Check the new version here

Popular channels

Plantas medicinales e infusiones II

Diferencia entre el Te o Infusion

Para adentrarnos en este mundo tan fascinante tenemos que distinguir, no a todo lo que le decimos "té", lo es. En realidad sólo el que se hace con la planta Camellia Sinensis, una planta de origen chino, en resumidas cuentas el té verde y negro. Aunque esta planta se parece a la manzanilla, no se dejen engañar, no tiene nada que ver.

Cualquier otra bebida realizada con otro tipo de hierbas y frutas es una infusión. Es una diferencia simple que no muchos conocen y que seguro surgió como una especie de "comodidad" en el lenguaje.

La razón por la que es importante hacer esta diferenciación, es que a la hora de preparar té o infusiones el proceso cambia. Un té se puede dejar infusionándose durante 5 minutos como maximo de lo contrario, se amarga. En cambio las infusiones pueden estar de 7 a 10 minutos tranquilamente, luego de eso se sacan los restos, se retira el colador o infusionador.

Otra diferencia importante, es que el té sí contiene cafeína, mientras que las infusiones no. Y entre más se oxide un té, más cafeína tendrá, por lo tanto mas amargo sera su sabor.

Esto incluye a las vistas anteriormente como hierbas de olor, plantas medicionales, cortezas, orquideas, bulbos, rizomas, semillas etc.

Entre las mas recomendables y faciles de cultiva o recoger en el campo o ciudad estan:

Gordolobo

Actualmente, se ha podido comprobar que el gordolobo es una planta que contiene, sobre todo en sus hojas, saponinas las cuales poseen propiedades cicatrizantes. De allí que se aplique, en forma de cataplasma, para las heridas, y también en las hemorroides externas, llagas, úlceras y quemaduras. Igualmente, ayuda a curar picaduras de insectos y rasguños ligeros.

Las hojas, también, tiene virtudes rubefacientes y se emplean de forma externa en las articulaciones inflamadas. Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de artritis, reumatismo y atrosis.

En cuanto a sus flores. éstas poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, son empleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis pulmonías, etc.)

La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante.

La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético. Por ello, recomendado para las personas con retención de líquidos o edemas.

La menta

La acción antiespasmódica de la menta ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis)..

Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica. Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones.

En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías.

La menta también combate fuertemente los virus y puede ser usada con éxito para ayudar a impedir que el virus del herpes siga avanzando, pero tengan en cuena no sustituye al tratamiento medico.

Canela


La canela contiene una esencia (hidruro de cinamilo), una resina, alcanfor, materia azucarada, ácido cimánico y una materia colorante.

En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.

Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.

Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.
En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo
Surte buen efecto en los debilitados, convalecientes, decaídos en general, postraciones, et

Apio hojas

Es muy beneficioso para el asma y la bronquitis, el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Ayuda a regularizar los períodos menstruales. Combate las infecciones urinarias.

Igualmente, tiene propiedades resolutivas al bajar las hinchazones e inflamaciones de los ojos y actúa sobre la matriz lo que normaliza las reglas y ayuda a combatir los dolores del vientre.

Tal ves el unico problema es que es de aroma muy intenso y el tiene un sabor bastante delicado y astringente, pero lo recomiendo encarecidamente.

Hierba limon o limoncillo

El té de hierba limón es rico en vitaminas y minerales tales como vitamina A, varias vitaminas del grupo B, vitamina C, manganeso, calcio, magnesio y fósforo.

A pesar de que la hierba limón es nativa de la India, su uso es bastante común en México.
Uno de los usos más comunes del té de hierba limón es para bajar la fiebre. Tiene un efecto refrescante que ayuda a bajar la temperatura alta.

Otro uso de la hierba limón es que desintoxica el hígado, limpia el pancreas, los riñones la vejiga y el tracto urinario. También reduce el ácido úrico, el colesterol y otras toxinas del cuerpo, ademas que su gusto y aroma son muy adecuados para los iniciados o como bebida en general.

Retama

La retama común es un arbusto que puede alcanzar a medir hasta 2 metros. Con fines medicinales, lo que se recolecta son las flores y las ramas. En la corteza y las ramas hay dos alcaloides llamados retamita y la paquicarpina. La acción de esta planta es, sobre todo, diurética, para lo cual se emplean las flores, que además tienen propiedades purgantes.

Como utilizarla: Para preparar una infusión que sirva para lograr los efectos diuréticos deseados, hay que hacer hervir un litro de agua, y una vez que entro en ebullición, ir agregando sobre ella 25 gramos de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas. Las flores, para que tengan el efecto deseado, hay que, primero recogerlas de una en una, cuando recién se abran, y desechar las que tienen los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida y para saber si las flores están bien secas y no perdieron sus propiedades, estas deben conservar su color amarillo.

Flor de jazmín

Antioxidante, dentro de las amplias propiedades del jazmín está su efecto de antioxidante y si lo que buscas es mantenerte sano y joven, puede ayudarte para proteger tu cuerpo del daño de los famosos radicales libres. La recomendación también para el cuidado de la piel y la protección de las células de la sangre.

Si estás buscando maneras para perder peso, puede que el té de jazmín te resulte perfecto para cumplir ese objetivo. Las propiedades de la infusion en estos términos tienen que ver con la mezcla de antioxidantes con cafeína del mismo té que producen la quema de grasa. Además, su sabor dulce natural lo hace perfecto.

Si por estos días tienes los nervios de punta, puede ayudarte con su efecto de sedante suave, una taza de infusion de jazmín sería excelente para eliminar el estrés, recuerden endulzarlo solo con miel.

Tiene un efecto positivo en la reduccion del colesterol pues sus compuestos reducen la absorción de grasas.

Nota: todas las imagenes son propiedad de sus autores y son de caracter ilustrativo, la opinion del autor no representa en ninguna manera a los propietarios de la pagina y ningun Ingles fue ofendido apropiadamente durante la creacion del post.
0
0
0
3
0No comments yet