Check the new version here

Popular channels

Steven Wilson: La historia detrás de Hand. Cannot. Erase.



Steven Wilson: Hand. Cannot. Erase. , una obra de arte que tienes que escuchar







Hand. Cannot. Erase. es el nuevo álbum solista de Steven Wilson, líder de Porcupine Tree. Definitivamente uno de los mejores discos de 2015 y algo que realmente deberías darte la oportunidad de escuchar.







El nuevo álbum de Steven Wilson, Hand. Cannot. Erase., está inspirado en la historia, tristemente célebre, de Joyce Carol Vincent. Aquí la relatamos y cómo el músico británico la retomó para crear el concepto de su nuevo material.



Escuchar un disco como Hand. Cannot. Erase. es una muy grata experiencia. Su música, sus letras, toda la atmósfera que crea a lo largo de su duración son maravillosas.


Steven Wilson tiene la “mala costumbre” de inspirarse en libros e historias para escribir sus discos. Fue sumamente notable con Fear of a Blank Planet de su banda Porcupine Tree el cual fue producto de Lunar Park de Bret Easton Ellis (Less than Zero, American Psycho) pero narrado desde la perspectiva del hijo de once años llamado Robby.


Con Hand. Cannot. Erase. sucede un poco de lo mismo, después de leer acerca de la historia de Joyce Carol Vincent, una mujer que murió a finales de 2003 pero durante dos años nadie se preguntó por qué había desaparecido, decidió escribir el disco bajo esa temática y desde la perspectiva de una mujer en una ciudad grande, que aún siendo sumamente popular, decide alejarse de todo y de todos hasta desaparecer por completo.






A diferencia de su trabajo solitario anterior, The Raven that Refused to Sing, que pretendía ser un tributo a la música progresiva de los 70s, Hand. Cannot. Erase. está sostenido bajo elementos modernos tanto en su mensaje, tono y su sonido. En cuanto a lo primero: sirve como una crítica a algunos de los dilemas sociales actuales, en particular a las sociedades hiper-conectadas, la vida veloz, la sobre-disponibilidad de información y datos, donde podemos saber todo de todos y justamente por eso es tan fácil simplemente dejar de estar. Probablemente por eso mismo la atmósfera general del disco es sombría, melancólica. La mayor capacidad de Wilson es su composición y su habilidad de formar “paisajes sonoros” que, en este caso, generan muchísima nostalgia.


Wilson es Wilson y siempre lo será, su sonido y composición característico estará siempre ahí, pero Hand. Cannot. Erase. es bastante diferente a lo que ha hecho antes, sobre todo como solista. Poquísimas similitudes a álbumes anteriores, y eso es bueno. Elementos de jazz, base rítmica con cambios complicados de tiempos, todo ejecutado con grandes niveles de virtuosismo por parte de todos los músicos que lo acompañan en el disco, los mismos que en el anterior:



Marco Minnemann: batería
Guthrie Govan: guitarra
Adam Holzman: teclados
Nick Beggs: bajo, Chapman Stick






En esta ocasión también incorpora la voz de una mujer. Wilson explicó que, además del hecho que el disco se cuenta desde una perspectiva femenina, encontró inspiración en discos de Kate Bush quien en sus álbumes de solista invita voces masculinas para crear contrapartes y nuevos puntos de vista. Ninet Tayeb es la vocalista invitada y su trabajo es simplemente espectacular.



Routine (subido por Rarity Sparkle)






Fragmento escrito por Rarity Sparkle en su video.



Esta canción es en particular triste, pues se sitúa después de "Perfect Life", en términos de la historia que cuenta el disco, después de que la protagonista perdiera su vida perfecta y llena de felicidad, cuando su hermana se va de su vida. Así que lo que esta canción (Routine) describe es la forma en la que la protagonista trata de sobrellevar su nueva y triste vida, intentando seguir su vida de manera normal, haciendo su típica rutina como si nada hubiera pasado. Sin embargo esto no la ayuda a sentirse mejor, pues al final de la canción se revela que no puede simplemente dejar ir a su hermana, con lo que se abre paso a la siguiente canción del álbum "Home Invasion", en donde se relata el intento de la protagonista por refugiarse en el Internet.



Musicalmente Hand. Cannot. Erase., como muchas otras historias, se divide en tres grandes partes, un inicio alegre, optimista, casualmente la sección más “popera” del disco, que por medio de Routine conecta a una segunda parte muchísimo más pesada. El punto alto de esta sección es Home Invasion/Regret #9 que dura 11 minutos e incluye un largo solo de guitarra de esos que ya no se suelen grabar (¡gracias Guthrie Govan!) y una “segunda sección” oscura, instrumental y depresiva.


La tercera y última parte es extremadamente nostálgica, describiendo los últimos momentos de una persona completamente desconectada del mundo, alejada de todo y dispuesta a simplemente dejarse morir. Trancience funciona como elemento conector a esta última sección pero el centro es Ancestral, de trece minutos. Probablemente la pieza donde Wilson logra de la mejor forma posible mezclar diferentes estilos, momentos y recursos en una sola canción. El álbum acaba con Happy Returns, muy agridulce, sumamente melódica pero extremadamente triste.




Sin embargo, vayamos un poco más atrás del lanzamiento del disco y sus impresiones, vayamos a ese momento en que Wilson decidió realizar el material y, en particular, sobre la historia que inspira este genial álbum.




First Regret/3 Years Old



Hace 9 años, el 25 de enero de 2006, agentes judiciales de la ciudad de Londres y el dueño de una propiedad irrumpían en un bedsit, esto, debido a que la ocupante acumuló un adeudo considerable por la renta del lugar. Al entrar en ese espacio, encontraron el correo acumulado en la puerta, la televisión encendida y a la joven que habitaba el lugar, sin vida en un sillón. Junto a ella, una bolsa de compras que contenía regalos navideños.

Lo más inaudito de esta historia estaba aún por saberse. Y es que Joyce Carol Vincent, que era el nombre de esta chica, había muerto casi tres años antes. El dueño del lugar, la policía, los vecinos y los medios estaban atónitos ante esta situación. ¿Cómo fue posible que nadie notara su ausencia y su muerte?







Hand Cannot Erase



Steven Wilson comenta en una entrevista que cuando conoció la historia de esta joven y vio el documental basado en ella, llamado ‘Dreams of a Life’, se sorprendió mucho; sin embargo, comprendió como es que algo así pudo pasar. Esto debido a su propia experiencia de vivir en Londres por mucho tiempo y no conocer a sus vecinos, ni siquiera su nombre, y, ellos a su vez, desconocer el suyo.


Agrega que la historia quedó por mucho tiempo en su mente y no es que deliberadamente se sentara a componer pensando en eso o que fuera alguna clase de epifanía para el concepto de su álbum, sino, más bien, durante el proceso creativo sintió que podría retomar la historia y basar el concepto de su nuevo material en un personaje ficticio inspirado en la historia de Vincent.






Perfect Life



En las noticias, en el documental, en los testimonios y en lo que explica el mismo Wilson, la descripción de Joyce está fuera de toda lógica, si es que eso existe para explicar a las personalidades humanas. Y es que, uno puede imaginarse a prontas que la chica era solitaria, introvertida, alejada de las personas y por esto nadie se dio cuenta de su ausencia todo ese tiempo que permaneció sin vida en su departamento. La respuesta a esta conjetura es aún más desconsoladora al imaginar a esta chica, en sus últimos momentos de vida, sin nadie a quien recurrir.



Routine



Joyce Vincent era, contra todo prejuicio, una chica atractiva, alegre, querida por su familia, por sus amigos, profesionista, trabajadora, muy talentosa, en fin, todo lo más alejada de la idea que podamos tener para que muriera en esas condiciones. Las investigaciones arrojaron que ella murió por causas naturales, aunque no se sabe a bien los fallos fisiológicos por los que perdió la vida, el estado tan avanzado de descomposición de su cuerpo no permitió saber con certeza la causa de su muerte, incluso, el reconocimiento de su identidad se hizo a través de sus placas dentales.






Home Invasion/Regret #9



Después del impactante hallazgo de esa joven que murió en solitario, las piezas de la historia comenzaron a embonar. Al parecer Joyce acudió a una institución que apoya a personas que sufren abuso doméstico. Se dijo, durante las investigaciones, que la chica se alejó de su familia no por problemas sino porque tenía una relación de pareja y, al vivir el abuso, tal vez se avergonzaba de este hecho y por eso lo vivió en solitario. Incluso, cambió de trabajo repentinamente y sin dar explicaciones. De trabajar en Ernst & Young, una importante firma de servicios financieros e impuestos, a trabajar en la limpieza de un hotel económico.



Transience



La historia pues, resulta muy conmovedora y nos puede llevar a reflexiones profundas sobre la calidad de relaciones que hacemos actualmente. Inmersos en la vida cotidiana y apresurada de la ciudad, en la vida virtual de la era de internet. Steven Wilson explica que retomó esa historia y consiguió un álbum en el que se atraviesa distintas etapas musicales y conceptuales; sin embargo, buscó la forma en que tracks tan distintos funcionaran juntos de una forma lógica. También, que los temas nos llevan por la ira, la melancolía, la soledad, la nostalgia de la niñez, y la vida del siglo XXI con el uso del internet a tope.






Ancestral



En el nuevo álbum de Steven Wilson podemos escuchar la participación de Ninet Tayeb. El trabajo de ella en el álbum es genial. De hecho, dos mujeres participan en su disco, en el track 'Perfect Life' la voz de una actriz británica narra la letra. Wilson explica que el concepto, al estar basado en una mujer, en un personaje inspirado en la vida de Joyce, le requirió incluir el matiz femenino para completarlo. Esto es algo que Wilson no había hecho antes, y creo que lo ha hecho muy bien, el trabajo de las artistas invitadas, y de los músicos en general, es espectacular.







Happy Returns/Ascendant Here On



Sabemos que lo que hace Steven Wilson con sus álbumes es todo un concepto redondo, completo y complejo. Es parte de lo genial de este músico. En el caso de Hand. Cannot. Erase., la experiencia de adentrarse en este concepto e historia se enriquece con el sitio web del álbum. Y es que está estructurado como si fuera el blog de una chica. En él encontramos retazos de su personalidad, de su soledad, de sus momentos, de sus reflexiones. Wilson ha declarado que junto con la música, el arte del material y las presentaciones en vivo (en las que incluirá material multimedia especial) se forma un todo que componen el álbum conceptual que acaba de estrenar.






Así pues, queda disfrutar este gran material en todas las facetas posibles. La historia de Joyce que dio la base del concepto de Hand. Cannot Erase. ha encontrado una transformación. Me recordó eso que dicen sobre el arte, de como es capaz de transformar la realidad y, sólo este mismo proceso, consigue que el dolor sea algo distinto y de gran belleza. Creo que no hay nada igual al arte que permite la transfiguración de la realidad y del dolor en piezas de tremendo valor estético. Es el caso de la obra de Steven Wilson. Es el caso de Hand. Cannot. Erase.





0No comments yet
      GIF
      New