Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

100 militares españoles van a Irak


España. – El Gobierno se dispone a enviar 100 militares españoles al Estado Islámico durante la primavera, según lo informaron fuentes oficiales.
La solicitud fue hecha en noviembre por el presidente Mariano Rajoy, quien acudió al Parlamento para hacer la solicitud que mantienen con sus aliados. El objetivo es enviar a 100 militares y guardias civiles para reforzar la lucha en Irak.
Con el número de 100 militares aumenta la cifra de españoles en esas tierras. Estos equipos de refuerzos, incluyen una unidad de instrucción de operaciones, especiales en Bagdad y Taji.

Los funcionarios tendrán como finalidad reforzar la formación de los gendarmes iraquíes que deberán enfrentar y garantizar el orden en las ciudades reconquistadas por el Estado Islámico. Se pretende evitar la delincuencia, venganzas, y otras acciones que han incrementado la violencia en las calles. Además de eso, los hombres formados servirán para apoyar la fuerza militar que brinda protección al personal sanitario y a ellos mismos.
De los 300 efectivos dispuestos en el contingente, se esperan 100 hombres militares provenientes de España. Asimismo, se mantiene a la expectativa que el Parlamento apruebe la presencia de una batería antimisiles en Turquía, para vigilar el espacio aéreo, y envíe una compañía mecanizada a Letonia.
La información también fue dada a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante un encuentro que mantuvieron recientemente.  
Con el número de 100 militares aumenta la cifra de españoles en esas tierras. Estos equipos de refuerzos, incluyen una unidad de instrucción de operaciones, especiales en Bagdad y Taji.
Asimismo, el Gobierno anunció que las Fuerzas Armadas participarán en misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la cual no tiene que esperar por la aprobación del Parlamento.
Los Patriot en Turquía están en espera
El despliegue de una batería de misiles Patriot en Incirlik, con 150 militares, será prorrogado de seis a un año y medio por España. El despliegue que estuvo previsto para 2015 se hará en 2016, y deberá acabar a final de este año.  
España se quedó sola en la defensa de Turquía ante posibles ataques misiles balísticos procedentes de Siria. Alemania y Estados Unidos se retiraron; sin embargo, España se quedará.
Por su parte, en la operación también participa Italia, bajo el nombre de Active Fence (Valla Activa), la cual se encuentra bajo el mando de la OTAN.
0No hay comentarios