Check the new version here

Popular channels

Te cuento un par de cosas sobre Jeff Buckley

Hola, fieras. Después de muchos meses de apenas divertirme leyendo posts en Taringa, decidí que era el momento de colocar algo, y se me ocurrió que sería bueno contar algo sobre un músico fantástico, cuya discografía para mí es impecable. Hablo de Jeffrey Scott "Jeff" Buckley.

Jeff nació el 17 de noviembre de 1966, producto de una relación muy breve entre su madre, Mary Guibert, y el compositor y cantante Tim Buckley. Tim era una especie de Bob Dylan pero psicodélico, dueño de una voz de rango muy extenso y autor de canciones muy "raras" para la época y en especial para un músico de "folk". Vocalista prodigioso, Tim Buckley dejó una serie de discos fantásticos (incluyendo la canción "Song to the siren", un clásico) pero era demasiado avant garde para ser pasado por radio.

Tim Buckley, "Song to the siren"



Tim Buckley murió por una sobredosis de heroína en 1975, cuando tenía apenas 28 años. Sin embargo, nunca permaneció junto a Mary Guibert, quien después del divorcio tuvo que criar a su hijo sola, hasta que formó pareja con Ron Moorhead, quien crió a Jeff como si fuera su propio hijo. Ron y Mary tuvieron un hijo, Corey Moorhed, y Jeff pasó a usar su segundo nombre y el apellido de su padre adoptivo, Scott "Scottie" Moorhead. La madre de Jeff había estudiado piano y violín y le gustaba cantar, y Ron Moorhead le compró sus primeros discos de Led Zeppelin y muchos de blues. Cuando Jeff-Scottie cumplió 13 años, Ron lo sorprendió con un regalo caro: una guitarra Les Paul Custom negra. En el documental "Everybody here wants you", hecho por la BBC, la madre contó que el día que recibió su guitarra, Jeff decidió que nada le interesaba más y que si vida sería dedicada a convertirse en un "guitar god". Jeff comenzó a estudiar y practicar la guitarra y copiar los solos de su ídolo Jimmy Page, de Led Zeppelin (sin saber que un día el propio Page se convertiría en su más ferviente admirador, al punto de viajar a Estados Unidos sólo para verlo tocar en vivo). En 1984 Jeff terminó la escuela secundaria y se inscribió en el Musicians Institue, en Hollywood, California, donde hizo un curso de un año, que terminó cuando tenía 19 años.

El vocalista pakistanés Nusrat Fateh Ali Kahn, representante de la música qawwali, cuya influencia modificó la musicalidad de Jeff. Peter Gabriel grabó con Fateh Ali Khan en la música de la película "La última tentación de Cristo".


Sin embargo, en 1974 Jeff tuvo una experiencia que sería un momento decisivo y único, y lo cambió para siempre. Su madre lo llevó a ver un concierto de su padre biológico, Tim, y después de ese concierto fue a pasar una semana con él. Esa semana fue un momento fundacional en su vida. Dejó de ser conocido como Scottie Moorhead y pasó a presentarse como Jeff Buckley, y comenzó una intensa relación de amor y odio con su padre. Sentía por Tim una admiración sin límites, pero jamás le pudo perdonar que haya abandonado a él y a su madre, y (más tarde) tampoco le perdonó que se haya hundido en la heroína hasta morirse. El resto de su vida Jeff evitó hablar de la relación con su padre, y reaccionó agresivamente cuando se lo recordaban, pero a amigos siempre le repitió que amaba la figura de su padre biológico, pero nunca dejó de referirse a Ron Moorhead como su "padre".
Hay varios videos que muestran esta reacción visceral de Jeff. En una presentación en la BBC de LOndres, cuando la presentadora recuerda que era hijo de Tim, en el fondo se ve a Jeff levantando a la cámara ambas manos con el dedo del medio, pero minutos después ofrece una versión hipnotizante de "Grace".

Jeff canta "Grace" en la BBC de Londres. (Fíjense la reacción, con el gesto de "fuck you", cuando la presentadora recuerda que es el hijo de Tim Buckley). Terrible banda. Terrible vocalista.



Terminado el Musicians Institute, Jeff empieza a tocar en cuantas bandas se le aparecen por delante. Su madre cuenta que en un momento ensayaba con siete bandas al mismo tiempo, desde el raggae hasta el heavy metal, pero casi todas eran bandas de cover. En todo caso, Jeff estaba en esas bandas como guitarrista, no como vocalista ni compositor.
Después de hacerse un cierto nombre como guitarrista en Los Angeles, en 1990 Jeff decidió mudarse a New York, y allí ocurre otro cambio trascendental. Según su madre, desde que había visto el concierto de su padre biológico Jeff descubrió que Tim era un vocalista fantástico, y pasó a admirar cantantes, pero al llegar a New York descubrió al cantante pakistanés Nusrat Fateh Ali Khan, un sufi que elevaba el arte de cantar a niveles religiosos. De acuerdo con la madre de Jeff, al descubrir a Nusrat Fateh, Jeff descubrió lo que había intuido al escuchar a su propio padre, y se convenció que no había instrumento como la voz humana. Además, Jeff percibió que no apenas era físicamente una copia casi perfecta de su padre, sino que además había heredado la misma voz prodigiosa, al mismo tiempo áspera y dulce y de un rango inusitado, casi operístico.

Jeff canta un cover the "Calling you" en el bar Sin-é, de New York.




En New York fue a visitar a Herb Cohen, que había sido empresario y amigo de su padre Tim Buckley. A la BBC, Cohen contó que casi se desmayó al ver entrar a Jeff. "Era la cara de Tim, era la voz de Tim, se movía como él, tenía los gestos de Tim, la misma musicalidad. Era Tim", contó. Cohen lo convenció a cantar en un concierto de homenaje a Tim, y Jeff cantó "I never asked to be your mountain", que Tim escribió para él y su madre.




Jeff comenzó a hacerse notar en el circuito de bares en New York y en 1992 comenzó una serie de presentaciones en un bar irlandés, el Sin-é (que ya no existe). Usaba una Telecaster 73, un pedal de delay y un amp Fender Deluxe, además de la voz. Empezó a cantar sus propias canciones, y versiones, y la voz comenzó a correr de forma que rápidamente el bar se apelotonaba de gente para escuchar a ese flaco con cara de sufrido y una voz que no se podía creer.

Aquí Jeff canta un tema de The Smiths, "I know it's over":



A fines de 1992 Buckley comenzó a negociar la grabación de un disco. Apenas quería "una sala grande, con toda la banda al mismo tiempo adentro, y algo de tiempo para grabar". A mediados de 1993 comenzó a grabar el disco, con el bajista Mick Grondahl y el baterista Matt Johnson. El guitarrista Gary Lucas participó en un par de canciones. El disco "Grace" salió en agosto de 1994 y fue un impacto inmediato. Fue un shock. Había una pequeña banda sonando muy bien, composiciones maduras, y una versión antológica de "Hallelujah", del canadiense Leonard Cohen. "Hallelujah" se había tornado una marca registrada de sus conciertos en el Sin-é, y la incluyó en el disco como un guiño a sus seguidores.
Casi de inmediato, el disco se tornó un clásico. Jimmy Page dijo que sin dudas era su disco favorito de la década, y uno de sus favoritos de todos los tiempos.

La versión de "Hallelujah" que Jeff grabó en directo en el estudio:




La canción más ledzeppeliniana del disco "Grace", "Dream brother":





Jeff pasó todo el resto del 1994 y 1995 recorriendo el mundo en gira presentando "Grace". Hay varios discos piratas de sus conciertos en esa gira, especialmente uno en club "Bataclan" en París, otro en el Olympia, también de París, y otro en Rotterdam, en Holanda. Pero la gira y el asedio incansable de sus fans comenzó a desgastar a Jeff y al resto de la banda. El baterista Matt Johnson dijo que quería descansar y anunció que salía del trío. Era ya la segunda mitad de 1996. Jeff estaba agotado y decidió pasarse que quedaba de 1996 y todo el año 1997 lejos de los escenarios, apenas descansando y trabajando en canciones para otro album.
En ese período inició una relación afectiva con la vocalista Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), que mantendría hasta el fin de su vida.
Jeff se fue a vivir a Memphis, alquiló una casita y metió adentro su Telecaster, su amplificador, algunos pedales, un micrófono y una grabadora de cassette de cuatro pistas.

Jeff canta un cover de "Back in New York City", del disco "The lamb lies on Broadway", de Genesis. Fue grabada y mezclada en una cassetera de cuatro pistas en su casa en Memphis, y forma parte de la serie de demos para "My sweetheart the drunk".





El nuevo disco tenía como título provisorio "My sweetheart the drunk", y Jeff empezó a grabar canciones, mezclando en su living. Otra vez, eran canciones duras, con letras pesadas sobre soledad, e inclusive se presentó esporádicamente y de forma casi anónima en un bar de Memphis (el Barrister). En febrero de 1997 Jeff contactó a sus productores y le dijo que estaba listo para llamar una banda y comenzar a ensayar los temas. Estaban el guitarrista Michael Tighe, el bajista Mick Grondahl y los bateristas Eric Eidel y Parker Kindred. Los ensayos fueron un desastre y Jeff decidió cancelar todo y tomarse más tiempo trabajando en las canciones y los arreglos.
Mandó de vuelta la banda a casa y se encerró a continuar trabajando. Arregló de retornar para ensayar y empezar a grabar en mayo.
En los últimos días de mayo de 1997 los músicos comenzaron a llegar a Memphis para retomar los ensayos y comenzar a grabar. El 29 de mayo, Jeff estaba había salido en un auto con su amigo Keith Foti cuando pasaron junto al río Memphis. Jeff decidió parar y darse un chapuzón. Foti contó que habían estado cantando y tocando una guitarra acústica junto al río.
En un momento, cuando Jeff estaba nadando, pasó un barco que generó oleada, y Foti, que estaba en la costa, se levantó para poner la guitarra fuera del alcance de la marejada. Cuando volvió a mirar el río, Jeff había desaparecido. Tenía 31 años. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde. La autopsia no encontró rastros de alcohol o drogas, y se descartó la hipótesis de un suicidio. Jeff simplemente se ahogó.

La discografía de "oficial" de Jeff es de apenas un disco, Grace, de 1994, pero hay varios lanzamientos de sus conciertos y cintas demo.
- Live at Sin-é (1993)
- Sketches for My sweetheart the drunk (1998)
- Mystery white boy (2000)
- Live à l'Olympia (2001)
- Songs to no one 1991-1992 (2002)
- The Grace EPs (2002)
- Live at Sin-é Legacy Edition (2003)
- So real, songs from Jeff Buckley (2007)
- Grace aroung the world (2009)
- Live from King Theather, Seattle, in 1995 (2009)
- The Jeff Buckley Collection (2010)

Aquí les dejo unas fotos de los músicos que tocaron con Jeff en su corta carrera:

Mick Grondahl (bajo). Vive en Dinamarca.
En la foto, Jeff y Mick durante un descanso en los ensayos de "Grace":



Matt Johnson (batería). Vive en Brooklyn, cerca de New York, y recientemente estuvo en gira como baterista de John Mayer


Parker Kindred (batería). Vive en Los Angeles y es músico de estudio.



Michael Tighe (guitarra). Continúa tocando esporádicamente, aunque casi inactivo desde el 2007.



Jeff



Espero les haya gustado. Y espero que disfruten como yo de un talento único, irrepetible.
Saludos. Rock on.

(Nota: a veces estos videos de Youtube tienen una publicidad que antecede al video. Como uso Firefox con AdBlock, no veo esos anuncios nunca jamás y no sé cuando aparecen. Les pido disculpas si se tienen que morfar esos anuncios publicitarios)
+1
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New