Popular channels

10 causas de la subas del "blue"

El impacto del dólar paralelo y sus efectos en la economía real se hacen sentir debido a diversas causas: Valor de reposición de un bien, desabastecimiento, importación, inmuebles, turismo, inversión, incentivo al corto plazo, rentabilidad, energía y salarios.




El valor del dólar paralelo, sigue en alza y las explicaciones parecen ser variadas. Las razones son diversas y conjugan una cadena que lleva a la devaluación del peso argentino.

El mismo día que el dólar paralelo superó la barrera de los 15 pesos por primera vez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, llegó al Congreso de la Nación a defender el proyecto de ley de Presupuesto y aseguró que el dólar paralelo "es un elemento meramente especulativo y no tiene ningún impacto financiero".


Una catarata de funcionarios lo siguieron en la afirmación, reforzando la idea de que se trata de un mercado marginal, ilegal, y que no resulta referencia para la economía, al tiempo que la brecha entre formal y paralelo se ampliaba por encima del 80 por ciento. El viceministro de Hacienda, Emanuel Álvarez Agis, dijo que hay una "psicosis" con el dólar en la Argentina y que "el tipo de cambio oficial es el único que hay y el único legal", según consigna EL CRONISTA.

Además, agregó que el dólar "tiene una dinámica tranquila, previsible, y permite garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria".


Sin embargo, los importadores van a comprar dólares al contado con liquidación a más de 14 pesos para poder pagar las importaciones que adeudan al exterior porque el Banco Central no les autoriza el giro de divisas al cambio oficial, los monotributistas quedaron excluidos de la posibilidad de comprar dólar ahorro y los exportadores -especialmente de granos- se sientan sobre sus ventas para dilatar la mayor cantidad de tiempo posible el ingreso de sus dólares al país que cobrarán en pesos al valor del cambio oficial.Valor de referencia

Aunque el mercado ilegal del dólar sea pequeño y marginal, lo cierto es que está siendo referencia de muchas operaciones en la plaza formal, lo que termina mostrando el contagio de ese valor señalado como especulativo a la economía real y formal.


Antes de respondernos cuáles son las vías de transmisión que tiene el blue a la economía formal nos haremos otra pregunta: ¿Es el blue el que contagia a la economía real o es la estanflación -recesión con inflación acelerándose- que impulsa y acelera la demanda de dólares y presiona el mercado ilegal?
Para el gerente Pyme de la Bolsa de Comercio, Claudio Zuchovicki, no hay duda de que "es la economía la que está contagiando al dólar paralelo y no a la inversa".


El economista Francisco Gismondi, de la consultora Empiria, coincide. "El cepo generó los problemas de crecimiento, inflación y brecha entre el oficial y el paralelo. En el extremo de este camino, el ejemplo es Venezuela, donde la brecha en el tipo de cambio es exorbitante y no hay inversión, la entrada de capitales es cero".


Más allá de si se trata del huevo o la gallina, lo innegable es que hay vías de conexión entre el dólar ilegal y la economía real, que cotidianamente dejan en evidencia que el valor del blue tiene que ver con algo más que con la pura especulación financiera.
0
0
0
0No comments yet