Check the new version here

Popular channels

102 años de la fuerza aerea argentina

102 años de alas: se celebra el día de la Fuerza Aérea Argentina



El 10 de agosto de 1912, el entonces Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, creó la Escuela de Aviación Militar, en la localidad bonaerense de El Palomar. La Fuerza Aérea cumple 102 años de historia, aunque los inicios de la aeronáutica militar en la Argentina datan desde el siglo XIX y hubo personalidades que luego de la Revolución de Mayo se especializaron en la actividad.



La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912, tan solo nueve años después que los hermanos Wright hicieran su primer vuelo exitoso. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas.

Entre estos amigos se encontraban los señores Aaron de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien pereció en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el globo aerostático Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión. Se puede decir que con Newbery, se funda la aviación en general (civil y militar) de la Argentina. Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Blériot XI, idéntico al de Newbery, cruzó el Río de la Plata en la madrugada del primero de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y… ¡sancionado! por el Ejército Argentino por haber contravenido las reglamentaciones militares


Tras cumplir su arresto, fue ascendido a cabo. La Argentina se convirtió así en pionera de la aviación militar de América Latina y, como durante la gran guerra (1914- 1918) la nueva arma aérea probó su capacidad en combate, los distintos gobiernos argentinos comenzaron a interesarse cada vez más en la aviación militar; así comenzó a ganar peso en la doctrina militar nacional el empleo del arma aérea. En 1927 se creó la dirección General de Aeronáutica perteneciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la fábrica militar de aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica local. El crecimiento firme y constante, paralelo al proceso de industrialización de la Argentina, recibiría a partir de la segunda guerra mundial un gran espaldarazo


. En esa guerra, se demostró claramente la potencia de la aviación en combate, de modos mucho más letales, y aparecieron nuevos elementos tales como los aviones a reacción y los portaaviones, que consagraron a la fuerza aérea como un elemento autónomo en el arte bélico. En enero de 1945 finalmente la Fuerza Aérea Argentina adquiere su autonomía definitiva y se convierte en la tercera arma. Desde entonces ha prestado grandes servicios a la patria, ya sea en tiempos de paz como en tiempos de guerra, y durante la guerra de Malvinas (qure tuvo lugar entre abril y junio de 1982) infringió grandes humillaciones al enemigo británico, hiriendo a la poderosa Royal Navy y borrando de los cielos del Atlántico Sur a la Royal Air Force (RAF), las alas del orgulloso imperio británico. Y todo esto con medios inferiores en lo tecnológico y material a su adversario. La valentía no falta a los heroicos pilotos argentinos.

0
0
0
0No comments yet