Top Mejores guitarristas del folklore.

Como todos saben la guitarra es uno de los mejores amigos del hombre y por lo tanto una buena compañía en noches solitaria les dejos este post para no estar tan aburrido. 


 

7- Luis Fernando Amaya (1939-1968), fue un destacado guitarrista, intérprete de música folklórica de Argentina. A comienzos de la década de 1960 formó el trío Tres para el Folklore, junto con Lalo Homer y Chito Zeballos, quienes establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. Cuando tenía 29facellecio de un cancer terminal .Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra la notable versión a tres guitarras de Pájaro campana con Tres para el Folklore, que resultó un éxito en el Festival de Cosquín de 1962. En 1964 participa en la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, con Los Fronterizos y otros artistas, uno de los álbumes más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina.
Como guitarrista acompañó a cantantes como Chito ZeballosHoracio GuaraníMarián Farías GómezMercedes Sosa, etc.




6- Luis Salinas nació en Monte Grande, el 24 de junio de 1957. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño, “el gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primera guitarra a los 27 años, la pasión por la guitarra venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub, donde tocó durante ocho años.

5-  Héctor Ayala (11 de abril de 1914 – 12 de marzo de 1990) fue un compositorfolclorista y guitarrista argentino.Ayala nació en Concordia, provincia de Entre Ríos. Comenzó su carrera como guitarrista en Buenos Aires e hizo su debut en 1936 como acompañante de cantantes de tango y [folclore argentino|folclorista]]. Más tarde, se unió a los Escuadrones de Guitarra, ensamble de integrado por 12 a 15 guitarras dirigidas por Abel Fleury











4- Horacio Eleodoro Aguirre  músico y compositor, que hacia 1960, reemplaza a Alberto González Lobo en Los Cantores del Alba con tan solo 22 años de edad. Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra.
Aguirre tenía una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, el decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero.


3- Abel Fleury (Dolores5 de abril de 1903 - Buenos Aires9 de agosto de 1958) fue un guitarrista y compositor argentino.
"Estilo pampeano" y "Milongueo del ayer" son dos de sus temas más conocidos.En base a ese formato, realizó giras por el interior del país, actuando en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Provincia de Buenos Aires. A partir de 1948 inició sus viajes al exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay (En este país mantiene una entrevista con el guitarrista, compositor y pedagogo Isaías Savio). Luego y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presentó en España y más tarde en Francia, donde participó en conciertos en universidades
2- Eduardo Falú (El Galpónprovincia de Salta7 de julio de 1923 - 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires1 ) fue un guitarrista ycompositor argentino.
Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios.2 Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en laciudad de Salta donde realizó sus estudios. 
- Es premio Konex de platino 1985 como instrumentista de folklore.




1- Atahualpa Yupanqui (en quechuael que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu1 (Juan A. de la Peñapartido de PergaminoArgentina31 de enero de 1908 – NîmesFrancia23 de mayo de 1992) fue un cantautorguitarristapoeta y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Juan Carlos BagliettoLos Tucu TucuLos ChalchalerosLos FronterizosFacundo CabralMercedes SosaMaría Dolores PraderaAlberto CortezPedro AznarHoracio GuaranyJorge CafruneAlfredo ZitarrosaJosé LarraldeVíctor Jara,Ángel ParraLiliana HerreroJairoAndrés CalamaroDivididosMarie LaforêtMikel LaboaSoledad PastoruttiFederico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
















Y este es uno que me agrada mucho 
CAYETANO THIEDE 

Este es el nido donde nació el coyuyo Cayetano Thiede, quien se crió a orillas del bravío Bermejo, circunstancia, quizás, que lo hizo dinámico, trabajador, sin temor a las adversidades de la vida con mirada y llegada segura a destino, al sueño de la vida. 
A los 8 años de edad, su padre le regaló la primera guitarra que, gracias a su hermana alcanzó a durar sólo un día, ya que al darse cuenta, ya estaba rota. Llegar a la otra guitarra fue muy difícil, tanto por el lugar como por los medios de vida...pero llego, ya que a los 10 años, Cayetano Thiede tuvo otra guitarra. 
A los 12 años de edad participó del Encuentro Nacional del Folklore que se realizó en Embalse Río Tercero (Córdoba) donde fue triunfador y presentado a la sociedad argentina. Hoy, Cayetano Thiede es cantautor de la mayoría de las obras musicales interpretadas.
 https://www.youtube.com/watch?v=8tYlxkSccME