Check the new version here

Popular channels

The Stone Roses: Biografía y discografía completa







Hello everybody! Hace ya tiempo que me está dando vueltas por la cabeza la idea de volver a hacer post propios y de temas que considero interesantes, como cuando recién me registré en Taringa!, y finalmente, después me meditarlo bastante, me decidí por rendirle (o intentar rendirle) homenaje a una de mis bandas favoritas. Virgos y loliconeros, para ustedes, desde Mánchester, Inglaterra, los Stone Roses. El grupo que, según palabras de Liam Gallagher, su regreso fue lo que lo hizo sentir más feliz desde el nacimiento de sus hijos, e indudablemente, marcó un antes y un después para la escena británica. 


 

Los Stone Roses son una banda británica originaria de la ciudad de Mánchester, y unos de los máximos representantes del movimiento conocido como Madchester a finales de los años ochenta y también uno de los grupos de mayor influencia en la escena Britpop. 

La banda se formó en 1983 y en agosto del año siguiente grabó su primer demo conformada por el vocalista Ian Brow, el guitarrista John Squire, el baterista Alan John "Reni" Wren, el bajista Pete Garner y Andy Couzens como segunda guitarra. Antes de eso, la banda se hacía llamar The Patrol, The Fireside Chaps y The Waterfront. El 23 de octubre de 1984 fueron teloneros de Pete Townshend en el Moonlight Club de Londres.

En 1985 el grupo brindó su primer concierto en la cabeza de un programa, los teloneros fueron unos tales The Last Party. Para marzo, grabaron el primer sencillo con el doble lado-A, con las canciones "So Young" y "Tell Me".



El sencillo producido por Martin Hannett (conocido por su trabajo con Joy Division) fue lanzado por el sello Thin Line en septiembre, y comenzaron a trabajar en su album debut, el cual se suspendió porque no estaban satisfechos con los resultados. 



Andy Couzens abandonó la formación en mayo de 1986 (llegó a grabar un disco con Steve Diggle de los Buzzcocks antes de desaparecer del mapa). Grabaron su primer demo como cuarteto en diciembre del mismo año.





En 1987 la banda lanzó el sencillo "Sally Cinnamon", uno de sus himnos.


Pete Garner anunció su salida del grupo en junio. Su reemplazo llegó hasta noviembre cuando Gary "Mani" Mounfield, el bajista original cuando eran llamados The Waterfront, se unió a la banda. Así la banda quedo conformada como todos la conocemos. 

Un año después sacaron al mercado “Elephant Stone”, sencillo aparecido en el sello Silvertone Records. Esta canción maduró su primer sonido de querencia sixtie y retazos góticos hacia posturas más psicodélicas, ritmos vivaces y guitarras que cruzaban a Johnny Marr con Roger McGuinn. Originalmente, iba a ser lanzado por el sello Rough Trade, y producido por Peter Hook.


Pronto se convirtieron en una sensación local con conciertos abarrotados, suscitando un primer interés por la prensa musical inglesa, corroborado con sus siguientes 45 rpm, “Made of stone”, “She bangs the drums” y “Fool’s Gold”, su primer sencillo de gran éxito comercial.

Su histórico debut producido por John Leckie, The Stone Roses, de 1989, es una obra casi perfecta que crece en cada escucha.

Alcanzó el puesto 14 en las listas británicas, pasando en su momento en los Estados Unidos de soslayo en las tiendas de discos.




Este trabajo originó una hornada de bandas surgidas en la ciudad de Manchester muy similares en sonido y englobadas bajo la etiqueta de Madchester, como Happy Mondays.



El 27 de mayo de 1990 los Stones Roses la rompieron e hicieron historia con un recital al aire libre en Spike Island, al cual asistieron 27.000 personas. Ahora, muchos periodistas y artistas señalan que ese momento marcó el inicio de la etapa Britpop.


















En junio de ese año, lanzaron su último sencillo con Silvertone Records, "One Love". Después de eso, la banda tuvo una disputa legal con el sello para romper su contrato y firmar con Geffen Records. Los problemas legales durarían dos años.


El asunto con Silvertone atrasó el lanzamiento de su segundo album, Second Coming, que fue publicado finalmente por Geffen en 1994.


Este disco fue presentado con el sencillo "Love Spreads" y fortalecía su resonancia hacia posturas más rock con influencias de Led Zeppelin, tanto en su parte acústica (Tears) como en la eléctrica (Driving South o Love Spreads).




En los surcos del LP tampoco olvidaban ofrecer su original mixtura entre psicodelia y ritmos de baile (Begging you).


Después del álbum, que no fue recibido comercialmente como esperaba la compañía y el propio grupo, se produjo la marcha del batería Reni, quien fue sustituido por Robbie Maddix.

Tras una serie de actuaciones por los Estados Unidos y Gran Bretaña, el grupo terminó separándose en 1996, iniciando el vocalista Ian Brown una carrera en solitario.

Por su parte, el otro compositor, el guitarrista John Squire, formó el grupo Seahorses. El batería Mani se integró en Primal Scream.

El 18 de octubre de 2011, en una conferencia de prensa se confirmó que los Stone Roses regresarían a los escenarios tras 15 años de ausencia y con la tradicional formación de 1989 cuando debutaron. 



Discografía, creo que completa, y no incluyo a los temas que puse antes. Hay unos que son realmente poco conocidos. Agrego también unos temas de cuando eran conocidos como The Waterfront, o sea antes de que se unan los Stone Roses bajo la formación clásica:








































Bueno, eso fue todo por hoy. Espero que les haya gustado, y que en el caso de no conocer a los Stones Roses, se lleven una grata sorpresa.












+2
1
0
1Comment
tiincho002

Terrible post, cuando cargen te tiro puntines

+1