Check the new version here

Popular channels

Un poco acerca del bajo




Al hablar de bajo siempre se piensa en aquel instrumento que rellena de fondo con una base constante, o sea, aquel que acompaña en un segundo plano.



Sin embargo el bajista es un pilar fundamental en los grupos, rellenando muchas veces con notas encaminándose a ocupar un primer plano, imponiendo fuerza y energía a los temas que se interpretan.


El bajista debe hacer base como razón fundamental, pero no nos olvidemos de las posibilidades del instrumento y de no quedarnos siempre en las mismas figuras y notas, se debe crear todo el tiempo.


Ser bajista es participar junto a la batería en la creación de una base rítmica sólida y clara que guía a la banda.
En resumen ser un buen bajista es saber adaptarse a todas esta situaciones.




BAJOS TIPO JAZZ BASS:
Digamos que este tipo de bajo es el mas conocido, el mas versátil y el mas utilizado entre todos los bajistas del mundo. ("El bajo jazz bass te sirve para grabar de todo" Guillermo Vadalá en una entrevista radial). 


El jazz bass clásico es un bajo pasivo, que puede tener entre 20 y 22 trastes según las marcas, de cuatro cuerdas y dos micrófonos, bastante separados entre sí. Poseen control de tono, de volumen y un balance entre ambos micrófonos.


Suelen ser de maderas macizas, bastante pesados y de trastes voluminosos.


Este tipo de bajo puede tener tras el puente, orificios para que las cuerdas atraviesen la caja del bajo y generar así una mejor sonoridad del instrumento. Este bajo es utilizado por sesionistas, músicos de jazz, funk, y es un clásico que sigue vigente. El modelo mas conocido es el de la marca FENDER, del cual podemos conseguir ejemplares usados de los 80 o 90 hechos en U.S.A., Japón o Mexico los mas actuales y nuevos. Hay diferentes modelos como el jazz bass american standard, jazz bass american deluxe (es un modelo con circuito activo), diferentes colores como negro y blanco, o como el que se ve en la foto. Es un bajo muy versátil, ideal para tocar bases, hacer slap y sobre todo, un bajo que a pesar de que pasen los años seguirá vigente y podrás tener un valor de reventa importante.
Marcas alternativas pueden ser SQUIER (que es una especie de submarca de FENDER), o STAGG, TEXAS, DOH, SG, LEGEND, etc. Lógicamente, el bajo fender será el de mejor calidad, pero hay alternativas como los stagg o los otros mencionados que para tocar van a servir bastante.
Bajistas que vas a escuchar con este instrumento, Jaco Pastorius, Guillermo Vadala, Stuart Zender, Marcus Miller.




BAJOS TIPO PRECISIÓN:
Este tipo de bajo es similar al jazz bass, pero con la diferencia que posee un solo micrófono, y una caja recta.


 El fundamento de este bajo es la generación de un sonido muy agradable, bien suave y puro. Al tener un solo micrófono ubicado al centro de la caja, capta un balance casi perfecto entre el puente y el diapasón. En los controles posee un control de tono (agudo-grave) y un control de volumen.
Nuevamente la marca mas renombrada y conocida en este tipo de bajos es FENDER, con el modelo P.BASS (foto), el cual viene en colores similares al jazz bass. También hay modelos con caja perforada para el pasaje de cuerdas, diversos tipos de puentes. Este es un bajo que se recomienda para rock progresivo, sin demasiado slap porque no posee gran definición de brillo en los sonidos, bases de blues, etc. Es un modelo que suele venir siempre en 4 cuerdas.
En cuanto a marcas la recomendación es la misma que hablamos en el bajo anterior.
Bajistas que vas a escuchar con este instrumento, Zeta Bossio, Mike Dirnt.




BAJOS TIPO MUSICMAN: 
Este bajo es una variante mas que interesante, diseñada por Leo Fender, que propone una alternativa al clasico jazz bass y precision.


Posee un solo micrófono doble, ubicado bastante cerca del puente. Si recordamos la lección de la zona donde se toca en relación al sonido, sabemos que el sonido mas cerca del puente va a ser mas brilloso y definido y no tan lleno. Es por eso que el bajo Musicman es un bajo caracterizado por una sonoridad clarisima, con excesivo brillo y tonos medio/agudos elevados. En la jerga del bajo, es "el bajo mas funkero que hay", justamente pensado para melodías FUNK con slap, y un toque mas agresivo. El clavijero es del tipo 3+1, con variantes que poseen un hipshot (clavija con desafinador rápido) en la cuerda 4, para mover una palanca y cambiar la afinacion de E.A.D.G a D.A.D.G.
Hay modelos de 4 y 5 cuerdas, con circuitos activos y controles de medios, agudos y graves (algunos solo con agudos y graves) y volumen. De la marca musicman vamos a encontrar del 97 hacia atrás, bajos con puentes VINTAGE, que poseen unas pequeñas sordinas que "mutean" las cuerdas en el puente para darle ese sonido característico de los 70.
Bajistas que vas a escuchar con este instrumento, Flea, Louis Johnson.
Sin dudas que la marca mas acertada es MUSICMAN, aunque también existen copias hechas por OLP o CUSTOMIZADAS muy buenas y de gran versatilidad. Todo definirá nuestro bolsillo, si es el sonido que buscamos.




BAJOS TIPO WARWICK:
Este tipo de bajo es uno de los mas cotizados en el mundo. Versiones de 4, 5 y hasta 6 cuerdas le dan un sonido característico y único, producto de la suma con unas excelentes maderas bien seleccionadas.
Por supuesto que existen muchos modelos de la firma Warwick, como ser el Corvette, el Thumb, Infinity, etc... y diversos tipos activos, pasivos, con micrófonos cerca del puente, con un puente "doble" con las selletas o separadores distanciados del punto de fijación a la caja, etc.
Es un bajo que tiene mucha calidad, y las imitaciones no suelen ser buenas. Su precio nuevo ronda en los U$S 4 MIL, lo cual lo hace casi una opción inaccesible hoy. Su punto mas clásico es, aparte de lo ya mencionado, las maderas de la caja al natural sin pintar, y el diapasón sin los puntos de referencia para el traste 3,5,7,9,12, etc..
Existen infinidades de marcas que han imitado este bajo, puedo recomendarte una marca alternativa de Warwick, denominada ROCKBASS, la cual otorga un gran parecido estético al bajo, aunque en sonoridad dista mucho.
En grandes rasgos, estos son los tipos de bajos mas "versátiles" que existen hoy en el mercado, tendiendo a la linea de bajos clásicos.
Qué Tener en cuenta a la hora de elegir??
Como siempre, lo que ya hablamos, el precio y el tipo de música que queramos hacer. Luego debemos mirar la madera. El bajo es como un mueble, aquellos bien construidos, durarán eternamente. Aquellos mal construidos, con materiales pobres, el tiempo los vencerá. Puedo recomendarte que te guíes por el peso del instrumento, un bajo pesado sabemos que está hecho con madera maciza, pero te recomendaría que mires bien, sobre todo esos bajos que no vienen pintados. Los mejores bajos no se pintan, porque la madera es perfecta. Aquellos bajos pintados, pueden esconder defectos en la madera.
En cuanto al numero de cuerdas, es directamente dirigido a lo que vamos a tocar. Si tenemos idea de hacer slap, popping, taping y demás, pensemos en algo de 4 cuerdas, y que sea de 24 trastes, activo.
Si nuestra idea en cambio es tocar mas bien bases, estilos de rock, sin demasiadas vueltas, podemos estar entre 4 y 5 cuerdas, y con 21 trastes nos alcanzará. Activo o pasivo en este caso es indistinto.
Si nos viramos mas hacia el lado del metal, el rock pesado, la quinta cuerda será fundamental para las bases y algunas frases de slap, por lo cual ahí deberemos si o si buscar un bajo de 5 cuerdas, preferentemente pasivo para mantener ese "grosor" del sonido de un bajo así.




El bajo de 6 cuerdas, es un bajo muy especial. Su diapasón es demasiado ancho para tocar, y la primer cuerda es empleada para tocar arriba, en solos o improvisaciones. Es un error cuando decimos que nos permite tocar mas cosas. Cuando me preguntan esto, yo les contesto si Victor Wooten, Jaco Pastorius, Marcus Miller, tocan "pocas" cosas entonces?. El bajo de seis cuerdas nos permite tener alternativas de desplazamiento en el mango mucho mas sencillas, pero al tener las cuerdas mucho mas cerca entre si, se hace mas complicado utilizar algunas técnicas, y es muy complicado a nivel maderas por la excesiva tensión a la que está sometido. Un bajo de este tipo, debe ser un bajo de marca confiable, o hecho por un luthier con mucha dedicación y esfuerzo, sino estaremos perdiendo tiempo y dinero, y tocando en un bajo no demasiado cómodo.





FRETLESS?? QUE ES??
 El bajo fretless es un bajo que se caracteriza por no tener trastes físicos, sino que los trastes pueden estar (o no) dibujados en el diapasón. La particularidad de este bajo es un sonido totalmente diferente al de un bajo con trastes. Quien haya escuchado solos de Jaco Pastorius en vivo me sabrá entender.
Es un bajo por demás DIFÍCIL
 de tocar, ya que la posición del dedo en relación a la nota, modifica totalmente el sonido y la entonación si nos pasamos uno o dos milímetros del lugar de acción. Es por ello que este bajo no se recomienda para bajistas principiantes dada su alta complejidad para lograr afinaciones en la nota justa. ("Fretless bass is a bass perfect for sound and improvising, but for studying it's necesary the use of a standard bass whit frets" Jaco Pastorius.) Así que si lo dijo el gran Jaco, así lo haremos, obviaremos el bajo fretless por el momento para el estudio y aprendizaje.







link: https://www.youtube.com/watch?v=lnYrIMjfETc



Yapa





Espero que les haya gustado.
0
0
0
1
0No comments yet