About Taringa!

Popular channels

1.200 Gendarmes reforzarán la seguridad del Conurbano

Scioli anunció que 1.200 gendarmes reforzarán la seguridad del conurbano. Los dispondrán en las zonas conflictivas.
También pondrán 1.300 policías extra.


EN FUNCIONES. SCIOLI LE TOMA JURAMENTO A PEREZ, ANTES DEL ANUNCIO.

Con el apremio de los casos de inseguridad en el conurbano y los reclamos populares en varios distritos, el gobierno provincial acordó con el nacional la llegada de 1.200 gendarmes a las zonas de mayor conflicto. Actuarán en la prevención de delitos.

Se trata de un refuerzo de las actividades que actualmente realizan esos cuerpos de seguridad federal en puntos fijos como las villas "La Cava" (San Isidro) y "La Rana" (San Martín), y en el complejo habitacional "Fuerte Apache" (Tres de Febrero). El anuncio del gobernador Daniel Scioli también incluye el despliegue en el Gran Buenos Aires de 1.300 policías extra, que egresarán en estos días de la escuela de oficiales.

En los operativos también participará la Prefectura. El anuncio de Scioli fue al término del acto donde puso en funciones a Eduardo Camaño en el ministerio de Gobierno, y a Alberto Pérez en la Jefatura de Gabinete.

Los lugares a custodiar serán evaluados en los próximos días con los intendentes de las comunas. "Estamos hablando de la posibilidad de llegar a 1.200 gendarmes y para eso estuvo reunido el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, con Aníbal Fernández", explicó Scioli. En el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación señalaron a Clarín que no harán comentarios sobre este anticipo de la Gobernación provincial.

El refuerzo, ahora ampliado, funciona desde 2003 para acompañar la tarea de la Policía Bonaerense, en muchos casos excedida en su operatividad. En julio de aquel año, los ministros Gustavo Béliz (Justicia y Seguridad de la Nación) y Juan Pablo Cafiero (Seguridad bonaerense) habían acordado el envío de 2.000 gendarmes. El plan, denominado "Ejercicios de saturación", tuvo aplicación parcial y estuvo coordinado por el Centro de Operaciones Policiales (COP). Después, se aplicó la estrategia de los puntos fijos.

Aunque la tarea de "disuasión" funcionó en algunos aspectos, también se registraron episodios de ataques contra gendarmes. Por ejemplo, el del 30 de octubre de 2008, cuando Roberto Centeno (28) recibió un balazo en la cabeza. El agresor fue un menor, que alegó haber tenido "un flash" un segundo antes de apretar el gatillo

El escalafón y los retirados
A partir de ahora, el responsable de una seccional policial de la provincia vuelve a ser "comisario" y no "capitán". Y el jefe de la Bonaerense es un "comisario general" y ya no un "superintendente". La Legislatura de Buenos Aires aprobó un proyecto de Daniel Scioli para restituir el viejo escalafón en la Bonaerense y le devuelve así la histórica nomenclatura.

Para el personal de calle y de investigaciones habrá 10 graduaciones: comisario general, comisario mayor, comisario y subcomisario (oficiales superiores). Y oficial principal, inspector, subinspector y ayudante (subalternos).

Los grados policiales habían sido modificados por iniciativa del ex ministro de Seguridad León Arslanián, hace 4 años. La ley aprobada ahora también contempla la posibilidad de convocar a policías retirados para que intervengan en "situaciones de emergencia". En ese caso, no podrán negarse a la convocatoria.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/21/policiales/g-01881677.htm
0No comments yet