Check the new version here

Popular channels

Una relación fallida que dió origen a "Soda Stereo"




Una relación fallida y la llamada que dio origen a Soda Stereo


Era 1984 cuando los debutantes Soda Stereo, un trío de muchachos de Buenos Aires, Argentina sonaban más como una banda Punk-Ska que a la legendaria agrupación que dejara los escenarios -como conjunto- en 1997.



Sería su disco homónimo, el “Soda Stereo” el que cambiaría la música argentina y latinoamericana para toda la vida, canciones como ´¿Por Qué no Puedo ser del Jet-Set?´, ´Sobredosis de TV´, ´Trátame Suavemente´ o ´Dietético´ pasaron a convertirse en clásicos indispensables para el rock en español.



Una banda nacida para ser inmortal


Gustavo Cerati y Zeta Bosio eran amigos, ambos estudiaban publicidad en la Univerdidad del Salvador, anduvieron por varias bandas, tocando con diferentes músicos, hasta que Charly Alberti conoció a Laura Cerati en las piscinas del club River Plate. Alberti llamaba por teléfono a la hermana de Gustavo muy seguido; ella se negaba a hablar con él “por pesado”.



En una de tantas llamadas fue el líder de Soda quien contestó, habló unos minutos con el que fuera el futuro baterista y descubrieron que tenían muchas cosas musicales en común: el toque filoso y rítmico, el enorme enfoque en lo estético, inspirados en lo músical por The Police y con peinados a lo The Cure, nació Soda Stereo.





Los ahora Soda intentaron incorporar un segundo guitarrista, ya que era mucho trabajo que Cerati cantara, tocara e hiciera los solos pero al final la alineación de 3 personas resultó ser muchísimo más atractiva que la de 4 o 5; se dice que Zeta utilizó el dinero de la liquidación de su anterior trabajo para grabar el demo del disco que se propagaría rápidamente entre las estaciones de radio y televisión. -



No tardó en llegar un contrato por parte de CBS (actualmente Sony Music) bajo la producción Federico Moura, líder de la banda Virus. El albúm había sido lanzado el 27 de agosto de ese mismo año, sin embargo no sonaba aún por todos lados, salvo en algunas discotecas donde Soda se presentaba; era este fenómeno el que hacía al New Wave argentino tan popular.





Por lo general el rock se presentaba en teatros y auditorios, pero la dictadura había muerto en ese mismo año y todo era alegría en Argentina; todos querían bailar, olvidar esos amargos días de represión policial y qué mejor forma que en una discoteca escuchando a Soda Stereo.





La presentación del disco




Para presentar su primer obra maestra se eligió Pumper Nic, un local de hamburguesas argentinas que era la cadena por excelencia. El lugar causaba furor por aquellas épocas, sobre todo por su decorado ochentero que iba con el espíritu de Soda en sus inicios y el ambiente Post Punk que había en el local; Charly declararía en referencia a la elección “Soda en algún punto empezó como algo cuasi Punk. Cuando tocábamos en el under, yo tenía una remera rota pintada con aerosol”



Se eligió el 1 de Octubre por ser el cumpleaños de Zeta; la presentación se hizo pensando sobre todo en la prensa, gran parte de ésta odiaba a Soda por su aire, su look, su maquilaje y sus letras suaves de crítica a la plástica sociedad argentina, sin embargo también había amigos y conocidos de la banda, Roberto Cirigliano -jefe de prensa de la banda- lo preparó todo, había portafolios con una enorme cantidad de información de la banda y del disco, todo muy detallado, algo raro en un grupo que recién empezaba.




Las futuras leyendas estaban en el lugar comiendo frenys, como se le llamaba a las papas fritas en Pumper Nic, el lugar estaba decorado con decenas de televisores viejos por todos lados -una Sobredosis de TV- la producción colocó un proyector donde se pudo ver el video de ´Dietético´. Un momento histórico para el rock: una celebración disimulada, hablando de lo superficial de la década.




Justo al final Cerati canta emocionado “El régimen se acabó, se acabó” un grito que significaba la libertad argentina, el fin de una era de prohibición y el nacimiento de una banda que se lanzaba a la conquista de América Latina.
















0
0
0
10
0No comments yet