Popular channels

1º Universidad Virtual de Habla Hispana

1º Universidad Virtual de Habla Hispana



Una estudiante de 'telecos' crea una universidad en Second Life
El proyecto de fin de carrera de Elisa García incluye biblioteca, sala de conferencias para 100 avatares y bar - La Upna, primera universidad virtual hispanoamericana.

El lunes 18 de Junio a las doce de la mañana, el avatar de Elisa García Anzano cruza el umbral de la universidad que ha creado en Second Life para inaugurarla. Le acompañan expertos de Second Life y profesores de universidad que han colaborado en el desarrollo del proyecto educativo.

La universidad virtual es el resultado del trabajo de proyecto de fin de carrera de ingeniería de telecomunicación que García ha estudiado en la Universidad Pública de Navarra (Upna).

"Se ha creado para fomentar la utilización de entornos virtuales en las universidades españolas", explica la autora, de 23 años de edad.Giulio Prisco, director de Metafuturing, empresa que trabaja en proyectos de mundos virtuales, impartirá una conferencia sobre realidad virtual en la inauguración de la Upna. "Es la primera universidad española en SL y para nosotros tiene mucho interés porque creemos que es una killer application [aplicación fundamental] que influirá en posteriores desarrollos".

"Todas las universidades tienen página web y en muy poco tiempo todas dispondrán de entornos virtuales porque permiten dar una educación de calidad a gente que vive lejos", asegura Prisco, que ha colaborado con la Upna en el proyecto de fin de carrera de Elisa García.

David Benito, director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Upna y tutor del proyecto, cree que "se trata de un nuevo espacio para la reflexión, la experimentación y el análisis de nuevos medios para acercar la universidad a la sociedad y viceversa. La Universidad SL de la Upna aporta al e-learning una tercera dimensión a lo que son los actuales campus virtuales basados en plataformas de aprendizaje".

Para la realización de las fachadas y del patio del edificio, García se ha inspirado en la Universidad de Alcalá porque "forma parte del patrimonio histórico de la humanidad y es un emblema de la educación en España". El interior del centro, por el contrario, "es totalmente futurista e, incluso, algunas cosas serían imposibles de construir en la realidad. Lo que pretendemos es que los visitantes puedan sentir que el universo Second Life no cumple las leyes de la física ni de la naturaleza porque se trata de un mundo virtual".

En la universidad virtual se impartirán clases reales. La Upna forma parte del Campus Virtual Compartido del G-9, un grupo formado por nueve universidades españolas en el que se oferta el master TIC y Entornos Virtuales de Formación. "Pensamos que una forma de predicar con el ejemplo era desarrollar un entorno virtual para impartir el módulo del master de realidad virtual aplicado a la educación en la universidad de Second Life", dice Benito.

Tres espacios
La sala de conferencias, la biblioteca y la cafetería son los tres espacios fundamentales. En la sala caben unos 100 avatares y está equipada con pantallas para powerpoints. "Lo más importante es que fomenta la interactividad porque cuenta con una pantalla en la que los profesores darán clases reales desde la Upna y los estudiantes las seguirán con sus avatares desde casa", comenta García.

En la biblioteca se encuentra información para construir, diseñar y programar en Second Life, además de enlaces a comunidades educativas. En la cafetería, un tablón de anuncios sirve para dar a conocer actividades de ocio como los conciertos de Calamaro Planet. Las paredes de la cafetería servirán para colgar exposiciones de jóvenes artistas.

Universidades como Harvard y Stanford fueron pioneras en abrir aulas virtuales. "La de la Upna es la primera universidad virtual de Hispanoamérica. La segunda, será la argentina de la Uade, Universidad Argentina de la Empresa, que esperamos concluir para el verano", comenta el periodista Pablo Mancini, especializado en educación en mundos virtuales y que participará como ponente en la inauguración.

El acto inaugural de la UniversidadSL ha consistido en la celebración de un seminario sobre las ventajas que Second Life y, en general, la realidad virtual, puede tener para la educación universitaria. El seminario ha contado con la participación, además de Elisa García Anzano y el profesor David Benito Pertusa, de dos expertos en educación y realidad virtual: Giulio Prisco, director de metafuturing.com y especialista en mundos virtuales, y Pablo Mancini, periodista y socio fundador de Argentonia.
El seminario ha tenido lugar en el Aula 018 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra, y se ha retransmitido en directo a través de la Sala de Conferencias de la UniversidadSL, en la isla uvvy2 de Second Life. Con este acto, ha comenzado la actividad académica de la primera universidad de Hispanoamérica que impartirá clases en Second Life.

Clases reales
La UniversidadSL consiste en la representación de una universidad real en Second Life. De hecho, aunque está realizada por una estudiante de la Universidad Pública de Navarra, sus fachadas y el patio interior están basados en el edificio de rectorado de Alcalá de Henares, con la intención de que simbolice la tradición educativa española. En su interior, las estancias también están organizadas de manera similar a lo que se podría encontrar en la realidad: biblioteca, cafetería y sala de conferencias. Sin embargo, las tecnologías utilizadas son muy diferentes. Así, por ejemplo, si los alumnos asisten virtualmente a una clase aparece en una pantalla del aula el profesor en carne y hueso.

En la universidad virtual se impartirán clases reales. La Universidad Pública de Navarra forma parte del Campus Virtual Compartido del G9, un grupo formado por nueve universidades españolas donde se oferta el master 'TIC y Entornos Virtuales de Formación'. "Pensamos que una forma de predicar con el ejemplo era desarrollar un entorno virtual para impartir el modulo del master de realidad virtual aplicado a la educación en la universidad de Second Life", dice David Benito.



7,2 millones de ciudadanos
La manera más sencilla de entender Second Life es imaginando un "juego" dónde detrás de cada uno de los personajes o avatares hay una persona real en un ordenador real. Más de 7,2 millones de personas de todo el planeta son residentes de Second Life. Se calcula que más del 3% de los ciudadanos virtuales son españoles.

Además, cabe señalar que entre las primeras actividades de la universidad virtual se encuentra una exposición de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en el año 2002, que, junto a Nicolás Sánchez, son los autores de los carteles de la temporada 2006/2007 del Centro Dramático Nacional que decoran actualmente casi cada parada del transporte público madrileño y ahora se exponen en la cafetería de la Universidad SL.



Tomado de:
0
0
0
0No comments yet