About Taringa!

Popular channels

10 increíbles avances de la neurociencia







10 increíbles avances de la neurociencia


El cerebro es la parte más compleja de nuestro cuerpo, y su complejidad tiene que ver con un sinnúmero de actividades que realizamos diariamente, incluyendo algunas de las que ni siquiera tenemos idea. Los avances de la neurociencia en los últimos tiempos parecían imposibles hace algunas décadas, sin embargo, aquí están para sorprendernos.


10. Memoria artificial
Hemos visto en las películas como un médico cambia la totalidad de la memoria de una persona. Esto todavía no puede realizarse totalmente, pero un grupo de científicos realizó experimentos en ratas tocando una tonada específica. Las ratas recordaron esta música y se comportaron tal cual se había esperado. La nueva memoria es a largo plazo, lo que prueba que puede alterarse por un período largo de tiempo.


9. Manipular los sueños
En un laboratorio los científicos crearon un laberinto para ratas, a las cuales les mostraban dos tonos, uno para que fueran hacia la izquierda, y otro hacia la derecha, siempre con una recompensa si encontraban el camino correcto. Cuando las ratas dormían se tocaron los dos mismos tonos mientras soñaban con el laberinto, lo que las influenció a soñar con lo que los científicos querían. Esto demuestra que los estímulos externos pueden moldear los sueños, dejando la puerta abierta para que en un futuro las personas sueñen con lo que deseen.


8. Trasplante de células cerebrales
En la Universidad de Rochester, un grupo de científicos inyectó a un ratón con 100 mil astrocitos, un tipo de célula cerebral. Con el tiempo, estas células reemplazan completamente a las del ratón, y a través de pruebas se descubrió que podía cumplir las tareas mucho mejor que aquellos que no fueron inyectados. Esto demostró que probablemente este tipo de células son las que hicieron evolucionar a los humanos. Sin embargo, la investigación recibió críticas por crear roedores más inteligentes.


7. Mejorar la vigilancia
En situaciones donde debemos mantenernos alerta, nos pasa que perdemos la concentración. Para mejorar nuestra atención, los científicos descubrieron que un choque de corriente eléctrica controlada (Estimulación transcraneal con corriente continua) es de ayuda. Este tipo de estímulo podría ser útil para las personas que trabajan durante períodos prolongados.


6. Mentir mejor
Mediante la estimulación transcraneal con corriente continua los científicos inhibieron las funciones de la corteza prefrontal, encargada de la decepción, mejorando la capacidad de mentir. Las personas que participaron de este experimento no solo eran más creativas para las mentiras, sino que no sentían culpa al respecto.


5. Mejorar las habilidades cognitivas
Es sabido que la música mejora nuestro estado de ánimo, y nos recuerda momentos específicos de nuestra vida. Pero además se descubrió que la música mejora las habilidades cognitivas frente a una tarea específica. Mientras escuchamos música nuestras respuestas son más rápidas, dependiendo de la velocidad y ritmo.


4. Grabar los sueños
Un estudio de investigadores en Kyoto, Japón, muestra que mediante los escaneos del cerebro se puede crear una representación de los sueños. Los científicos pusieron a varias personas dentro de un escáner y luego los despertaron para preguntarles qué vieron en sus sueños. Luego se les mostraron fotos de los objetos más vistos por ellos para observar la respuesta del cerebro, y compararlos con los sueños.


Con estos datos se creó un algoritmo que representaba los sueños de las personas, teniendo como base la investigación previa. El algoritmo pudo reconocer los sueños en un 60%. Si bien todavía falta tiempo antes de que podamos grabar nuestros sueños en video, este tipo de estudios nos dejan cada vez más cerca.


3. Prótesis de cerebro
En la actualidad, existen prótesis para casi todo, piernas, brazos, ojos, etcétera. Sin embargo, la creación de un cerebro artificial es mucho más difícil debido a la complejidad de este órgano. Sin embargo, se ha inventado lo que se llamó prótesis neural, que restituye algunas funciones del cerebro cuando este sufre una herida grave. Esta prótesis funciona como un puente entre ambas zonas desconectadas, para establecer nuevamente la comunicación entre ellas.


2. Obtener datos del cerebro
En una demostración algunos científicos utilizaron una interfaz cerebro-computadora (BCI) y un software que lee la mente. Las personas presentes fueron analizadas sin saberlo, y mediante señales encefalográficas producidas por ellos, los científicos probaron que la información personal como los PIN de tarjetas y contraseñas pueden ser averiguadas con una interfaz como la utilizada. Este tipo de interfaz mide las señales del cerebro cuando interactuamos con un aparato electrónico.


1. Control mental
En Harvard se realizó un experimento mediante el cual un grupo de personas podían controlar los movimientos de una rata. Primero los humanos transforman sus pensamientos en comandos mediante una interfaz cerebro-computadora. Luego las ratas eran estimuladas con una interfaz computadora-cerebro a través de ultrasonidos para que realizaran lo que los humanos querían.


También se han realizado experimentos en humanos, en los cuales dos personas se encontraban en lugares alejados. Una convirtiendo sus pensamientos en señales eléctricas, y la otra recibiendo señales magnéticas en el cerebro. La primera jugaba un videojuego donde tenía que imaginar que lanzaba un tiro, y la otra persona debía apretar el botón en el momento correcto, respondiendo al estímulo.


Modificar los pensamientos y comportamientos a través del cerebro todavía no es posible, aunque probablemente en un futuro sea muy fácil. La neurociencia ha crecido enormemente y es posible que supere lo esperado, volviendo realidad las películas de ciencia ficción. Sin ir más lejos, hay algunas aplicaciones y aparatos que pueden ser controlados con la mente.
0No comments yet
      GIF