Soda Stereo: Efervescencia Pura

Hola Taringa!
Este es mi primer post, el cual voy a dedicar a La gran banda Argentina, Soda Stereo.. Tras pasar la reciente pérdida de Gustavo Adrian Cerati, Uno de los músicos mas reconocidos del Rock en español.
Su historia, Discografía, Notas, Y muchas cosas más en este post!


Gustavo Cerati y Hector "Zeta" Bosio, En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador mientras estudiaban juntos publicidad

Historia:
Soda Stereo nace a principios de 1982 con la unión de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una discoteca y comienza a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.) en lugares como Zero, Einstein y Stud Bar.

El 14 de Diciembre del '84 presenta en el teatro Astros su primer álbum, "Soda Stereo", producido por Federico Moura, líder de Virus. En Marzo del '85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En Octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga.

En Abril del '86, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, "Nada Personal" en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. A fines del '86 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Venezuela. En Febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar -donde se registran 120 casos de histeria colectiva-, y dos meses después bate récords de publico al debutar en Paraguay.

Hacia fines del '87 México le abre sus puertas: 36 mil personas asisten a los once conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del país.

Ya en Junio del '88, Soda graba "Doble Vida" en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, guitarrista que trabajo con John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, entre otros.
El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil espectadores, el 3 de diciembre de ese año. Pocos días después, la banda pone un digno broche al festival "Tres Días por la Democracia", el evento más multitudinario hasta entonces, en toda la historia del espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la Avenida 9 de Julio.

En 1989, Soda supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en Diciembre con dos exitosos shows en el mítico The Palace, de Los Angeles; la puerta a los Estados Unidos queda abierta.

En Enero del '90 tras un largo año de ausencia de los escenarios argentinos, el grupo comparte con el dúo británico Tears for Fears un concierto en el estadio Velez Sarsfield. Su performance deslumbra a los 32 mil espectadores, a la crítica especializada y a los artistas extranjeros. A mediados del mismo año registran en Miami su sexto álbum, "Canción Animal", y al poco tiempo se imponen en Puerto Rico.
En Octubre, Soda Stereo emprende la gira nacional más espectacular que recuerde la historia del rock en Argentina, llevando durante dos meses a 30 ciudades del interior del país varias toneladas de equipos, dos escenarios móviles y una troupe de 70 personas a través de un recorrido de 14 mil kilómetros, con una recordada presentación ante 45.000 personas en el estadio Velez Sarsfield.

El '91 los encuentra finalizando la "Gira Animal" con un histórico concierto en el cotizado balneario uruguayo de Punta del Este. A eso le continuó una gira a Venezuela, un desembarco promocional con "Canción Animal" en España y la preparación para una serie de conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Las entradas se agotan rápidamente, se agregan fechas y Soda Stereo marca otro hito en el rock latinoamericano logrando con 14 funciones a sala llena , el récord de shows en una sala de teatro. El 9 de Julio del mismo año se registra el concierto que luego formaría parte de su siguiente producción discográfica, "Rex Mix". Continúan shows en Colombia, la producción de clips, shows en Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera inolvidable en un escenario al aire libre y de acceso gratuito, ubicado en la intersección de las dos avenidas mas importantes de la ciudad. Soda Stereo sorprendió y se vió sorprendido por los 250.000 espectadores que se reunieron. La primera mitad de 1992 transcurre con shows en los estadios de las principales ciudades argentinas.

Es en Mayo del '92 que vuelan a España donde realizan shows en Barcelona, Valencia, Sevilla y dos conciertos en Madrid. Los ensayos y conciertos realizados en esta gira definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa . A su regreso dan comienzo a las sesiones de preparación del disco "Dynamo", que sería publicado en Septiembre de ese año y presentado con un ciclo de conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires. Varios shows en Paraguay, Chile, Venezuela y una gira de 45 días en México los tienen ocupados hasta Abril de 1993. A partir de entonces los Soda Stereo, después de mas de 10 años en la ruta deciden tomar distancia.
Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba "Amor Amarillo", su primer disco solo; Zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas como "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones"; y Charly Alberti forma, junto a Déborah de Corral, el grupo "Plum" con el que edita un disco.

Es a fines de 1994 que vuelven lentamente a juntarse para comenzar con lo que se convertiría en "Sueño Stereo". El primer disco con la compañía BMG, fue lanzado el 29 de Junio de 1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino; llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y U.S.A. hasta Marzo de 1996.
Tras esa gira la banda decide separarse y en 1997 realizan una corta gira de despedida que terminaría el 20 de Septiembre con su último concierto en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.


Discografía:

CBS | 1984
Soda Stereo
Por qué no puedo ser del jet-set? / Sobredosis de T.V. / Te hacen falta vitaminas / Trátamente suavemente♥ / Dietético / Tele-ka / Ni un segundo / Un misil en mi placard / El tiempo es dinero / Afrodisiacos / Mi novia tiene biceps

CBS | 1985
Nada Personal
Nada personal / Si no fuera por... / Cuando pase el temblor / Danza rota / El cuerpo del delito / Juego de seducción / Estoy azulado / Observándonos (satélites) / Imágenes retro / Ecos

CBS | 1986
Signos
Sin Sobresaltos / El rito / Prófugos / No existes / Persiana americana / En Camino / Signos / Final caja negra

CBS | 1988
Doble Vida
Picnic en el 4º B / En la ciudad de la furia / Lo que sangra (la cúpula) / (En) el borde / Languis / Día común-Doble vida / Corazón delator / El ritmo de tus ojos / Terapia de amor intensiva

CBS | 1990
Cancion Animal
(En) el séptimo día / Un millón de años luz / Canción Animal / 1990 / Sueles dejarme solo / de Música ligera / Hombre al agua / Entre caníbales / Té para tres / Cae el sol

Sony Music| 1992
Dynamo
Secuencia inicial / Toma la ruta / En remolinos / Primavera 0 / Camaleón / Luna roja / Sweet sahumerio / Ameba / Nuestra fé / Claroscuro / Fue / Texturas

BMG | 1995
Sueño Stereo
Ella usó mi cabeza como un revolver / Disco eterno / Zoom / Ojo de la tormenta / Efecto Doppler / Paseando por Roma / Pasos / Angel eléctrico ♥/ Crema de estrellas / Planta / X-Playó / Moirè

CBS | 1987 | En vivo
Ruido Blanco
Signos / Juego de seducción / Persiana Americana / Sobredosis de T.V. / Estoy azulado / Final caja negra / Cuando pase el temblor / Vita-set / Prófugos

CBS | 1989 | Maxi-Simple
Languis
Mundo de quimeras / Los languis / (En) en el borde (versión remix) / Lo que sangra (La cúpula) (versión remix)

Sony Music | 1991 | Maxi-simple / En vivo
REX-MIX
Hombre al agua / No existes / En camino - Viva la patria mix / No necesito verte (para saberlo) / No necesito verte (para saberlo) - Krupa mix / En camino - Veranek mix / No necesito verte (para saberlo) - Candombe mix

Sony Music | 1994 | Compilado de remixes
ZONA DE PROMESAS
Zona de promesas / Primavera 0 - bonzo mix / En la ciudad de la furia - dance mix / Nada personal - remix / Luna roja - soul mix / Cuando pase el temblor - oid mortales mix / Mundo de quimeras / No necesito verte (para saberlo) - Krupa mix / Sobredosis de T.V. - remix / Lo que sangra (La cúpula) - versión remix

BMG | 1996 | MTV Unplugged / Estudio
COMFORT Y MUSICA PARA VOLAR
En la ciudad de la furia / Un misíl en mi placard / Pasos / Entre caníbales / Té para tres / Angel eléctrico / Ella usó mi cabeza como un revolver / Sonoman / Planeador / Coral / Superstar

Sony Music/BMG | 1997 | En vivo
EL ULTIMO CONCIERTO A | EL ULTIMO CONCIERTO B
En la ciudad de la furia / El rito / Hombre al agua / (En) el séptimo día / Canción animal / Trátame suavemente / Paseando por Roma / Lo que sangra (La cúpula) / Zoom / Signos / Ella usó mi cabeza como un revolver | Disco eterno / Planeador / Luna roja / Té para tres / Cuando pase el temblor / Claroscuro / Persiana americana / Un millón de años luz / Primavera 0 / Cae el sol / de Música ligera

Sony BMG | 2007 | Compilado
ME VERAS VOLVER (HITS & +)
Sobredosis de T.V. / Trátame suavamente / Juego de seducción / Cuando pase el temblor / Nada personal / Signos / Persiana americana / Prófugos / Pic-nic en el 4°B / Corazón delator / En la ciudad de la furia / de Música ligera / Un millón de años luz / En remolinos / Primavera 0 / Zona de promesas / Ella usó mi cabeza como un revólver / Zoom

Sony BMG | 2008 | En vivo // Sony BMG | 2008 | En vivo
ME VERAS VOLVER #1 & #2
Juegos de seducción / Tele-ka / Imágenes retro / Texturas / Hombre al agua / En la ciudad de la furia / Picnic en el 4°B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Corazón delator / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota // Persiana Americana / Fue / En Remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / (en) El séptimo día / Un millón de años luz / de Música ligera / Zona de promesas / Cae el sol / Profugos / Nada personal / Te hacen falta vitaminas


Notas
Revista Pelo: os ubicamos en Mayo de 1984. La revista Pelo publica lo que será el primer reportaje en dicho medio a un grupo nuevo llamado Soda Stereo. El sonido burbujeante de un trío que prometía, aún sin tener grabado su primer disco. Recordamos aquí tal entrevista, histórica por cierto, a 30 años de su publicación.

En la euforia del Carnaval, un boliche céntrico dedicó seis fechas a lo que es la nueva ola dentro del movimiento rock. Tocan tres grupos que ya son conocidos: Los Twist, los Abuelos y Virus. También toca un trío, en cada fecha, como grupo de apoyo. Son los Soda Stereo. Aquí Charly (batería), Gustavo (Guitarra y primera voz) y Zeta (bajo) nos explican, con el humor y frescura que quieren imponer, por qué va a llover Soda.

• La presentación realmente importante de ustedes se produce en Marabú. ¿Qué habían hecho hasta ese momento, y cómo fue la reacción del público?

– No tenemos antecedentes en grupos importantes. El germen de Soda fue un grupo que se llamaba Triciclo, pero de eso no queda practicamente nada. Soda como es en la actualidad, empezó hace ocho meses. Hasta ahora habíamos hecho circuito de pubs, pero, como dijiste, la de Marabú fue nuestra presentación.
– Estamos muy contentos con el debut. A veces es difícil presentarse con grupos que ya tienen mucho renombre, pero la gente estuvo perfecta. Lo que pasa es que falta un poco de modernidad, todavía están un poco reprimidos, pero basta que les digas algo y sale a saltar como si fuese la última vez.
– Lo que pasa es que nosotros queremos que la gente se divierta, que escuche la música pero que también baile. No entendían muy bien, pero después se largaron. El lugar se presta mucho para lo que nosotros proponemos.

• ¿Qué es lo que hace Soda Stereo? ¿Qué es lo que canta?

– Lo que hacemos es una especie de mezcla entre reggae polaco y rockandroll dietético.
– Es nueva ola. Un tipo de música criticado, pero creo que muy genuino, algo espontáneo.
– Los temas que hacemos están basados, generalmente, no siempre, en ideas que traigo yo. Las letras tocan temas de todo tipo. Tienen algún toque irónico, otras hablan de amor. Pero sobretodo ponemos mucho énfasis en lo musical. Lo más importante es que nosotros tiramos mucho ritmo.

• Rescatamos, como en este momento, en muchos otros grupos, esa energía de los años 60. Fue una época de más liberación, de menos prejuicios.

– Yo definiría la música que queremos hacer, así: desprejuiciada. Cuando hacemos la cita a los 60, no quiere decir que hagamos música de los 60. Para nada. Pero vas a escuchar la fuente porque hay mucha frescura, hay muy poco complejo.

• Pero ahora se está tomando lo de los 60 con ironía, como parodia.

– Según de qué lado lo veas. Hay gente que lo toma y se queda en los sesenta. Nosotros tratamos de rescatar cosas y llevarlas a 1984, hacer música de hoy. Es el espíritu lo importante, no siempre las estructuras musicales. Hay estructuras rítmicas que sí tratamos de rescatar porque son parte de ese espíritu. La idea no es imitar, tenemos una realidad.

• ¿Existe un movimiento nuevo dentro del rock? ¿Ustedes se alinearían con Virus y Los Twist por ejemplo?

– Se está abriendo una huella muy interesante. Creo que pasa por encima de lo de movimiento, es una necesidad y se canaliza porque van surgiendo grupos nuevos, como nosotros, y otros que ya lo están haciendo y que son los pioneros. Estos grupos están abriendo la cabeza de la gente. Compartimos la misma filosofía aunque las tendencias musicales son distintas.
– La similitud es que somos de la misma generación, una generación bastante perdida. No pudimos identificarnos con nada. Recién hace cuatro años escuchamos algo que realmente nos impulsó, eso fue cuando salieron los primeros discos de The Police, cuando surgieron los primeros grupos. Ahí fue cuando empezamos a sentir fuerza para lanzar algo. Todo pasa por el prejuicio. A medida que sos desprejuiciado vas buscando nuevas vetas y vas encontrando nuevas cosas.

• ¿Son un grupo de vanguardia?

– Tratamos de ir rompiendo caminos a medida que avanzamos, pero somos conscientes de que no somos un grupo vanguardista. Por ahora queremos explotar lo que queremos hacer, sin exigirnos más de lo que podemos. Somos un grupo moderno.
– Tratamos de no ponernos esquemas, de ser genuinos. La música que sentimos es la música que hacemos. No es nada revolucionario, es un sentimiento. No queremos desplazar a nadie, todos los tipos de música pueden convivir.

• No son revolucionarios, no son vanguardistas. Pero la propuesta es otra…

– Sí, la propuesta es no ir a oir música. En un recital la onda es sentirla, vivirla. Se está cambiando todo. La etapa aquella de sentarse y hacer un dormital no nos interesa, queremos que la gente esté parada y bailando.

• ¿Qué proyecto más o menos inmediato tienen?

– ¡Uy! Tenemos un montón de proyectos. Lo primero es que acabamos de terminar un video, que tiene música nuestra y donde además actuamos. Esto es algo que tendría que darse un poco más en este país porque es un terreno casi completamente inexplorado. Para estas semanas grabar un disco, para el que tenemos ya todo el material. Además, tocar lo más que podamos, nos gusta lo que hacemos. Queremos que la Soda inunde. Gasificar el país. Efervescencia pura, que la gente se eleve.





link: http://www.youtube.com/watch?v=zLUUjkMNOeo

La música aturdia y no escuchabas mi canción
inutil fue negar esa distancia entre los dos
ahora todo es bruma y no hay luces que seguir... Si piensas Volver..
#HastaSiempreCerati, Siempre seremos Soda!
Gracias por tanto!!

Para terminar una foto de algunas cosas mias:



NO te vayas sin dejar dejar puntos, ni comentar.
Gracias