Canales populares

The Beatles (I): sobrevalorados? Un repaso a su carrera



Buenos días! Hoy voy a hablarles sobre la obra y evolución de la banda oriunda de la ciudad de Liverpool que rompió los esquemas de la música popular de su época y se convirtió en el grupo más aclamado por crítica y público de la historia de la música.

El contenido es demasiado largo para reducirlo a un solo post así que lo voy a hacer en varias partes.

Arrancaré analizando si en realidad se trata de una banda sobrevalorada, luego hablaré de sus inicios, y la influencia que tuvo el marketing para el despegue de este grupo.




Sobrevalorados?

Sobrevalorado: "Que se le atribuye un valor superior al que realmente tiene"

Cada día nos cruzamos más con este término en Internet. Y es que en muchas ocasiones es la palabra que suena más sofisticada para decir que algo no te gusta tanto como al público en general, o la crítica especializada. En otros casos, se trata de una manera de demostrar cierta superioridad sobre la opinión de la mayoría.



Sin embargo, no se puede hablar de sobrevaloración sin antes analizar aquella "valoración errada" a la que uno hace referencia. Y aquí es donde radica el error común de quienes utilizan esta palabra de forma reiterativa. No se puede decir que algo está sobrevalorado, pero sí decir que una valoración en particular está por encima de la merecida (siempre suponiendo que pueda existir una valoración medible y objetiva ) .
 
Entonces The Beatles está sobrevalorado? Depende de qué valoración analicemos. Si decimos que Paul McCartney es el Mozart del siglo XXI; sí, estamos sobrevalorándolo. Si decimos que es de las mejores bandas de la historia, o que fueron los principales referentes de un movimiento que cambió la música popular para siempre; lo dicho es prácticamente indiscutible.


Y si decimos que es la mejor de la historia?

En este caso, depende de cuál sea el valor que uno le da a su propia opinión, y qué tan abierto está uno mismo a la posibilidad de estar equivocado.Si uno es lo suficientemente soberbio como para creer que sus juicios son inequívocos, entonces lo más probable es que el 90% de las consideradas obras maestras de la humanidad le parezcan sobrevaloradas.

Es inevitable que cada uno de nosotros emita su propio juicio. Pero estemos de acuerdo en que no es lo mismo llamar sobrevalorado a un músico mediocre que es considerado por la crítica el mejor de todos, que juzgar sobrevalorado al segundo mejor músico por adjudicarse ese mismo título.



Yo considero que tanto The Beatles, Pink Floyd, Queen, The Rolling Stones o Led Zeppelin (y alguna banda más que haya olvidado mencionar) pueden perfectamente ser candidatas al título de "mejor banda de la historia del rock". Lo cierto es que entre estos grupos nombrados tengo preferencias de unos sobre otros. Si creyera que mi apreciación es incuestionable, tres de estos me parecerían sobrevalorados, ya que a los cuatro grupos mencionados se les atribuye el mote de "mejor banda de la historia" y se supone que solo debería existir una mejor que el resto.



Yo no creo que ninguna de las bandas citadas estén sobrevaloradas...


Marketing

Un término que cada vez se ve más asociado a la palabra sobrevaloración es marketing, y no es difícil ver el motivo. Quienes creen que algo se encuentra sobrevalorado encuentran la raíz de ello en el marketing, que propicia esto para vender su "producto".



Ya dejé claro que The Beatles en mi opinión no está sobrevalorado, sin embargo voy a decir algo que a algunos fanáticos de los de Liverpool no les va a gustar nada: The Beatles tenían muchísimo marketing encima, o al menos así fue en sus primeros años.


Beatlemanía

Es hora de conocer a Brian Epstein, mánager y principal responsable de la imagen del grupo. Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueros y chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos en el Cavern Club. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. 




La suerte del grupo cambió totalmente. El grupo firmó un contrato con el sello Parlophone (EMI Records), y grabó su primer sencillo: "Love me do". Este tuvo un éxito moderado en ventas, pero fue el pie para el éxito de sus creaciones posteriores.

El primer disco "Please Please Me" se grabó en una sesión de solo un día! Recibió una acogida más enfática, alcanzando el número dos en el Record Retailer. De las catorce canciones del álbum, seis eran covers de otros artistas, incluida la famosa "Twist and Shout".


link: https://www.youtube.com/watch?v=iS0wuN_6wyw

John Lennon: "Los de los asientos baratos hagan palmas, el resto solo sacudan sus joyas"


El tercer sencillo del grupo fue "From me to you" el primero en alcanzar la cima en las listas de Reino Unido. El cuarto sencillo "She loves you" alcanzó el récord de mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento, record que fue superado en 1978 por un sencillo del propio McCartney.



"Please Please Me" se mantuvo en lo más alto de las listas de venta hasta que fue desplazada por el siguiente disco de la banda: "With the Beatles". El siguiente sencillo se trató de nada menos que "I want to hold your hand", fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un gran éxito en Estados Unidos, y permitió unas semanas más tarde revolucionar ese país con su aparición en el programa más visto por los americanos, "The Ed Sullivan Show".



Charly García: "Esta es la canción que dividió la historia del mundo. Cuando apareció este tema se acabó la civilización. Lo que hay desde entonces para acá no se sabe qué es. Una gran zapada..."  


Tan solo un año después de haber lanzado su primer disco, The Beatles fueron contratados para hacer su propia película: "A Hard Day's Night". La película fue un éxito comercial, al igual que su banda sonora, que una vez más alcanzó la cima de las listas desbancando al anterior álbum del grupo, y que fue el primer disco del grupo en el que todas las canciones eran de su autoría.

Está claro que estos muchachos poseían un carisma y un talento que los volvía únicos. Pero no por ello se puede dejar de lado el hecho de que habiendo sacado solo dos discos y habiendo pasado solo un año desde el primero de ellos, ya estaban haciendo una película!


Durante el año 1965, el grupo hizo su segunda película, grabó dos discos, hizo su tercera gira por los Estados Unidos, y salió al aire una serie de dibujos animados de la banda.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que estar muy ciego para no ver el enorme impulso que le dio a esta banda el marketing!

Como puede The Beatles ser un producto del marketing y no estar sobrevalorado? Creo que la respuesta es muy simple y estoy seguro que si están leyendo esto ya la suponen. El marketing tiene que ver con estrategias de ventas de productos. Estas estrategias pueden tener que ver con imagen, con ideologías, con una apariencia de calidad, etc. 

Yo puedo venderte un producto haciendo que se vea bien, diciendo que funciona bien, que es el mejor, o mi estrategia favorita: "este producto es un símbolo de la rebeldía contra el sistema establecido" (Cigarrillos? Remeras con la cara del Che Guevara? El género Punk Rock?). Pero si bien el marketing no siempre dice la verdad sobre los productos, tampoco demuestra que estos no sean buenos en sí.


Tratan de venderte la imagen de la revolución a través de una remera con un estampado. Eso no quita que tal vez la remera sea 100% algodón


Cuántos músicos conocen, sostenidos por el marketing y su imagen, que no saben tocar un instrumento correctamente? Cuántos que no escriben sus propias canciones? Y los tipos igual venden discos, llenan estadios, etc. Pero este no es el caso de The Beatles. 




Y esto quedó demostrado a partir del año 1965, cuando los Beatles se cansaron de ser los Beatles.


El Quiebre: Gira por Estados Unidos y concierto de Shea Stadium

En aquel año 1965, mencioné que sacaron dos discos, una película, y hablé de una gira por Estados Unidos. En esta gira The Beatles realizó el primer concierto en un estadio abierto en la historia, estableciendo récords de cantidad de público y recaudación.         




Sin embargo, se dieron circunstancias estresantes para los integrantes de la banda. Difícilmente dormían por las noches durante las giras, ya que la gente se acumulaba en los alrededores de los hoteles donde se alojaban lanzando gritos ensordecedores hasta la madrugada. Llevaban ya tres años consecutivos viajando y tocando, incluso dando dos o tres funciones por jornada.





Pero lo que colmó la paciencia del grupo fue lo sucedido en el concierto de Shea Stadium. La "Beatlemanía" vivió uno de sus puntos más altos en este concierto. Muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas. El sonido era tan ensordecedor que ninguno de los Beatles (o cualquier otra persona) podían escuchar. Ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira estaban lo suficientemente fuertes o cerca, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. John Lennon describió el ruido como "salvaje" y también dos veces más ensordecedor que cualquier otro show que los Beatles habían realizado.

El grupo se alejó de los escenarios de forma definitiva. Se concentró en sus trabajos de estudio y sacó a la venta entre el año 65 y 69, una de las mejores series de álbumes que cualquier banda haya hecho en la historia: Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The white album y Abbey Road.

La banda no volvió a tocar en conciertos hasta el legendario concierto de la azotea.


Rubber Soul: cuando comienzan a convertirse en leyenda

A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. Fue aclamado por la crítica y un éxito de ventas.




Durante las sesiones, comenzaron a explorar otras maneras de grabar su música. El grupo comienza a utilizar grabadoras de cuatro pistas. Además comienzan a componer canciones con contenidos más serios en las letras, en contraste con las letras distendidas de trabajos anteriores. Un ejemplo de esto es "In my life".

Durante la grabación de "In my life", George Martin (Productor) toca un solo de teclado que era difícil de reproducir en el tempo de la canción. Por ello el solo de teclado se terminó grabando en medio tiempo y una escala más abajo. Luego se reprodujo la cinta a una velocidad doble para encajarla con el resto de la canción.



"In my life" fue elegida como la mejor canción de la historia en el conteo de la revista Mojo de las "Las mejores 100 canciones de todos los tiempos"

En Norwegian Wood, George Harrison toca el sitar, algo que se haría bastante frecuente en los discos posteriores del grupo. La canción no es solo una muestra de las innovaciones en el mundo de la música rock con el nuevo añadimiento de instrumentos orientales, sino que es también una base del rock psicodélico, y el raga rock.

"Nowhere man" es otra muestra del que las letras de este disco eran más serias que anteriores. Se trata de una de las primeras canciones de Lennon que no trata de amor, y marca notablemente su orientación filosófica.




Harrison comienza a tener mayor calidad en sus composiciones. En este disco se destacan "If I needed someone" y "Think for yourself".

McCartney también tiene sus buenos momentos con "Drive my car", "You Won't See Me", "I'm Looking Through You" y la exitosa "Michelle", que comenzó como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que había escuchado en una fiesta.

El álbum tuvo una gran influencia en Brian Wilson, líder de la banda estadounidense "The Beach Boys", para crear el aclamado álbum "Pet Sounds". Y paradójicamente, "Pet Sounds" resultó ser la inspiración de McCartney para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Mucho tiempo después Brian Wilson afirmó al periódico británico The Sun, que su aclamado álbum "Pet Sounds" no le parecía tan bueno como el "Rubber Soul" de The Beatles, afirmando también que "Rubber Soul" es el mejor álbum de todos los tiempos.

Gente, llego al final de esta primera parte... Nos vemos en algún otro post.

Cuando tenga tiempo seguiré con la segunda parte

YAPA: Concierto en la azotea


0No hay comentarios