. Desde otro ángulo, harán lo suyo colegas como Enrique Bunbury, Jaime Urrutia, Pancho Varona o el grupo M Clan.
Además de la remasterización de Sin documentos a cargo de Nigel Walker (quien también se encargó de la cinta original), el paquete incluye un concierto hasta ahora inédito que la banda ofreció en 1993 en Las Ventas. "El concierto es un derroche de rock, grandes canciones, grandes músicos y gran interpretación. Los Rodríguez en ese momento estaban en la cima del mundo", afirman al respecto desde Warner.


Asimismo, se prevé que posteriormente el álbum sea reeditado en formato vinilo partiendo de un nuevo sonido remasterizado y bajo la atenta mirada de J.J. Golden, quien trabajó junto a Soundgarden, entre otros.
Tras editar en 1995 el disco Palabras más, palabras menos, Los Rodríguez se separaron definitivamente un año más tarde, lanzando el disco Hasta luego (que incluye una primera versión de Cuando te has ido). Mucho después, en 2006, Calamaro y Rot se juntaron momentáneamente para una serie de conciertos en Argentina bajo la denominación de Dos Rodríguez.


Un álbum esencial: "Buena suerte"
Los Rodríguez debutaron en 1991 con el disco Buena suerte, el primero de Calamaro en tierras españolas tras su primera etapa como solista en Argentina con discos como Hotel Calamaro, Vida cruel, Por mirarte o Nadie sale vivo de aquí, y luego de haber dejado a Los Abuelos de la Nada. El gran éxito llegó de la mano de Sin documentos. Después de Palabras más, palabras menos, la banda se separaría y Calamaro retomaría su veta solista con el muy logrado Alta suciedad (1997) y con Honestidad brutal.
0No comments yet
      GIF