Canales populares

Top 15 discos de rock nacional

Hola a todos, bienvenidos a mi post (después de años sin publicar)
Este es un post que tenía ganas de hacer porque soy un melómano recalcitrante (?) y coleccionista de música, tengo la mayoría de los discos que voy a nombrar en formato físico (cd o vinilo) Es mi opinión personal así que no se lo tomen muy en serio. Sin más preambulos, empecemos:


(por el clamor popular (?) realicé algunas modificaciones)

15. SERÚ GIRÁN, SERÚ GIRÁN (1978)



Esta banda a la que la obsecuente (y poco imaginativa) prensa local apodó como los beatles argentinos, no podían faltar en el top, y esta, junto con La grasa de las capitales, son -a mi parecer,-las mejores obras de este grupo tan talentoso que Charly disolvió en la cúspide de su éxito. De este disco se extrae la emblemática "Seminare".

Mejor canción: Seminare




14. BABASÓNICOS, JESSICO (2001)



El disco que definió el sonido de Babasónicos y al que le siguió Infame (que es como una segunda parte de este) Es de un estilo pop-rock con mucha presencia de instrumentos electrónicos, que significó para Babasónicos su entrada al mercado latinoamericano, nominaciones al Grammy Latino y que múltiples diarios y revistas especializadas lo reconocieran como el mejor álbum del año.

Mejor canción: Los calientes




13. VIRUS, SUPERFICIES DE PLACER (1987)


La portada es una obra de arte

No es el más bailable, el más vendido ni el que más hits tiene, porque ese álbum es Locura. Pero Superficies de Placer es el LP más memorable de toda la discografía de Virus, ya que posee una alta carga artística, sentimental y filosófica. Las canciones son de una temática existencialista, hedonista y también sobre la cercanía de la inminencia de la muerte, puesto que a Federico Moura, el lider de la banda, le diagnosticaron sida durante la grabación de este disco. Plagado de sintetizadores que le dan al disco una atmósfera diferente y lo vuelven conceptual, digno de tener en una colección que se precie de tener las obras cumbres de nuestra música (?)

Mejor canción: Encuentro en el río musical.




12. ANDRES CALAMARO, ALTA SUCIEDAD (1997)



Flaca, Loco, Me arde, Crimenes perfectos, Media Verónica, Donde manda marinero, Todo lo demás. El disco que consolidó la carrera como solista de Calamaro. Una masterpiece de principio a fin, cuidado hasta el más mínimo de los detalles, donde tocaron músicos que participaron en grabaciones con Keith Richards, Aretha Franklin, Elvis Costello y el mismísimo John Lennon. Las letras de las canciones tratan sobre el amor, desamor, la insatisfacción, críticas sociales, todo con abundancia de metáforas, uso de locuciones argentinas y españolas y el característico sentido del humor y la ironía de Calamaro.

Mejor canción: Flaca




11. SODA STEREO, DYNAMO (1992)



Un disco que -personalmente- pondría en una posición más cercana al puesto número uno, pero trato de ser lo más objetivo posible, y tengo que tener en cuenta que este álbum no tuvo el éxito masivo de su antecesor Canción Animal. Este es el máximo referente del shoegazing en español y una muestra de virtuosismo para tocar y componer. Secuencia Inicial me parece uno de los mejores temas que pueden estar en la apertura de un long play, y este es brutal, un álbum perfecto, de un sonido implacable, hubiera sido hermoso poder escucharlo en vivo.

Mejor canción: Primavera 0




10. PATRICIO REY Y LOS REDONDITOS DE RICOTA, OKTUBRE (1986)




El disco que todo militante de izquierda y cocainómano debe escuchar (?) Tengo que decir que el Indio Salario es un personaje que me desagrada, pero este es un álbum que no me podía faltar. Lo compré en formato CD, porque el Indio, a pesar de ser un gran capitalista, todavía no sacó re-ediciones en vinilo, debe ser porque no tranza con las discográficas (?) En fin, dejando de lado las cosas criticables a Solari, hay que decir que este álbum es genial, tiene un sonido lúgubre que nos remonta a la hóstil Rusia Soviética, a la revolución de 1917, que es uno de los temas centrales en los que se basó el LP, junto con el accidente nuclear de Chernóbil, la globalización y la guerra fría. El arte de portada es emblemático y conceptualiza a la perfección este trabajo musical, aunque hay que recalcar que las portadas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota son de lo mejorcito (menos Gulp! y La mosca y la sopa)

Mejor canción: Jijiji




9. MANAL, MANAL (1970)



Una joyita, no solo de nuestro país, sino del blues en español. Un discazo sin caer en los clichés del blues yankee y uno de los primeros de blues en español (sino es el primero)que surgió en una época de oro de nuestra música cuando estos monstruos pasaban horas improvisando,ensayando y componiendo en La Cueva con otras leyendas de la talla de Tanguito, Litto Nebbia, Moris y Spinetta. En resumidas palabras, como dijo el Indio Salario en el recital de Tandil: "Si consiguen el primer disco de Manal, recomiendo escuchen esos blues. No se volvió a hacer algo igual"

Mejor canción: Jugo de tomate frío




8. VOX DEI, LA BIBLIA (1971)


La portada nunca me gustó y me parece una lástima que un álbum tan bueno no tenga una mejor
Los argentinos debemos de estar orgullosos de nuestros músicos que han sido pioneros de muchos aspectos del rock en habla hispana, digo todo esto porque me estoy refiriendo a la primer opera de rock en español, quizáel mejor disco de rock progresivo de nuestro país y de los mejores albumes conceptuales que he escuchado. Ese inició con Génesis es sublime.

Mejor canción: Génesis



7. SUMO, DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD (1985)




Este disco no podía faltar, no sé que decir al respecto de Sumo y de Luca Prodan, porque son distintos a las demás formaciones de rock nacional, pero este LP es maestría musical y por eso lo tengo entre mi colección.

Mejor canción: Mejor no hablar de ciertas cosas




6. MORIS, TREINTA MINUTOS DE VIDA (1970)



Un disco fogoneable (?) bien de cantautor, acústico, introspectivo y existencialismo en estado puro. Canciones como El oso, De nada sirve, Pato trabaja en una carnicería y en mi consideración la mejor del disco: Escuchame entre el ruido, son parte del génesis de nuestro rock y canciones que, a pesar del tiempo, forman parte de nuestro cancionero popular.

Mejor canción: De nada sirve




5. PAPPO BLUE'S, VOLUMEN II (1972)



Cuando abrimos el LP (que es breve, dura 25 minutos) nos encontramos con un único texto que nos dice "Compositor, autor, dirección orquestal e intérprete: Pappo", y es que es él la mente maestra detrás de este y los otro siete volúmenes pertenecientes al trío Pappo's Blues, formato que estaba de moda en los 70 (con Jimmy Hendrix y Cream de Eric Clapton, como máximos referentes). Es blues de manual, con solos de guitarra espectaculares, la poderosa voz de El Carpo, la apertura del disco con un solo de batería que da inicio a El tren de las 16, y después desfilan grandes canciones como Insoluble, Desconfío, Pobre Juan. El disco que consagra a Pappo's Blues y a Pappo como el mejor guitarrista del rock argentino.

Mejor canción: Desconfío




4. ALMENDRA, ALMENDRA (1969)



El primer disco con la participación de Spinetta es una obra cumbre de nuestra música. Desde las canciones hasta la icónica portada (dibujada por Luis). Con influencias del tango, el rock pesado pscicodélico y hasta el Sgt. Peppers de The Beatles (Laura va es una especie de homenaje a She's leaving home), el long play sigue siendo relevante a pesar del paso del tiempo y Muchacha (ojos de papel) es una canción ineludible a la hora de hablar del rock argentino.

Mejor canción: Muchacha ojos de papel




3. SODA STEREO, CANCIÓN ANIMAL (1990)



Hay que decir una obviedad : Soda Stereo fue la banda de rock más importante de América Latina, se cansaron de llenar cada lugar en el que tocaban, dicho esto, hay que decir que este álbum es el más importante de la discografía de Soda Stereo, nada más y nada menos. Parece un álbum de grandes éxitos, plagado de grandes canciones. Mucha inspiración, guitarras con un sonido grunge, los estribillos que seguimos cantando hasta hoy en día y que, a pesar de que este disco tiene 28 años de ser publicado, sigue sonando actual, es perdurable. Té para tres, Canción animal, Un millón de años luz, Entre caníbales, Hombre al agua, En el séptimo día y, tal vez la canción más escuchada del rock en español, De música ligera.

Mejor canción: De música ligera




2. CHARLY GARCÍA, CLICS MODERNOS (1983)



Este disco elevó a Charly García a la categoría de dios de la música nacional. Clics Modernos, grabado íntegramente en la ciudad de New York junto al productor Joe Blaney (el mismo de Alta Suciedad de Calamaro, además ingeniero de The Clash y The Ramones) Su sonido resultó toda una revolución en el rock local. Siempre sonó distinto a todo y es muy importante por la carga política que tiene. Temas como “No soy un extraño“ o “Nos siguen pegando abajo“ muestran a un Charly en su mejor forma musical.

Mejor canción: Nos siguen pegando abajo


MENCIONES HONORÍFICAS



Charly García, Piano Bar (1984)


Babasónicos, Infame (2003)


Gustavo Cerati, Bocanada (1999)


Invisible, Invisible (1974)



Luis Alberto Spinetta, Kamikaze (1982)


Sus portadas siempre me parecieron horrendas
Fito Páez, El amor después del amor (1992)


Sui Generis, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)


Y el puesto número 1 es para:



1. PESCADO RABIOSO, ARTAUD (1973)



El primer CD que me compré y el responsable de mi afición por coleccionar las grandes obras de nuestra música. El mejor disco que escuché en mi vida y que nunca me canso de escuchar. Es hermoso, está acreditado a Pescado Rabioso pero es sólo del Flaco. Una genialidad de punta a punta: Bajan, Cementerio Club, Por, Superchería, Todas las hojas son del viento y la genial suite de guitarra Cantata de puentes amarillos. Las letras inspiradas en los poetas malditos Rimbaud y Artaud. Un disco extremadamente complejo e irrepetible.

Mejor canción: Cantata de puentes amarillos


Me gustaría leer sus opiniones al respecto
+92
78
0
78Comentarios