About Taringa!

Popular channels

Top 10 de las bandas más influyentes del Rock Nacional

Hola Taringueros! Se viene el finde y queremos rock y pogo. Por eso seleccioné las diez bandas mas influyentes en toda la historia del Rock Nacional argentino, que, por suerte, es muy extensa y rica.
Aclaremos que influyente no necesariamente quiere decir "la mejor". Es tratar de convenir que bandas o solistas "hiceron escuelita": aquellas que fueron un modelo a seguir (o copiar) por otras bandas, ya sea por el éstilo, las letras, la postura en el escenario, etc. Las bandas que mas innovaron, digamos.

Muy difícil escoger solo diez bandas. Antes del puesto Nº1 apareceran un par que tienen la categoría de "Mención honorable". Las que no pudieron entrar, pero que tienen que figurar acá. Basta de cháchara, vamos!:


Puesto 10: La Renga

La banda de mataderos fue formada a fines del 88´con Chizzo a la cabeza. Empezando con un estilo mas Heavy, influenciados por Manal, Iron Maiden y Creedence, entre otras bndas, la rompen desde el minuto cero. A lo largo de su discografía experimentan con otros géneros. Algunos son más acordes al estilo oríginal de la banda. Sin embargo, a pesar del tiempo y las distintas idas y vueltas de las bandas, La renga creó una verdadera familia entre sus fans. Un fanatismo que cualquier nueva banda nacional bien gustaría tener. A donde vaya La Renga, su familia lo seguirá.
Temas vitales de la banda: Si con "Yo soy el León" no saltás, no tenés sangre en las venas. No te pierdas tampoco "Revelde" o "El final es donde partí".

Puesto 9: Los Abuelos de la Nada
Pensabas que Miguel solo catapultó a Calamaro a la fama? Desde 1967 Que "Abuelos" aparecieron en la ámbito del rock, influenciados por toda la movida hippie. PeroMieguel Abuelo fué un tipo sabio y conocedor. Se mandó una recorrida entera por el mundo para ver que se tocaba en otras partes, y cuando volvió a la Argentina, ya con un bepi de por medio, se juntó con Cachorro López y el ya mencionado Andrés Calamaro y la rompieron. Y no te quedés con "Costumbres Argentinas", nomás, pichón. Recordá que Los Abuelos la rompen con"Chalaman", un Reggae del 83´y si podés escuchate al gran Abuelo recitando él solito en "Buen Día". Ahi vas a comprender porque cuando se fué, todo el Rock lo lloró como una de las mayores pèrdidas a la música nacional.
Temas vitales de la banda: "Himno de mi corazón" en vivo, hizo de los recitales una verdadera comunión. "Así es el calor" o la dicha "Buen dia" de Miguel sólo: èpico.

Puesto 8: Virus
"A la vida hay que hacerle el amor" nos exigía Moura. Y hay que darle bola. Oriunda de La Plata, formada a principios de los 80´s, Virus se influenció en el New Wave internacional para romper y sorprender en Argentina. Ya sea si te gusta Soda o Tan Biónica, sabé que los que vinieron con sonidos electrónicos, letras sobre sexo, noche y joda y una presentación escénica al mejor show, fueron estos muchachos, que, a mi parecer, ya no fueron lo mismo sin el gran Federico a la cabeza. Virus trajo a Argentina el baile post-democracia. Había que festejar y reír. Y nada mejor que para eso que a Virus.
Temas vitales de la banda: Muchísimos! Pero para bailar están: "Wadu-Wadu", "Amor descartable", "Luna de miel", "Me puedo programar", "Pronta entrega"...Uf!

Puesto 7: Sumo
Corre el año 1981, hay bronca en la sociedad hacia los milicos. Los Beatles
ya se consagraron hace tiempo ya. Las bandas nacionales con letras puteadoras empeizan a surgir. En hurlingham se juntan tres pibes: Sokol, bajista; Daffunchio, guitarrista y un tal Prodan, quién ya había incursionado en el mundo de la música. Y ahí nomás sale a la cancha Sumo, a crear pogo y descontrol y conciencia a la vez. Blues, Reggae, Punk, Blues...Luca y su banda tocaron de todo y dejaron un legado enorme a pesar de su "corta" carrera. Nos regalaron Las Pelotas y Divididos, dos bandas que por iniciativa propia lograron crear cada una estilos definidos. Y nos regalaron esos temas lentos donde pensabas, loco. No me vengan con Reggea onda "International love" o cosas por el estilo donde la letra dice NADA. Luca te cantaba la posta, papá. No me crees? Escuchá "White Trash". Y ahí te vas a dar cuenta porque Prodan está casi a la altura de Bob Marley. Sumo la rompió y la sigue rompiendo hasta hoy. Aunque el gran Luca, el visionario, el culto, ya no esté.

Temas vitales de la banda: Reggae en "El Reggae de paz y amor". Punk en "Fuck you". Punk rock en "Mejor no hablar de ciertas cosas" (con letra del Indio, un clásico).

Puesto 6: Charly García.
No hablo solo de Charly como músico en Sui Generis o Serú o "La máquina de hacer pájaros". Hablo como EL referente del rock ancional. Su figura es única. Charly logró crear una personalidad y un estilo completamente único, del cual, muchas bandas o solistas quisieron emular. Pero todos, a lado del maestro Carlos Alberto García Moreno, van a quedar chicos. Se sabe que Charly nació con el rock en las venas, que todo artista groso quiere o quiso tocar con él (la lista es infinita, pero lo oímos tocar con Mercedes Sosa, con Spientta, con Cantilo, Calamaro...). Se sabe que es ganador de un Grammy a la trayectoría, que sacó mas de 40 discos en toda su carrera, fué solista, líder de bandas míticas, se tiró de un balcón a una pileta varios pisos más abajo, dijo "Say no more"...UF! Chaly García es el rock nacional personificado. Es vivir para hacer rock y hacer rock para vivir. A sus 63 años siguen con el piano bajo sus manos y sigue sorprendiendo. Y lo seguirá siendo. No sólo por todo el quilombo que es su vida personal. Como músico, en su historia, fué el más prolífico y el que más nos gritó la posta.
Temas vitales: "Los Dinosaurios" es el tema que espanta a la dictadura por antonomasia. Es el grito desesperado de toda una generación. Es Charly llorando con y para nosotros. Inolvidables "Promesas sobre el videt", "Asesiname", "Cerca de la revolución", "Esos raros peinados nuevos", el contundente "Nos siguen pegando abajo", el increíble (y en su momento polémico, ya que el gobierno lo demandó por no valorar los símbolos patrios, una gilada) "Himno Nacional Argentino". Y todo, pá. Todo lo de Charly.

Puesto 5: Los Aunténticos Decadentes
Pará, pará. Antes de putearme, pensá un toque. Que banda a pesar de haber sido fundada en el 86´suena en cualquier cumpleaños o fiesta de 15 o bar mitzvah? Banda que suena en las canchas, que las letras se la sabe el más punk o el más cumbiero? Si, chabón, pensá. Los Autenticos son la fiesta total. Seguro que en tu fiesta de egresados de primaria sonó "El Murgero" o "la guitarra" y en la fiesta de egresados de secundaria "Los piratas" o "Viviré por siempre"o "vení Raquel". Dale, no te hagas el gil. Los autenticos siempre fueron el baile, la masividad, las letras divertidas y no huecas. No importa el palo o la edad, te va a gustar éstos locos lindos. Es así. Los Auténtiicos están ehcos para gustarles a todos. No porque sean caretas, no. Sino porque traen tanta buena onda, y te meten tanto festejo, que los adoras. Pensá que sería tu vida sin ésta banda. Y cuántas de las banditas actuales les gustaría tener el reconocimiento que ésta lleva por décadas. Le encantba a Luca Prodan, así que fiajte...
Temas vitales de la banda: No conocés un tema de ellos? Naciste en un Iglú? Poné en You Tube "Auténticos" y dale que va.

Puesto 4: Manal.
Manal, Almendra y los Gatos trajeron la letra a Rock Nacional. Letras profundas, psicodélicas, oníricas y de protesta. Además de eso Manal tare el blues. No, Pappo, La Renga, Los Twist, ninguno hubiera existido sin Manal. Ni estas bandas ni cuántas otras, de distintos genéros! Charly y Spinetta mamaron del trio de Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Manal te lleva a un auto en la carretera, una viola en el asiento trasero y un sol que corta las piedras. Los Jimi Hendrix argentinos? Si, por ahi.
Temas vitales: Viajas con "una casa de tres pinos". Puteas con "Jugo de tomates fríos". Pensás en "No pibe".

Puesto 3: Almendra/Invisible/Pescado Rabioso

Aqui, en el podio, debería estar Almendra. Pero me fué imposible. Acá va más que el cuarteto mas poderoso del Rock Nacional. Acá va El Flaco y sus más grandes bandas. Luis ALberto Spinetta, el Flaco, la rompió ya desde pibe. Estaba bendito: Ya alos 15 años compone letras para "plegaria para un niño dormido" y "Barro tal vez" (por favor, no sepierdan la versión de ésta canción del Falco cantada con Mercedes Sosa). Spinetta se mamó del tango, del inberbe rock nacional, de los Led Zeppelin, de Los Beatles..Y le puso su alma y visión del mundo a sus letras. Y creó las más grandes bandas que pisaron este suelo. Almendra es poesía. Es delicadeza pura. Invisible, para mi, la cúspide, músicos grosos que hacen piezas de arte de cada tema. Pesado Rabioso es la fuerza. Es el blues rock mas potente de la historia. No olvidemos que el gran Flaco nos regaló "Spinetta Jade", "Socios del Desierto" o "L.A. Spientta", en cada banda pasando por disntos géneros y estilos y saliendo consagrado de cada unas de ellas. No olvidemos que Spientta fue el poéta más rockero....o el rockero más poeta.
Temas vitales de las bandas: Para Almendra "Muchacha ojos de papel" trae la ternura al rock nacional. pero "Laura va", "Tema de Pototo" o la magnífica "Ana no duerme" no deben quedarse atrás. Para Pescado el mejor riff del rock nacional: "Post-Cucifixión", atrás van el ledzepellinero "Me gusta ese tajo", "Bajan" o el mítico "Cantata de puentes amarillos": En Invisible flsheá con "El anillo del capitán Beto", "Suspensión" o "los Libros de la buena memoria". Magnífico todo.

Puesto 2: Patricio Rey sus Redonditos de Ricota
Y si. Skay y el Indio hiceron magia. Iventaron un estilo y crearon un séquito de bandas que trataron de alcanzar la fama y masividad de los muchachos de La Plata. Pero nunca se pudo. y se vé que jamás se va a poder. Los flacos cayeron en el 76´haciendo recitales que se promocionaban con el "boca- a boca". Lo popular y a la vez no comercial ni "oficial" fue su sello desde el principio. Los redondos trajeron el Rock n´ Roll, el pogo obligatorio, las letras profundas en un rock que parecía bailable nomás. Cuántas bandas podríamos nombrar que nacen a partir de la aparición del Indio y Skay? Las que quieras, desde Callejeros hastaTipitos. Desde Catupecu Machu hasta La Bersuit. No importa que pasó después con el Indio y como sigue choreando con las letras de ésta mítica banda. Los redondos...Son los redondos. Fueron y Son vitales para el Rock de acá. Y se lo agradecemos. Gracias pro el descontrol, muchachos. Gracias por tanto pogo. Si, el más grande del Universo.
Temas vitales de la banda: "Mariposa Pontiac", "Ji ji ji", "La hija del fletero", "Masacre en el Puticlub", "Todo un palo", "Luzbelito y la sirenas"...Etc,Etc...

Antes del puesto uno unas menciones honorables para bandas que no entraron pero que merecen recordarse como:
Soda Stero.
Callejeros.
León Gieco.
Los Violadores


Puesto 1: Los Gatos.
Yo te digo La Balsa y vos sabés qué es. Charly, Spinetta, Fito, Calamaro, Los Abuelos de La Nada, León Gieco...Hubieran existidos estos mounstros sin Los gatos, sin "La balsa". MMMM, no sé eh. Los gatos trajeron el Rock. Así nomás.en el 67´cuando todos estaban desprevenidos con el Blues o Jazz o el incipiente Rock and roll, caen Los gatos y abren el epectro del Rock Nacional. Le dan una identidad y crean un concepto: el rock nacional debe tener fuerza, letras comprometidas y duras y ser siempre jóven. Los gatos nos dieron el rock. Y ésta lista. y La Balsa, que por suerte, zarpó hace tiempo.
Temas vitales de la banda: Escuchaste La Balsa? No? y qué esperás?



Pensás que faltó algo a la lista? Cambiarías algo? Hacelo saber. Comentá,dejá unos puntos si te copa y disfrutá el Rock Nacional, que hay bocha y Aguante T! Y el pogo!.
0No comments yet
      GIF