Check the new version here

Popular channels

Un poco sobre Chuck Berry, el padre del rock




" Es asombroso lo mucho que puedes aprender si tus intenciones son serias "


" No dejes que un mismo perro te muerda dos veces "


" El rock and roll es libertad "


" El rock es tan bueno conmigo. Es mi hijo y mi abuelo "


Charles Edward Berry, Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll. Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Autor de clásicos como Sweet Little Sexteen o Johnny B. Goode, del que se han realizado gran cantidad de versiones, logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en compositores (Bob Dylan, The Beatles), como en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton). Su manera de tocar nerviosa, frenética, casi histérica, era un estilo único que subió su cotización espectacularmente y en muy poco tiempo.


Nació en San José, California, el 15 de enero de 1926.
Siendo niño, sus padres se trasladaron a Saint Louis, Missouri. Criado en el barrio de The Ville, (uno de los pocos distritos del país donde en aquella época los negros podían disfrutar de sus propiedades) en el seno de una familia de clase media. Fue el cuarto de seis hermanos. Hijo de un contratista y diácono baptista llamado Henry y una profesora y directora de una escuela pública llamada Martha.
Berry tuvo interés por la música desde muy temprana edad. A los 10 años ya participa en una orquesta local de blues, como guitarrista y cantante. Dio su primera actuación en público en la Sumner High School. De 1944 a 1947, fue internado en un reformatorio por robo a mano armada. Robó tres tiendas en Kansas City y un coche a punta de pistola con algunos amigos
Pasó parte de su adolescencia en un reformatorio como consecuencia de este robo que cometió.



A principios de los cincuenta lideraba un trío de jazz y blues que tocaba por el circuito local.
En el reformatorio formó un cuarteto y practicó boxeo. De vuelta a St. Louis, trabajó en una cadena de montaje de la General Motors y estudió cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio, también fue portero en el edificio de apartamentos donde él y su esposa vivieron. Se casó con Themetta "Toddy" Suggs el 28 de octubre de 1948, que dio a luz a Darlin Ingrid Berry el 3 de octubre de 1950. En los años 50, está casado, tiene dos hijos, y no ha dejado la música.
A comienzos de la década de los 50, las actuaciones del terceto resultaron todo un éxito entre la comunidad negra, los primeros en admirar su capacidad de trasladar los fraseos del country al R&B, creando unas composiciones de ritmo jovial y alma juvenil caracterizadas por unos infecciosos y adhesivos riffs.



A principios de 1953, estaba muy influenciado por los riffs de guitarra y la técnica del músico de blues T-Bone Walker, su oportunidad le llegó cuando se trasladó a Chicago en mayo de 1955 y se reunió con Muddy Waters, quien lo puso en contacto con Leonard Chess, de Chess Records. Grabaron 'Maybellene' adaptación de la canción country "Ida Red", que vendió más de un millón de copias, alcanzando el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm-and-blues, pop y country gracias al apoyo del joven y masivo público blanco y a la protección del disc jockey Alan Freed, del entonces incipiente género cruce entre country blanco y rhythm and blues negro, bautizado como rock and roll. No obstante, se editó firmada por Freed y el productor Russ Fratto, además del mismo Berry, lo cual redujo a un tercio las ganancias de su legítimo autor. Desde entonces, y tras descubrir que su primer representante le robaba, Berry se ocupó él mismo de todos los aspectos de su carrera. A finales de la década de los 1950, ya era una estrella con varios discos de éxito. Además era dueño de su propio club nocturno en Saint. Louis, llamado Berry's Club Bandstand.
En 1955 Chuck Berry se trasladó a la ciudad de Chicago en donde trabajó y conoció al bluesman Muddy Waters, quien lo recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción que Berry había compuesto. Su título era "Maybellene", una canción que en principio iba a llamarse "Ida Red".
En 1956 publica cinco singles más, pero sólo Roll Over Beethoven llegó a obtener repercusión, siguiendo su carrera en línea ascendente, aunque nadie podía imaginar entonces la influencia que iba a ejercer en años posteriores. Actuó en vivo con frecuencia en todos los rincones del mundo e intervino en numerosos films.

Cuando salió de prisión, sus temas eran más conocidos que los de las nuevas bandas que por aquel entonces iban surgiendo (sus temas fueron versionados por los Beatles y los Rolling Stones en sus primeros álbumes) y recogió buen número de éxitos hasta 1965, cuando cambió de sello y fichó por Mercury, para el que editó tres álbumes con poca incidencia entre el público.
En diciembre de 1959, contrató a una menor de edad para trabajar en su club. Por este turbio episodio en el que fue acusado de querer prostituir a la menor que había recogido en México, la muchacha fue acusada de prostitución y Berry de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión en virtud de una ley de 1910 (Mann Act), concebida para luchar contra la prostitución, que penaba el tráfico de seres humanos. Fue puesto en libertad en 1963. La condena a Berry y la ley en la que se basó siguen siendo objeto de controversia en EEUU. El músico afirmó en su momento que creía que la chica era mayor de edad.



Así recuerda Berry sus inicios: "Me dijeron que llevara las canciones para grabarlas. Tenía una pequeña grabadora de 79 dólares y grabé seis canciones con músicos sacados de quién sabe dónde. Después llevé la cinta a la Chess. Una de las canciones era 'Maybellene' y otra era 'Wee wee hours'. Dos semanas después me hicieron grabar unas nuevas versiones de aquellas canciones con la ayuda de unos buenos músicos de Chicago y así fue como comenzó todo". 'Wee wee hours' era un blues muy lento mientras que 'Maybellene' era una verdadera novedad: una canción country tocada al estilo del rhythm and blues. Los ejecutivos de las discográficas apostaron por 'Maybellene' y, con ayuda de algunos disc-jockeys, entre los que estaba el famoso Alan Freed, las radios empezaron a transmitirla. El público entró así en contacto por primera vez con el huracán sonoro de Berry. A partir de la famosa introducción guitarrística, 'Maybellene' tiene, efectivamente, todas las características que después harán famoso al músico de color, como los textos, verdaderos trabalenguas, y el ritmo. "Es matemático -ha declarado siempre Berry- Si hay ocho tiempos en dos hileras, puedes cantar dieciséis sílabas, pero es preferible cantar quince así te queda algo de tiempo para respirar". Desmontando el mecanismo musical de Berry encontramos un poco de todo: música country, rock'n'roll muy puro, blues e incluso, como él mismo admitió, canciones melódicas de Frank Sinatra.



Los siguientes singles de Berry van más encaminados hacia el blues que hacia el rock y su público de adolescentes. Así se explica el parcial fracaso comercial de canciones como 'Thirty days' y 'No money down'. Esta última, moldeada sobre el famoso tema 'Hoochie coochie man' de Muddy Waters, está considerada como una de las mejores canciones escritas por Berry; sobre todo el texto, fluido e irónico, es una pequeña obra maestra de poesía urbana y de denuncia social. Para hacer diana y volver al éxito comercial, Berry decide publicar como disco nuevo 'Roll over Beethoven', donde manda su guitarra, literalmente enloquecida en la introducción.
A pesar de esto, es uno de los temas más bellos de los escritos por Berry y uno de los más versionados. Berry se convierte así en "el poeta del rock'n'roll". Con frecuencia, este aspecto ha sido infravalorado, considerando a Berry sólo bajo el punto de vista de la gracia rítmica y melódica. En realidad sus canciones eran también un grito de alarma, una señal de peligro, una llamada de atención sobre el camino que la sociedad americana había tomado; una vía que había desembocado en el consumismo, en la falta de ideales y de valores. Ciertamente, el "sermón" no venía de un pulpito inmaculado, pero el público mostraba atención. Después siguieron en cadena temas como 'Johnny B. Goode', sin duda "la canción rock por excelencia", 'Rock'n'roll music' y 'Too much monkey business'.



La popularidad de Berry se extiende y participa en grandes espectáculos televisivos, giras y películas; aparece en películas como 'Jazz on summer's day', 'Go Johnny go' y 'Rock, rock, rock'. Invierte las ganancias en el proyecto de "Berry Park", un área de Wentsville, Missouri, que debía comprender un hotel, una piscina, un parque de juegos y otras estructuras similares. Pero, en 1959, aparecen algunas nubes en el horizonte. Berry tiene grandes problemas con la justicia, acusado de la violación de la ley de Mann al haber llevado ilegalmente a una menor a Texas y Missouri y haberla obligado a trabajar en un night club. Después de un primer juicio, anulado por los innegables prejuicios raciales manifestados en su curso, un segundo juicio lo condena y en 1962 entra en prisión por dos años.



Mientras Berry está entre rejas, sus canciones siguen volando alto y precisamente a él se refirieron algunos jóvenes que en el transcurso de unos pocos meses cambiaron el rumbo del rock. En efecto, The Beatles y The Rolling Stones, grabaron temas como 'Rock'n'roll music', 'Roll over Beethoven', 'Come on', 'Route 66', 'Bye bye Johnny', 'You can't catch me', 'Down the road apiece'. También The Yardbirds, con 'Too much monkey business', y The Animals, con 'Memphis Tennessee' y 'Around and around', demostraron que la genialidad de Berry había sido fundamental para el rock. Cuando el músico sale de la cárcel se zambulle en la música; para olvidar el pasado, niega haber visto una cárcel por dentro.

En la segunda mitad de los años sesenta graba un nuevo puñado de canciones cautivadoras como 'Nadine', 'No particular place to go', 'Promise land', 'You never can tell', 'Little Mane', 'I want to be your driver', 'Come On', 'Brown Eyed Hand some Man', 'You Came A Long Way From Saint Lowis'. A finales de los 60, Berry parecía un espléndido superviviente; junto a Elvis Presley y Jerry Lee Lewis había contribuido a inventar el rock'n'roll, pero ahora nuevos héroes estaban en escena con productos más sofisticados.


Y ciertamente no bastaba su famoso "duck walk" (paso de ganso) para sostener la escena. En ese período, Berry se entrega mucho al público; frecuenta el ambiente de los amantes del viejo rock'n'roll; cuida mucho su aspecto y su bigote aún espeso, viste camisas vistosas y pantalones con pata de elefante, preferiblemente blancos. Así declaró a la revista Rolling Stone hace algunos años: "Trabajo mucho en solitario. No tengo mi grupo, voy a donde me llaman, donde encuentro un grupo de músicos locales. Habitualmente tocamos durante una hora, a veces más y otras menos. No hay grandes problemas, muchas de mis canciones son parecidas, no se necesitan grandes explicaciones. De esta manera puedo llegar al lugar del concierto en el último momento y volver a irme en seguida. Naturalmente, tras haber cobrado". Pero a pesar de la vertiginosa sucesión de conciertos no faltaron los momentos de buena música.
Cuando salió de prisión, sus temas eran más conocidos que los de las nuevas bandas que por aquel entonces iban surgiendo (sus temas fueron versionados por los Beatles y los Rolling Stones en sus primeros álbumes) y recogió buen número de éxitos hasta 1965, cuando cambió de sello y fichó por Mercury, para el que editó tres álbumes con poca incidencia entre el público.
No fueron estos su únicos problemas con la ley, en los años setenta, Chuck Berry fue condenado por evasión de impuestos y en 1990 tuvo que pagar una multa por vouyeurismo. Una mujer le demandó por haber sido filmada en vídeo por el propio Chuck mientras practicaban sexo en los servicios de su restaurante. Berry tenía 64 años



Volvió a Chess Records en 1970; el regreso le dio un número uno a ambos lados del Atlántico, y volvió a ser admirado por otra nueva generación de aficionados. Grabó esporádicamente y siguió actuando a lo largo de los setenta, siendo encarcelado de nuevo (esta vez por cien días) por evasión de impuestos. Su actividad en los ochenta se redujo a actuaciones y apariciones esporádicas en films y a la publicación de su autobiografía.

En 1972, con un grupo de músicos ingleses, graba el inmejorable álbum 'London session': una cara está grabada con la sección rítmica de Faces, mientras que la otra es la grabación de un concierto llevado a cabo en el Lanchester Arts Festival que también contiene una sexy 'My-ding-a-Ling' que logró honrar a Berry, después de muchos años, con un nuevo disco en la cúspide de las listas de éxitos. Después de 'London session', el nombre de Berry vuelve al Olimpo del rock. Aún tenaz e imparable, a pesar de su edad no muy tierna, ayuda a alimentar su propio mito tocando en giras alrededor del mundo, realizando antologías discográficas y subrayando el número cada vez mayor de músicos que se han cimentado con sus canciones: David Bowie, E.L.O., Jimi Hendrix, Dr. Feelgood, Sex Pistols. Recientemente su popularidad se ha visto afectuosamente testimoniada en películas como Regreso al futuro y Howard (esta última con una divertida versión del famoso "dude walk', pero sobre todo con la película Hail! Hail! Rock'n'roll, inspirada en su música y con una banda sonora producida por el "maléfico" Keith Richards, con invitados del calibre de Linda Ronstadt, Julian Lennon, Eric Clapton, Robert Cray y Etta James. Un justo reconocimiento para un artista genial, caótico, astuto y olvidado demasiado pronto por el gran público



Declarado el compositor más influyente del primer rock and roll y guitarrista con estilo copiado por infinidad de colegas de varias generaciones, "Arquitecto", —según el mismo— del rock and roll, compuso e interpretó clásicos del rock como 'Roll Over Beethoven', 'Rock'n Roll Music' y 'Johnny B. Goode'. Sus solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público. El 'duck walk' en el que se agachaba mientras andaba y tocaba la guitarra, se convirtió en legendario. Entre su discografía destaca Chuck Berry's Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967).



Fue galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música. En agosto de 2014, a los 88 años, fue galardonado con el Polar Prize, un premio sueco que recompensa las contribuciones excepcionales a la historia de la música, si bien por razones de salud Chuck Berry no viajó a Estocolmo para recogerlo. El fallo del jurado destacó su condición de "pionero del rock and roll" y por convertir la guitarra eléctrica en instrumento principal de este género, influyendo en "millones" de grupos que vinieron después, además de ser un "excelente" autor de canciones. La reina Silvia de Suecia declinó asistir a la ceremonia, por su compromiso con la infancia. La reina ha creado la asociación World Childhood Foundation. Los motivos de su boicot fue por su condena a prisión por haber transportado a través de varios estados estadounidenses a la adolescente de 14 años con la que habría tenido relaciones.

En 1989 se publicó su autobiografía



La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. La revista Rolling Stone lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos
A lo largo de su carrera ha obtenido diversos reconocimientos. En 1984 recibió un premio Grammy a la carrera artística, debido a su trayectoria.42 Dos años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, en la primera ceremonia celebrada por la institución. Berry subió al escenario donde interpretó canciones con músicos como Keith Richards, Neil Young y Billy Joel.43 En octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.44

El año 2000 recibió el Premio Kennedy, y en 2002 la organización BMI lo homenajeó junto a los músicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados "padres fundadores del rock & roll".45 En 2012 fue premiado junto a Leonard Cohen por la asociación literaria PEN Club Internacional, siendo los primeros compositores en obtener el galardón.46 Dos años después fue galardonado junto al director de teatro Peter Sellars con el Premio de Música Polar, entregado anualmente por la Real Academia Sueca de Música.47 Según la organización del premio: "Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock durante los últimos 60 años posee un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry".48



La revista Time lo incluyó en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y séptimo puesto, respectivamente.49 50 El semanario musical NME ubicó a "Johnny B. Goode" como el octavo mejor solo de guitarra de la historia,51 y como la mejor canción de los años 50.52 El año 2012 la revista Guitar World realizó una encuesta entre sus lectores para escoger a los mejores guitarristas de todos los tiempos, quedando Chuck Berry en el puesto 44



Berry ha sido también incluido en varias listas creadas por la revista Rolling Stone. En 2003 fue ubicado en el sexto puesto de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.54 Ese mismo año la revista creó la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, incluyendo el disco The Great Twenty-Eight en el puesto número 21.55 El guitarrista fue además ubicado en el quinto puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.56 En diciembre de 2004 seis de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: "Johnny B. Goode" (#7), "Maybellene" (#18), "Roll Over Beethoven" (#97), "Rock and Roll Music" (#128), "Sweet Little Sixteen" (#272) y "Brown Eyed Handsome Man" (#374).57 El año 2008 "Johnny B. Goode" fue ubicada en el primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.



  • 1957 — After School Session
  • 1958 — One Dozen Berrys
  • 1959 — Chuck Berry Is on Top
  • 1960 — Rockin' at the Hops
  • 1961 — New Juke Box Hits
  • 1962 — Chuck Berry Twist
  • 1963 — Chuck Berry on Stage
  • 1964 — St. Louis to Liverpool
  • 1965 — Chuck Berry in London
  • 1965 — Fresh Berry's
  • 1967 — Chuck Berry in Memphis
  • 1967 — Live at the Fillmore Auditorium
  • 1968 — From St. Louie to Frisco
  • 1969 — Concerto in B Goode
  • 1969 — Rock Rock
  • 1970 — Back Home
  • 1971 — Home Again
  • 1971 — San Francisco Dues
  • 1972 — The London Chuck Berry Sessions
  • 1973 — Back in the U.S.A.
  • 1973 — Bio
  • 1975 — Chuck Berry 75
  • 1979 — Rock It
  • 1981 — Tokyo Session
  • 1987 — Hail! Hail! Rock 'N Roll
  • 1991 — Chuck Berry
  • 1991 — The Collection
  • 1991 — The Very Best of Chuck Berry
  • 1994 — The Best of Chuck Berry
  • 1995 — That Good Old Times — Chuck Berry in Concert
  • 1996 — The Best of Chuck Berry
  • 1997 — Super Stars
  • 2002 — Star Power
  • 2006 — Side by Side












link: https://www.youtube.com/watch?v=ZLV4NGpoy_E





link: https://www.youtube.com/watch?v=uyp13Q6dQjY




link: https://www.youtube.com/watch?v=P_KeQceauYg



link: https://www.youtube.com/watch?v=SkYWfPNRp5A




link: https://www.youtube.com/watch?v=6ROwVrF0Ceg



link: https://www.youtube.com/watch?v=Cm8ktxzaumg



link: https://www.youtube.com/watch?v=2ykCYwhfdMs



link: https://www.youtube.com/watch?v=48O0Fg6l3ds




link: https://www.youtube.com/watch?v=0XSaKQlBZuE



That's all folks

Pd. cumple el protocolo
0No comments yet
      GIF
      New