About Taringa!

Popular channels

Un temazo de Luis Alberto Spinetta

El anillo del Capitán Beto




El post contiene bastante texto, igualmente recomiendo leerlo


El tema en cuestión, para ambientar el post


link: https://www.youtube.com/watch?v=38jG_1bELEs


"El anillo del Capitán Beto" es una canción acreditada a Invisible, banda integrada en ese momento por Luis Alberto Spinetta, Pomo Lorenzo, Machi Rufino yTomás Gubitsch. Está incluida como primer track del álbum El jardín de los presentes, grabado en los estudios CBS, en el año 1976.







El tema trata de un colectivero (chofer de bus muy característico de Buenos Aires) convertido en astronauta que surca el espacio con su colectivo-nave, enfrentando peligros de los cuales se protege con su anillo, pero que a la vez sufre la tristeza y la soledad de estar irremediablemente separado de la Tierra, de su gente y de su ciudad. Spinetta compuso el tema inspirado en la lectura de La suerte está echada o El engranaje de Jean Paul Sartre.



La canción ha sido incluida entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, tanto por la revista Rolling Stone (#52), como por el sitio rock.com.ar (#66). Pese a la importancia del tema dentro de su cancionero, Spinetta no la incluyó en el repertorio interpretado en el histórico megarecital Spinetta y las Bandas Eternas de 2009, en el que durante cinco horas recorrió toda su obra.







"El anillo del Capitán Beto" ha sido resignificada popularmente para referirla a Norberto "El Beto" Alonso, un destacado jugador de fútbol de los años 1970, ídolo deRiver Plate, equipo del que Spinetta era simpatizante. La resignificación popular de la canción fue incluida por la revista Rolling Stone entre los "15 mejores mitos del rock nacional".



En abril de 2013, el primer nanosatélite argentino fue designado por los científicos que lo desarrollaron con el nombre "Capitán Beto" en homenaje a Spinetta y su canción.





El tema abre con un inusual acorde en guitarra en do sostenido mayor con bajo en si. Spinetta contó que el acorde fue un aporte de Esteban Martínez Prieto, un amigo de Machi Rufino que tocó con Invisible en algunos temas.8



La letra cuenta la historia de un colectivero de Buenos Aires que se ha hecho astronauta y surca el cosmos en una nave espacial.

La melodía tiene dos partes bien diferenciadas, que se alternan. La primera, con la que empieza y finaliza la canción, está marcada por el acorde en do sostenido mayor con bajo en si, que le da un extraño clima de tensa grandiosidad.


Con esta parte melódica de fondo, la letra cuenta en tercera persona que el Capitán Beto lleva ya quince años atravesando el cosmos -al que define también como "Galaxia del Hombre", con una precaria nave "hecha en Haedo", enfrentando los peligros con los poderes de un extraño anillo.


Cuenta también que en la cabina de la nave, el capitán lleva símbolos referidos a sus afectos (una foto de Carlos Gardel, un banderín de River Plate y la estampa de un santo), así como unos malvones que riega cotidianamente. Todos elementos muy porteños. Pero la nave no tiene brújula ni radio, de modo que no puede volver a la Tierra.



La segunda parte melódica, que se intercala dos veces, comienza en fa sostenido menor y está integrada por fraseos melódicos diferentes y consecutivos, que transmiten un clima triste.


Con esta segunda parte melódica de fondo, es el propio Capitán Beto el que aparece hablando en primera persona, y expresa sus dudas y la profunda tristeza, nostalgia y soledad que lo embargan. Contra esto ya el anillo no puede protegerlo.








¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?

Si nadie viene hasta aquí

a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral

¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad?

Ya no puedo más de soledad.

La canción finaliza con el Capitán Beto siendo hallado muchos años después. Al hallarlo ven que el anillo tenía una inscripción: "un signo del alma".







Muchas gracias por pasar, dejá tu comentario lince, salu2


0No comments yet
      GIF