Check the new version here

Popular channels

10 noticias más censuradas del 2oo6/2oo7

Este post es la agregación de 1o noticias más que elevarían a 35 las noticias más censuradas del 2oo6 y 2oo7.

Espero sirva para contrastar con las que nos llegan por los medios "objetivos" de prensa.

_______________________________________________________________

Diez "menciones honrosas" elevan ae 35 las noticias más importantes ignoradas por la prensa de Estados Unidos"


Ernesto Carmona
Argenpress


- Citibank ayuda a la élite mundial a evadir impuestos.
- Soldados heridos regresan de nuevo a la guerra.
- TLC esclaviza a Jordania en beneficio de EEUU.
- Exxon compra científicos para contradecir el cambio de clima.
- Leyes anti-inmigración fomentan la industria carcelaria privada.
- Cinco gigantes controlan el “retail” alimentario.
- En la TV de EEUU “suceden” noticias falsas.
- Banco Mundial promueve abusos laborales versus buenos negocios.
- Organizan nueva central internacional de trabajadores.
- Poderes ocultos salvan a la Bolsa de NY.


Estos temas identifican las 10 “menciones honrosas” añadidas este año a las 25 noticias importantes mantenidas ocultas según el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. La censura de estas 35 noticias de primera página se extienden a cualquier otra historia adversa a la propaganda global del capitalismo. Los académicos y estudiantes que trabajan en Project Censored con el sociólogo Peter Phillips seleccionaron este año un total de 35 grandes temas de interés universal que merecen el honor de los titulares de cualquier medio, pero ni siquiera son mencionados por la gran prensa de Estados Unidos, ni de ninguna parte del mundo. (Las “25 historias top” pueden leerse en "Las 25 noticias más censuradas en EEUU

Las “menciones honrosas” describen cómo el Citibank ayuda a evadir impuestos a la elite mundial, del mismo modo que contribuyó a dejar “limpia” a la Argentina de Menem/De la Rua en la crisis de comienzos del siglo. También muestran cómo el refrán “soldadito vivo sirve para otra guerra” se cumple al pie de la letra con los veteranos heridos en Irak: en la sociedad fabricada por Cheney y Bush no hay cabida para mutilados que sólo saben matar en nombre de la “la libertad”, carecen de capacitación para un trabajo civil, no tienen cómo pagar sus elevados gastos médicos y no les queda otra alternativa que volver a la guerra para asegurarse el sustento y la atención de salud. Casualmente, esta carne de cañón es mayoritariamente pobre, de origen afro e hispano.

Las “menciones honrosas” relatan, además, que la pobreza creciente estimula la delincuencia en EEUU - al igual que en América Latina- , y explican cómo dos grandes corporaciones combaten al delito con el negocios inmobiliario de las cárceles privadas, fórmula copiada en Chile y en otros países satélites de EEUU. El negocio carcelario-inmobiliario - que paga el Estado, no los “clientes”- ignora las raíces sociales, económicas y educacionales del incremento del delito, para privilegiar la represión y el encierro prolongado del reincidente bajo el lema “la tercera es la vencida”. El aumento de la capacidad carcelaria privada ofrecerá incrementará la disponibilidad de camas para los inmigrantes ilegales castigados por nuevas leyes de EEUU.

Las 10 menciones aluden también a un tratado de libre comercio (TLC) que esclaviza a Jordania y beneficia a EEUU en nombre del “libre comercio”, el soborno de los lobbystas de Exxon Mobil a científicos y especialistas dispuestos a opinar contra el cambio climático, la consolidación de Wal Mart y otros cuatro supermercados gigantes que acentúan la dependencia alimentaria de los pobres y la gran estafa de las noticias falsas de televisión destinadas a engañar a estadounidenses incautos.

También describen que el Banco Mundial promueve abusos laborales para que se violen los derechos de los trabajadores en aras de los buenos negocios, y relatan cómo un supra-poder bursátil y financiero mete sus manos para intervenir y violar las sagradas leyes del “libre mercado” y de la “libre competencia” a fin de salvar a la bolsa de valores de EEUU cada vez que asoma la amenaza de la próxima gran crisis del capitalismo.

Y entre tantas noticias atroces, por lo menos hay una buena nueva: la constitución de una central internacional de trabajadores, la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC). He aquí la traducción textual del resumen de las 10 “menciones honrosas” del Proyecto Censurado 2008:

1 - El Citibank ayuda a la elite mundial a evadir impuestos


Citibank, uno de los conglomerados más grandes de servicios financieros del mundo, retorna a las élites mundiales miles de millones de dólares no declarados que no pagan impuestos por tratarse de rentas no reportadas generadas por operaciones de servicios bancarios e inversiones en 17 ramas mundiales de 70 países. El Citibank ayudó a los ricos de Argentina a sacar ilícitamente del país miles de millones de dólares que siguieron ganando intereses por montos no declarados en cuentas del exterior.

El gobierno de Argentina informó en 2002 que más de 127 mil millones de pesos en moneda nacional fueron trasladados a cuentas del exterior cuyas ganancias nunca fueron declaradas. En España, Citibank ofrece sus servicios a quienes posean más de un millón de dólares para abrir cuentas bancarias personales internacionales (IPBs, en inglés), que permiten transferir fondos a otras cuentas off-shore del Citibank en el exterior, llamadas cuentas off-shore.

Se estima que las actividades de los sistemas bancarios privados de todo el mundo controlan activos off-shore por más de 11,5 billones (millones d millones) de dólares, que ganarían tanta renta como 860 mil millones de dólares al año. Muchas de estas ganancias siguen siendo no declaradas en los países honrados por los propietarios de estas cuentas, que así pierden un potencial en impuestos de unos 255 mil millones de dólares en todo el mundo.

Fuentes:
The New Internationalist, August, 2006
Título: 'Confessions of a Citibanker'
Autor: Lucy Komisar

2 - Los soldados mal heridos sirven de nuevo para la guerra

Los militares estadounidenses están reciclando las tropas que en opinión de los médicos no están en capacidad de volver a la guerra, incluso algunas con lesiones tan serias como amputaciones múltiples. Los cirujanos militares de división y de brigada han bajado el perfil de las lesiones de los soldados, eludiendo los exámenes médicos, para seguir utilizándolos como combatientes. Veteranos de guerra que han regresado a la vida civil severamente deteriorados, a menudo deben endeudarse y destinar la mayor parte de su dinero a crecientes gastos médicos, en un país - EEUU- donde casi 50 millones de personas carecen de protección de salud. Para muchos ex soldados, la única opción es volver al servicio activo por no poder permitirse pagar la asistencia médica civil. El personal militar herido enfrenta una cultura que sólo lo anima a irse de nuevo a la guerra, sin que para ellos exista ninguna capacitación laboral alternativa.

Fuentes:
Salon, March 11, 2007
Título: 'The Army is ordering injured troops to go to Irak'
Autor: Mark Benjamín
Clamor Magazine, Fall 2006
Título: 'The New Wartime Body: Amputee Vets Return from Irak'
Autor: Socket

3 - Tratado de libre comercio beneficia a EEUU con la esclavización de Jordania

Las más grandes compañías estadounidenses - como Wal-Mart, Target, Kohl's, Victoria's Secret y L.L. Bean- están adquiriendo ropa fabricada con la explotación de mano de obra jordana barata que ofrece el tratado trilateral de libre comercio que amarra a esa nación árabe a Israel y a EEUU.

Un informe del Comité Nacional del Trabajo (NLC Net.org) denuncia que el tratado de libre comercio (TLC) de Jordania, llamado FTA por su sigla en inglés, trajo consigo un descenso al tráfico de seres humanos y a la servidumbre involuntaria. Un FTA/TLC similar entre EEUU y Omán ha causado varias protestas por los estándares excesivos de las condiciones de trabajo, abusos de derechos humanos y destrucción ambiental.

EEUU e Israel están intentando reproducir este modelo en numerosos tratados comerciales con otros países del mundo árabe, bajo el plan del presidente George W. Bush de un área de libre comercio del Oriente Medio (MEFTA, por su sigla en inglés) que, antes de 2013, amarraría en un tratado comercial a 22 estados árabes con EEUU e Israel.

Fuentes:
Inter Press Service, May 3, 2006, June 29, 2006, September 28, 2006
Título: 'US, Israel, Jordan Pact Created Havens for Servitude'
'US, Oman Pact Nixes Israel Boycott'
'US Union, Business Group Slam Jordan Sweatshops'
Autor: Emad Mekay

4 - Sobornan a especialistas para que opinen contra el cambio de clima

Los cabilderos del Instituto Estadounidense de Empresas (American Enterprise Institute, AEI, en inglés), fundado por la ExxonMobil, ofrecen hasta 10.000 dólares a cada economista o científico que se muestre dispuesto a hacer lobby para minar el informe principal sobre los mayores cambios climáticos publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, su sigla en inglés). El AEI ha recibido más de 1.600.000 dólares de la ExxonMobile y más de 20 miembros de su personal prestan sus servicios como consultores de la administración de Bush.

Ben Stewart, de Greenpeace, dijo: “El AEI es, justamente, mucho más que un “thinktank” (“tanque del pensamiento”), pues funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush. Son peones de la Casa Blanca en los últimos esfuerzos de su campaña por negar el cambio del clima. Por su acción, perdieron ante la ciencia y perdieron el caso moral. Todo lo que tienen es una maleta llena de efectivo'.

Fuentes:
The Guardian/UK, February 2, 2007
Título: 'Scientists Offered Cash to Dispute Climate Study'
Autor: Ian Sample

5 - Las nuevas leyes contra la inmigración fortalecen a la industria carcelaria privada

Según el Instituto Dinero en Política del Estado, las compañías privadas dedicadas al negocio de la prisión están empeñadas en una campaña para firmar contratos con los estados pobres que aprobaron las penas legales más duras y ofrecen mayores probabilidades de llenar las camas de sus cárceles. (Se espera un aumento del flujo de inmigrantes a prisión, pero ya existe una legislación aprobada en 1994 en 24 estados y convertida luego en ley federal, conocida como “three strickes and you are out”, que fomenta las cárceles privadas argumentando que el aumento del encierro limita la reiteración y reincidencia delictiva).

Esos estados muy probablemente también aprobaron la legislación “three strickes”, bajo las presiones de los tanques pensadores (think tank) conservadores que empujan leyes desde el Consejo Legislativo Estadounidense de Intercambio (en inglés, American Legislative Exchange Council, ALEC), algunos de cuyos miembros vienen de las filas de las compañías privadas de prisión. Los líderes de la industria de la prisión, la Corporación de Correccionales de América (CCA, su sigla en inglés) y el Grupo GEO, han pagado decenas (si no centenares) de miles de dólares a cambio de una posición privilegiada en la Fuerza de Tarea de la Justicia Criminal del ALEC (que preside la CCA).

ALEC promueve, al mismo tiempo, la privatización de las prisiones, mientras CCA y GEO aportan millones de dólares en contribuciones a las campañas electorales en el nivel federal y del estado. Sus esfuerzos se centran preferentemente en los estados empobrecidos, donde un poco de dinero es muy efectivo. En el nivel federal, las compañías de prisiones privadas GEO y CCA han perfeccionado el arte 'de la puerta giratoria muy apretada' que implica acoger a presión a ex administradores de las prisiones correccionales, lobbystas de los comités electorales (en inglés, Political Action Comités, PAC) y a funcionarios del estado que ponen a su servicio como consultores.

Fuentes:
In These Times, September 4, 2006
Título: 'Follow the Prison Money Trail'
Autor: Silja J. A. Talvi

6 - Consolidación de los supermercados gigantes


Los cinco minoristas más grandes del negocio alimentario (entre ellos Wal-Mart, Metro Group y Tesco) controlan más de la mitad de todas las ventas de las tiendas de comestibles de EEUU.

La consolidación corporativa en la venta de alimentos al por menor (food retailers) ha puesto en riesgo el acceso a una fuente confiable de alimentos sanos y comprables, a la vez que los supermercados están abandonando las comunidades donde sus márgenes de ganancia son más bajos. Los estándares de las condiciones de trabajo están siendo forzadamente deteriorados por la acción anti sindical de de los gigantes corporativos que compiten en el negocio del alimento.

Fuentes:
The Oakland hislitcrtc. February 14, 2007
Título: 'Retail Consolidation Threatens U.S. Food Security'
Autores: Katl Mamen y Anuradha Mittal

7 - Todavía “suceden” noticias de televisión falsas

La difusión de segmentos de videos prefabricados de propaganda diseñada como si fuera una noticia (en inglés Video news Releases VNR), son financiados y orientados por clientes como el gobierno y las grandes corporaciones. En abril de 2006, el Centro para los Medios y la Democracia emitió un contundente informe que detalló el uso de los VNRs en las salas de prensa de las estaciones de TV. En agosto de 2006, la la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, su sigla en inglés) comenzó una investigación de 77 estaciones implicadas. Los boletines informativos del Centro para los Medios y la Democracia indican que los tele-espectadores todavía son engañados rutinariamente con noticias falsas que las redes de televisión continúan emitiendo como VNRs (Véase el capítulo 9 del Libro Censored 2008).

Fuentes:
Center for Media and Democracy, November 14,2006
Título: 'Still Not the News: Stations Overwhelmingly Fail to Disclose VNRs'
Autores: Diane Farsetta y Daniel Price
Democracy Now! November 14,2006
Título: 'Corporate Propaganda Still On the News: Study Finds Local Stations Overwhelmingly
Fail to Disclose VNRs'
Autor: Amy Goodman

8 - El Banco Mundial promueve los abusos laborales en aras de mejores negocios

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres criticó duramente la nueva edición de Doing Business (Haciendo Negocios), publicación de alta circulación del Banco Mundial, por recomendar que los gobiernos eliminen las regulaciones del trabajo para hacer más fácil 'hacer negocio'.

El Banco Mundial considera que tienen reglas que obstaculizan la inversión aquellos países que establecen salarios mínimos sobre cierto nivel muy bajo, fijan jornadas laborales máximas por debajo de 66 horas semanales y requieren cualquier comunicación previa para el despido, o procedimientos específicos para la terminación del trabajo. Los países fueron listados en un ranking según sus 'indicadores de facilidad para hacer negocios'. Las críticas acusan al informe de estimular a los países a que violen los estándares de trabajo internacionalmente reconocidos.

Fuentes:
Common Dreams, March 23, 2006
Título: 'World Bank Trade Strategy Has Not Adequately Helped the Poor'
Autores: Friends of the Earth International

9 - Organizan nueva central internacional de trabajadores: La Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC)

Una nueva organización sindical internacional fue creada el 1 de noviembre de 2006. La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU, su sigla en inglés) se ensambló con la Confederación Mundial del Trabajo (WCL) para formar una nueva unión, la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, en inglés), que representará a más de 190 millones de trabajadores alrededor del globo.

Con unas 400 organizaciones afiliadas en más de 150 países, la ITUC busca una ocasión para abordar los nuevos desafíos de la globalización económica que están teniendo un efecto devastador en millones de trabajadores. 'La creación del ITUC solidificará la capacidad del movimiento de sindicatos en los niveles nacional e internacionales', declaró Guy Ryder, Secretario General de la ITUC. 'Más fuertes, ejerceremos más influencia en las compañías, los gobiernos y las instituciones financieras y comerciales internacionales', añadió.

“No hay duda que la ITUC se convertirá en una eficaz fuerza interlocutora en una sociedad que ha cambiado enormemente, con las derechos de los trabajadores burlados bajo la presión creada por la trayectoria actual de una globalización “racista” con los de abajo', dijo Willy Thys, el ex secretario general de la WCL.

Fuentes:
Asheville Global Report, November 1, 2006
Título: 'A new international trade union confederation is born'
Autores: ITUC, AFL-CIO Now, November 1, 2006
Título: 'International Free Trade Union Group Merges, Re-Emerges as New Organization'
Autor: Mike Hall

10 - Intervención salvadora de la bolsa de valores


Ciertos analistas de Wall Street conforman un pequeño grupo de iniciados en el nivel superior de la rama ejecutiva (el 'Grupo de Trabajo en Mercados Financieros') que está manipulando los mercados globales para apoyar a una economía estadounidense inestable y fallida. En febrero de 2007, cuando una caída libre del 8% en la Bolsa de Valores China gatilló un descenso de 416 puntos en el mercado bursátil de EEUU, provocó temores en la economía global y concentró repentinamente la atención en el mapa de problemas sistémicos profundamente arraigados en la economía de EEUU. En una evidente contradicción con su ideología de 'libre mercado', se cree que estos miembros del selecto grupo de supra-poder intervinieron con los prestamistas para forzar una vuelta del mercado.

Comprando existencias indexadas a futuro o usando otros métodos para mantener a flote la Bolsa de Valores de EEUU, fijaron los valores de existencias comunes artificial y peligrosamente altos (para que parecieran 'competitivos'). El especialista Mike Whitney teme que tales manipulaciones interrumpan las correcciones naturales, normales y sanas que forman parte del ciclo de los negocios.

Fuentes:
Dissident Voice, March 4, 2007
Título: 'Juicing the Stock Market'
Autor: Mike Whitney

Fuente
0
0
0
0
0No comments yet